Nadie está hablando de competir, entiendo que dirás por otros hilos, a no ser que lo digas por hablar del peso, el cual puede ser importante para algunos a la hora de hacer una selección entre varias candidatas, o puede ser por hablar de modalidades. El compi no tiene muy claro el uso que le va a dar y en las seleccionadas hay varios tipos o modalidades, que te pueden ir mejor o peor para cada uso, compitas o no. Es como si te compras un 4x4 para hacer viajes largos por autopista, no es el más adecuado para ello, pero si te gusta, allá tú.
Respecto a las marcas. Cada uno se gasta el dinero en lo que quiere. Pero cuando compras una marca de la cual es difícil tener un contacto postventa en el caso de que te pase algo, te acuerdas de la madre o el padre de el que te la vendió.
Lo repito otra vez, son opiniones personales. Allá cada uno que quiera cogerlo como referencia o no, esto es un foro y guste o no, es para dar opiniones y consejos.
Creo que lo que comenta el compañero es bastante cierto, dice que en este pais se piensa en las disciplinas COMO si se fuera a competir cosa que evidentemente no todos hacemos.
Yo le doy la razón. En la mayoría de ocasiones ir a una tienda a que te aconsejen es que te hablen de rendimiento, de peso, de subir como un rayo y para que quieres 140mm de recorrido si con 100 vas a hacer lo mismo pero vas a ir más rápido.
Los números cantan y en nuestro mercado predomina por mucho la bici XC sobre cualquier otra disciplina. Cuando en medio mundo triunfaban las dobles aquí eran unos muertos con los que no se podía pedalear.
En 2009 me compré una Stumpjumper de 140mm de recorrido en ambos ejes y me decian que eso era para descenso y por supuesto la tuvieron que pedir porque en tienda solo había un modelo de Stumpjumper, el resto eran XC's.
En rígidas es lo mismo, vas a una tienda lo raro es que te recomienden una rígida con horquilla de 120 y geometría más relajada, es como si directamente no existieran cosas más allá de las bicis con geometría XC y 100mm de recorrido. Muchos aún se tiran de los pelos porque incluso en las bicis XC se están subiendo recorridos... el downcountry.
Tengo un amigo que ya hace mucho tiempo me comentaba una vez: "Si vas a ir por el campo en coche te vas a comprar un 4x4. ¿no? pues si vas a ir por el campo en bici lo lógico es una doble". Y para mi, no le falta razón.
Yo soy de la opinión que muchos usuarios de bicis XC tanto dobles como rígidas harian exactamente lo mismo pero más comodos y disfrutando más en las bajadas y zonas técnicas con una bici trail/all mountain que con la XC y lo bueno es que subirían por los mismos sitios que suben ahora prácticamente igual que ahora aún a costa de ganarle algo de peso a la bici.
Un compañero tiene una Oiz TR con 120/120, modelo de 2020 y tuvo que dejarla en tienda durante 3 semanas por un problema del cuadro en garantía. Durante esas semanitas le presté la Specialized Enduro de 2014 con 160/155 de recorrido, sin bloqueos remotos, con transmisión 1x11 en lugar de 1x12, con neumáticos más tochos y seguramente con unos 3 kilos más de peso como mínimo. Su respuesta cuando me devolvió la bici: He hecho lo mismo de siempre, he sufrido un poquitín más subiendo, he bajado como nunca, vaya pasada. De hecho Orbea le cambió el cuadro de la Oiz en garantía por un problema de pintura pero le han dejado el cuadro viejo y quiere montarlo, con los 120mm detrás o algo más si se puede y con horquilla de 140 como mínimo.
Por eso es importante intentar saber lo mejor posible que uso le vamos a dar a la bici.
Nos dicen:
- Voy a ir por pista y caminos
Y contestamos:
- Rígida XC
A lo mejor podríamos decir:
- Rígida trail porque si no vas a ir con el ojo en el pulsómetro posiblemente vayas más comodo con la trail, y el día que te metas en un sendero más complicado lo agradecerás.
En fin, que me voy de madre...
Saludos.