• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Seguro obligatorio para circular en bici por Zaragoza

Edupi

Miembro
Mensajes
463
Puntos de reacción
1.338
Ubicación
Zaragoza
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz TR, Orbea Orca
Buenas,

Creo que no se ha comentado por aquí, os cuento la feliz idea del Ayto de Zaragoza, a partir de ya va a ser obligatorio suscribir un seguro de responsabilidad civil para circula por la ciudad,


No se establece si el seguro es por persona, por vehículo, si los niños también tendrán que suscribir uno para poder pasear por el parque, qué pasa con la gente de fuera de Zaragoza que tenga la desgracia de pasar por Zaragotham, creo que tampoco se establece el régimen sancionador, vamos todo bien.

Casi todo el mundo tenía coberturas de responsabilidad civil dentro de los seguros de hogar, pero si el seguro de RC pasa a ser obligatorio, por lo que me están contando corredores de seguros las coberturas de los seguros genéricos no aplican, con lo que de pronto hemos dejado de estar cubiertos por lo que ya teníamos,

Por otra parte tampoco está nada claro que los seguros de la federación cubran esta obligatoriedad, leyendo las condiciones más bien parece que no...

Vamos que como os digo todo perfecto por aquí.

Imagínate una familia de papá mamá y dos niños, papá tiene dos bicis mamá y los niños una cada uno, ¿contratan cinco seguros uno por bici, contratan cuatro una por persona, o dos por uno por cada adulto y entran los niños en la cobertura? ¿si el seguro es por bici está cubierta mamá si coge la del padre o jaimito si coge la de paquito?

Saludos progres, ...Edupi

Por cierto haciendo gala de espíritu innovador, que sepáis que es el único municipio de Europa (si no del mundo) en el que se exige esto.
 

Trastero

Miembro
Veterano
Mensajes
2.391
Puntos de reacción
4.544
Ubicación
Arteixo, Galicia
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC TEAM 2021
Leyendo el enlace que has puesto en el mismo dice "...que esta ordenanza responde “a las propuestas de Vox” y en la que se han obviado los criterios de los técnicos que la consideraban como “negativa” porque “como es un pacto político, les da igual”. Asimismo, ha reiterado que con esta ordenanza se abre la puerta a convertir los carriles de bus en vías multicarril con la entrada de otros medios de transporte.

PP y VOX tienen mayoría absoluta así que...
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.672
Puntos de reacción
4.377
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Leyendo el enlace que has puesto en el mismo dice "...que esta ordenanza responde “a las propuestas de Vox” y en la que se han obviado los criterios de los técnicos que la consideraban como “negativa” porque “como es un pacto político, les da igual”. Asimismo, ha reiterado que con esta ordenanza se abre la puerta a convertir los carriles de bus en vías multicarril con la entrada de otros medios de transporte.

PP y VOX tienen mayoría absoluta así que...
Sin entrar en el debate sobre si lo ha hecho el PPSOE o Voxdemos, si es progre o retro, etc... y sin leer el artículo, simplemente comentando la idea de seguro obligatorio para la bicicleta.

Esto ya se debatió en su día en UK, donde incluso se llegó a hablar de poner una matrícula a las bicis. Se montó un pifostio y se quedó en nada.

Sinceramente, y aunque salga "perdiendo", yo estoy de acuerdo con que se haga. Al final somos usuarios de la calzada pública de la misma manera que coches, motos y patinetes (que deberían compartir cualquier tipo de legislación que tengan las bicicletas como vehículos de movilidad personal que hacen uso de la calzada pública).

Un ciclista, por un descuido propio, por un imprevisto, accidente, etc, puede golpear a alguien y causarle un problema, puede golpear a terceros vehículos, puede provocar un accidente por una imprudencia, etc. de la misma manera que una motocicleta o un ciclomotor. ¿por qué entonces no contar con un seguro de responsabilidad civil que permita responder ante esos incidentes? Yo lo tengo con la bici (el carnet ciclista ese chungo, que no es gran cosa), pero qué pasa si un ciclista frena, derrapa y me pega en la puerta?

Obviamente, si se implementara esta medida, sólo estaría de acuerdo si el precio fuera acorde a las prestaciones (es decir, una bici no te va a impactar a 120kmh, por lo tanto el estropicio que te puede hacer siempre será menor) y teniendo en cuenta las particularidades de un vehículo de movilidad personal, pero al fin y al cabo, yo estoy de acuerdo con la medida.

