Ufff, este tema siempre es complicado y os digo porqué: porque no existe ninguna tabla de presión estándar, no valen para nada. Lo único que vale en este tema es probar, probar y probar, y al final con la experiencia se consigue ir en condiciones.
Voy a intentar acotar algo que presión llevar, depende de:
- Tipo de rueda: depende del tipo de rueda, compuesto, dibujo, rigidez, balón, etc. llevará una presión u otra. Fijaros en el lateral y veréis el min-max de presión que puede llevar, normalmente entre 2.0 y 4.0 bares. (en carretera se puede llegar fácilmente a los 10 bar). Para empezar está bien probar a ir en medio, es decir 3.0 bares.
- Peso del ciclista: evidentemente no es lo mismo pesar 60 que 80 que 90 kg. A más peso más presión, está claro. Por ejemplo subir a 3'5 bares detrás que es donde va la mayor parte del peso. O por el contrario si se pesa menos bajar delante a 2'5 y un poquito atrás a 2'8... por ejemplo.
- Tipo de ruta: también depende si la ruta es por pistas fáciles o incluso asfalto que nos permite ir más altos de presión con el consiguiente ahorro de energía (tendremos menos rozamiento con el suelo). Por el contrario si son senderos técnicos, piedras sueltas, arena... ojo con las presiones altas porque la bici será más inestable y rebotona. Pero ojo también con las presiones muy bajas porque podemos pellizcar la cámara y reventar la rueda.
- Incluso depende del tipo de bici si tiene suspensión trasera, o una delantera que trague bastante, si es una bici de descenso donde se carga más peso atrás o de rally que se carga más peso delante... como digo para dar con la presión justa es un mundo.
Mi experiencia: Lo "ideal" es tener una buena bomba de pie con manómetro y ajustar la presión a cada ruta ya que ninguna es la misma (igual podría decir de las suspensiones de aire y el ajuste del SAG). Yo peso cerca de 80 kg, mi bici digamos que es all-mountain y el reparto de peso es más o menos neutro, unas ruedas con un buen balón de 2.20 y taco bajo, y la mayoría de rutas son por terrenos sueltos (es lo que tiene la sequedad del sur jejeje) ----> al final después de experimentar me encuentro muy a gusto y controlo la bici muy bien con 2'8 bares delante y 3'2 bares atrás.
Menudo rollo para decir eso!! :meparto: