Me está gustando el debate abierto, al margen de quien es el responsable del accidente, porque según la perspectiva de cada persona, lo ve de una forma u otra.
¿A ver que nos dice el R.G.C.?
El Reglamento General de Circulación, en su Artículo 87, deja claro que en carreteras convencionales queda prohibido adelantar:
“En las curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida y, en general, en todo lugar o circunstancia en que la visibilidad disponible no sea suficiente para poder efectuar la maniobra o desistir de ella una vez iniciada, a no ser que los dos sentidos de la circulación estén claramente delimitados y la maniobra pueda efectuarse sin invadir la zona reservada al sentido contrario”.
.../
"No obstante, esto no será aplicable cuando el adelantamiento se realice a vehículos de dos ruedas que por sus reducidas dimensiones no impidan la visibilidad lateral, en un paso a nivel o sus proximidades, previas las oportunas señales acústicas u ópticas."
.../
Según esto, el ciclista no actúa correctamente, pero también sabemos que el campo de visón en la bicicleta es mucho más amplio que desde el interior de un vehículo, de hecho, vemos incluso por encima de la mayoría de los turismos aunque vayamos detrás de ellos por la diferencia de altura.
.../
"El conductor de un automóvil o vehículo especial que circule por una calzada con doble sentido de circulación en la que no estén delimitados los carriles con marcas viales, estará obligado a transitar por el carril derecho de la vía, debiendo circular lo más cerca posible del borde de la calzada y manteniendo siempre la distancia de seguridad especialmente en las curvas."
Según el párrafo anterior del R.G.C. el conductor del coche no actúa debidamente.
Aunque el ciclista es un poco temerario, no hay quien lo discuta, según aprecio yo, la velocidad a la que van no es muy alta, se ve claramente que deja de pedalear dejándose llevar por la pendiente y cuando lo hace, es con una cadencia baja, por lo que, según mi opinión, tiene opciones de adelantar.
Parafraseando el estribillo de una canción de Los Romeros de la Puebla:
"A veces
Muchas veces
Más de cuatro veces
Todas las cosas no son como parecen"
Y ahora, para amenizar la mañana, dos videos de "cositas" que me han pasado. No suelo llevar encendida la cámara cuando terminamos la ruta, solo que a veces se me olvida apagarla y coinciden estas cosas.
Suele pasar que la precepción que tienen algunos conductores y peatones al ver una bicicleta venir, es que da tiempo, sin ser conscientes de la velocidad a la que vamos, fácilmente 30km/h o más, y no es por presumir 😂 Como ya sabéis, las distancias al igual que las pendientes, no son fieles a la realidad en los videos, en el caso de las distancias, estas parecen más lejanas.
PD: Lo siento, sigo de baja, no puedo salir con la bici y estoy "aburrio" en casa.