Que no la van a poner porque la gente se echaría a las calles.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.702
Puntos de reacción
8.889
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Bicicletas matriculadas ya las hubo en españa, en los tiempos en los que el tio paco iba dejando su caspa y habia que pagar un impuesto de circulacion, tambien los carros y carretas de traccion animal ( burros,mulas,bueyes, mayormente) disponian de una placa de matricula, era una chapa de tamaño reducido en bicicletas, que normalmente iban colocadas en la pipa de direccion
Screenshot_20240905-180236~2.png
 

Trastero

Miembro
Veterano
Mensajes
2.391
Puntos de reacción
4.544
Ubicación
Arteixo, Galicia
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC TEAM 2021
Sin entrar en el debate sobre si lo ha hecho el PPSOE o Voxdemos, si es progre o retro, etc... y sin leer el artículo, simplemente comentando la idea de seguro obligatorio para la bicicleta.

Esto ya se debatió en su día en UK, donde incluso se llegó a hablar de poner una matrícula a las bicis. Se montó un pifostio y se quedó en nada.

Sinceramente, y aunque salga "perdiendo", yo estoy de acuerdo con que se haga. Al final somos usuarios de la calzada pública de la misma manera que coches, motos y patinetes (que deberían compartir cualquier tipo de legislación que tengan las bicicletas como vehículos de movilidad personal que hacen uso de la calzada pública).

Un ciclista, por un descuido propio, por un imprevisto, accidente, etc, puede golpear a alguien y causarle un problema, puede golpear a terceros vehículos, puede provocar un accidente por una imprudencia, etc. de la misma manera que una motocicleta o un ciclomotor. ¿por qué entonces no contar con un seguro de responsabilidad civil que permita responder ante esos incidentes? Yo lo tengo con la bici (el carnet ciclista ese chungo, que no es gran cosa), pero qué pasa si un ciclista frena, derrapa y me pega en la puerta?

Obviamente, si se implementara esta medida, sólo estaría de acuerdo si el precio fuera acorde a las prestaciones (es decir, una bici no te va a impactar a 120kmh, por lo tanto el estropicio que te puede hacer siempre será menor) y teniendo en cuenta las particularidades de un vehículo de movilidad personal, pero al fin y al cabo, yo estoy de acuerdo con la medida.

Que no la van a poner porque la gente se echaría a las calles.

Es que el compi se despide con saludos progres y no sé si lo decía con segundas, ante la duda he buscado qué partido gobierna en Zaragoza y, para los que no somos maños y lo desconocemos, he puesto los que han llevado adelante dicha iniciativa.

Con el respaldo de la coordinadora estatal ConBici, las organizaciones Zaragoza Ciclista, Bielas Salvajes y Colectivo Pedalea han anunciado su decisión de llevar a los tribunales varios artículos de la nueva Ordenanza de Movilidad de Zaragoza. Esta normativa, que entrará en vigor la próxima semana tras ser aprobada en verano, ha generado gran controversia por no haber incorporado prácticamente ninguna de las aportaciones realizadas por las asociaciones ciclistas y por no haber respondido a las alegaciones presentadas por estas entidades. El pasado mes de mayo, Pedalea ya la calificó de "contraria a la bicicleta e inaplicable". Por su parte, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) la tachó de "muy decepcionante".

Fuente: arainfo.org
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.836
Puntos de reacción
12.538
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C

Edupi

Miembro
Mensajes
463
Puntos de reacción
1.338
Ubicación
Zaragoza
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz TR, Orbea Orca
Es que el compi se despide con saludos progres y no sé si lo decía con segundas, ante la duda he buscado qué partido gobierna en Zaragoza y, para los que no somos maños y lo desconocemos, he puesto los que han llevado adelante dicha iniciativa.



Fuente: arainfo.org

Me despedía así con retranca que igual no se entiende bien, culpa mía

Como bien habéis visto la iniciativa la han promovido partidos que digamos "no ven bien" la bici, se está potenciando el uso del vehículo particular y consideran sospechosos a los usuarios de otros medios de circulación,

Están desoyendo las opiniones de los técnicos municipales sobre la legalidad e idoneidad de la iniciativa, esto es un tema político para tener contenta a cierta parte de la población y de los concejales,

No querría meterme en berenjenales políticos que nunca llevan a nada bueno en los foros, pero estos días es lo que hay en esta ciudad y os lo quería contar, supongo y espero que la cosa trascenderá y acabará comentándose en algún medio con más alcance que el de este triste municipio, pero con todo el ruido que hay con otras muchas cosas es posible que acabe pasando sin pena ni gloria, por eso os lo contaba para que estuvierais al tanto

Saludos, ....Eduardo
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.943
Puntos de reacción
2.384
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Yo creo que la única intención es la de recaudar a base de imponer multas a los que no tengan seguro.
En los patinetes eléctricos se ha justificado la obligación de seguro por la tasa de accidentes.
También hay que decir que estos patinetes viniera sin una legislación y como la gente se le va la pinza se han visto cosas su realistas gente por autovías, altas velocidades.

Aquí en Málaga atropellaron al Alcalde y al poco pusieron radares portátiles para patinetes
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.435
Puntos de reacción
5.278
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Yo creo que la única intención es la de recaudar a base de imponer multas a los que no tengan seguro.
Desde mi punto de vista la intención está clara: contentar a buena parte de sus votantes. Son los mismos que en la barra del bar dicen que las bicicletas no debieran circular por donde circulan los coches y además están en contra de los carriles-bici. Los que ven bien que impere la ley del más fuerte, siempre y cuando los más fuertes sean ellos.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.943
Puntos de reacción
2.384
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Pero eso con o sin seguro no cambia, van a seguir circulando, solo que les costará más dinero pero como el seguro es privado, seguirán diciendo que como no pagamos impuesto de circulación no tenemos el derecho a circular.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.479
Puntos de reacción
5.512
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Es que el compi se despide con saludos progres y no sé si lo decía con segundas, ante la duda he buscado qué partido gobierna en Zaragoza y, para los que no somos maños y lo desconocemos, he puesto los que han llevado adelante dicha iniciativa.



Fuente: arainfo.org
1725567197782.png
Que bien suena eso de "Bielas Salvajes" para un grupo endureta...
un saludo
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.825
Puntos de reacción
6.157
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Mondraker Crafty R 2023
Las antiguas matrículas bici, para los que tanto las exigen, eran una pequeña chapa en la pipa de la dirección cuyo único propósito era recaudatorio, vamos, un impuesto municipal mas.
El inexistente "impuesto de circulación" IVTM, es otro impuesto de gestión municipal, por el que pagas la tenencia de un vehículo a motor y cuya cuantía depende de la cilindrada. Las carreteras se mantienen con los impuestos generales, es decir, que contribuye hasta quien no tiene un vehículo.
Yo incluso estaría a favor de un "impuesto de circulación" para bicis y así callar bocas. Como este impuesto sería proporcional a la potencia fiscal o cilindrada y teniendo en cuenta que un ciclomotor paga unos 6 € de media, por 1€ al año se acaba con la polémica.
Ojo, es una opinión personal e hipotética.
El seguro. Pocos tendrán su vivienda sin asegurar, por lo que ya se está cubierto. Otros, como es mi caso, tenemos seguro específico para la bici, yo tengo aseguradas mis dos bicis, y otros están federados.
La nueva moda es odiar a los ciclistas, aunque hay algunos que dan motivos para darles una colleja y que tengan que ir a recoger las gafas del suelo (junto con los dientes)
 

Edupi

Miembro
Mensajes
463
Puntos de reacción
1.338
Ubicación
Zaragoza
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz TR, Orbea Orca
Las antiguas matrículas bici, para los que tanto las exigen, eran una pequeña chapa en la pipa de la dirección cuyo único propósito era recaudatorio, vamos, un impuesto municipal mas.
El inexistente "impuesto de circulación" IVTM, es otro impuesto de gestión municipal, por el que pagas la tenencia de un vehículo a motor y cuya cuantía depende de la cilindrada. Las carreteras se mantienen con los impuestos generales, es decir, que contribuye hasta quien no tiene un vehículo.
Yo incluso estaría a favor de un "impuesto de circulación" para bicis y así callar bocas. Como este impuesto sería proporcional a la potencia fiscal o cilindrada y teniendo en cuenta que un ciclomotor paga unos 6 € de media, por 1€ al año se acaba con la polémica.
Ojo, es una opinión personal e hipotética.
El seguro. Pocos tendrán su vivienda sin asegurar, por lo que ya se está cubierto. Otros, como es mi caso, tenemos seguro específico para la bici, yo tengo aseguradas mis dos bicis, y otros están federados.
La nueva moda es odiar a los ciclistas, aunque hay algunos que dan motivos para darles una colleja y que tengan que ir a recoger las gafas del suelo (junto con los dientes)

Recuerdo esas placas, mi padre matriculó mi G.A.C. , iba yo más chulo que para qué con mi matrícula colgando del estuche de herramientas en el sillín 😀😀

El tema del odio a los ciclistas tiene mala solución, hablamos de gente con la capacidad mental muy mermada (creen que las carreteras se construyen y mantienen con el impuesto de circulación) con lo que las campañas de sensibilización, concienciación etc les resbalan, pero les entran muy bien este tipo de eslóganes e ideas simplonas.

Saludos, ...Edupi
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
5.565
Puntos de reacción
8.643
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
El tema es que si ponen matrícula, seguroe impuesto de circulación a ver luego la gente que odia a las bicis y nos odia a los ciclistas como se va a quejar de qué vamos por la carretera etc etc.

A mí en parte tampoco me parece del todo mal, pero es que ya tengo un seguro RC con el seguro de casa completamente válido para estos casos, suena más a recaudar que otra cosa, como muchas otras tantas cosas.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.506
Puntos de reacción
2.883
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
El problema es el de siempre, que la fiesta siempre la acabamos pagando los mismos. Las aseguradoras son empresas privadas. Aunque ya haga seguros de bici, si lo haces obligatorio, estas aseguradoras, van a subir el precio de ese seguro, porqué estarán en una posición de fuerza. Mucha gente que tiene bici, va a hacerse ese seguro por no dejar la bici muerta en el trastero. Cuando lleve 2 o 3 años pagando seguro, y usándola 1 o 2 veces al año, se va a dar de baja de ese seguro, y claro, las aseguradoras no pueden permitirse el ganar menos, por lo que al perder clientes, van a subir el precio, y los que quieran ir en bici, que paguen.

El problema del odio a las bicis, es básicamente por la tendencia actual de la sociedad a odiar lo distinto. Despues de muchos años donde estaba mal visto "odiar" y donde la gente intentaba no hacerlo, o si lo hacía, se escondía un poco. Ahora llevamos unos años donde parece que se le ha dado la vuelta a esto, y está de moda odiar al diferente. Eso, unido al aumento de las bicis, sumado a las ebikes, y a algunas actitudes cuestionables, mayormente de los nuevos ciclistas, hace que acabemos pagando el pato el resto.
Es un poco como los patinetes, donde el 99% de los usuarios son cívicos y lo usan de forma responsable, pero hay un 1% incívico, pero que es el que más se ve, y el que está perjudicando al resto.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.672
Puntos de reacción
4.377
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
El tema es que si ponen matrícula, seguroe impuesto de circulación a ver luego la gente que odia a las bicis y nos odia a los ciclistas como se va a quejar de qué vamos por la carretera etc etc.

A mí en parte tampoco me parece del todo mal, pero es que ya tengo un seguro RC con el seguro de casa completamente válido para estos casos, suena más a recaudar que otra cosa, como muchas otras tantas cosas.
Tu tienes un seguro porque eres una persona responsable, que ve la situación desde ambos puntos de vista (coches y bicis) y consideras que es lo mejor, y así vas cubierto.

Si consideras que es lo mejor y que renta, ¿por qué no hacerlo obligatorio?
 

mendrolo

Miembro
Mensajes
27
Puntos de reacción
45
Ubicación
Barcelona
Es una medida disuasoria. La implementación de un seguro obligatorio no afectaría a la mayoría de los aficionados que pasarían por el aro sin mayor problema, pero supondría una barrera para los usuarios más casuales y a los que quieran introducirse, sobretodo los más jóvenes.
Estadísticamente las incidencias con ciclistas no dan para justificar una medida como está. Que esté tan mal planteada lo dice todo.
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
5.565
Puntos de reacción
8.643
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Tu tienes un seguro porque eres una persona responsable, que ve la situación desde ambos puntos de vista (coches y bicis) y consideras que es lo mejor, y así vas cubierto.

Si consideras que es lo mejor y que renta, ¿por qué no hacerlo obligatorio?
No he dicho que sea lo mejor, he dicho que no lo veo mal tener un seguro de RC por lo que pueda pasar si atropellas a alguien o cualquier cosa, pero también veo que si imponen un seguro de RC teniendo el de casa me parece un abuso y una forma de sacar dinero.
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.825
Puntos de reacción
6.157
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Mondraker Crafty R 2023
Pues si, las aseguradoras siempre intentarán hacer negocio, podría pasar como con el seguro de los perros, si no eran de raza ppp te los cubría el RC de la casa, ahora ya no.
 
Arriba