Buenas!
@saso690 Puedes por favor decir todas las barbaridades que hay en el hilo, para que podamos aprender? Mi única intención era ayudar a un compi a la hora de decidir, por supuesto que todos sabéis mucho más que yo, pero la manera en que lo decís no parece el mejor modo de que los demás aprendamos. Cuando entré en el foro me llamó la atención que cualquiera, tuviera la bici que tuviera, era tratado con respecto, incluso que las RR520 gozaban de un alto status.
@Yeisus Me encantan tus comentarios y la ayuda que prestas a todos los foreros (incluido a mí, que me has tenido que aguantar...), pero me parece que estamos hablando a niveles distintos. Ya sé que hay horquillas de enduro, de xc, de dh... y que cada una es distinta, no sólo en recorrido. Solamente estaba dando mi opinión sobre modelos muy concretos que ponía el compañero en su rango de precios. Creo que sacar a colación las pike y las reba para ridiculizar mi argumento, cuando estamos hablando de bicis de 700 € con horquillas de muelles, no venía a cuento. En lo de poner dura la horquilla de 100, era un comentario en el contexto de este hilo, donde no me suena que ninguna de las horquillas (bueno, la XC30 creo que sí) tiene ajuste de rebote, sólo una triste ruedecilla de precarga. Por lo tanto, me parece que no se pueden ajustar con sag y con rebote, sino que yo diría que lo único que puedes hacer para personalizarla es poner más o menos carga en el muelle (es decir, para entendernos, aunque no sea lo más correcto, lo pones "más o menos duro"). Yo entendía (lo he leído en muchos hilos sin que nadie dijera que es una "barbaridad") que cuanto menos recorrido tienes (en el contexto de este tipo de horquillas y de este rango de recorridos), más carga tienes que poner en el muelle para no llegar a hacer tope. Pero vamos, que si no es así, por favor, decidme cómo se ajusta una horquilla de muelles que tiene sólo el ajuste de precarga. También, por favor, aclaradme si la diferencia en el diámetro de las barras (30 vs 32) es relevante o no (había un hilo que no encuentro que decía algo así como que las de 30 sólo valían para bajar bordillos, y nadie dijo que fuera una barbaridad).
Lo de que 1kg es importante, pues a ver, claro que es mejor una bici 1kg más ligera, pero simplemente mi argumento era que el peso de las bicis no se calcula en todas de la misma manera, por lo que es posible que la diferencia real de peso entre una bici real y otra sea menor (o puede que mayor) de 1kg, y que, salvo que estés superfino de peso y te interese mucho el peso, en este rango no creo que sea una diferencia muy apreciable. Muchas veces tener unas ruedas mejores o unas cubiertas más rodadoras compensa con creces 1kg de diferencia en el peso total de la bici. Pero oye, es mi opinión de 85kg de ciclista + 14kg de bici. Obviamente, si pesas 60kg y tu bici pesa 10kg, 1kg significa mucho más para ti que para mí.
No todos los hilos son de bicis de miles de euros con componentes top, también hay hilos de gente que se quiere comprar una bici de gama "media-baja" para ir tranquilo y creo que hay que adaptar la argumentación y los consejos a la persona que los está pidiendo. A mí jamás se me ocurriría aconsejar a alguien que busca una doble con un presupuesto de 2.000 euros, porque no tengo ni la más remota idea de ese tipo de bicis, pero después de año y pico buscando, mirando y probando bicis de gama media-baja, creo que algo puedo aportar, a pesar de que lo que diga no sea del todo correcto.
Saludos