Una vez leída la guía para ver qué ruedas se adaptarán mejor a mis necesidades. Queda claro que una rueda de Mayor interior da más balón, más seguridad, mayor banda de rodadura y más rigidez. Pero la duda me surge si el pasar también a más perfil es mayor rigidez también ya que vengo de una de aluminio de 19,5mm de perfil. Y no sé si la rigidez de por si de la anchura de la rueda más el perfil hará una rueda que no absorba las irregularidades del terreno y sea incómodo para una bicicleta rígida
Posiblemente llegue un poco tarde a darte respuesta, pero voy muy liado y paso poco por el foro en las últimas semanas. Al citarme algunos compañeros he mirado el post por encima, y según lo ojeado:
Tu última cuestión era decidir el perfil de las llantas en base a la rigidez que este aportaría. Como bien indico en la guía que de momento aquí se mantiene (seguirá presente en la web), si tu bici es de cuadro rígido, echas horas encima de ella, y te preocupa no castigarte en exceso la espalda, no te aconsejo aros de perfiles altos. En mtb un perfil alto lo considero de 25mm en adelante.
El perfil alto hace que la rueda sea mucho más rígida verticalmente, sin capacidad de deformación, y esto hace que transfiera el terreno fielmente hacia el cuadro de tu bicicleta, y si este es rígido, sin suspensión trasera, tu trasero y espalda recibirán todas las vibraciones e impactos del terreno.
Partiendo de que un aro de carbono es más rígido que cualquier aro de aluminio, en bici rígida es mejor perfiles bajos, menos de 25mm, para que tenga cierta absorción.
La anchura, si mal no he ojeado, te mueves por terreno pistero por lo general, unas llantas de 25mm serían de sobra acertadas, si bien no esta de más tener en cuenta las medidas que yo considero polivalentes, todas las que están entre esos 25mm y 30mm, como son 27, 28 o 29mm.
Por supuesto que realmente todas las ruedas se pueden usar para todo, esto de las anchuras y perfiles solo son pequeños matices que hacen que unas estén más recomendadas que otras para un uso concreto.
Leo comentarios sobre llantas y bajar presión... ojo con esto que lo malinterpreta todo el mundo y luego lloramos.
Una llanta ancha aumenta el tamaño de un mismo neumático. En consecuencia este tiene mayor capacidad de llevar aire en su interior. Cuanto mayor volumen de aire hay dentro de una cubierta, menos presión se necesita para que esta se mantenga estable. Pero esto no es lo mismo que ir bajo de presión.
Un ejemplo: una rueda de carretera con un neumático de 28mm necesita de unos 5 BAR para ir estable, una rueda de mtb de 2.0" en una llanta de 25mm puede necesitar unos 1.8 BAR. En este caso se aprecia un gran salto de presiones, pero en menor medida es la misma norma cuando esa rueda de mtb pasa a ser un neumático de 2.35", sobre una llanta de 30mm, que a 1.2 BAR ya será estable y firme para sus uso, pero no confundir a los usuarios con bajar las presiones a niveles donde el neumático flanea en curva, o lleva un alto riesgo de llantazo. Luego la gente viene llorando porque a él le dijeron que podía bajar la presión con llantas de 30mm... Cada uno es libre de usar su material como quiera, pero el uso correcto es el que es, algunos comentarios confunden a los usuarios menos experimentados.
Si no llego a tiempo a aclararte las dudas, por lo menos tenlo en cuenta. Y si estás a tiempo de elegir modelo de aro, espero que te sirva de ayuda. Por otro lado, siempre invierte primero en el aro, el aro lo es todo en una rueda, es su personalidad, carácter, o como lo quieras denominar. Partiendo de un buen buje como el 350, subir el nivel de este ya depende del presupuesto, pero cuando va justa, primero el aro, y siempre restar peso del exterior de la rueda.
Saludos.