• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Vísperas - Focus Sam2 6.9 2021 ( eBike )

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.026
Puntos de reacción
39.738
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Pues así está la Focus ahora mismo. Respecto a la ultima foto, puños nuevos, pues es otro componente que estoy cambiando cada 6 meses por desgaste y deterioro. Eso y la palanca del freno trasero, que la llevaba doblada por no romperla al enderezarla y la he sustituido por una nueva. Junto con el cable del cambio, que se me había deshilachado y no corría bien por la funda.

Ver el adjunto 77247

No obstante con cambio, patilla, cable y cadena nuevas, no termina de irme bien el cambio. No he conseguido dejarlo fino y me da que es un tema de cableado o del mando. Me explico: sube bien hasta el 51, pero luego con un click no baja, es como si se quedara pillado porque poniendo un dedo en el trozo de cable que va desde la funda al cambio, no noto quebse libere tensión. Y cuando le doy otra vez más para bajar, entonces se libera de repente y cae lógicamente dos piñones… ¿alguien tiene idea de qué está pasando?

Por otro lado, el freno trasero también me está dando problemas. Llevo dos o tres noches seguidas dejando la bici en vertical y con la maneta accionada con una brida y a la mañana siguiente le sale bastante aire al purgar. Pero sigue estando esponjoso. Y tengo mis sospechas de que pierda líquido por el émbolo porque metiera la pata al sustituir la palanca. El caso es que tampoco parece que ha perdido aceite cuando abro el tapón… Esta noche le he dejado otra vez así y con un papel de cocina que me haga de chivato si el aceite mineral sale por algún lado.

Ver el adjunto 77248

Y hasta ahí la crónica de la Focus, que lleva sin salir desde hace 15 días (aunque hoy me he dado una vuelta de 15Km por el JC I para probarla). A ver si mañana puedo ir de ruta…
Vaya pozo sin fondo 🙄🙄
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Desde luego que esto del All Mountain/Enduro no tiene pinta de ser muy barato... 😅
No lo es si vas como un bruto como yo…

Por cierto, esta mañana he amortizado la espumadera. Ma ha vuelto a saltar un pedrolo que ha dado en todo el protector desplazándolo un poco y todo. Se me llega a romper el cambio en la primera salida y vendo la bici y me compro unos palos de golf…
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.230
Puntos de reacción
6.265
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
No lo es si vas como un bruto como yo…

Por cierto, esta mañana he amortizado la espumadera. Ma ha vuelto a saltar un pedrolo que ha dado en todo el protector desplazándolo un poco y todo. Se me llega a romper el cambio en la primera salida y vendo la bici y me compro unos palos de golf…

Pues en la primera salida ya has amortizado la espumadera. Es que por los fregaos donde te metes es difícil buscar la trazada...
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Sigue el pozo sin fondo. En las últimas semanas he tenido que cambiar el cassette, un Shimano SLX de 12v, con 2.100 Km. Y voy por la tercera cadena, que he cambiado religiosamente al llegar a 0.7 de estiramiento. El caso que ha sido poner uno casi nuevo que compré para un segundo juego de ruedas para la Occam, y ha sido ponerlo y acabarse los problemas de salto de cadena en los piñones intermedios.

Y aún así, no termina de irme fino pese a que le he cambiado el cable. Creo que debe haber un problema en la funda, así que se la cambiaré también aprovechando el día de fiesta. El caso es que va muy duro en los piñones superiores y cuando sube al 51 y le doy al pulsador, no libera tensión y no baja, tengo que pulsar otra vez para que baje dos a la vez. Solo pasa en ese piñón.

Por otro lado, también he cambiado la maneta de freno derecha. Creo que en uno de los últimos purgados y rellenando líquido desde la pinza, metí demasiada presión (tenía el tapón puesto en el embudo) y me cargué las juntas del émbolo, porque me perdía aceite por ahí y terminaba las rutas sin tacto.

Y para que no se diga, la ultima foto que le he hecho, el sábado pasado por la tarde en El Pardo.

IMG_1253.jpeg
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.026
Puntos de reacción
39.738
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.230
Puntos de reacción
6.265
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Creo que a ti te merece la pena probar si el nuevo AXS es tan duro como dicen 😅... Por 840€ tienes el GX AXS completo, con bielas para bosch, cassette, cadena...

 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.026
Puntos de reacción
39.738
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Creo que a ti te merece la pena probar si el nuevo AXS es tan duro como dicen 😅... Por 840€ tienes el GX AXS completo, con bielas para bosch, cassette, cadena...

