Los GPS calculan la velocidad y distáncia via satelite no necesitan saber el diámetro de la rueda. Mi GPS garmin mide igual de bien cuando lo lleva mi hijo en una bici con rueda 26 que cuando lo llevo yo en la 29 sin configurar nada.
Ahora bien, si tienes un cuentakilometros o velocimetro sin GPS si debes indicarle el diámetro de la rueda para que calcule bien distáncia y velocidad, y es importante porque un diametro o otro puede no tener importancia en una distancia de 100 metros pero si esa distancia son 30 kilómetros la desviación puede ser grande.
Recuerdo que en algún cuentakilómetros sin gps la forma de medir la circunferencia de la rueda era pintar un taco central del neumático con un rotulador para usarlo a modo de tampón. Situar la bici en un suelo más o menos limpio de baldosas o cemento y empujarla para que la rueda diera una vuelta completa marcando ese taco pintado en el suelo al incio y al final, luego medias la distáncia entre las marcas y tenías el diámetro total.
Otra forma era situar la rueda con la válvula de la cámara perpendicular al suelo y marcar con cinta, empujar la bici una vuelta de rueda completa y volver a marcar el lugar donde la válvula volvía a estar perpendicular y luego medir entre marcas.
Eso era tecnología 😄
Saludos.
A ver, que nos liamos... yo siempre me he referido al gps+sensor de velocidad. Está claro que el gps "por si solo" no necesita saber el diametro de la rueda para nada, lo cálcula con: velocidad = desplazamiento / tiempo. No hay sensor que pueda detectar el desplazamiento como tal siendo un elemento estático en el vehículo.
Por eso en otro post pregunté la fiabilidad de esta medida ya que el gps es bastante inexacto al calcular la posición. Entiendo que también dependerá del GPS. Cuanto mayor es la frecuencia de actualización con los satélites mayor consumo de batería pero mejor precisión. Solo hace falta ver algunos tracks de Wikiloc.
Es verdad que todo esto es un poco relativo a nivel de velocidad de usuario ya que las variaciones son mínimas y no tendrían que importarnos tanto (o eso pienso yo...) siempre será mucho más fiable una medida mediante sensor en rueda. Info:
GPS Creo que esto galileo lo arregla un poco.
Y hablo yo, el que no tiene ni gps ni bici, ok? 🤣 Asíi que si me equivoco en lo que puede hacer uno de vuestros aparatitos... lo siento mucho.
PD: No se puede configurar un gps para que muestre la velocidad del sensor y no la del Gps ?