• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Por favor ayuda Duda! Plato 40T para gravel con ruedas de carretera con 11-42T penalizara mucho en bajada?

TER031219

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
1.155
Ubicación
CASTELLGALI, Spain
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea oiz H30 (aluminio)
Buenas tardes, nunca he abierto un hilo por aqui.
Pero ahora despues de testear la gravel berria belador unos meses siendo gravel, la he probado con neumaticos de carretera 700x32 pero claro el desarrollo ahora llevo un plato 44T i relacion cassette un 11-42T en las subidas 🫣🥵 de carretera las paso chungui! I los carreteros pues no los puedo seguir porque voy muy atrancada poniendo todo lo que tengo jaja.

Un plato 40T con la relación de casette 11-42T ire mejor subiendo?
Penalizara mucho en la bajada?

(Le estoy cogiendo el rollo “al modo gravel con neumaticos de carretera” ya que yo tenia una bici carretera con freno de zapata y ahora que llevo freno de disco,me ha dado mas seguridad y no le tengo tanto miedo)

Los carreteros que haya por aqui agradeceria vuestra ayuda! gracias!!!
 

Pantumaca

Miembro
Mensajes
317
Puntos de reacción
577
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux 6 • Canyon Grail 7
Hola! Quizás no sabemos qué decirte... Yo personalmente no comprendo esto: ¿estás diciendo que delante llevas 44 dientes y atrás llevas 42 de cassette en una transmisión monoplato? Lo pregunto porque en transmisiones monoplato el cassette suele ser con más dientes que el plato, de lo contrario no podrás subir cuestas, y si las subes acabarás fundida en poco tiempo.

Yo si llevara esa relación, siendo el cassette de 42, delante llevaría un 40 o un 38 para tener más margen (y siendo cassette de 42 el plato 40 me parece justo).

Y lo de penalizar bajando... creo que el problema es mas de que te está costando mucho subir, el bajar no creo que tenga que preocuparte tanto... No creo que bajando tengas velocidades bajas, ¿llegarás antes a pedalear en el aire? sí, pero ganarás cadencia subiendo.
 

Iñaki

Miembro
Mensajes
681
Puntos de reacción
1.092
Ubicación
Navarra
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
¿Y los carreteros pueden seguirte en subidas de gravel?....

No se puede tener desarrollo óptimo para gravel y carretera, los milagros no existen... si tuvieses un piñón pequeño de 10 aún, pero de 11, si ir con 40-11 es como ir en carretera con el plato pequeño (39-11), a nada que sea favorable te vas a quedar... 🫠.

Mira a ver si puedes probar alguna rueda prestada con cassette 10-42...

Monoplato gravel lo sigo viendo sólo para competir, por eso llevo doble plato de 48-31 😁, más abanico de posibilidades...
 

pereira

Miembro
Mensajes
293
Puntos de reacción
921
Ubicación
Vallés Oriental
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic FSR Comp / Bianchi Sempre Pro B4P / Ridley X-Bow CX

TER031219

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
1.155
Ubicación
CASTELLGALI, Spain
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea oiz H30 (aluminio)
Hola! Quizás no sabemos qué decirte... Yo personalmente no comprendo esto: ¿estás diciendo que delante llevas 44 dientes y atrás llevas 42 de cassette en una transmisión monoplato? Lo pregunto porque en transmisiones monoplato el cassette suele ser con más dientes que el plato, de lo contrario no podrás subir cuestas, y si las subes acabarás fundida en poco tiempo.

Yo si llevara esa relación, siendo el cassette de 42, delante llevaría un 40 o un 38 para tener más margen (y siendo cassette de 42 el plato 40 me parece justo).

Y lo de penalizar bajando... creo que el problema es mas de que te está costando mucho subir, el bajar no creo que tenga que preocuparte tanto... No creo que bajando tengas velocidades bajas, ¿llegarás antes a pedalear en el aire? sí, pero ganarás cadencia subiendo.
gracias!
Exactamente eso es lo que me pasa jaja que en SUBIDA voy atrancada con monoplato 44, el plato de atras mas grande es 42 y ya no tengo mas piñones que poner.
Ostras pues probaré con 40 porque ya lo tengo encargado y sino pues el 38 probare muchas gracias por la ayuda!

¿Y los carreteros pueden seguirte en subidas de gravel?....