Y, esa morralla de dinero no es nada para ti 🫰🏽🤑
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.632
Puntos de reacción
5.664
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290
Sigue el pozo sin fondo. En las últimas semanas he tenido que cambiar el cassette, un Shimano SLX de 12v, con 2.100 Km. Y voy por la tercera cadena, que he cambiado religiosamente al llegar a 0.7 de estiramiento. El caso que ha sido poner uno casi nuevo que compré para un segundo juego de ruedas para la Occam, y ha sido ponerlo y acabarse los problemas de salto de cadena en los piñones intermedios.
Puede que sean suposiciones mías, pero la combinación cambio XT y cassette SLX, fino, fino, filipinio no va. Desde nueva siempre he tenido problemas de ajuste, lo mismo el problema soy yo, pero he llegado a montar cambio, cassette, cadena y cable nuevos (todo a la vez) y aún así ese porculero "cli, cli" en algunos piñones no se ha ido.
Y aún así, no termina de irme fino pese a que le he cambiado el cable. Creo que debe haber un problema en la funda, así que se la cambiaré también aprovechando el día de fiesta. El caso es que va muy duro en los piñones superiores y cuando sube al 51 y le doy al pulsador, no libera tensión y no baja, tengo que pulsar otra vez para que baje dos a la vez. Solo pasa en ese piñón.
Dudo que lo hayas pasado por alto, pero ¿Has comprobado que la roldana superior esté en la marca de su altura? Me pasó eso que comentas que tenia que pulsar dos veces para bajar del 51 y al comprobarlo todo vi que la roldana estaba por encima de la marca, aunque ese fallo se supone que es por la tensión del cable ¿?

Misterios de la vida.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.026
Puntos de reacción
39.738
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Puede que sean suposiciones mías, pero la combinación cambio XT y cassette SLX, fino, fino, filipinio no va. Desde nueva siempre he tenido problemas de ajuste, lo mismo el problema soy yo, pero he llegado a montar cambio, cassette, cadena y cable nuevos (todo a la vez) y aún así ese porculero "cli, cli" en algunos piñones no se ha ido.
Yo tengo ese mix y más lioso y va fenómeno
 

sonyco

Miembro
Mensajes
769
Puntos de reacción
1.088
Ubicación
Cataluña
Se puede cambiar la membrana/vejiga de las manetas de Shimano cuando petan por exceso de presión, se quita con un tornillo pequeño que va debajo de la tapa de plástico y luego haciendo palanca con un destornillador plano por ejemplo para poder sacar el tapón. Lo que se rompe es la vejiga de plástico, se agrieta.

1698933177173.png

En bike discount las venden por 3-4€.




Respecto a las cadenas de 12v aconsejan cambiarlas entre el 0.5 - 0.6, no así las de 11v hacia abajo que se pueden estirar hasta los 0.75 sin comerse cassete y plato.

Yo en una de mis bicis llevo un Sunrace 12v con cambio y maneta SLX M7100 y para dejarlo fino ajusto la altura de la roldana a prueba y a error porque si lo ajusto con la marca que hay detrás no va fino, también me pasaba lo que a ti.
También puedes probar de jugar con el tope L jugando al límite sin que pueda salirse la cadena y tampoco baje al penúltimo piñón.

Y para acabar almenos en mi caso, la tensión del cable debo regularla "a mano" ajustándola directamente cogiendo el cable y aprisionándolo en el cambio, dándole más o menos tensión y otra vez prueba y error. Si lo hago como es común, de montarlo tirando de él y apretarlo y luego ajustar desde la maneta, tampoco puedo dejarlo fino... En cambio en la otra bici monto full GX menos cassete y cadena (XO1) y super fácil, como debe de ajustarse queda perfecto. Antes llevaba cassete y cadena GX e igual de bien.
 
Última edición:

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Gracias a todos por las respuestas, perdonad que no haya contestado antes que he andado con lío de trabajo.

Vas a tener que volver a la Occam o te echan de casa y duermes debajo de algún puente

De momento he borrado a mis hijos de la universidad y les he puesto a trabajar…

Voy a empezar a compartir lo que dice alguien por aqui: XT morralla

Con este track record (👋🏻 @SHAKTALE77) no pongo yo XTR ni loco! Me arruino en dos salidas!!!

Creo que a ti te merece la pena probar si el nuevo AXS es tan duro como dicen 😅... Por 840€ tienes el GX AXS completo, con bielas para bosch, cassette, cadena...


