• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Actualizar componentes o cambiar de bici?

jarol

Miembro
Mensajes
35
Puntos de reacción
32
Ubicación
León
Favorito
Montaña
Bici/s
Mondraker Chrono Carbon 29" 2015
Hola a todos,
Creo que esta es una pregunta que casi todo el mundo se habrá hecho alguna vez. Yo llevo tiempo dándole vueltas y por eso os pido vuestra opinión opinión. Tengo mi Mondraker Chrono Carbon 29" del 2015 que me va como un tiro. Me siento muy cómodo con ella. Es ligera en todos los terrenos. Le hice una actualización a grupo de transmisión Sram Eagle NX 10-50 con plato ovalado de 32 y fué un cambio brutal, como estrenar bici. Tengo pedales Shimano XT y ahora está en 12kg con pedales incluidos. Los frenos es otra cosa que no me acaban de gustar. Monta de origen unos Shimano M506. Ya le cambié los discos por unos Galfer de 160 con pastillas orgánicas pero no he conseguido la frenada que me gustaría y además he sido incapaz de quitarle el "rugido" del disco trasero (y eso que le he cambiado el disco y las pastillas nuevas dos veces). La horquilla es una RockShox 30 y también me gustaría cambiarla por algo mejor. Además las ruedas son con anclaje rápido y no de eje pasante.
No soy ningún entendido en la materia y no sé si vale la pena renovar elementos o renovar la bici. Estaría muy agradecido si me dierais vuestra opinión.
Un saludo. 20200204_112906.jpg
 
Última edición por un moderador:

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.461
Puntos de reacción
4.045
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Hombre, la horquilla es floja y de las cosas de actualizar, quizás algo de lo más caro, pero por 150 euros te agencias una Judy air/Recon que ya es una horquilla que se ve en bicis de hasta 1500 euros de carbono. Los frenos, 250 euros como mucho en un cambio a SLX/XT.

No encuentro las specs de la bici, pero parece que la geometría es bastante actual (sería bastante avanzada en su época), me parece una bici que puede merecer la pena ir actualizando. Si estás relativamente contento con la horquilla y puedes mantener los frenos (solo te molesta el ruido) puedes coger ese dinero y meterlo en unas ruedas, siempre dicen que un upgrade ahi se nota mucho.

Esto desde el desconocimiento eh, es lo que yo haría.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Seguramente un buen cambio para esa bici es una horquilla de aire como comenta @Glaudrem una Recon de RockShox puede ser una gran opción. Si no me equivoco tu cuadro es con pipa de dirección tappered o cónica (habría que confirmarlo) con lo que encontrarás muchas horquillas válidas.

Otra cosa son los ejes de las ruedas, la delantera puedes cambiarla por una rueda con buje con eje pasante y elegir una horquilla también con este sistema pero en la trasera eso no va a poder ser porque el cuadro manda y el anclaje de tu cuadro es para cierre rápido. Por cierto, ¿tu cassette es de relación 10-50 o más bien será un 11-50? lo digo porque si el buje de tu rueda trasera es, como pienso, con sistema HG estándar, no es posible montar un cassette con un piñón pequeño de menos de 11 dientes.

El cambio de frenos a mejor siempre se nota para bien pero independientemente de los frenos que montes, si están bien ajustados y todo correcto no debería haber ruidos, es posible que la pinza de freno no esté correctamente alineada con el disco en la trasera, eso es fácilmente solucionable, solo tienes que buscar alinear pinza de freno y encontrarás multitud de tutoriales y videos para ello.

En cuanto a si es mejor renovar elementos o bici, eso depende. En mi opinión a tu bici le puedes mejorar horquilla y frenos sin gastar un pastón. Ahora, más que eso quizás si que empezaría a pensar en bici nueva y sacar por la tuya todo lo que puedas.