No se puede tener desarrollo óptimo para gravel y carretera, los milagros no existen... si tuvieses un piñón pequeño de 10 aún, pero de 11, si ir con 40-11 es como ir en carretera con el plato pequeño (39-11), a nada que sea favorable te vas a quedar... 🫠.

Mira a ver si puedes probar alguna rueda prestada con cassette 10-42...

Monoplato gravel lo sigo viendo sólo para competir, por eso llevo doble plato de 48-31 😁, más abanico de posibilidades...
Normalmente en subida voy de pie🥵 subiendo Montserrat por ejemplo, porque llega un momento que ni sentada puedo.

Es que llevo un sram apex electronico y he leido que no es compatible con doble plato, que sea verdad o no ya no lo se😅

Muchas gracias! Por vuestra ayuda
 

TER031219

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
1.155
Ubicación
CASTELLGALI, Spain
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea oiz H30 (aluminio)
¿Qué grupo lleva la bici de gravel y el núcleo de la rueda?

Dependiendo de eso puedes ver de montar un cassette e-thirteen (es algo carillo) como un 9-45 o 9-46

Eso sí, habrá mucho salto de cadencia entre piñón.

Llevo esta 😅 ahi con el nucleo ya me pierdo
Pero muchas gracias por vuestra colaboración,

en resumidas cuentas significa que con esta bici me voy a poner mas fuerte que el vinagre😂
Ahora entiendo porque al escuchar el otro dia subiendo a Queralt (Berga) oh mira esta chcia y con monoplato y yo ignorante de mi pensaba porque no tengo ninguno mas pero agradeceria mas piñones porfavor😂
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.324
Puntos de reacción
7.674
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
si las subidas ves que es lo que mas te penaliza, yo pondria el plato de 40 y no me complicaria.
Mira, segun esta tabla, con 90 de cadencia, con plato 40 y piñon pequeño de 11 puedes llanear perfectamente a mas de 40km/h.

Asi que con un plato de 40, solo te quedaras sin desarrollo en bajadas donde vas a mas de 55/60km/h... no lo veo tan problematico y vas a ir mucho mejor subiendo.

Que aqui algunos dicen que te quedas sin desarrollo muy a la ligera, como si ellos hiciesen medias de 38/40km/h...
Screenshot_2024-08-06-10-28-11-310_com.mihajlob.bicycalc.jpg
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.709
Puntos de reacción
4.449
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Siempre vas a subir peor con monoplato que con biplato, el monoplato tiene sus ventajas y el biplato las suyas, y esa es la principal razón por la que el pelotón no ha cambiado a monoplato aún, salvo para las pruebas contrarreloj y etapas en llano.

Con un 38 subirás muy bien, pero seguramente padezcas llaneando para seguir a los compañeros cuando metan el 50/52. Quizá podrías ver si te entra un cassete que tenga el piñón pequeño de 10 dientes (para llanear más rápido, aunque he oído que se desgastan mucho más rápido que los de 11) y con un desarrollo hermoso, tipo cassete de MTB 10/52.

En resumen, quizá la relación que te interesa es 40 delante, 10/48-50 detrás, o 38 delante, 10/48-50 detrás. Es algo que se hacía en los "inicios" del gravel, meter una mezcla de grupos de MTB y carretera.

Finalmente, otra cosa es que te compense la inversión, o que no te salga mejor meter directamente un grupo de carretera (un tiagra o algo por el estilo) que, por el precio de ser más complejo de manejar, más peso, otro posible punto de avería/ajuste en el cambiador delantero, te dará la ventaja de subir mejor, llanear mejor y bajar mejor.

Slds!
 

Edupi

Miembro
Mensajes
478
Puntos de reacción
1.367
Ubicación
Zaragoza
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz TR, Orbea Orca
Hola, yo creo que no se te quedaría corto el desarrollo .

En las salidas graveleras del club yo voy con la btt montando ruedas con cubiertas gravel y con el plato de 32 y piñones 10-51 no he tenido problemas para seguir el ritmo por desarrollo, también es cierto que solemos ir por pistas y poco por asfalto pero incluso los tramos por carretera puedo seguir el ritmo.

Claro si se te ponen a 50 en llano se te "acabará" antes la cadencia, pero con el desarrollo que llevas ahora lo tienes que pasar fatal en las cuestas con pendiente, y no te digo nada si os metéis por caminos con repechos fuertes...

Saludos, ...Edupi
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.324
Puntos de reacción
7.674
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Hola, yo creo que no se te quedaría corto el desarrollo .