Idem. Me he pensado hasta poner SLX… cambiando más de cambio que de cubiertas, no me gasto yo casi 1.000€ en un cambio 😅

Puede que sean suposiciones mías, pero la combinación cambio XT y cassette SLX, fino, fino, filipinio no va. Desde nueva siempre he tenido problemas de ajuste, lo mismo el problema soy yo, pero he llegado a montar cambio, cassette, cadena y cable nuevos (todo a la vez) y aún así ese porculero "cli, cli" en algunos piñones no se ha ido.

Dudo que lo hayas pasado por alto, pero ¿Has comprobado que la roldana superior esté en la marca de su altura? Me pasó eso que comentas que tenia que pulsar dos veces para bajar del 51 y al comprobarlo todo vi que la roldana estaba por encima de la marca, aunque ese fallo se supone que es por la tensión del cable ¿?

Misterios de la vida.

Gracias @Pac0! Buen apunte ese del tornillo de tensión, probaré a ver. La combinación cassette SLX y cambio XT no me había dado problemas antes. Y para la ebike prefiero SLX que lleva más coronas de acero y así dura más.

Ya te contaré lo del tornillo.

Se puede cambiar la membrana/vejiga de las manetas de Shimano cuando petan por exceso de presión, se quita con un tornillo pequeño que va debajo de la tapa de plástico y luego haciendo palanca con un destornillador plano por ejemplo para poder sacar el tapón. Lo que se rompe es la vejiga de plástico, se agrieta.

Ver el adjunto 77692

En bike discount las venden por 3-4€.




Respecto a las cadenas de 12v aconsejan cambiarlas entre el 0.5 - 0.6, no así las de 11v hacia abajo que se pueden estirar hasta los 0.75 sin comerse cassete y plato.

Yo en una de mis bicis llevo un Sunrace 12v con cambio y maneta SLX M7100 y para dejarlo fino ajusto la altura de la roldana a prueba y a error porque si lo ajusto con la marca que hay detrás no va fino, también me pasaba lo que a ti.
También puedes probar de jugar con el tope L jugando al límite sin que pueda salirse la cadena y tampoco baje al penúltimo piñón.

Y para acabar almenos en mi caso, la tensión del cable debo regularla "a mano" ajustándola directamente cogiendo el cable y aprisionándolo en el cambio, dándole más o menos tensión y otra vez prueba y error. Si lo hago como es común, de montarlo tirando de él y apretarlo y luego ajustar desde la maneta, tampoco puedo dejarlo fino... En cambio en la otra bici monto full GX menos cassete y cadena (XO1) y super fácil, como debe de ajustarse queda perfecto. Antes llevaba cassete y cadena GX e igual de bien.

Gracias @sonyco! El problema no está en la membrana sino en el émbolo, que lleva unas juntas de goma para las que no hay recambios oficiales.

Tomo nota de los consejos para el ajuste del cambio!
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Pues ya está fino el cambio. El muy paquete de mi, estaba pasando el cable al revés por el prisionero del cambio. Ha sido ponerlo bien y recuperar la suavidad y el buen funcionamiento. No se puede ser más globero🤦🏼‍♂️.

También he aprovechado para cambiar las cubiertas, que llevaban pidiendo cambio desde verano. Sigo con la pareja de Minions DHF / DHRII (para la próxima probaré la Assegai delante) pero he ido a una configuración más normal de 2.50 / 2.40 delante y detrás, con DH Casing en ambas y compuesto MaxxGrip, que significa que no pasarán de la primavera…

El freno trasero me sigue dando guerra, la maneta es nueva completamente, la dejé la última vez con el tacto perfecto, pero vuelve a tener tacto esponjoso. Con el embudo no suelta ni una burbuja, así que no sé qué pasará. La he vuelto a dejar en vertical con la maneta apretada con una goma a ver. El caso que tenía el guardabarros y la barra de ese lado manchados de aceite. Pero no sé si es de cuando hice el cambio o de ahora. He limpiado y vigilaré.

Foto de esta mañana.

IMG_1286.jpeg

Por cierto, el otro día también aproveché para limpiar y engrasar el eje y quitar la carcasa del motor para quitar barro y porquería, que no le hacen nada bueno a las conexiones.

Y en lo que mi persona respecta, el domingo pasado me caí en la ruta, en una zona absurda, yendo despacio y casi llano. Pase por un lecho de roca y musgo que era como jabón y se me fueron las dos ruedas. Consecuencia: esguince de rodilla (leve, gracias a Dios). Así que estoy en dique seco.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Pues ya está fino el cambio. El muy paquete de mi, estaba pasando el cable al revés por el prisionero del cambio. Ha sido ponerlo bien y recuperar la suavidad y el buen funcionamiento. No se puede ser más globero🤦🏼‍♂️.

