• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

sacar rodamientos

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
7.766
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
pues eso, en la ultima salida me saltaba la cadena, y al tocar, el cassette se movia.
Desmonto y uno de los rodamientos del nucleo tiene mucha holgura.
Como los saco? entiendo que tienen que salir cada uno por su lado, pero entre ellos hay un casquillo que justo tiene el diametro interior
aprovecho y cambio tambien los del buje?
IMG_20240803_192012.jpg IMG_20240803_192000.jpg IMG_20240803_191917.jpg

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Puntos de reacción
22.567
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
pues eso, en la ultima salida me saltaba la cadena, y al tocar, el cassette se movia.
Desmonto y uno de los rodamientos del nucleo tiene mucha holgura.
Como los saco? entiendo que tienen que salir cada uno por su lado, pero entre ellos hay un casquillo que justo tiene el diametro interior
aprovecho y cambio tambien los del buje?
Ver el adjunto 83289 Ver el adjunto 83290 Ver el adjunto 83291
Hay extractores para rodamiento que van así, embutidos.
Pero si no tienes y por no compra uno, que no suelen ser baratos, lo puedes sacar a golpecitos.

El núcleo lo apoyas sobre una tabla de madera (para no dañar los dientes), mejor sobre dos. Las maderas deberán de estar paralelas y separadas un poco más de lo que mida de diámetro el rodamiento. Si tienes una tabla con un agujero algo mayor que el rodamiento, mejor que las dos tablas.

Una vez apoyado y bien situado, coges un tubo metálico o una llave de tubo, que sea de menos diámetro que el diámetro interno del rodamiento. Lo de que sea un tubo, es porque lo vamos a usar para ir golpeando y con un destornillador o similar es peor.

Ahora, introduce el tubo por la parte superior buscando la parte metálica que gira del rodamiento que quieres sacar. Es fácil porque el casquillo interno se mueve lateralmente. Apoya el tubo en esa zona y vas golpeando. Vas dando los golpes alrededor, no en el mismo lado, para que salga recto.

Si le echas 3 en 1 o similar facilita algo el trabajo, incluso darle calor con un secador de pelo. Pero suele salir bastante bien.

Para poner el nuevo, si no tienes herramienta, búscate una barra roscada que entre por el rodamiento y unas arandelas gordas. Las arandelas tendrán que tener más diámetro que el rodamiento. En un extremo metes, arandela y tuerca. A continuación, metes la barra desde la parte donde NO va el rodamiento. Que apoye la arandela. Por el lado contrario, colocas a mano el rodamiento nuevo, apretando un poco con la mano, pero que quede recto. Pones encima el rodamiento viejo, una arandela y otra tuerca. Aprietas a mano las tuercas para ajustar y centrar y vas apretando con un par de llaves. Comprobando que vaya entrando recto. No suele dar problema ninguno.

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
7.766
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Hay extractores para rodamiento que van así, embutidos.
Pero si no tienes y por no compra uno, que no suelen ser baratos, lo puedes sacar a golpecitos.

El núcleo lo apoyas sobre una tabla de madera (para no dañar los dientes), mejor sobre dos. Las maderas deberán de estar paralelas y separadas un poco más de lo que mida de diámetro el rodamiento. Si tienes una tabla con un agujero algo mayor que el rodamiento, mejor que las dos tablas.

Una vez apoyado y bien situado, coges un tubo metálico o una llave de tubo, que sea de menos diámetro que el diámetro interno del rodamiento. Lo de que sea un tubo, es porque lo vamos a usar para ir golpeando y con un destornillador o similar es peor.

Ahora, introduce el tubo por la parte superior buscando la parte metálica que gira del rodamiento que quieres sacar. Es fácil porque el casquillo interno se mueve lateralmente. Apoya el tubo en esa zona y vas golpeando. Vas dando los golpes alrededor, no en el mismo lado, para que salga recto.

Si le echas 3 en 1 o similar facilita algo el trabajo, incluso darle calor con un secador de pelo. Pero suele salir bastante bien.

