• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Upgrade maneta cambio

Kehyz

Miembro
Puntos de reacción
4
Favorito
Montaña
Buenas a todos,

Tengo mi Scalpel Carbon HT desde hace casi un año y le estoy dando bastante cera y la verdad que contento. En breves voy a llevar a que la revisen y estaba pensando en aprovechar para dar un salto en el kit de cambio. Actualmente el desviador es un XT y la maneta es un Deore.
Había pensado en poner un XT o un XTR en vez del Deore. XT lo veo por unos 45€ y el XTR por 90€.
Mi pregunta va orientada a si merece la pena y si voy a encontrar diferencia realmente. He leído por algún lado que XT y XTR permiten bajar más de un piñón de una vez. Esto no lo tengo con el Deore, sólo puedo subir 2 de una tacada.

Gracias de antemano!

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
5.277
La maneta de cambio del Deore al XT si merece la pena por eso que comentas , sube y baja varios de golpe. Aparte el tacto es diferente.
El XTR creo q no tenia diferencia mas que rascar gramos.

Otra alternativa es el SLX.

J.Soto

Miembro
Puntos de reacción
122
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M10 TR 2021
Yo tengo todo en XT y contentísimo.
XTR ira un pelín mas fino seguro, pero me da a mi que la diferencia mas grande será el peso, al menos es lo que suele mejorar la gama XTR.

Un saludo.

Kehyz

Miembro
Puntos de reacción
4
Favorito
Montaña
Muchas gracias a todos! Yo creo que sí que voy a dar el saltito a XT aunque sea sólo por lo de bajada y subida múltiple.

adrodriguez

Miembro
Puntos de reacción
218
Favorito
Carretera
Hola, tengo una bicicleta en XT y otra en XTR así puedo opinar, respecto al pulsador como indican prácticamente es idéntico en funcionamiento, tacto, etc, por calidad/precio sin duda me quedo con el XT pues el XTR apenas difiere en muy poco en el peso y utiliza otros materiales, mayormente para justificar el precio. Lo del cambio múltiple (subir y bajar varios piñones) siempre que lo uses, sí que es práctico, aunque he leído que sufre más desgaste la transmisión sí es más rápido, cuando de golpe tienes una buena rampa te ayuda, lo mismo bajadas abruptas, en otras circunstancias, sin "prisas" lo mismo te dará de una en una que varias a la vez.

Resumiendo, si cambias Deore por XT sí parece interesante, mucho más que por el XTR.

Saludos.

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Puntos de reacción
4.599
Yo siempre he dicho que los grupos shimano se diseñan para trabajar juntos. Para mezclas, los gintonic.

PD: XT del tiron

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.090
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
La maneta de cambio del Deore al XT si merece la pena por eso que comentas , sube y baja varios de golpe. Aparte el tacto es diferente.
El XTR creo q no tenia diferencia mas que rascar gramos.

Otra alternativa es el SLX.

La SLX es casi igual que la Deore, si ya tiene la Deore, no merece la pena cambiar por la SLX.

La maneta XT es una de las mejores inversiones que se puede hacer en la bici. Aparte de que puede bajar 2 de golpe y subir 4, va mucho más fina que SLX y Deore, y puedes subir 2 piñones de golpe sin apenas hacer fuerza. Lo que si es cierto que cuando vienes de Deore o SLX, la XT va tan fina que a vecees subes 2 piñones de golpe sin querer.

charles15

Miembro
Puntos de reacción
6
Favorito
Montaña
Ahora vengo yo a liarte. Yo tengo una Scalpel que me venía con XT. Veía que no iba muy fino al bajar era como muy tosco. Tengo xt y xtr de 10 v y van mucho mejor. Le puse el xx1 axs y tampoco me gustó, lento, has de estar pendiente de la batería y a veces despues de 40-50 km fallaba en algún cambio y lo vendí con 15 dias. Al final le puede el mando sram xx1 12v mecánico y el cambio Xt que me venía. Ahora estoy encantado y sin gastar mucho dinero. He perdido lo de bajar de dos en dos....pero va más fino y el tacto gusta mas. Totalmente compatible.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.090
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Ahora vengo yo a liarte. Yo tengo una Scalpel que me venía con XT. Veía que no iba muy fino al bajar era como muy tosco. Tengo xt y xtr de 10 v y van mucho mejor. Le puse el xx1 axs y tampoco me gustó, lento, has de estar pendiente de la batería y a veces despues de 40-50 km fallaba en algún cambio y lo vendí con 15 dias. Al final le puede el mando sram xx1 12v mecánico y el cambio Xt que me venía. Ahora estoy encantado y sin gastar mucho dinero. He perdido lo de bajar de dos en dos....pero va más fino y el tacto gusta mas. Totalmente compatible.

