• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Una horquilla no muy buena y un novato en mecánica...

franvico55

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
5
Ubicación
Huelma
Favorito
Montaña
Bici/s
Kross Hexagon R5
Buenas, tengo una Kros hexagon R5 que trae una SR suntour M3030. Últimamente noto que la bici como que me cabecea, como si tuviera la rueda de delante mal fijada a la horquilla (cosa que ya he comprobado que no pasa) y hoy he notado que la horquilla está bastante más "blanda" que antes y que llega a ocupar hasta un 65% aprox de su recorrido y apenas le he dado caña, sólo yendo por caminos de tierra un poco bacheados. hice tope una vez pero ya hace un año y no creo que la "avería" sea por eso. Me gustaría que me guiárais un poco en encontrar el fallo y como arreglarlo y/o que recomendéis una de máximo 200 € o así. Muchas gracias ;)
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
hola @franvico55, ¿es ésta tu bici? Hexagon R5

Te iba a recomendar la horquilla RockShox Recon Silver, que suele encontrarse en oferta por debajo de los 200€, pero es que la horquilla que llevas ahora tiene 75 mm de recorrido, si le pones una de 100mm (es lo habitual) habrá una variación en la geometría de la bici. Puede que no sea grave, pero hay que tenerlo en cuenta.

Por la parte de la avería, cuando dices que ocupa el 65% del recorrido, ¿te refieres a que nada más subirte se hunde ese porcentaje o que sólo aprovecha esa parte?

Lo de que 'cabecea', si ya has comprobado que el cierre de la rueda está bien ajustado, también puede ser un problema de la dirección, mira a ver si en parado aprietas el freno delantero a tope y mueves la bici hacia delante y hacia atrás. Si se mueve mucho y notas un claclac, puede que tengas la dirección floja.
 

franvico55

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
5
Ubicación
Huelma
Favorito
Montaña
Bici/s
Kross Hexagon R5
hola @franvico55, ¿es ésta tu bici? Hexagon R5

Te iba a recomendar la horquilla RockShox Recon Silver, que suele encontrarse en oferta por debajo de los 200€, pero es que la horquilla que llevas ahora tiene 75 mm de recorrido, si le pones una de 100mm (es lo habitual) habrá una variación en la geometría de la bici. Puede que no sea grave, pero hay que tenerlo en cuenta.

Por la parte de la avería, cuando dices que ocupa el 65% del recorrido, ¿te refieres a que nada más subirte se hunde ese porcentaje o que sólo aprovecha esa parte?

Lo de que 'cabecea', si ya has comprobado que el cierre de la rueda está bien ajustado, también puede ser un problema de la dirección, mira a ver si en parado aprietas el freno delantero a tope y mueves la bici hacia delante y hacia atrás. Si se mueve mucho y notas un claclac, puede que tengas la dirección floja.



Hola, peter stillman. Es esa bici, sí. He estado buscando horquillas para comprar y no he visto ninguna de 75 mm, sólo una de 80 y se iba a los 470€ así que supongo que tendría que montar una de 100. En ese caso he visto la que me has recomendado y tiene buena pinta (Rockshox silver), pero tengo unas preguntas, la parte que superior, en la que se acoplaría el manillar, ¿debe tener un diámetro concreto o es estándar? y, esa variación en la geometría de la bici, ¿supondría una altura extra del manillar en 25 mm?
Con lo del 65% del recorrido me refiero a que las barras entran hasta ese punto, mientras que antes no llegaría ni al 40.

Esta tarde comprobaré si la dirección está floja. Muchas gracias
Post automatically merged:

La rueda esta bien centrada? Revisalo Tambien...

No lo encuentro, la horquilla es de aire o de muelle?

Saludos¡¡


Hola, L1llo5. Con lo de que la rueda esté centrada, ¿a qué te refieres, a que la cubierta esté bien encajada en la llanta? En ese caso,lo he comprobado y sí lo está.
Es una suspensión de muelle. Gracias.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.842
Puntos de reacción
11.685
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Hay varias horquillas (no te sé decir cuáles, pero mi anterior RS XC 32 de aire, seguro) a las que les puedes modificar el recorrido. Internamente lleva creo que tres "tacos" y según los que pongas puedes variar el recorrido de 80 hasta 120mm. A mi me lo hicieron en el taller al llevarla a una revisión, sin ningún problema.
 

franvico55

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
5
Ubicación
Huelma
Favorito
Montaña
Bici/s
Kross Hexagon R5
Hay varias horquillas (no te sé decir cuáles, pero mi anterior RS XC 32 de aire, seguro) a las que les puedes modificar el recorrido. Internamente lleva creo que tres "tacos" y según los que pongas puedes variar el recorrido de 80 hasta 120mm. A mi me lo hicieron en el taller al llevarla a una revisión, sin ningún problema.

