• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

tija telescopica

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
9.766
Voy a hacer un reflote guapo guapo, ya que hemos desviado un poco el post de los pesos entre @malc__com y yo.
Y no estaría mal tener un post sobre tijas telescopicas, mandos, reparaciones etc etc.

Al hilo, malc_com me preguntabas si no tendría tanto lío con tanta palanca.... La cosa es que aún no he puesto el mando, y me imagino que será algo lioso al principio, hasta acostumbrarse, sino siempre está la opción del mando vertical, que tampoco va malz y además con ese pequeño hack que tienes tú, mola jjj.

Pero la idea es poder quitar el mando de bloqueo tanto de la horquilla como del amortiguador, no soy muy fan de llevar tantos cables ahí colgando y además el bloqueo del amortiguador me va bastante mal, al querer desbloquear, la gran mayoría de las veces tengo que terminar de moverlo a mano, a parte de lo duro que va el mando, gracias al maravilloso sistema de los cables por la dirección, así que a la larga, bloqueos manuales y adiós cables y mandos.

Titan mtb

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.335
Favorito
Montaña
Buenas tardes, aprovecho el tema ya que estoy interesado en montar una tija telescópica, estaría interesado en la KS e20, a ver si alguno la conoce y me dice que opinión tiene de ella. Un saludo y gracias.
Buenas yo llevo Ks ETEN de 100mm y estoy encantado con ella ahora igual monto una Fox pero por qué me sale bien de precio.de 2 mano

Pac0

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
6.453
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Mondraker Crafty R 2023
Voy a hacer un reflote guapo guapo, ya que hemos desviado un poco el post de los pesos entre @malc__com y yo.
Y no estaría mal tener un post sobre tijas telescopicas, mandos, reparaciones etc etc.

Al hilo, malc_com me preguntabas si no tendría tanto lío con tanta palanca.... La cosa es que aún no he puesto el mando, y me imagino que será algo lioso al principio, hasta acostumbrarse, sino siempre está la opción del mando vertical, que tampoco va malz y además con ese pequeño hack que tienes tú, mola jjj.

Pero la idea es poder quitar el mando de bloqueo tanto de la horquilla como del amortiguador, no soy muy fan de llevar tantos cables ahí colgando y además el bloqueo del amortiguador me va bastante mal, al querer desbloquear, la gran mayoría de las veces tengo que terminar de moverlo a mano, a parte de lo duro que va el mando, gracias al maravilloso sistema de los cables por la dirección, así que a la larga, bloqueos manuales y adiós cables y mandos.
A mi la verdad no me estorban los mandos, de hecho en la BH tengo mas palancas que el camino de agujas de una estación y de la eBike no te digo, parece la cabina de un Antonov.

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
9.766
No tengo tensor, igual se podría solucionar, pero es más problema que el cable entra forzado y hace una curva rara,. también en la salida.
Pero le daré una vuelta de todas formas a lo del tensor.
Ya digo que tampoco me importa quitar el bloqueo, aunque todo es cosa de 💶💶💶

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.122
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2

Lo de tener que ayudar con la mano al bloqueo, me pasaba en una horquilla, y al final el problema era la funda del cable. Le puse funda y cable nuevo, con algo de grasa líquida dentro la funda, y todo arreglado.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.122
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2

Venga va, pongo en este hilo la foto de "mi hack" ya que es más adecuado que al que la puse.

1732292154545.jpg

Maneta de freno Shimano XT M8100, con mando Rockshox Oneloc, que es el que me venía de serie en la bici, y mando de la tija de serie de la tija TranzX. El hack consiste en que cuando presionas el mando de la tija, este toca la puntita de la palanca de bloqueo de suspensión. Eso hace que si vas bloqueado subiendo, luego viene una trialera o bajada complicada, y se te ha olvidado desbloquear (más de una vez me ha pasado), a la que bajas la tija, se desbloquea la horquilla, y desde que probé la tija, que la uso en todas las bajadas. La verdad que el "hack" no fue buscado, fue por casualidad, lo monté así, y me di cuenta que ocurría, y me pareció genial.
La idea de montar así los gatillos, la cogí del mando Orbea Squidloc. Cuando estaba mirando la Alma, el vendedor me enseñó una Oiz que lo llevaba, y me gustó.........hasta que le pregunté el precio y me dijo que valía 120€ y aunque me gusta llevar pocas abrazaderas, pues prefiero llevar una mas y ahorrarme ese dinero, pero bueno, me inspiró para poner los mandos de esa manera. Aquí una foto del Squidloc de Orbea:

mando-remoto-squidlock-3-posicionespulsador-tija.jpg

son muy similares, y no creo que el Squidloc tenga mi "hack" :D

Y como bonus track, como a @Xc man no le gusta tener muchos cables en el manillar, pongo foto de como llevo el bloqueo en mi Orbea Lanza, que es todo lo contrario, es difícil llevar más cables, y encima en manillar de 690 y todo cableado externo!!! Es biplato, por lo que lleva mando de desvicador izquierdo, bloqueo, y tija telescópica con cableado externo.