Saludos.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.277
Puntos de reacción
5.535
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Hola a todos,
Creo que esta es una pregunta que casi todo el mundo se habrá hecho alguna vez. Yo llevo tiempo dándole vueltas y por eso os pido vuestra opinión opinión. Tengo mi Mondraker Chrono Carbon 29" del 2015 que me va como un tiro. Me siento muy cómodo con ella. Es ligera en todos los terrenos. Le hice una actualización a grupo de transmisión Sram Eagle NX 10-50 con plato ovalado de 32 y fué un cambio brutal, como estrenar bici. Tengo pedales Shimano XT y ahora está en 12kg con pedales incluidos. Los frenos es otra cosa que no me acaban de gustar. Monta de origen unos Shimano M506. Ya le cambié los discos por unos Galfer de 160 con pastillas orgánicas pero no he conseguido la frenada que me gustaría y además he sido incapaz de quitarle el "rugido" del disco trasero (y eso que le he cambiado el disco y las pastillas nuevas dos veces). La horquilla es una RockShox 30 y también me gustaría cambiarla por algo mejor. Además las ruedas son con anclaje rápido y no de eje pasante.
No soy ningún entendido en la materia y no sé si vale la pena renovar elementos o renovar la bici. Estaría muy agradecido si me dierais vuestra opinión.
Un saludo.

Si lo que te llama es una doble, yo sí que la vendería, pero si es para comprar una rígida mejor montada, yo mejoraría esa Mondraker.

Ya tienes un buen cuadro y trsnsmisión monoplato. Puedes montar una Horquilla Reba (la Judy es parecida a la XC30 que llevas) y unos frenos XT y por unos 700€ te dejas un pepino de bici, y eso comprando nuevo, quesi compras de segunda mano te costará más barato.

Al final tú eres el que sabe como anda de gusanillo de estrenar bici, pero lo que está claro es que ya tienes un buen cuadro y para igualar cuadro y mejorar montaje en una nueva te vas a tener que gastar sobre 2500€.
 

jarol

Miembro
Mensajes
35
Puntos de reacción
32
Ubicación
León
Favorito
Montaña
Bici/s
Mondraker Chrono Carbon 29" 2015
Muchas gracias a todos!!
Al final creo que todos coincidís en que mi Mondraker vale la pena actualizarla y yo también lo pienso. Lo único es que no controlo mucho con los detalles técnicos de qué tengo que comprar exactamente. Por ejemplo ¿la dirección es tappered? ¿Estoy muy limitado a la hora de elegir horquilla por tener sistema de anclaje rápido en las ruedas? Tengo que estudiar y aprender para empezar a comprar.

Os dejo las características tal y como venía montada de origen. MONDRAKER CHRONO 29ER (2015) | Catálogo bicicletas MTB - RÍGIDA | BikeZona.com
 

Victorwir

Miembro
Mensajes
680
Puntos de reacción
1.412
Ubicación
Ponteareas y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Jekyll Carbon y Rockrider ST 530 S
Esa horquilla aún la puedes vender en wallapop y sacar 60-70 euros mas o menos los frenos no sé lo que podrás sacar pero algo fijo.

De segunda mano vi el otro día unos deore de 4 pistones por 80 euros que me parece más que suficiente y xt los llevo visto por 140-160 euros.
Horquilla....hay tienes que buscar y valorar si quieres cambiar de eje de cierre rápido a eje pasante, ya que tendrás que cambiar la rueda delantera o buje. No las probé pero el del taller me hablo un día sobre las horquillas de SR suntour que no deben estar nada mal en relación calidad precio, imagino que dependiendo del modelo. Si la vas a comprar de segunda mano te recomiendo que lo consultes con alguien con experiencia no sea que compres una que necesite una reparación del copón

Yo creo que tiene mucho que dar esa bici y no creo que suponga un "gran desembolso"
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Tu bici tiene dirección tappered o cónica, eso quiere decir que tu dirección tiene un diámetro de 1,1/8" (uno con un octavo de pulgada) en la parte superior y 1,5" (una pulgada y media) en la parte inferior. Esa es la medida estándar actual con lo que por ahí vamos bien.

Teniendo en cuenta esto necesitas una horquilla que cumpla con ese estándar o sea que sea con tubo de dirección tappered o cónico.