En las salidas graveleras del club yo voy con la btt montando ruedas con cubiertas gravel y con el plato de 32 y piñones 10-51 no he tenido problemas para seguir el ritmo por desarrollo, también es cierto que solemos ir por pistas y poco por asfalto pero incluso los tramos por carretera puedo seguir el ritmo.

Claro si se te ponen a 50 en llano se te "acabará" antes la cadencia, pero con el desarrollo que llevas ahora lo tienes que pasar fatal en las cuestas con pendiente, y no te digo nada si os metéis por caminos con repechos fuertes...

Saludos, ...Edupi
en la qh uno fue en btt y la hizo sobre 6 horas ...
asi, que rapido, rapido, se puede ir con monoplato
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.709
Puntos de reacción
4.449
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
A ver, que sí, que los hay que con un triciclo te levantan las pegatinas.

Pero en una grupeta normal de carretera, de gente normal de carne y hueso, el 75% va a llevar 50/34 y el resto va a ir con el 52/36. Y cada vez va cambiando más y salen más bicis de casa con el 52/36 por la moda del aero.

para ir con un 32 al ritmo de un paquete que le llege justo para mover el 52/36, tienes más piernas que zugasti.
 

Pantumaca

Miembro
Mensajes
317
Puntos de reacción
577
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux 6 • Canyon Grail 7
en la qh uno fue en btt y la hizo sobre 6 horas ...
asi, que rapido, rapido, se puede ir con monoplato
Si claro, seguro que sería un mortal medio normal 🤣 ponéis unos ejemplos a veces...

@TER031219 no me complicaría y probaría poner plato 40 ó 38. Poner biplato es una movida ya que Apex está diseñado para monoplato. Te saldría más caro que un niño tonto. Lo mismo que cambiarte el cassette: si lo cambias tendrás que mirar buje, nucleo... no te vale la pena, pienso. Es más sencillo y barato comprarte los platos 38 y 40 y te quedas con el que más te encaje.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.324
Puntos de reacción
7.674
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Si claro, seguro que sería un mortal medio normal 🤣 ponéis unos ejemplos a veces...

@TER031219 no me complicaría y probaría poner plato 40 ó 38. Poner biplato es una movida ya que Apex está diseñado para monoplato. Te saldría más caro que un niño tonto. Lo mismo que cambiarte el cassette: si lo cambias tendrás que mirar buje, nucleo... no te vale la pena, pienso. Es más sencillo y barato comprarte los platos 38 y 40 y te quedas con el que más te encaje.
lo que yo le he dicho, con un plato de 40 ira mejor en subidas, y para llanear en grupetas normales, si se queda atras sera por que los demas estan mas fuerte, no por falta de desarrollo
 

TER031219

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
1.155
Ubicación
CASTELLGALI, Spain
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea oiz H30 (aluminio)
Muchas gracias por todos los comentarios.
todos me sirven para aprender de vuestras maneras de ver las cosas y experiencias.

Creo que no me complicaré me ha quedado claro que lo mas barato y mejor en vista a lo que quiero, es el plato 40 que tengo encargado y sino un 38 pero

ya os contare mis aventurillas!!!!

De momento decido no sufrir mas en cuestas sea en pista o en carretera porque parece que vaya haciendo series de TORQUE, a cada subida🥵

y aqui en mi zona en MONTSERRAT TODO SON REPECHOS DE AUPA! Que se te quitan las tonterias en un momento!

AHORA SOY UNA GRAVELERA ENCUBIERTA JAJA CON neumaticos de carretera🫣😂🫣😂

Muchas gracias compañer@s!

si las subidas ves que es lo que mas te penaliza, yo pondria el plato de 40 y no me complicaria.
Mira, segun esta tabla, con 90 de cadencia, con plato 40 y piñon pequeño de 11 puedes llanear perfectamente a mas de 40km/h.

Asi que con un plato de 40, solo te quedaras sin desarrollo en bajadas donde vas a mas de 55/60km/h... no lo veo tan problematico y vas a ir mucho mejor subiendo.

Que aqui algunos dicen que te quedas sin desarrollo muy a la ligera, como si ellos hiciesen medias de 38/40km/h...
Ver el adjunto 83338
Muchas gracias en molestarte en enviarme esta tabla! Se agradece un monton!
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.709
Puntos de reacción
4.449
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Todo ventajas!
 
Arriba