Maneta de frenos Deore M615 eso si, con la maneta de cambio XT que lleva ISPEC para ahorrar una abrazadera, el mando de bloqueo antiguo de Rockshox y el mando de tija de serie de la tija BrandX igual al de la TranzX. En esta si que lo he llevado de muchas formas, y lo he montado y desmontado bastantes veces hasta que encontré la que me es más cómoda y también está más o menos mejor estéticamente.

1733350363707.jpg
1733350363860.jpg
1733351650161.jpg

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
9.766
Fuahhhh que locura de mandos y cables jajjaajja y además manillar pequeño, aunque antes funcionabamos así jjjj

Ayer estuve intentando colocar el mando Bikeyoke y me está costando horrores poder dejarlo a mí gusto, y se que se puede porque mucha gente lo lleva así, pero tengo que investigar como colocarlo, si no 2 opciones, colocar el mando de tranz-x, que no se si entra entre el hueco que tienen las nuevas maneras de Shimano, o una vez quitado el bloqueo del amortiguador, mandar a paseo el remoto y quedarme sin bloqueo de la horquilla, cosa que tampoco me importaría, aunque tengo que investigar a ver si quitando el muelle de puedo bloquear a mano.

El Squidlock se Orbea la verdad es que tiene buena pinta, aunque el nuevo que han sacado mola mucho más al ser solo con 2 palancas para controlar tija y suspensiones, pero claro 💶💶💶
Yo sigo en mi cruzada de quitar cables jjj

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.122
Favorito
Montaña
Bici/s
Fuahhhh que locura de mandos y cables jajjaajja y además manillar pequeño, aunque antes funcionabamos así jjjj

Ayer estuve intentando colocar el mando Bikeyoke y me está costando horrores poder dejarlo a mí gusto, y se que se puede porque mucha gente lo lleva así, pero tengo que investigar como colocarlo, si no 2 opciones, colocar el mando de tranz-x, que no se si entra entre el hueco que tienen las nuevas maneras de Shimano, o una vez quitado el bloqueo del amortiguador, mandar a paseo el remoto y quedarme sin bloqueo de la horquilla, cosa que tampoco me importaría, aunque tengo que investigar a ver si quitando el muelle de puedo bloquear a mano.

El Squidlock se Orbea la verdad es que tiene buena pinta, aunque el nuevo que han sacado mola mucho más al ser solo con 2 palancas para controlar tija y suspensiones, pero claro 💶💶💶
Yo sigo en mi cruzada de quitar cables jjj
Pues si, una locura, sobretodo antes, que los llevaba de cualquier manera, pero un después de estudiar varias disposiciones, encontré la actual, y lo puse así, y ahora tengo los cables bastante ordenados, aunque no dejan de ser un locura tantos allí por fuera. En cuanto al manillar, es increible como han cambiado las cosas, poruqé ese de 690 ya es bastante más largo que el que llevaba de serie.

Lo de colocar el remoto del TranzX en el hueco de las manetas Shimano, diría que yo en la Specialized lo llevaba así, aunque me puede fallar la memoria y que lo llevase tal cual lo llevo ahora. Ahora como se ve en la foto, en ese hueco llevo el bloqueo de horquilla, y el de TranzX lo llevo a su izquierda, yo creo que si vas a poder ponerlo ahí.

La verdad que el nuevo Squidlock está muy bien, pero aún es más caro!! La verdad que son bonitos, y se ven trabajados, siendo de aluminio muy bien mecánizado, pero pagar entre 120 y 150€ por unos gatillos que tiran de un cable, me parece exageradamente caro!!! Que la TranzX me costó 150 o 160 euros, y la BrandX que llevo en la Lanza no llegó a 70€ tija y mando incluidos!!! Es que al final no deja de ser un gatillo que tira de un cable, sin apenas mecanismo, unas manetas Shimano Altus son más complejas, y valen 15€ y si, ya se que unas son de plástico baratillo y las otras de aluminio, pero............
Me resulta extraño que siendo algo tan sencillo de fabricar, los chinos no se dediquen a copiarlo y a venderlo por 15/20€ porqué yo creo que se hartarían a venderlos. Yo un Squidloc, ya sea el nuevo o el viejo, con las 2 manetas integradas y que fuese I-Spec EV para montarlo en la abrazadera de freno, por menos de 50€ ya lo habría comprado, pero a los precios que va........