Ahora bien, tu rueda delantera actual tiene un cierre rápido 9x100 con lo que, si no quieres cambiar de rueda, la horquilla también deberá ser para ese eje. Este eje se llama cierre rápido o QR y su medida es de 9x100mm.

Esta horquilla te iria bien: RockShox Horquilla de suspensión Recon Silver RL Solo Air 29" Modelo 2021 debajo del precio puedes seleccionar el modelo exacto y debería ser el "gloss black / 100mm / 1,5 tappered / 9x100 mm / 51mm"

Si quisieras cambiar la rueda por una con eje pasante estos son de 15mm y entonces te valdría la misma horquilla pero el modelo exacto sería el que indica "15x100" . Claro que ahí también necesitaras una rueda nueva.

Evidentemente hay más horquillas que cumplen tus requisitos pero esa que he puesto es una buena opción con un muy buen funcionamiento.

Saludos.
 

jarol

Miembro
Mensajes
35
Puntos de reacción
32
Ubicación
León
Favorito
Montaña
Bici/s
Mondraker Chrono Carbon 29" 2015
Muchas gracias Salvis. Veo que controlas mucho.
Estoy mirando la opción de esa horquilla y veo que no tiene bloqueo remoto. Es posible?
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.861
Puntos de reacción
1.163
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Buenas, yo miraría lo que te cuesta las actualizaciones en la bici y la bici nueva yo que puedes entregar la bici y sacar otra mejor por poco más de dinero, yo lo he echo y por 800€ euros más la mía saque una bici de 1700€ euros ktm myroon élite color azul, la e tenido casi 3 ajos y la vendí en 1300 con grupo Shimano 12v , es otra opción, 1 ańo llevo ya con la doble
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Tal cual está el mercado, creo que si estás contento con la bici la mejor opcion es actializar….

depende ya un poco del presupuesto, pero yo lo que haría sería montar una horquilla decente, una reba con eje boost, evidentemente te tocará cambiar rueda, por lo menos la delantera, puedes buscar unas dtswiss xr 1700 o similares, tal vez el problema lo tengas en la trasera, por el eje… porque eje pasante…. O vas a ruedas de seguna mano muy usadas (cosa que desaconsejo rotundamente) o te tocara ir a nuevo….
luego buscas unos frenos xt m8000 que se estarán quitando por ahi y son fiables que no veas, y tienen bicicleton al canto….

eso si, un upgrade asi te vas a 800-1000€ de inversión
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.277
Puntos de reacción
5.535
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Yo también iría por una reba. Al final la kudy y la recon aunque son mejores que la XC30, no le veo tanto sentido elngasto para cambiar a modelo inmediatamente superior. Está claro que la reba es más cara, pero ese cuadro merece una horquilla así.

El problema como dice Vander, es que si la pillas boost deberías comprar tambien rueda delantera, y la broma se te iría entre las dos cosas sobre los 700 -800€ fácil.

Es mucha pasta así de primeras, pero ten en cuenta que con esos cambios te dejas la bici que nada tiene que envidiar a las que se venden ahora por 2500€.

PD: estoy mirando y las rebas boost estan agotadas en casi todas las tiendas. Otra opción interesante sería pillar una reba de eje pasante 15x100 y una dtswiss xr1700 delantera con mismo eje 15x100



Esta tiene bloqueo remoto, si la pillas manual es más barata.

 
Última edición:

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.045
Ubicación
Calle 30 - CdC
Yo también iría por una reba. Al final la kudy y la recon aunque son mejores que la XC30, no le veo tanto sentido elngasto para cambiar a modelo inmediatamente superior. Está claro que la reba es más cara, pero ese cuadro merece una horquilla así.

El problema como dice Vander, es que si la pollas boost deberías comprar tambien rueda delantera, y la broma se te iría entre las dos cosas sobre los 700 -800€ fácil.

Es mucha pasta así de primeras, pero ten en cuenta que con esos cambios te dejas la bici que nada tiene que envidiar a las que se venden ahora por 2500€.
Y el punto de comprarte/ponerle lo que tu has decidido y no "lo que venia" tiene su encanto también.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Yo también iría por una reba. Al final la kudy y la recon aunque son mejores que la XC30, no le veo tanto sentido elngasto para cambiar a modelo inmediatamente superior. Está claro que la reba es más cara, pero ese cuadro merece una horquilla así.