Para poner el nuevo, si no tienes herramienta, búscate una barra roscada que entre por el rodamiento y unas arandelas gordas. Las arandelas tendrán que tener más diámetro que el rodamiento. En un extremo metes, arandela y tuerca. A continuación, metes la barra desde la parte donde NO va el rodamiento. Que apoye la arandela. Por el lado contrario, colocas a mano el rodamiento nuevo, apretando un poco con la mano, pero que quede recto. Pones encima el rodamiento viejo, una arandela y otra tuerca. Aprietas a mano las tuercas para ajustar y centrar y vas apretando con un par de llaves. Comprobando que vaya entrando recto. No suele dar problema ninguno.
ok, pero entiendo que sale cada rodamiento por su lado no?
no creo que salgan los dos rodamientos por uno de los lados

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
7.766
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
estoy pensando, que lo mismo un palo de madera de justo la medida interior del rodamiento, lo coloco, y le meto un tornillo de forma que se quede aprisionado en el interior del rodamieno, lo mismo no se resbala y sale mas recto no?

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Puntos de reacción
22.567
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
estoy pensando, que lo mismo un palo de madera de justo la medida interior del rodamiento, lo coloco, y le meto un tornillo de forma que se quede aprisionado en el interior del rodamieno, lo mismo no se resbala y sale mas recto no?
Lo que pasa es que el interior del rodamiento será igual que el casquillo. Así que no sé.

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
7.766
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
a ver si el lunes me llevo el nucleo al trabajo y me da tiempo a darle 4 martillazos...
lo de los mantenimientos cada vez me da mas pereza...

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
20.173
Perfil personal
Visitar
ok, pero entiendo que sale cada rodamiento por su lado no?
no creo que salgan los dos rodamientos por uno de los lados
Ojo que puede ser que si que salgan los dos por el mismo sitio….
los carbon tí salen los dos por dentro, y lleva un clearclip que lo sujeta, y salen los dos por la zona de los trinquetes para que me entiendas…
pero esos no se como irán….

Aquí puedes ver el ejemplo…

Publicado en el tema 'VanDer - BMC FourStroke 01 “The Wasp”'
VanDer - BMC FourStroke 01 “The Wasp”

macoba

Miembro
Puntos de reacción
608
Bici/s
Trifóx MFM100
Normalmente con el modelo e buje se suelen poder bajar instrucciones de desmontaje.
Cada uno puede ser un mundo.
Yo compré hace tiempo un juego de extractores de rodamientos en el Ali y creo que fueron como 15 euros, Ya están amortizados… jeje

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Puntos de reacción
22.567
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ojo que puede ser que si que salgan los dos por el mismo sitio….
los carbon tí salen los dos por dentro, y lleva un clearclip que lo sujeta, y salen los dos por la zona de los trinquetes para que me entiendas…
pero esos no se como irán….

Aquí puedes ver el ejemplo…

Publicado en el tema 'VanDer - BMC FourStroke 01 “The Wasp”'
VanDer - BMC FourStroke 01 “The Wasp”
A subido imagen del despiece, cada rodamiento por un lado.

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
7.766
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50

macoba

Miembro
Puntos de reacción
608
Bici/s
Trifóx MFM100
esta es la idea que queria hacer yo con un palo de madera 👍🏻
lo busco en AliExpress je je

como ves este kit?
viene con todas las medidas mas habituales de cabeza para golpear
Ver el adjunto 83309

Ese justo es el primo hermano del que tengo !!!

Funciona bien, solo tienes que asegurarte de que tienes un pequeño hueco detràs del rodamiento para que puedas sacarlo bien

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
7.766
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Ese justo es el primo hermano del que tengo !!!

Funciona bien, solo tienes que asegurarte de que tienes un pequeño hueco detràs del rodamiento para que puedas sacarlo bien
ok, pero estos son para sacar de un martillazo no?
es que como tiene tambien unos tubos... pero vamos,.lo interesante es la variedad de cabezas para embutir en el rodamiento.
pues me lo compro, que me gusta de tener de todo.

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Puntos de reacción
22.567
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Un juego de esos tengo yo desde hace años.
No son para golpear, son a rosca y va tirando del rodamiento.