• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Tienen sentido de giro las roldanas?

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Puntos de reacción
11.920
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Tengo un cambio XT de 10v y tengo que limpiar las roldanas. Llevo las roldanas originales y me gustaría saber si al limpiarlas me tengo que fijar en la posición porque tienen sentido de giro o puedo volver a ponerla en cualquiera de las dos posiciones de giro?
Alguna vez que lo he mirado, no he visto que tuvieran ninguna indicación/flecha que marque la posición...

visperas

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
8.172
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Osea, en este caso (segunda foto) la flecha se vera por dentro?
Sobre fijas, la flecha se ve y la tienes rodeado con un círculo, y verás que apunta en dirección contraria a la de giro (que también has marcado).

Y el giró de la primera foto està bien??

No sé decirte porque no se ve la flecha, pero la de arriba gira en sentido contrario a la de abajo.

adrodriguez

Miembro
Puntos de reacción
218
Favorito
Carretera
me volvi loco con la de carretera por un ruidicito... y resulta que puse la roldana de abajo arriba y la de arriba abajo...
Si los dientes de la roldana es simetrico, lo del sentido de giro lo podemos usar con pinzas... si hay diferencias entre ambos lados del diente, ahi si que es importante
En Shimano (lo que más conozco por propia experiencia) las originales tienen sentido de giro y posición concreta (guía y tensión) porque son distintas tanto en forma como en tallado de los dientes por cada lado, y suele venir indicado ambas cosas; el sentido de giro con una flecha, y la posición con su nombre, "guide" la roldana guía, la de arriba, y "tension" la de tensión, la de abajo.

Cualquier otra marca que sean idénticas ambas roldanas, y simétricas cada lado, ni tienen posición específica ni sentido de giro concreto, dará igual cómo las coloquemos.

Saludos.

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
7.801
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
En Shimano (lo que más conozco por propia experiencia) las originales tienen sentido de giro y posición concreta (guía y tensión) porque son distintas tanto en forma como en tallado de los dientes por cada lado, y suele venir indicado ambas cosas; el sentido de giro con una flecha, y la posición con su nombre, "guide" la roldana guía, la de arriba, y "tension" la de tensión, la de abajo.

Cualquier otra marca que sean idénticas ambas roldanas, y simétricas cada lado, ni tienen posición específica ni sentido de giro concreto, dará igual cómo las coloquemos.

Saludos.
me vas hacer mirar mis roldanas, porque no me fijé en el sentido de giro