RUTAS NOCTURNAS, UNA EXPERIENCIA DIFERENTE
¿Qué tenemos que tener en cuenta para nuestras salidas nocturnas?
- Llevar buenas luces, evidentemente. Si vamos por zonas suficientemente iluminadas una trasera (siempre) y delantera para hacernos ver, en caso contrario luz delantera potente.
- No ir solos si vamos a zona donde no hay nadie.Por la noche fuera de las ciudades, pueblos, etc. no hay nadie, así que no esperes ayuda si tienes problemas. De todas formas no viene mal dejar avisado por donde vas a ir, por si tienen que buscarte.
- Al menos dos luces y baterías de repuesto al menos para una de ellas, minimizamos el riesgo de quedarnos a oscuras, evitando tener que acampar en contra de nuestra voluntad. Si vamos varios pues esto puede reducirse al haber varias luces, obviamente.
- El frío. Vamos a ver, en agosto y en la costa quizá no sea algo a tener en cuenta, pero en montaña y/u otros meses no hay sol así que quizá haya que llevar algo de abrigo. Hoy he tenido que bajar el ritmo porque me congelaba piernas y brazos en las bajadas.
- No se ve igual con linternas o focos que por el día, las luces potentes tienden a aplanar lo que vemos e incluso perdemos algo de perspectiva. Si no conocemos el sitio, un extra de precaución.
- En plena oscuridad normalmente no hay nadie, pero si pueden aparecer animales y encima los cegamos así que a veces ni se mueven. También ten en cuenta que como no tienes una visión periférica clara no ves llegar nada que no tenga luces.
- En ciudad bajar la intensidad de los focos LED, molestan y mucho. Estos focos suelen tener varias potencias, utilizar la máxima solo en las zonas necesarias y de paso nos dura más tiempo.
- Seguridad. Dado que por la mayoría de las rutas no encontraremos a nadie, es recomendable dejar avisado a algún conocido o familiar el recorrido que vamos a hacer y por supuesto no hacer nunca la ruta en solitario, no olvide llevar un teléfono móvil.
- Alimentación. Dado que la mayoría de las veces no cenaremos hasta después de acabar nuestra ruta y esto será bastante tarde es conveniente merendar fuerte así como llevar alimentación para no desfallecer en mitad de nuestra ruta.
Ventajas de salir por la noche
- No tienes que salir a toda velocidad sin comer por miedo a que se te haga de noche.
- Comes, reposas y sales tranquilamente.
- Con una buena iluminación, no tienes que estar como un hamster dando vueltas al polígono industrial…o peor, haciendo rodillo en casa.
- En verano evitas la solana.
- Ves un montón de animales que no se dejan ver de día.
- No te cruzas con nadie…nadie te molestará, ni siquiera la Ley…
- Rutas de las que ya estás aburrido, se hacen nuevas.
- Llegas, te duchas, cenas y a la cama, sin telebasura: corpore sano y mens sana.
- Los sonidos…escuchas un montón de animales.
- Se regresa con la sensación de haber aprovechado realmente el día.
Desventajas de salir por la noche
- Hace falta una nueva inversión, esta vez, en luces.
- Cuando de día aún hace buena temperatura, de noche ya ha refrescado.
- Si se te hace tarde…se te hace tarde de verdad (hasta puede ser que madrugues).
- No te cruzas con nadie…y nadie te podrá ayudar.
- En las conversaciones del trabajo, te conviertes en un marginado social…no sabes de qué va la última serie de la TV, ni quiénes son los de Gran Hermano, ni el último cotilleo de Belén Esteban…Y mejor, no hables de tu salida nocturna de ayer…
- Los sonidos… percibes cada uno de los ruiditos que no debería hacer la bicicleta.
Información acerca de luces para la MTB
lucespotentesparatubici
Mi experiencia
Yo hice (con 3 amigos más) este invierno pasado una ruta de noche, con niebla y bien de frío y la verdad que me gustó. Llevábamos luces todos menos yo, pensando que no se no siba a alargar tanto la cosa, jajaja. Al final me gustó bastante la cosa, todo embarrado, la senda parecía nueva, las risas de cuando te patinabas...no sé, es como todo nuevo.
Si alguno puede añadir cosas que me haya dejado o quiere que ponga algo más, que me diga y edito el Post sin problemas.
Saludos :guiñar:.
Cito el primer post para seguir desde ahí, que como resumen es una gozada.
Ayer me hice una de estas, y por momentos fue un gran ejemplo de "lo que no se debe hacer"
Acabé 'relativamente pronto' de trabajar, así que me preparé para mi salida nocturna entre semana. Para los que no seáis de Madriz, los sitios globeros por excelencia son la Casa de Campo y la zona de El Pardo. Normalmente voy a la Casa de Campo, porque me conozco bien el recorrido y los "sustos" que me pueda encontrar en caminos y senderos. Y esto es muy importante saliendo de noche, porque con el foco no se acaba de ver bien el tema de los relieves del suelo.
Total, que decidí que como más o menos me conozco el Pardo, y me apetecía cambiar, pues para allá que fui... y qué gozada, el camino, los senderos, el olor a jara (me flipa ese olor).
Me encontré a un tío que iba semi-perdido, le indiqué un poco y le descubrí los senderos del Pardo, que son muy divertidos y no los conocía.
Tenía bastante pinta de pro, con su KTM de carbono y el culotte personalizado, y pensé que me dejaría muy atrás, pero me lo volví a encontrar más adelante, me dijo que se lo había pasado pipa, pero que se tuvo que bajar y patear un par de veces, y me encantó el detalle, siempre voy yo pensando que soy el único que echa pie a tierra de vez en cuando (ay el duende criticón:guiñar:) Y es que hay trialeras en V que para bajar acojonan un poco, y para subir ni te cuento.
Y ese es el tema también de la noche con los senderos, que si encima eres miope como yo hay momentos de "veo pero en realidad no", y toca patear un rato. El caso es que tras los senderos seguí una rutilla que había visto en wikiloc para no dar vueltas porque sí... y ahí empezó el rato de calvario. Acabé subiendo una cuesta interminable de arena suelta y profunda (de lo mejorcito para patear), tragando polvo like a rolling stone, y me empecé a desesperar un poco.
Y por esto no hay que explorar nuevos caminos por la noche, porque ni sabes por dónde vas ni cuánto te queda, y menos todavía cómo es el camino y lo que te vas a encontrar. Y te viene una gana de "sal de aquí y que se termine esto" que puede desencadenar en en prisas, errores y malas decisiones. Así que respiré, paré, miré el mapa y decidí por dónde iba a escaparme de aquello. Salí, volví a terreno conocido y acabé la ruta más tranquilo.
Ya que estoy aquí soltando tocho, os cuento la parte de lo que llevo encima por si a alguien le viene bien:
luces: foco natural shine ng3, llevo dos baterías + un frontal del deca en el casco, aunque estoy pensando en pillar algo más potente. Detrás, una luz de
AliExpress fija (la puse en el hilo de compras chinas) y una parpadeante en la mochila
Mochila: por los porsiacas, y porque a ciertas horas hay poca o ninguna gente, llevo una cámara, un cortavientos, una chaquetilla extra en invierno, un mini botiquín, móvil de batalla, dinero en monedas y billetes, un par de barritas y el último descubrimiento (mango deshidratado del mercadona, una delicia).
Y en la bolsa del sillín va otra cámara, la multiherramienta y algo de dinero.
Ahí dejo el tocho, me voy a correos que creo que ha llegado mi nueva tija de carbono:dientes: