De los 5K km que hago al año, el 99% son en asfalto. Diría que el 70% son en grupeta (5 a 20 ciclistas) y el resto son solo o con una persona.
No llevo Varia.
En ninguno de los casos puedo decir que haya pasado miedo porque me fueran a atropellar. Los fines de semana, con la grupeta, al ser un pelotón se nos ve de lejos. Siempre te topas con alguno que no quiere ceder el paso, que te mete prisa por adelantar... pero de esto de decir que vienen por detrás (o por delante) y te empotran, no.
La única vez o dos veces que se me han puesto de corbata, ha sido por mi culpa, bajando rápido y notar que vas pasado y comerte el carril contrario y ver que venía alguien. Pero sólo pasa cuando vas bajando y los otros van subiendo, son rutas frecuentadas por ciclistas y no suben rápido. En ningún caso he estado ni cerca de que me dieran, pero te da impresión.
Sí que me ha pasado de ir en alguna rotonda y tener que parar porque se mete un coche sin respetar el ceda el paso de entrada a la rotonda porque "no te ven" (es decir, no miran). Pero tampoco son situaciones de real riesgo.
Puedo decir que tras tres años haciendo ciclismo de carretera de manera asidua, nunca me he caído más allá de la caída tonta de no descalar a tiempo. Y a quien dice que "en carretera vas vendido", todos los que he conocido que se han caído de verdad (hospital, bicis a la basura, etc) debo decir que han sido por imprudencias suyas o accidentes (tipo gravilla en el asfalto).
En MTB, he tenido revolcones a saco, hasta que un día me rompí la cabecilla del radio en el brazo (fue cuando vendí la Conor).
Sin embargo, no voy a ser tan necio como para decir que la carretera no tiene sus riesgos. Ahí están las cifras para quien las quiera comprobar.
Mi conclusión es que una caída en carretera es hospital al 99% de probabilidad. Una caída en MTB hay bastantes posibilidades de que todo sea un raspón, pero también me parece relativamente fácil caerte y fracturarte algo con algún peñón, desbarrancarte, etc.
El que quiera algo 100% seguro que se compre una bici de spinning.