Voy a discrepar un poco con algunos, da igual el tipo de ruta que hagas, si es fuera de asfalto, la comodidad que te da una doble no te la da una rígida, aunque sea una pista llana con algunos baches, el filtrado no tiene comparación. Y hoy día apenas penalizan a la hora de rodar, no se contamina la pedalada, y si quieres anular el sistema lo bloqueas y tienes una rígida, pero si te metes por algún terreno complicado tienes una bici que te facilita mucho las cosas. Si tienes presupuesto es una tontería no tener esa funcionalidad de la doble suspensión para cuando lo necesites.
Y no, no tiene nada que ver bajar con una bici de doble suspensión que con una rígida, ni en terrenos técnicos, ni en bajadas rápidas, la confianza que te da que la rueda de detrás nunca se separe del firme y no se descoloque y eso te condicione el tren delantero, no tiene comparación. Hay muy poca gente que habiendo probado una doble vuelva a rígida, algún compañero hay por este foro, pero seguro que en poco tiempo vuelve a una doble jejeje. Pero incluso a nivel de competición profesional no hay nadie ya que monte rígida.
Hace poco hemos tenido el debate de que es moda o no, y las suspensiones en la bici son un elemento que aporta mucha más funcionalidad, igual que unos frenos de disco. Igual que la horquilla con suspensión aportó mucho cuando las horquillas eran rígidas, hoy casi nadie se plantea comprar una BTT con horquilla rígida. Al final esto es la evolución del producto, y estoy con el compañero
@MBR que las bicis rígidas van a quedar para presupuestos bajos-medios, pero si tienes un presupuesto holgado lo que van a ofertar las marcas van a ser doble suspensión sí o sí.