Gracias, le echaré un vistazo!!
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
Si pasas a 100mm, metele 25% de sag y no notarás tanta diferencia en altura, luego lo puedes corregir poniendo un Token si haces tope, y utilizando una potencia con menos grados, yo tambien te animo a cambiar a 100mm.
Post automatically merged:

Lo que no veo es el tubo de la horquilla, es conico??, o recto?, lo sabes?, tiene pinta de ser recto

Si es recto, y te pasas a 100mm, una buena opción es la Raidon (es de aire), con lo que ademas te quitaras peso.
Horquilla SUNTOUR RAIDON XC 27,5" 100 mm RL-R Negro - Bikeshop

Esta te sirve por diametro de tubo, admite delante hasta 180mm de disco y es eje estandar (9x100)
 
Última edición:

franvico55

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
5
Ubicación
Huelma
Favorito
Montaña
Bici/s
Kross Hexagon R5
Si pasas a 100mm, metele 25% de sag y no notarás tanta diferencia en altura, luego lo puedes corregir poniendo un Token si haces tope, y utilizando una potencia con menos grados, yo tambien te animo a cambiar a 100mm.
Post automatically merged:

Lo que no veo es el tubo de la horquilla, es conico??, o recto?, lo sabes?, tiene pinta de ser recto

Si es recto, y te pasas a 100mm, una buena opción es la Raidon (es de aire), con lo que ademas te quitaras peso.
Horquilla SUNTOUR RAIDON XC 27,5" 100 mm RL-R Negro - Bikeshop

Esta te sirve por diametro de tubo, admite delante hasta 180mm de disco y es eje estandar (9x100)




Si, es de tubo recto pero mis dicos son de 160 mm, supongo que como has dicho "hasta 180 mm" le valdrán no?

MI horquilla actual es ésta SR Suntour M3030
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
Si, es de tubo recto pero mis dicos son de 160 mm, supongo que como has dicho "hasta 180 mm" le valdrán no?

MI horquilla actual es ésta SR Suntour M3030

la que te ha comentado @aleztrails te sirve perfectamente y esta en tu tope de presupuesto. Yo la tuve poco tiempo en una 27.5 plus y funciona muy bien.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.842
Puntos de reacción
11.685
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Si pasas a 100mm, metele 25% de sag y no notarás tanta diferencia en altura, luego lo puedes corregir poniendo un Token si haces tope, y utilizando una potencia con menos grados, yo tambien te animo a cambiar a 100mm.
Post automatically merged:

Lo que no veo es el tubo de la horquilla, es conico??, o recto?, lo sabes?, tiene pinta de ser recto

Si es recto, y te pasas a 100mm, una buena opción es la Raidon (es de aire), con lo que ademas te quitaras peso.
Horquilla SUNTOUR RAIDON XC 27,5" 100 mm RL-R Negro - Bikeshop

Esta te sirve por diametro de tubo, admite delante hasta 180mm de disco y es eje estandar (9x100)

Igualo: Suntour Raidon 27.5 XC RL-R 2017

y subo la apuesta ligeramente: Suntour Epixon 27.5 RL-R (234 euros pero de aire)

Aplbike es tienda amiga del foro y puedes contactar con ellos. Tal vez te arreglen un poco el precio y puede ser también muy buena opción.
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
1.-la parte superior, en la que se acoplaría el manillar, ¿debe tener un diámetro concreto o es estándar?

2.-esa variación en la geometría de la bici, ¿supondría una altura extra del manillar en 25 mm?

3.-Con lo del 65% del recorrido me refiero a que las barras entran hasta ese punto, mientras que antes no llegaría ni al 40.

1.la parte superior, el tubo, puede ser recto o cónico, parece que en la tuya es recto, como te dice @aleztrails. Estos son los dos estándares establecidos, aunque últimamente se tiende a lo cónico.

2.No es exactamente que el manillar suba, sino que se "levanta" toda la bici. De todas maneras, son unos pocos centímetros, dos y medio, que entre SAG y demás tampoco se notará tanto. Y si no, como te dice @trust_bcn, puedes modificar el recorrido.

3.Pues si ha aumentado el recorrido, mejor que mejor:guiñar: Al tener poco recorrido, y además ser de muelle, lo normal es que no lo 'aproveche' del todo. Ten en cuenta que es una horquilla básica, las Suntour que te proponen aquí arriba están a años luz en rendimiento y sensibilidad, vas a notar un gran cambio.
 

franvico55

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
5
Ubicación
Huelma
Favorito
Montaña
Bici/s
Kross Hexagon R5
1.la parte superior, el tubo, puede ser recto o cónico, parece que en la tuya es recto, como te dice @aleztrails. Estos son los dos estándares establecidos, aunque últimamente se tiende a lo cónico.

2.No es exactamente que el manillar suba, sino que se "levanta" toda la bici. De todas maneras, son unos pocos centímetros, dos y medio, que entre SAG y demás tampoco se notará tanto. Y si no, como te dice @trust_bcn, puedes modificar el recorrido.

3.Pues si ha aumentado el recorrido, mejor que mejor:guiñar: Al tener poco recorrido, y además ser de muelle, lo normal es que no lo 'aproveche' del todo. Ten en cuenta que es una horquilla básica, las Suntour que te proponen aquí arriba están a años luz en rendimiento y sensibilidad, vas a notar un gran cambio.


Muchas gracias!! Entonces revisaré si está bien ajustada la dirección e iré ahorrando para una más "profesional".
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
Arriba