Hola, aunque antiguo el hilo, hace poco me preguntaron por esta habilidad. Hay quien demoniza el hecho de soltarse de manos, que en según qué circunstancias no deberíamos hacerlo, que pueden sancionarte, etc. El caso es que es una habilidad más que sin obligarnos a usarla, nos ayuda como cualquier otra técnica a mejorar nuestra soltura y control sobre la bicicleta lo que ofrece seguridad en definitiva.
Sobre la facilidad o no de soltarse, si depende de la bicicleta, etc... La geometría como han apuntado influye mucho; cuanto más "lanzada" la dirección, mayor distancia entre ejes, mayor peso, la bicicleta se comporta más auto estable y resulta más fácil soltarse de manos, y viceversa. Luego como cualquier habilidad tiene su técnica, principalmente basada en el reparto de pesos; hemos de aumentar la carga en la rueda trasera y disminuir en la delantera para favorecer ese auto equilibrio de la propia bicicleta, en definitiva erguirnos más a la hora de soltar manillar. Y el control en esta situación se basa igualmente en el reparto de pesos, en este caso a izquierda y derecha, con leves balanceos del tronco para aumentar la carga a un lado u otro y con ello controlar la dirección, sea para mantener recta la bicicleta o hacer giros suaves. Respecto a la facilidad (o no) en función de la edad, sin duda cuanto mayores nos hacemos se pierden habilidades, reflejos, etc, pero también está la actitud que "pesa" mucho y no tiene por qué condicionarnos la edad; sin pretender ser más o menos que otros, de joven nunca supe/aprendí esta habilidad, ahora de mayor cuando he retomado la bicicleta lo he aprendido relativamente fácil, y más por lo que comentaba de mejorar técnica, quizá inducido por el miedo a que con la edad desde luego perdemos otras cualidades naturales y por ello nunca está de más aprender cualquier técnica que te ofrezca confianza mientras pedaleas.
Volviendo al principio, sentido común; no vamos a soltarnos en medio de un pelotón, a velocidades muy elevadas, entre mucho tráfico, o para acciones que no estén permitidas (usar el móvil o similares), pero como habilidad para mejorar nuestra técnica nunca está de más.
Saludos.