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
9.766
Es lo raro que los chinos no hayan plagiado el de Orbea, Bontrager o incluso algún bloqueo como el de Scott, y lo que dices que no deja de ser una palanca, una rueda dentada y poco más, que un mando de bloqueo, o de tija valga más que un pulsador de cambio...
Veré a ver cómo organizo yo todo el tema de cables y mandos, pero ya tengo ganas de meterle a la Lynx la tija pija y disfrutar un poco más bajandk

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.101
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Y que lo digas, y si ya metes AXS para tener solo dos latiguillos de freno fino fino
asi es... con los dos matchmaker quedan muy bien ya... si metes cambio AXS muy muy bien y si metes además tija AXS excelente.
A mi asi me vale y son un cable menos me sobra, dos cables menos nunca llegara a tener esta bici.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.122
Favorito
Montaña
Bici/s
Y ya con los nuevos frenos Sram que el cable va para adentro, y con los manillares integrados que pasa el cable por dentro del manillar..........
El año pasado me dejaron probar una gravel de la marca Guava, con AXS y frenos internos por manillar, y era preciosa!!! solo se veían un par de centimetros de manguito de freno desde la vaina a la pinza, y otro par de centimetros desde el brazo de la horquilla a la pinza delantera, el resto todo oculto, y era preciosa, aparte de funcionar muy muy bien.

oscarmval

Miembro
Puntos de reacción
1.292
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 2021
Venga va, pongo en este hilo la foto de "mi hack" ya que es más adecuado que al que la puse.

Ver el adjunto 85538

Maneta de freno Shimano XT M8100, con mando Rockshox Oneloc, que es el que me venía de serie en la bici, y mando de la tija de serie de la tija TranzX. El hack consiste en que cuando presionas el mando de la tija, este toca la puntita de la palanca de bloqueo de suspensión. Eso hace que si vas bloqueado subiendo, luego viene una trialera o bajada complicada, y se te ha olvidado desbloquear (más de una vez me ha pasado), a la que bajas la tija, se desbloquea la horquilla, y desde que probé la tija, que la uso en todas las bajadas. La verdad que el "hack" no fue buscado, fue por casualidad, lo monté así, y me di cuenta que ocurría, y me pareció genial.
La idea de montar así los gatillos, la cogí del mando Orbea Squidloc. Cuando estaba mirando la Alma, el vendedor me enseñó una Oiz que lo llevaba, y me gustó.........hasta que le pregunté el precio y me dijo que valía 120€ y aunque me gusta llevar pocas abrazaderas, pues prefiero llevar una mas y ahorrarme ese dinero, pero bueno, me inspiró para poner los mandos de esa manera. Aquí una foto del Squidloc de Orbea:

mando-remoto-squidlock-3-posicionespulsador-tija.jpg

son muy similares, y no creo que el Squidloc tenga mi "hack" :D

Y como bonus track, como a @Xc man no le gusta tener muchos cables en el manillar, pongo foto de como llevo el bloqueo en mi Orbea Lanza, que es todo lo contrario, es difícil llevar más cables, y encima en manillar de 690 y todo cableado externo!!! Es biplato, por lo que lleva mando de desvicador izquierdo, bloqueo, y tija telescópica con cableado externo.

Maneta de frenos Deore M615 eso si, con la maneta de cambio XT que lleva ISPEC para ahorrar una abrazadera, el mando de bloqueo antiguo de Rockshox y el mando de tija de serie de la tija BrandX igual al de la TranzX. En esta si que lo he llevado de muchas formas, y lo he montado y desmontado bastantes veces hasta que encontré la que me es más cómoda y también está más o menos mejor estéticamente.

Ver el adjunto 85539
Ver el adjunto 85540
Ver el adjunto 85541
Ese "hack" hace tiempo que lo llevo. Pensaba que era algo común.
El mecánico una vez me movió el mando porque decía que se tocaban las palancas.
Que van así a posta! 😅