• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

Shimano GRX400 2x10 a?

Glaudrem

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.920
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Buenas,

Tras recomendarle a @mikimono irse a un monoplato, estoy pensando en hacer lo mismo con la mía. Nunca voy megacargado ni hago rutas graveleras con mucho desnivel, así que creo que un plato frontal únicamente y un cassette más amplio me harían mejor función que el 2x10 que tengo ahora mismo.

Me gustaría gastarme lo mínimo posible y obtener lo máximo posible, cómo no :) Además, como novedad, me gustaría intentar hacerlo yo (que acabaré en el mecánico, pero por intentar que no sea).

La bici lleva ahora mismo el GRX400 con 48/32 y 11-34. Las opciones que veo son:
- Cambiar plato únicamente y meter un 44 y dejar detrás esa piñonera. La más económica.
- Cambiar plato y cassete y meter un 44 con un 11-42 o incluso 11-46. ¿Tendría que cambiar cadena? Tendría que cambiar patilla o desviador trasero?
- Echarme la manta a la cabeza y pasar a 1x11. Entiendo que tendría que cambiar maneta de cambio, posiblemente cadena y posiblemente desviador.

¿Algún consejo? ¿Algo que deba tener en cuenta?

Como nota, la bici es la que uso para el rodillo, por lo que tendré que comprar 2 casetes.

Gracias de antemano!

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.722
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Que tipo de rutas haces?
A priori, yo, cambiaría el plato, igual un 36 y cuando se gaste el casete metería casete 11-42 o si se te hace bola un 11-46 (creo que es el siguiente).
El desviador no te se decir por qué no conoCo está gama, pero si te metes en la página de Shimano seguro que te pone hasta que pipones llega o si necesitas una versión más larga con en monte sgs.

Glaudrem

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.920
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Que tipo de rutas haces?
A priori, yo, cambiaría el plato, igual un 36 y cuando se gaste el casete metería casete 11-42 o si se te hace bola un 11-46 (creo que es el siguiente).
El desviador no te se decir por qué no conoCo está gama, pero si te metes en la página de Shimano seguro que te pone hasta que pipones llega o si necesitas una versión más larga con en monte sgs.
Principalmente asfalto y bastante llano. No hago gravel puro, es la bici de ir al curro

MST

Miembro
Puntos de reacción
190
Strava
Enlace
Bici/s
Fantasma cuadrada
Buenas, mi opinión y debo decir que todavía tengo pendiente hacer el cambio a 1x11 desde 2x11, es que mires los desarrollos que necesitas con un calculador. Ahí podrás tener mejor idea de lo que necesitarás cambiar. Digo yo vamos, si metes un plato más pequeño y el grande los estás usando con las velocidades altas, irás en vacío. Si lo metes grande, el plato 😋, y te atascas subiendo necesitarás más piñonera para subir...
Para poner mi ejemplo, yo hice cálculos y voy a pasar de 26/36 X 11/42 a un 32 X 11/51, en altas podré usar el de 11 dientes que ahora no lo uso nunca, pagando un poco en las subidas con un poco más de esfuerzo. Esto último espero compensarlo con mejor forma física y mejor palanca con un plato más grande que el 26 que llevo ahora.

Espero haberme explicado bien y que te sirva de algo.

JordiR

Miembro
Puntos de reacción
62
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Scale 935.......................... Ex-Btwin RR 520
Que tipo de rutas haces?
Eso es @saso690

@Glaudrem , necesitamos saber el rango de piñones/platos que usas ahora, es decir , desde el 32-xx hasta el 48-xx, o si por el contrario los usas todos y hay que hacer un rango medio, y también si prefieres ir "atrancado" o que te sobre por abajo...

Glaudrem

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.920
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Buenas, mi opinión y debo decir que todavía tengo pendiente hacer el cambio a 1x11 desde 2x11, es que mires los desarrollos que necesitas con un calculador. Ahí podrás tener mejor idea de lo que necesitarás cambiar. Digo yo vamos, si metes un plato más pequeño y el grande los estás usando con las velocidades altas, irás en vacío. Si lo metes grande, el plato 😋, y te atascas subiendo necesitarás más piñonera para subir...
Para poner mi ejemplo, yo hice cálculos y voy a pasar de 26/36 X 11/42 a un 32 X 11/51, en altas podré usar el de 11 dientes que ahora no lo uso nunca, pagando un poco en las subidas con un poco más de esfuerzo. Esto último espero compensarlo con mejor forma física y mejor palanca con un plato más grande que el 26 que llevo ahora.