La verdad que el XT de 10v es de lo más fino que he probado yo. Supongo que son cuestiones de física, y de piñones más juntos con cadena más fina. Yo tengo la Orbea Lanza con Full XT(bueno bielas y plato Deore) 2x10 con cambio M786SGS y cassette 11-36 , la Specialized Chisel 1x11 con manetas XT M8000, cambio XT M8100 (antes llevaba el M8000 SGS) y cassette Deore 11-51, y en la Orbea Alma llevo 1x12 con Maneta XT M8100, cambio M8100 y cassete SLX M7100 10-51. Todos con cadenas Shimano XT o SLX de sus velocidades, y realmente el de 10v va más fino que el 11v que a su vez va más fino que el 12v. Todos con el Shadow puesto, y con manetas XT que permiten subir 4 y bajar 2.
La verdad que nunca he llevado Sram y Shimano mezclado, solo Shimano de distintas gamas.

Kehyz

Miembro
Puntos de reacción
4
Favorito
Montaña

La verdad que me has dado que pensar con esto pero no te creas que me gusta mezclar Shimano con Sram. Lo que me ha hecho tacharlo de la ecuación es que sólo el mando que comentas (xx1) son alrededor de 100€ más que el XT :)

charles15

Miembro
Puntos de reacción
6
Favorito
Montaña
Yo lo compré en walapoo por 45.....estaba nuevo. Yo pensé que Shimano había mejorado del 10v al 12v y me da que no. Y encima al bajar que se supone que debería ser más sencillo y suave. Cambiar cambia bien ....pero es como si se atascara al bajar....va como duró el gesto...el cambio de bajada es preciso.
De todas formas si el xx1 se va de precio el gx va fenomenal y el x0 , aunque es caro tb será tb buena maneta.

Hromoj

Miembro
Puntos de reacción
3
Favorito
Montaña
Hola, merece la pena cambiar a XT, pero yo prefiero Sram X01 y el motivo aparte de más nítido el cambio es por que cambia de uno en uno (que es lo que a ti no te gusta) por que los cambios múltiples son malísimos para el desgaste de la cadena, plato y cassette que es caro de cojones.
Yo llevo cassette Shimano slx y cambio y pulsador Sram X01, con Gx valdría.
De hecho eso se manifiesta más en las emtb que un cambio múltiple te puede doblar la patilla o el mismo cambio.

Kehyz

Miembro
Puntos de reacción
4
Favorito
Montaña
Hola, merece la pena cambiar a XT, pero yo prefiero Sram X01 y el motivo aparte de más nítido el cambio es por que cambia de uno en uno (que es lo que a ti no te gusta) por que los cambios múltiples son malísimos para el desgaste de la cadena, plato y cassette que es caro de cojones.
Yo llevo cassette Shimano slx y cambio y pulsador Sram X01, con Gx valdría.
De hecho eso se manifiesta más en las emtb que un cambio múltiple te puede doblar la patilla o el mismo cambio.

Ya tarde para esto, me compré la maneta XT finalmente. Los que lleváis Sram habláis muy bien en general, me lo apunto para el futuro.
Ahora me quedo con una duda que dijo un compi del foro, sobre que no deberían mezclarse mucho diferentes gamas de Shimano. Estaba pensando en que, como mi idea es mejorarla paulatinamente, no sé si veis con sentido que ya cambie plato, cassette y cadena y así tendría todo el grupo de transmisión completo en XT, ya que la bici sólo traía en esta gama el desviador. Esto último que os digo veo que ronda los 200€. Cómo lo veis?

ma82no

Miembro
Puntos de reacción
21
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Kenta 10 2023
Son componentes que vas s tener que cambiar si o si por desgaste, y si le estas metiendo kms, yo creo qud mejor espérate a tenerlas desgastadas

adrodriguez

Miembro
Puntos de reacción
218
Favorito
Carretera
Hola, como te han apuntado espera a que se desgaste para cambiar, cuando toque sí que apostaría primero por el casete; aparte de la perfecta compatibilidad con el cambio, en las gamas altas en Shimano (desconozco en SLX, desde luego sí en XT y XTR) el casete se pueden comprar independiente las coronas (casete para núcleo HG), con lo que por relativamente poco puedes cambiar las menores (las que más desgaste sufren y primero debas sustituir; 11, 13, 15T) y estirar la vida útil del casete, rondan los 10 euros cada una de estas coronas, y con ello salvas el casete varias "cadenas" más, menor gasto, para muestra...

Saludos.