Tu pregunta la lanzas en julio, y bueno en verano, sale mucha más gente por la carretera por lo que yo he visto, simplemente porque están de vacaciones y donde vivo yo, si vas por rutas de costa vas mucho más fresco que si vas por interior (tanto carretera como montaña). Aquí hace unos calores a veces (viento terral) que es imposible meterse en interior, pero por la costa se aguanta.
Ahora, aparte de eso, depende del objetivo de cada uno. Yo cuando empecé con la bici, era por temas de salud, demasiado tiempo confinados, demasiado tiempo inactivos, malos hábitos, quería ganar salud, perder peso (por salud), sentirme mejor... siempre he tenido MTB nada más, y empecé a salir en primavera, y me di cuenta que primero de todo no estaba en forma para ponerme a ascender por el cauce de ríos etc, así que empecé a llanear... y por mi zona para llanear tiene que ser por carretera, por la costa.
Después de un tiempo sacando la de montaña por la carretera, ves bicis de carretera que te pasan como aviones, y dices, me estoy metiendo trayectos de 50-60 km con una de montaña de 16 kilos y aerodinámica que no es para ir por carretera... podría ir más rápido y hacer rutas más largas, ver más sitios... así que al final, compré la de carretera. Es más, antes de tenerla, estuve mes y medio o así que le puse cubiertas de carretera a la de montaña de 28mm, para no tener tanto rozamiento con el suelo y ser más aerodinámico (se nota eh)...
En definitiva, la MTB también mola mucho, en pistas de tierra o metiendote por el monte, todo depende de lo que necesites y te pida el cuerpo. La de carretera la veo más en plan entreno y la MTB más en plan diversión y disfrute, que no quiere decir que no disfrute también con la de carretera o no entrenes si sales con una MTB.