• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Que bici elijo

xkudsraw

Miembro
Puntos de reacción
3
Favorito
Montaña
Hola, soy Diego y llevo unos años haciendo bici, sin grandes pretensiones. Tengo una rígida de 2012 y 26 pulgadas. Pensando en actualizarla en algún momento pronto. ¿Debería pasarme a las 27.5 o 29 pulgadas? ¿Rígida o doble? Que el pueblo hable ;)

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.381
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Hola, soy Diego y llevo unos años haciendo bici, sin grandes pretensiones. Tengo una rígida de 2012 y 26 pulgadas. Pensando en actualizarla en algún momento pronto. ¿Debería pasarme a las 27.5 o 29 pulgadas? ¿Rígida o doble? Que el pueblo hable ;)
Bienvenido.
De pasarte... 27.5" es una medida "obsoleta" y de cambiarte deberias hacerlo a 29", aunque hay excepciones, si eres muy bajito o quieres hacer enduro.

xkudsraw

Miembro
Puntos de reacción
3
Favorito
Montaña
Yo pensaba que los tamaños de rueda eran casi todo una cuestión mercadotécnica. Siempre estuve contento con las 26 pulgadas. Y tampoco pensaba echar carreras. ¿Puede que me quedase sin recambios si cogiese una de 26 o 27.5?

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Puntos de reacción
43.503
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023
Bienvenido al foro, Diego !! 😉

Yo pensaba que los tamaños de rueda eran casi todo una cuestión mercadotécnica. Siempre estuve contento con las 26 pulgadas. Y tampoco pensaba echar carreras. ¿Puede que me quedase sin recambios si cogiese una de 26 o 27.5?
Abre un hilo en:

Husquybiker

Miembro
Puntos de reacción
258
Favorito
Montaña
Un poco si lo es, pero creo que debes comprar la bici que mas se adapte a ti y a las salidas que quieras hacer, para 26 encontraras de todo, tal vez no exactamente lo que busques pero hay de todo y en 27,5 igual , para pistas y senderos todos dicen que 29 es lo mejor, yo como tu vengo de 26 y me he pasado a 27,5 porque con 29 no defendía bien en terrenos técnicos, para mi demasiada rueda. Pero como digo, tu serás quien pedalee y quien lo sufra.

xkudsraw

Miembro
Puntos de reacción
3
Favorito
Montaña
Yo mido 170, por un lado, pero por otro, no creo que vaya a hacer cosas muy técnicas, así que a priori seguiría contento con algo que no fuesen 29 pulgadas. Por otro lado, me han dicho que las geometrías han cambiado mucho en los últimos años. Pero quizá este no es el sitio de hablar de todo esto

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.381
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Lo cierto no es que hayn cambiado las geometrias, si no que hay mas tipos adaptadas a las diferentes categorias .
Creo que se refiere a que las primeras 29 tenían una geometría muy diferente a las actuales, que parecían caballos. Actualmente han mejorado bastante y es mucho mejor que una 27,5", excepto en casos en los que quieras que la bici sea ratorena, es decir, enduro.

xkudsraw

Miembro
Puntos de reacción
3
Favorito
Montaña
Creo que se refiere a que las primeras 29 tenían una geometría muy diferente a las actuales, que parecían caballos. Actualmente han mejorado bastante y es mucho mejor que una 27,5", excepto en casos en los que quieras que la bici sea ratorena, es decir, enduro.
La de cosas que se aprende. Te pasas trece años sin cambiar de bicicleta y aterrizas en otro mundo

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Puntos de reacción
43.503
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023
Un poco si lo es, pero creo que debes comprar la bici que mas se adapte a ti y a las salidas que quieras hacer, para 26 encontraras de todo, tal vez no exactamente lo que busques pero hay de todo y en 27,5 igual , para pistas y senderos todos dicen que 29 es lo mejor, yo como tu vengo de 26 y me he pasado a 27,5 porque con 29 no defendía bien en terrenos técnicos, para mi demasiada rueda. Pero como digo, tu serás quien pedalee y quien lo sufra.

