Evidentemente, si no respetas la línea de la cadena, es peor cuantos más platos haya. En triplato puedes empeñarte en cruzar más la cadena que en biplato, porque los platos extremos están"más fuera". Pero a la vez, cuantos más platos hay, más herramientas tienes para no cruzar la cadena si no quieres. Con 3 platos, a poco hábil que seas, puedes tener la cadena bastante recta en cualquier circunstancia. Con monoplato, quieras o no quieras, si quieres poner una marcha extrema, la cadena va cruzada y no lo puedes evitar. Creo que a eso es a lo que se refiere. Con triplato, si lo haces mal, es peor, pero si lo haces bien, es mejor (en cuanto a cruce de cadena, me refiero)
Gus907, tienes toda la razon del mundo, y no soy ni extremista del triplato ni forofo del mono.
- En tema de peso la diferencia es minima por el peso del cassette que absorbe todo lo que quitas, igual haya 100 o 150 gr al final.
- Lo que nadie quiere decir con el monoplato es el desgate del cassette, de la cadena y del plato en referencia al doble o triplato que es muy superior ( viene de la cadena mas cruzada), a tal punto que no se si por los domingueros que somos merece de verdad la pena.
- En referencia a los desarollos es simple matematica y tienes que elegir si pierdes arriba o abajo, pero perder vas a perder. En referencia a inversion, pues un 3x11 puede resultar mas barato que un 1x11 o 1x12, ya que nadie quiere o casi nadie quiere 2x11/12 o 3x11/12...lo que si es mucho mas caro son las cadenas y los cassettes 1x11/12.
- La ruda pues no todos los bujes de 7v aceptan cassettes de 11v, por ejemplo el buje Shimano de mi Spark 2x10v no es hg y no se puede cambiar el nucleo para poner un 11v. O sea bastante probable que a pasar por caja para cambiar por lo menos la rueda trasera o montar un nuevo buje si es factible.
- Lo de que iras mejor en subida con un 1x11 no tiene nombre a lo menos que te ponga un desarollo mas corto que lo que tienes actualmente. En este caso perderas bastante en llano.
En mi caso, como tengo una buena base con la Spark 730 que he comprado de segunda mano revisada por Tuvalum, hago un cambio del 2x10 deore, slx, xt a 3x11 xt. Me merece la pena porque asi tengo lo que queria, ganando algo de peso y sobre todo por menos del presupuesto total que me habia fijado ( avalado por el ministro de hacienda de casa).
En tu caso que supongo que tu bici es entrada de gama siendo 3x7, igual pensar en ahorar para comprar mas tarde algo superior o algo de segunda mano en super estado podria ser una elección mas sensata, ganarias seguramente en peso y tendrias una bici mas coherente.
Animo, elegir nunca es facil. Un abrazo