La pena es no haberlo puesto de serie. Yo en mi Tiguan es una de las mejores decisiones que he tomado, ya que de serie puedes poner uno retráctil, que va con un botoncillo en el maletero, y lo pones o lo escondes en 20 segundos, y es muy cómodo. Aparte aguanta 100kg de peso suspendido, y supongo que siendo Cupra del grupo VW, en el Formentor debes poder ponerle el mismo.
Yo tuve uno de portón en mis anteriores coches, en los que no tenía gancho, y que queréis que os diga, a mi me parece una gran solución para llevar bicis normales. Eso si, hay que montarlo bien, y colocar bien la bici, y yo no tuve nunca ningún problema, el portabicis quedaba bien sujeto, y la bici no se movía nada, y nunca tuve problemas en el portón. Eso si, yo llevaba bicis normales, casi siempre una, y solo alguna vez llevé 2. Con 3 no me atrevería a hacer un viaje largo, y con una ebike tampoco.
Volviendo al de bola, yo tengo el del Norauto, de 3 bicis, apto para ebikes y con un peso máximo de 65kgs. Casi siempre va solo con mi Alma de 11kgs, pero el mes pasado lo puse a prueba cargando 2 ebikes (a las que le quitamos la batería para rebajar peso) y mi Alma en un viaje de unas 2h ida, y otras 2h vuelta, y si es cierto que conducí con mucha precaución y evitando baches, pero la verdad que fue genial, y no dio ningún sintoma de ir forzado.
Antes de hacerlo revisé la documentación del portabicis, donde me ponía que los 2 railes interiores aguantaban 25kgs y el exterior 15kg (donde puse la Alma) que en total son los 65 que aguanta, y también me aseguré que mi enganche aguantase el peso, ya que había visto que hay enganches que solo aguantan 60kgs y entre bicis y portabicis pesaban más, pero no, el mío aguantaba 100, por lo que en principio no había problema.