Yo mido 170, por un lado, pero por otro, no creo que vaya a hacer cosas muy técnicas, así que a priori seguiría contento con algo que no fuesen 29 pulgadas. Por otro lado, me han dicho que las geometrías han cambiado mucho en los últimos años. Pero quizá este no es el sitio de hablar de todo esto
Por favor 🙏🏼

Husquybiker

Miembro
Puntos de reacción
258
Favorito
Montaña
La de cosas que se aprende. Te pasas trece años sin cambiar de bicicleta y aterrizas en otro mundo
"Posi"
Peroten en cuenta que mucho de lo existente es solo postureo de las marcas que nos la quieren meter doblada
Pronto necesitaremos una bici positronica con cambios interestelares y desarrollos modulantes y suspensiones refrigeradas con liquido amniótico.
Ellos crean la tendencia y nosotros mismos nos creamos la necesidad ,despues pagamos por ella a precios desorbitados .
No debemos olvidar que es mucho mas cara una horquilla bici que la de una moto, incluso cubiertas de bici que una de coche.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.381
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
"Posi"
Peroten en cuenta que mucho de lo existente es solo postureo de las marcas que nos la quieren meter doblada
¿Por ejemplo?
Estamos hablando de 26", 27.5" y 29". Habiendo probado todas (excepto mullet que probé en la bici de un amigo muy poco rato) y pasando por aquellos primeros caballos en 29" en mi vida pasaría a 26" y 27". Pillaría si o si, 29" o mullet para hacer enduro.

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
273
Favorito
Montaña
Estaba en tu misma situación. Búscate que sea 29, rígida, monoplato, horquilla de aire y eje pasante en ambas ruedas. Y sobre la geometría, ahora se tiende a horquillas tipo Harley Davinson, incluso para MTB de ruta. Yo prefiero las geometrías mas rodadoras. Hay marcas que aún conservan ángulos de dirección en torno a 69º, míratelo antes de comprar.

xkudsraw

Miembro
Puntos de reacción
3
Favorito
Montaña
Estaba en tu misma situación. Búscate que sea 29, rígida, monoplato, horquilla de aire y eje pasante en ambas ruedas. Y sobre la geometría, ahora se tiende a horquillas tipo Harley Davinson, incluso para MTB de ruta. Yo prefiero las geometrías mas rodadoras. Hay marcas que aún conservan ángulos de dirección en torno a 69º, míratelo antes de comprar.
¿Te refieres a una geometría donde se va más chancado, con la espalda más vertical? ¿Cuáles son las ventajas de los ejes pasantes?

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
273
Favorito
Montaña
¿Te refieres a una geometría donde se va más chancado, con la espalda más vertical? ¿Cuáles son las ventajas de los ejes pasantes?
No, me refiero a que la horquilla puede ir mas vertical, o mas hacia la horizontal. Es decir, puedes tener un ángulo de dirección de 69-70º o bien de 66-67º

Los ejes pasantes te dan mucha más rigidez, flexan menos cuando hay traqueteo, y cuando tienes que quitar y poner la rueda el disco te queda centrado. Con los QR cuando vuelves a colocar la rueda no te queda igual y te puede rozar.

xkudsraw

Miembro
Puntos de reacción
3
Favorito
Montaña
No, me refiero a que la horquilla puede ir mas vertical, o mas hacia la horizontal. Es decir, puedes tener un ángulo de dirección de 69-70º o bien de 66-67º

Los ejes pasantes te dan mucha más rigidez, flexan menos cuando hay traqueteo, y cuando tienes que quitar y poner la rueda el disco te queda centrado. Con los QR cuando vuelves a colocar la rueda no te queda igual y te puede rozar.
¿Recomiendas alguna página, vídeo o recurso de cualquier otro tipo que comente el tema de cómo influyen las geometrías en la dinámica de conducción, la manejabilidad y la estabilidad? Pregunta para satisfacer la curiosidad de mi ingeniero interior

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
273
Favorito
Montaña
¿Recomiendas alguna página, vídeo o recurso de cualquier otro tipo que comente el tema de cómo influyen las geometrías en la dinámica de conducción, la manejabilidad y la estabilidad? Pregunta para satisfacer la curiosidad de mi ingeniero interior

Lo que te puedo poner es una comparativa visual. Cuanto mas avance tiene la horquilla mejor en las bajadas pero en llano el rendimiento será peor. Si tú el 99% del tiempo vas pisteando pues es mejor más ángulo. Si vas a hacer un circuito de la Copa del Mundo de XCO, pues menos ángulo.

angulos.jpg

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.033
YouTube, hay bastantes vídeos

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.381
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Exactamente como ha dicho xcman, tienes infinidad de videos en YT.
Básicamente cuanto más abierta sea la horquilla, más relajada, más distancia entre ejes, más estable para bajar, más relajada para montar pero menos ratonera ya que es más larga.
Con un ángulo más cerrado en la horquilla, pues lo contrario.
Siempre hay que buscar un balance entre lo que quieres hacer y tus preferencias.
Después en cada gama hay pequeñas variaciones.

Luego, tanto el eje pasante como el boost da más estabilidad y rigidez...
Así podemos estar todo el día...