Aparte de educar a palos, tambien lo hacen con piedras, he visto pastores, dando ordenes a los perros con piedras, no se las tiraban a los perros, si no a donde queria que el perro fuera para hacer su trabajo.
El simple hecho de hacer el amago de que recoges una piedra, hace que un perro pastor guarde cierta distancia, ni siquiera tienes que coger una piedra, solo como que la recoges y amenazar con la piedra ficticia, si no queda mas remedio se le lanza una piedra para que la caiga cerca y el perro la oiga caer, desgraciadamente esto no funciona con todos los perros, solo con los perros pastores
En zonas de alta montaña o zonas de montaña con dificil acceso, si son mas peligrosos los perros pastores, pues a veces estan semanas sin ver una prrsencia humana y ese aislamiento les trastorna, pero en una zona donde el pastor saca el rebaño todos los dias no deberia de pasar nada, salvo unos ladridos del mastin, siempre he oido decir de que es un perro muy noble, por mi zona hay lobos, muchos lobos, en la sierra de la culebra, hay un centro de interpretacion del lobo y todos los años se suceden ataques a ovejas y vacuno, zona de aliste, sayago, sanabria.
Una anecdota con un mastin, que se hizo mi amigo a raiz de regalarle una barrita de cereales, en verano me desplazo a una zona de baño en un embalse a 25kilometros y una tarde, me aparecio un mastin negro imponente, que se acerco, con miedo, a mi, mientras comia una barrita, su actitud no era agresiva ni intimidatoria y se acercaba a todos los bañistas, mas a los que tenian merienda, pues saque una barrita, la saque de su envoltorio y se la ofreci al mastin, que se acerco timidamente y con mucha delicadeza cogio la barrita que le ofrecia, de mi mano, se alejo un par de metros y se comio la barrita gustosamente, se volvio a cercar en busca de mas recompensas, pero ya no tenia mas barritas, asi que le hice unas caricias y se puso jugueton, luego le llego el aroma a merianda de otros bañistas y para ellos se fue, el sol comenzo a ponerse y me disponia a volver a casa, el mastin lo vi que aparecia y venia corriendo, hasta que se quedo cerca, casi paralelo, era subida y yo iba despacio, me estuvo acompañando un buen trecho, hasta que otros dos mastines que guardaban un rebaño a unos 200 o 300 metros del camino por el que circulaba, se lanzaron ladrando hacia mi, era casi noche cerrada y solo escuchaba los ladridos, el mastin que me acompañaba, salio disparado y ladrando a los otros mastines, que para mi sorpresa, detuvieron su carrera y sus ladridos. En dias posteriores me ladraban un par de veces pero cuando ya estaba cerca, dejaban de ladrar y me ignoraban, como si me reconocieran.
En cualquier caso, es mejor pasar andando, sin mirarles fijamente a los ojos, sin darles nunca la espalda, ni perdelos de vista ni un segundo, si es necesario se les amaga con un palo o una piedra, hablarles como si lo conocieras y soltandoles un no firme y rotundo, a la que te vea un par de veces mas te ignoraran.
Lo jodido son los perros asalvajados, que producen mas muertes y ataques a humanos, que un mastin que guarda un rebaño, solo teneis que leer noticias relacionadas.
De todas formas y para complacer a los haters de los animales la solucion es el exterminio total, la extincion de todos los perros y ya puestos, de todos los animales potencialmente peligrosos de atacar a humanos, para que el hater urbanita pueda pasear por el monte, llenandolo de basura como si estuviera en la gran via.