• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Plato redondo a ovalado

Alfonsodegoof

Miembro
Puntos de reacción
19
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott scale 970 2015
Buenas tardes
El caso es que he cambiado de un 30 redondo que tenia (en una monoplato con cassete 11/50) de 29" a uno ovalado de 32 dientes pero debido a que tampoco estoy muy entrenado parece que me cuesta mucho mas por que vaya a donde vaya por aqui por donde vivo hay cuesta.
¿Es verdad que el ovalado de 32 equivale a 34?
¿Notais diferencia los que habeis cambiado en la forma de pedalear o en molestias en las rodillas?
Muchas gracias

amenomejodas

Miembro
Puntos de reacción
42
Favorito
Montaña
Yo tengo 32 ovalado y redondo. Llevo el ovalado y he oído o leído de todo, que si equivale a un 28 pa subir y a un 34 pa bajar, que es lo mismo, que es peor, que depende de tu pedaleo... yo te puedo decir que la sensación al pedalear es más agradable para mí, que intento pedalear redondo siempre que puedo, yendo con plataforma; pero el esfuerzo a misma cadencia y el desarrollo que percibo viene a ser el mismo.

Ahora, cuánto influye la sugestión... lo desconozco y me da igual. Tengo la sensación de ir más fluido y de ser más ergonómico en subidas, por eso lo conservo, pero la diferencia es muy sutil.

maloca

Miembro
Puntos de reacción
15
Buenas tardes
El caso es que he cambiado de un 30 redondo que tenia (en una monoplato con cassete 11/50) de 29" a uno ovalado de 32 dientes pero debido a que tampoco estoy muy entrenado parece que me cuesta mucho mas por que vaya a donde vaya por aqui por donde vivo hay cuesta.
¿Notais diferencia los que habeis cambiado en la forma de pedalear o en molestias en las rodillas?
Muchas gracias
te costara... has pasado de 30 a 32 dientes dices normal que cueste al principio...

maloca

Miembro
Puntos de reacción
15
Eso es lo que noto, salgo y pienso que me he precipitado con el cambio pero le dares alguna oportunidad mas por que se me antoja como mas suave el pedaleo al estar levantado
yo es que uso 32 y he pensado en cambiar a 34 para el llaneo que hago y el piñon de 51 dientes que tengo y que casi nunca meto en las subidas que hago, pero no se si me compensaria ese llaneo a mas velocidad y subidas mas costosas, y siempre opto por el 32.... las bajadas para descansar jjjjjj ahi meto poco pedal. pero como dices en el 1 mensaje como las cuestas sean buenas notaras esos 2 dientes...

Alfonsodegoof

Miembro
Puntos de reacción
19
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott scale 970 2015
yo es que uso 32 y he pensado en cambiar a 34 para el llaneo que hago y el piñon de 51 dientes que tengo y que casi nunca meto en las subidas que hago, pero no se si me compensaria ese llaneo a mas velocidad y subidas mas costosas, y siempre opto por el 32.... las bajadas para descansar jjjjjj ahi meto poco pedal. pero como dices en el 1 mensaje como las cuestas sean buenas notaras esos 2 dientes...
Pues eso es lo que me pasa a mí, para llanear un lujo el 32 que le he puesto, pero hay veces que en subidas me viene corto el 50 con este 😅😅

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.063
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Como te dicen, un 30 es un 30 y un 32 es un 32 sea redondo o ovalado. Del uno al otro notarás matices, pero ningún cambio radical. En una subida prolongada no notarás más o menos consancio con uno o con otro más allá de si tu personalmente te sientes más cómodo pedaleando con uno o con otro. En subidas donde te atrancas por algun motivo, si puede ayudarte un ovalado, pero en pocos momentos.
Yo tengo en una bici un 32 ovalado y en la otra uno redondo, y apenas noto diferencia.

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.595
Favorito
Montaña
El número de dientes no cambia sea ovalado o redondo, lo que te influye es que en el momento en que tú palanca con las bielas es mayor el plato tiene más diámetro y cuando tus bielas llegan a esa zona de cambio el plato tiene un menor diámetro con lo que la fuerza que tienes que vencer es menor.

Hay quien le va bien y quien no nota la diferencia.

Bernal79

Miembro
Puntos de reacción
25
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea oiz M30 , Orbea Terra M30.
Yo cambié de 32 redondo que trajo la bici a 34 ovalado , note los dos dientes más que el cambio de redondo a ovalado, a los dos dientes mas te acostumbras rápido , ir con ovalado me gusta más que redondo para mí tiene menos punto muerto cuando arrancas a pedalear en marcha .

krampack

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.286
Favorito
Montaña
Buenas tardes
Muchas gracias

Yo, lo del ovalado, no creo que se note mucho, si es que se nota. Lo que si que es normal, es que con un 11/50 y plato de 30 fueras con un pedaleo muy suave y al meter el 32 vayas más atrancado, pero, dale tiempo que verás como vas a ir mejor.

maloca

Miembro
Puntos de reacción
15
Yo cambié el 32 redondo que me venía con la bici a un 34 ovalado y, con 2 dientes más, no he notado nada más allá de algo menos de punto muerto y que trabajo algo más los músculos.
Yo seguiré con el 32 ovalado y cuando esté más "rodado" digo yo no el plato jajaj cambiare al 34...que yo creo que con un 11-51 no tendría que tener problemones en subida

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.595
Favorito
Montaña
Yo seguiré con el 32 ovalado y cuando esté más "rodado" digo yo no el plato jajaj cambiare al 34...que yo creo que con un 11-51 no tendría que tener problemones en subida
Al final tienes que mirar en tu ruta cuántas veces es usas el 51, si son en contadas ocasiones te compensa el 34 por qué usas piñones más altos.
Si lo necesitas muchas veces pues con el 34 te quedas justo