Cuando salió Wallapop (hace unos 5 o 6 años quizás, no sé), coincidió que hice una reparación en mi coche de la que me sobraron algunas piezas y una mudanza de por medio de la que había cosas que no necesitaba, y por pena de tirarlas pensé que si alguien las aprovechaba, por lo menos mejor para el medio ambiente y para esa persona que quizás las aprovechase, aunque entre tiempo y desplazamientos no me saliese a cuenta en general. Y además no soporto acumular cosas en casa ni tener trastos que no uso.
Y por aquel entonces muy bien, gente seria, facilidades para quedar, sin regateos o en algún caso puntual regateos razonables y hablando como personas normales. Vendí como 5 o 6 cosas y todo perfecto, yo intentaba poner buenos precios y todo iba rodado.
Vendí varias cosas que sobraban en casa, en buen estado, si algo no funciona bien lo tiro o lo regalo.
Pero un día empezó el calvario...
Quería vender mi ordenador porque ya tenía un portátil más nuevo, una torre de gama alta (solo torre) con unos 4-5 años, todavía decente para jugar o para uso diario y trabajar. Me contactó un tío, parecía serio por teléfono y me dio muy buena impresión, me desplacé al culo del mundo para llevarle el ordenador, cuando quedamos me doy cuenta de que es un personaje, me hace acompañarle a una tienda de ordenadores donde lo revisan porque no se fiaba, y cuando me va a pagar los 180€ que acordamos (una ganga), me dice que solo tiene 120€ (o algo así). Me pongo muy serio, le digo que ese no era el trato, pero en mi cabeza pienso en la pereza de llevármelo a casa después de todo el lío, me quedo la pasta y me voy mientras me cago en él con buenas palabras.
Contra todo pronóstico después del encontronazo final que tuvimos en persona cuando nos vimos, comenzó a llamarme a diario para decirme que el PC era una pasada y para preguntarme "cosas de informática", la primera llamada mantuve la calma y le di largas como hombre de paz que suelo ser, hasta que después de varias llamadas le dije que si volvía a llamarme para tonterías o volvía a saber de él por cualquier medio íbamos a tener un problema.
Pensé que lo ocurrido anteriormente era una caso aislado, y me lancé a vender el ordenador de mi novia que nos sobraba también y molestaba en casa, un ordenador más simplón que el anterior pero al que le quedaba mucha vida aún, lo anuncio a precio de derribo con teclado, pantalla y todo, pero sin Sistema operativo, le puse un Linux y a correr (unos 90€ todo creo recordar, solo la pantalla plana FHD valía más que eso), me contacta una persona extranjera, parecía una persona humilde que lo necesitaba, pensé que era genial que alguien con pocos medios aprovechase la ganga.
Quedamos, le llevo el ordenador, se comporta de forma muy seria y borde, me dice que quiere probarlo y me mete en un bar en el que se fumaba "shisha", mientras un montón de compatriotas suyos se arremolinan a nuestro alrededor mirando, en un rincón conectamos el ordenador y todo, le explico por encima los componentes que lleva el pc y él me dice que me estoy equivocado en lo que explico, me rectifica con no muy buenas formas soltando datos técnicos y me comienza a hablar de núcleos y cores y cosas que él mismo no entendía, yo como ingeniero informático con el culo pelado de estar delante de un ordenador me armo de paciencia y le voy dando la razón.
Todo "bien", lo prueba hasta que pasados unos minutos se da cuenta de que eso que había en la pantalla no era un Windows, bastante irritado me pregunta que como se abre el "windi", le digo que es Linux, que por ese precio no espere que encima le regale una licencia de Windows (y que me niego a vender un ordenador con software pirata, soy programador y me gano la vida con ello, el software se paga o nada).
Drama absoluto, se pone reacio a pagarme y me explica como se instala un Windows, mientras mucha gente que no conozco está tocando y curioseando el PC, al final me da el dinero y me suelta un sermón como si yo le estuviese timando (pero que co***es....), antes de perder la paciencia, respiro hondo, cojo el dinero y me voy.
Pocas semanas después hago un ultimo intento de vender algo pensando que simplemente he tenido mala suerte en los dos últimos tratos, tenemos unos patines en linea en casa, se usaron una vez y ya, valieron unos años atrás 200 y pico euros, los anuncio por 20€, un solo uso. Me contacta una mujer, me dice que son para su hija, me vende una historia de que está en un mal momento familiar y los necesita etc etc.
Activo el modo ONG una vez más, acordamos 15€ y se los llevo, quedamos en la calle, hasta aquí una persona muy normal.
Para mi sorpresa se sienta en el suelo (no en un bordillo, si no en medio de la acera), se quita un zapato del que aparece un calcetín negruzco y sucio del que le asomaba el dedo gordo entero, se lo prueba, la situación me da hasta vergüenza y yo se lo permito. Me dice que se los queda (LOL, si no se los queda quemo los p**os patines), desde el suelo saca el monedero, saca un puñado de monedas y billetes pequeños arrugados, dice que tiene algo así como 12€.
Le digo que eso no es ni lo que me ha costado la gasolina, me dice que no tiene más, en una mezcla de cabreo y pena por semejante persona y por no llevarme los patines y tirarlos a un contenedor cojo los 12€.
Le digo serenamente y con calma que igualmente podría habérmelo dicho antes, que se los hubiese bajado sin problema, pero que hay que tener un poco de palabra con la gente y un trato es un trato, no me hace ni p**o caso ni me escucha, me doy la vuelta sin despedirme siquiera, pienso que narices pinto yo tratando con semejante gentuza en general para cuatro euros que me dan igual, saco el móvil y antes de llegar el coche desinstalo Wallapop.
Ahí murió Wallapop para mi.
Perdón por el tocho 😂