Venga, voy con mi tocho a ver si podemos hacer que todo el mundo vaya bien sentado en la bici. No me importa repetir lo importante que es hacer esto bien para poder aguantar bien durante horas encima de una bici sin que nos duela nada y con cierto nivel de eficiencia a la hora de pedalear, además de evitar lesiones a largo plazo. Voy a intentar esquematizar todo para que sea muy sencillo.
1.- Medida de entrepierna: Esta es la medida más importante, así que, descalzos y separando los pies unos 10 cm, apoyamos la espalda sobre la pared y con un buen libro apoyamos en el perineo, como si fuéramos sentados en nuestro sillín, y desde el lomo del libro medimos hasta el suelo.
2.- Talla de la bici: Esto no es fundamental porque luego podremos ajustarla a nuestro cuerpo con los componentes pero eso sí, hace falta que estemos más o menos en nuestra talla, y siempre importante que en caso de duda cojamos la talla menor. Para ello
usamos la medida principal, la de la entrepierna y multiplicamos x0'21 si buscamos una talla de MTB y x0'65 si buscamos la talla para una bici de carretera.
3.- Altura del sillín: Seguimos con nuestra
medida de entrepierna y la multiplicamos x0'885, con ese dato
medimos desde la parte de arriba de nuestro sillín hasta el centro del eje de pedalier pasando por el tubo horizontal. Esta medida
se puede variar en +/- 1 cm dependiendo de las sensaciones (esto es debido a que cada cuerpo tiene unas características de flexibilidad en la zona del perineo donde apoyamos y cada sillín tiene más o menos almohadillado)
4.- Inclinación del sillín: Tiene que estar totalmente plano, ni un poco hacia abajo ni hacia arriba. Tened en cuenta que el sillín es el que nos sujeta y si lo inclinamos hacia delante poco a poco vamos a ir escurriendo y
las manos van a tener que soportar más peso con el consiguiente adormecimiento y dolor. Tampoco puede ir inclinado hacia arriba ya que nos produciría dolor en la zona genital. Así que hay que
coger un nivel ponerlo totalmente plano. Sólo habría que ponerlo un poco inclinado hacia abajo si fisiológicamente no podemos sentarnos así por problemas de flexibilidad o en la zona genital (con el consiguiente problema de cargar las manos).
5.- Retraso del sillín. Tenemos que
sentarnos en la bici con las calas puestas y el pie enganchado en el pedal. De manera que
cuando pongamos la biela horizontal, con una plomada desde el centro de la articulación de la rodilla, veamos que pasa por el centro del eje del pedal (que es donde tenemos enganchada la biela). Esto debe ser así porque si fallamos en este ajuste vamos a cargar o bien el tendón rotuliano si vamos muy adelantados o los isquiotibiales si vamos muy atrasados.
6.- Reajuste de la altura!: Si hemos variado el ajuste anterior hay que volver a repetir el paso 4. Ya que si hemos adelantado mucho el sillín vamos a tener menos distancia y si lo hemos atrasado tendremos más. Así que toca corregir la altura.
7.- Manillar: Esta medida
no va a influir en ningún tipo de lesión, pero si en el rendimiento. Como en este foro no somos profesionales podemos decir de manera general que hay que elegir entre rendimiento y comodidad. Y esto se hace con la
distancia y la altura del manillar. Y para jugar con ellas
podemos recurrir a la potencia y/o a las arandelas de la dirección. Hay que tener en cuenta que cuanto
más tumbados y bajos vayamos en la bici más rendimiento, cuanto más erguidos más comodidad. Es sólo una cuestión de aerodinámica y biomecánica.
Como regla general para empezar tenemos que
apoyar el codo en la punta del sillín y llegar con los dedos al centro de la potencia. Si hemos ajustado bien el sillín y la bici es de nuestra talla, normalmente los fabricantes montan una potencia que coincidirá con nuestra morfología. Pero no todos tenemos la misma proporción de cuerpo, así que tendremos que adaptar mediante la potencia y las arandelas a nuestros gustos.
Como última recomendación un manillar no demasiado ancho (que se usa más para temas de enduro/descenso) y unos puños cómodos, junto con unos guantes con cierta protección con gel, si hemos ajustado bien el sillín, nos deberían bastar para no tener nunca problemas en las manos.
8.- Ajuste de las calas: Y aunque esto no tenga que ver directamente con la posición en la bici si que es importante para evitar lesiones y ser eficientes en la pedalada. Como en MTB las calas suelen dar mucho juego de rodilla hay que
colocarlas de la forma más neutra posible, es decir apuntando en vertical hacia la punta de la zapatilla (excepto problemas médicos rotulianos).
Y en cuanto al adelanto de la cala, esta tiene que apoyar justo en el metatarsiano del dedo gordo, no vale ir de puntillas en la cala ni que apoye casi en la zona de la planta. De esa manera perderemos toda la eficiencia al pedalear.
Si seguimos estos pasos procurando ser lo más precisos posible vamos a ir muuuy cómodos encima de nuestras bicis durante muchos kilómetros. Eso sí, siempre están las preferencias personales y también tiene que contar la experiencia de varias salidas para poder hacer ajustes más finos para ir cómodos, pero eso sí, milimétricos y poco a poco.