- Puntos de reacción
- 5.461
- Favorito
- Montaña
- Bici/s
- Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Voy tarde pero te cuento.Estoy yo también detrás de montar una tija. En tus comentarios indicas que se puede bajar hasta un punto intermedio. Tenía la creencia, seguramente falsa, de que no era conveniente ir en puntos intermedios, es decir, lo recomendable es ir totalmente subida o bajada a tope.
¿Esto del punto intermedio es valido para todas las tijas o depende del modelo/marca?
Mi primera tija telescópica, sobre 2011/2012, fué una Spacialized Command que tenía 3 posiciones fijas predefinidas: Totalmente extendida, a un cuarto de recorrido aprox. y totalmente bajada.
Se supone que la posición totalmente extendida es la normal para pedalear y la totalmente bajada la que se usa para bajadas técnicas. La posición intermedia era para tramos de sendero donde tuvieses zonas de pedaleo y bajadas de forma que no tuvieras que ir dandole a la tija todo el tiempo.
En ese momento existían más tijas con esas posiciones predeterminadas pero lo cierto es que creo que ahora ya no las hay. Las tijas actuales tienen infinitas posiciones dentro de su recorrido, es decir, puedes bajarlas hasta donde quieras. Pulsas el mando y la tija se baja hasta que sueltas el mando que es donde se queda la tija, sea a mitad de recorrido, a 5mm del final o a 2mm del comienzo.
Normalmente usarás la tija arriba del todo o abajo del todo pero tienes la opción, en momentos puntuales, de usarla en cualquier punto de su recorrido.
Ciertamente no será bueno para el biker pedalear con la tija en una posición que no sea la extendida del todo ya que fuera de esta posición el sillín no estará a la altura correcta, pero tampoco pasa nada por pedalear 100 metros con el sillín un poco más bajo porqué estás en una zona donde vas a ir levantado todo el tiempo excepto en esos 100 metros que vas a sentarte para poner peso en la rueda trasera (por ejemplo).
Para la tija no es ni bueno ni malo, la posición de "reposo" es la extendida del todo, cualquier otra posición significa compresión, no es bueno dejar la bici con la tija bajada normalmente pero por alguna vez que lo hagas (para meter la bici en el coche y durante el viaje) no pasará nada.
A la hora de elegir tija hay que tener en cuenta cuatro cosas básicas, cableado interno o externo, diámetro de la tija, longitud de la tija (que nos quepa en el cuadro y el sillín quede a la altura correcta con la tija extendida) y recorrido de la tija. (Como en las suspensiones cuanto más bajador es el uso de la bici más recorrido de tija se suele buscar).
Saludos.