Espero haberme explicado bien y que te sirva de algo.
He puesto el plato pequeño 2 veces en mi vida, 2 veces que no tenía disponible la bici de carretera y me he llevado la de gravel a una de las rutas con la grupeta

MST

Miembro
Puntos de reacción
190
Strava
Enlace
Bici/s
Fantasma cuadrada
He puesto el plato pequeño 2 veces en mi vida, 2 veces que no tenía disponible la bici de carretera y me he llevado la de gravel a una de las rutas con la grupeta
Pues creo que te bastará cambiar plato, de todas formas:
Calculador para saber lo que necesitas
Si no usas el plato pequeño y lo demás te va bien y no necesitas ni más velocidad ni más subida.... Para que quieres pasar a 1x?
Suponiendo que por comodidad, yo quitaría el desviador delantero y el plato pequeño, si quieres seguir usando el 48 X 11, me un cassette más amplio, 11/46 por ejemplo y podrás subir algo mejor si lo necesitas, según que cambio trasero lleves te podrá servir. Un plato vale 15€ y un cassette 25€ o por ahí lo podrás encontrar.
No sé, lo primero debes saber lo que necesitas/usas y de ahí calculador.

Edito; si quitas plato pequeño deberás ajustar la linea de cadena o poner plato con offset.

mikimono

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.138
Bici/s
De dos ruedas
Una preguntilla: el solo usar el plato grande y apenas usar el pequeño reduce el desajuste del cambio de platos. ¿Es asi? ¿O aunque no se use se desajusta igual?

lo digo porque si no se desajusta, entiendo que el pasarlo a un plato será unicamente por peso ¿no?

Sino, ahi está la opcion del doble plato más policalente (sobre todo si te metes mas en carretera)

Es asi o me he perdido algo? He visto este post y varios foreros ya queriendo monoplato en Gravel, y no entiendo la razon.

A ver si alguien me lo aclara porque por ahora ando centrado en Biplato

Última edición:

MST

Miembro
Puntos de reacción
190
Strava
Enlace
Bici/s
Fantasma cuadrada
Una preguntilla: el solo usar el plato grande y apenas usar el pequeño reduce el desajuste del cambio de platos. ¿Es asi? ¿O aunque no se use se desajusta igual?

lo digo porque si no se desajusta, entiendo que el pasarlo a un plato será unicamente por peso ¿no?

Sino, ahi está la opcion del doble plato más policalente (sobre todo si te metes mas en carretera)

Es asi o me he perdido algo? He visto este post y varios foreros ya queriendo monoplato en Gravel, y no entiendo la razon.

A ver si alguien me lo aclara porque por ahora ando centrado en Monoplato
A la primera pregunta 🤣🤣🤣, se me ocurre, como sabes si desajusta si no lo usas, el gato de Schrödinger....🤣🤣🤣 O el árbol que nadie lo oye caer
Ahora en serio, yo pasaré a 1x sobre todo por comodidad en mi mano iz que la tengo muy cascada y por culo inquieto. También por limpieza en y del cuadro y más fácil mantenimiento.
Yo desde que puse el desviador hace 3 años no lo he tocado nunca y mira que es de entrada posterior y yo tengo cable inferior, pues va perfecto.

Glaudrem

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.920
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s

A ver si alguien me lo aclara porque por ahora ando centrado en Monoplato
Es por reducir peso y quitar ruidos. En el rodillo llevo el plato pequeño. En carretera solo uso el grande.

Y por encontrar una motivación para cogerla también jeje.

Glaudrem

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.920
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
¿Shimano Cues es compatible con manetas GRX? eso te solucionaría muy rápido, cassette 11-48 y cambio Cues
Sí, debería ser compatible. De hecho la misma bici pero el modelo de este año viene ya con Cues monoplato. Pero al final es cambiar el grupo entero.

El caso es que tengo un Shimano 105 completo en casa (freno de llanta) y estaba pensando si se podría utilizar el cassete que lo tengo muerto de risa pero... al final lo que voy a hacer es convertirla a 1x10 y a pastar. Así no tengo ni que cambiar el cassete del rodillo.