• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Rescate, asistencia en rutas con MTB

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.488
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C

Peterk

Miembro
Puntos de reacción
2.028
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Alma H30 2020
Acabo de ver esto hoy:

Parece que solo si eres un garrulo que va sin casco o con temporal te cobrarán en bici

También quedan al margen la bicicleta de montana, salvo que se realice sin casco, el senderismo, el montañismo o ir a por setas, por ejemplo. Ninguna de ellas están catalogadas como actividades o deportes de riesgo y por lo tanto no se encuentran sujetas al cobro de las tasas, salvo que se realicen en situación de meteorología adversa (siempre que la DAEM haya activado las alertas naranja o roja por lluvia, viento, nieve, altura de ola, etc)

Glaudrem

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.577
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Acabo de hablar con mi corredor de seguros de DKV. Me ha dicho que en principio la asistencia en MTB la tengo cubierta "salvo competiciones y acciones extremas".

Lo de las competiciones está claro, lo de las acciones extremas, es lo que ya da lugar a interpretaciones...

Tova

Miembro
Puntos de reacción
13
Hasta donde yo sé, NO se cobran los rescates por accidente, al menos en Andalucía ni siquiera si hay negligencia. Lo digo de primera mano pues he podido asistir a varias conferencias del GREIM de Sierra Nevada, que intervienen varias veces al año a rescatar guiris en chanclas y manga corta en lo alto del Veleta, tienen que movilizar personal y helicóptero y NO cobran.

Pero en según que comunidades esto puede variar, y sí he leído de cobros en Madrid, Cataluña y País Vasco, siempre con negligencias de por medio.

Si es un accidente en bici, que nos puede pasar a cualquiera, en principio no deberían cobrar nada, aunque para darte un susto, y como nota informativa, te suelen pasar la factura para que sepas el coste que ha tenido tu rescate.
Gracias por esta información.

Específicamente tuve una caída en un carril de sierra nevada en julio del año pasado y primero vino la ambulancia y después el helicóptero.

Y sigo con la duda. Eso me ayuda mucho.

Eko

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.333
Favorito
Montaña
Nosotros tuvimos un accidente con la MTB en una pista y los 25€ de gastos del 4x4 de los bomberos por trasladar al herido desde la pista hasta el punto más cercano hasta donde podía acceder la ambulancia para recogerlo, se los cobraron.

Yo pago un seguro a Mapfre para este tema, para tener los rescates, daños a terceros...cubiertos

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.488
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Nosotros tuvimos un accidente con la MTB en una pista y los 25€ de gastos del 4x4 de los bomberos por trasladar al herido desde la pista hasta el punto más cercano hasta donde podía acceder la ambulancia para recogerlo, se los cobraron.

Yo pago un seguro a Mapfre para este tema, para tener los rescates, daños a terceros...cubiertos
Aqui en Euskadi?

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.488
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Si, fue en la pista que baja desde la reineta, que ancha y de grava, pero la ambulancia dijo que hasta esa pista no podía acceder y vinieron los bomberos para bajarle hasta el valle
Esa pista es bastante buena para subir la verdad... Pues es bastante raro que se cobre en Euskadi...
Pero bueno, 25€ es algo simbólico, yo creo que no deberían haber cobrado.

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
10.787
Hasta que punto pueden cobrar por un rescate cuando no hay aviso por inclemencias del tiempo???
Esos 25€ fueron "legales"? O dijo el bombero esto son 25€ y me los tienes que dar ahora?
No quiero criticar a nadie, que soy el primero que piensa que muchas veces algunos rescates tenían que pagarse.

A nosotros nos pasó en Granada, subimos hasta los 3.000m del Veleta, bajando antes del mirador de Trévelez, creo que se llama, se pegó un buen ostión un compañero, clavícula rota, casco roto, magulladuras etc etc, sin cobertura y nadie cerca, empezamos a bajar y nos encontramos con el guarda bosques que estaba por ahí en todoterreno, le bajó al amigo y a su hijo hasta Capileira, sin cobrarles nada.