También he aprovechado para cambiar las cubiertas, que llevaban pidiendo cambio desde verano. Sigo con la pareja de Minions DHF / DHRII (para la próxima probaré la Assegai delante) pero he ido a una configuración más normal de 2.50 / 2.40 delante y detrás, con DH Casing en ambas y compuesto MaxxGrip, que significa que no pasarán de la primavera…

El freno trasero me sigue dando guerra, la maneta es nueva completamente, la dejé la última vez con el tacto perfecto, pero vuelve a tener tacto esponjoso. Con el embudo no suelta ni una burbuja, así que no sé qué pasará. La he vuelto a dejar en vertical con la maneta apretada con una goma a ver. El caso que tenía el guardabarros y la barra de ese lado manchados de aceite. Pero no sé si es de cuando hice el cambio o de ahora. He limpiado y vigilaré.

Foto de esta mañana.

Ver el adjunto 77777

Por cierto, el otro día también aproveché para limpiar y engrasar el eje y quitar la carcasa del motor para quitar barro y porquería, que no le hacen nada bueno a las conexiones.

Y en lo que mi persona respecta, el domingo pasado me caí en la ruta, en una zona absurda, yendo despacio y casi llano. Pase por un lecho de roca y musgo que era como jabón y se me fueron las dos ruedas. Consecuencia: esguince de rodilla (leve, gracias a Dios). Así que estoy en dique seco.
ánimo entonces
un saludo
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.230
Puntos de reacción
6.265
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Pues ya está fino el cambio. El muy paquete de mi, estaba pasando el cable al revés por el prisionero del cambio. Ha sido ponerlo bien y recuperar la suavidad y el buen funcionamiento. No se puede ser más globero🤦🏼‍♂️.

También he aprovechado para cambiar las cubiertas, que llevaban pidiendo cambio desde verano. Sigo con la pareja de Minions DHF / DHRII (para la próxima probaré la Assegai delante) pero he ido a una configuración más normal de 2.50 / 2.40 delante y detrás, con DH Casing en ambas y compuesto MaxxGrip, que significa que no pasarán de la primavera…

El freno trasero me sigue dando guerra, la maneta es nueva completamente, la dejé la última vez con el tacto perfecto, pero vuelve a tener tacto esponjoso. Con el embudo no suelta ni una burbuja, así que no sé qué pasará. La he vuelto a dejar en vertical con la maneta apretada con una goma a ver. El caso que tenía el guardabarros y la barra de ese lado manchados de aceite. Pero no sé si es de cuando hice el cambio o de ahora. He limpiado y vigilaré.

Foto de esta mañana.

Ver el adjunto 77777

Por cierto, el otro día también aproveché para limpiar y engrasar el eje y quitar la carcasa del motor para quitar barro y porquería, que no le hacen nada bueno a las conexiones.

Y en lo que mi persona respecta, el domingo pasado me caí en la ruta, en una zona absurda, yendo despacio y casi llano. Pase por un lecho de roca y musgo que era como jabón y se me fueron las dos ruedas. Consecuencia: esguince de rodilla (leve, gracias a Dios). Así que estoy en dique seco.
Lo del prisionero me ha pasado alguna vez y te quedas con una cara de tonto... 😂😂 Pero mira el lado bueno, no hay que reparar más.

Respecto a la maneta, siendo esta nueva y viendo esos restos de gotas... ¿Es posible que haya alguna fuga en el pin/oliva? Que no esté bien asentado o apretado lo suficiente...

Y respecto a la rodilla, una faena.. Cuanto tiempo sin poder tocar la bici?
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Bueno, pues esta tarde-noche he podido salir un rato al Pardo a probar y la rodilla perfecta, cero molestias incluso se me ha olvidado y he hecho todos los saltos del tubo y la bala,

Además, el cambio va ahora de maravilla, cambia suavemente y sin fallos ni tintineos 💪🏻.

Una pasada cómo agarran las cubiertas nuevas en este terreno, aún húmedo de las lluvias pero casi sin barro.

Y, lo mejor, la experiencia de bajar de noche! Tendré que repetir porque he disfrutado de lo lindo. Pensando ya en una luz frontal para complementar el foco en el manillar!

IMG_1345.jpeg
 
Arriba