A ver compis, claro que existen rangos mayores de coronas, pero es que entonces hay unos saltos brutales entre piñones que no hay manera de encontrar ritmo, si vas un poco atascado con un 32 y el siguiente cambio es un 36 vas con el molinillo. No sólo hay que contar los extremos. No todo es tan simple, por eso en carretera nadie monta monoplato, porque sería imposible ir leyendo el terreno con esos saltos.
Pero bueno que yo no estoy en contra del monoplato, que lo tengo en la Orbea y en la gravel con un plato de 38 y piñón grande de 42 y voy perfecto asumiendo las limitaciones, pero que no vendamos que todo son bondades porque tiene muchas desventajas, y para invertir en cambiar un sistema de 2 o 3 platos que ya funciona y te da esos desarrollos, además de poder ajustar mucho mejor la marcha al terreno, pues sigo sin verlo.
No es que existan rangos mayores, es que esos rango mayores, son los que se han estandarizado, y hoy en día, practicamente el monoplato se parte del 11-50.
En general, Shimano, en MTB, tiene los saltos de piñón estandarizados a nivel porcentual, eso quiere decir que el % de salto entre un piñon y el otro, siempre está dentro de los mismos varemos. Eso hace que al final, cuando cambias de piñón, el salto siempre es similar, ya sea en monoplato, biplato o triplato. Es cierto que también tiene algunos cassetes "especiales" con mucho rango y pocos piñones, donde si suele haber mucho salto entre el piñón grande y el segundo, pero el resto si están bien escalonados. Dicho esto, los Shimano 11v 11-51 y los 12v 10-51 tienen buen rango y sin saltos excesivos. Los Sram 12v suelen tener una filosofía distinta, con 11 piñones bien escalonados, y un piñon grande con salto. Obviamente si comparas esos cassettes con los de carretera, si los saltos son mas fuertes, pero también los son los de mtb multiplato.
Es cierto que en un multiplato tienes mas combinaciones, y con esas combinaciones se pueden llegar a conseguir saltos mas pequeños. Pero eso es la teoría, en la práctica hay marchas solapadas, y otras que por pura practicidad, no se usan.
No se como funcionáis vosotros, pero yo generalmente en multiplato, voy tirando de piñones, por ejemplo vas subiendo piñones, y cuando se te acaban, bajas plato y bajas 1 piñon, o a veces bajas 2. A veces con 1 el salto es correcto, a veces es demasiado, y si bajas 2 puede incluso que te quedes igual, o que si consigas un buen escalonamiento. En mi bici triplato, desde que le monté el 10v 11-36 lo que hago es usarla básicamente como monoplato con el intermedio, y luego si se me acaban los piñones, hago lo de arriba. En cuanto a saltos, pues como he dicho, ni mas ni menos que con el monoplato, con el 11-36 10v mucho mejor que el 11-32 8v que llevaba antes, porqué me permite tener que cambiar menos de plato. El monoplato tiene la ventaja de que siempre es más fácil y rápido encontrar la marcha adecuada, porqué es completamente secuencial.
Normalmente, cuando vamos en grupeta, se ve perfectamente. En el momento que llega un repecho fuerte de golpe, los que vamos en monoplato, encontramos antes la marcha adecuada, y ves perfectamente como los de multiplato empiezan a cambiar platos y piñones, y se quedan rezagados, y aunque luego recuperan el ritmo, pues eso, tu ya estás a media cuesta :D
Al final la principal ventaja del biplato/triplato, es que si estás en baja forma, y el terreno que te mueves es con mucha subida fuerte, pues con el triplato puedes conseguir un rango mayor, y puedes ir por mas sitios sin incar el pie en el suelo. Por otro lado, los actuales rangos del monoplato, ya están al alcance de la mayoría de físicos, por lo que si con ese rango tienes suficiente, pues entonces no hay color, monoplato!!!