El problema como dice Vander, es que si la pillas boost deberías comprar tambien rueda delantera, y la broma se te iría entre las dos cosas sobre los 700 -800€ fácil.

Es mucha pasta así de primeras, pero ten en cuenta que con esos cambios te dejas la bici que nada tiene que envidiar a las que se venden ahora por 2500€.

PD: estoy mirando y las rebas boost estan agotadas en casi todas las tiendas. Otra opción interesante sería pillar una reba de eje pasante 15x100 y una dtswiss xr1700 delantera con mismo eje 15x100



Esta tiene bloqueo remoto, si la pillas manual es más barata.

Yo lo del boost lo decía porque es más actual, y delante lo tiene que notar, detrás ya le veo mas prescindible….
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.461
Puntos de reacción
4.045
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Yo lo del boost lo decía porque es más actual, y delante lo tiene que notar, detrás ya le veo mas prescindible….
Y podría, para no hacer la inversión de golpe, añadir unos espaciadores en su rueda actual para acomodarla a una horquilla BOOST?
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Y podría, para no hacer la inversión de golpe, añadir unos espaciadores en su rueda actual para acomodarla a una horquilla BOOST?
si, dependiendo qué buje tenga la rueda hasta son llegar y coger.... hay muchos bujes que son el mismo para boost y no boost, y sólo le cambian las punteras, imagino que si en un torno le hicieran unos casquillos bien hechos, no tendría mucho problema, lo más importante es mantener la línea del disco correctamente,
lo único que le podría pasar es que el eje de la rueda se le quedase un par de mm desplazados hacia el lado del disco
y para esto, si el buje es 6T existen espaciadores que desplazan el disco a su sitio, y se quedaría la rueda completamente centrada
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Y podría, para no hacer la inversión de golpe, añadir unos espaciadores en su rueda actual para acomodarla a una horquilla BOOST?
El problema, creo, es encontrar una horquilla reba para eje rápido. Todas las que he visto son con eje de 15 y eso ya supondría un cambio de rueda. Claro, al cambiar de rueda, ya puestos, que sea boost.

Yo opté como primera opción por la recon porque la hay con cierre rápido con lo que el compañero no tendría que cambiar la rueda.

Por otro lado una inversión de hasta 500/600 euros la puedo ver para esa bici, más que eso ya me lo pensaría porque creo que por esa bici se puede sacar un buen dinero en el mercado de segunda mano con lo que lo que le saques más lo que pretendas invertir creo que puede dar para una buena bici actual.

Saludos.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
si, dependiendo qué buje tenga la rueda hasta son llegar y coger.... hay muchos bujes que son el mismo para boost y no boost, y sólo le cambian las punteras, imagino que si en un torno le hicieran unos casquillos bien hechos, no tendría mucho problema, lo más importante es mantener la línea del disco correctamente,
lo único que le podría pasar es que el eje de la rueda se le quedase un par de mm desplazados hacia el lado del disco
y para esto, si el buje es 6T existen espaciadores que desplazan el disco a su sitio, y se quedaría la rueda completamente centrada
Me auto cito después de leer a @Salvis , se me había pasado lo del eje QR…. En es te caso habría que ver los rodamientos internos para ver si admiten eje pasante… es más difícil de que encaje…. No como el pasante 100/110…

sorry por la confusión
Yo optaría sí o sí a por una boost, si está pensando en actualizar, que no se quede a mitad camino, y que coja lo actual
Eso es
 

jarol

Miembro
Mensajes
35
Puntos de reacción
32
Ubicación
León
Favorito
Montaña
Bici/s
Mondraker Chrono Carbon 29" 2015
Estoy abrumado por todo lo que controláis y todas vuestras explicaciones. Cada media hora cambio de opinión sobre si actualizar o si pasar a una bici nueva. Me conozco y sé que en el caso de la actualización voy a montar todo lo mejor que pueda, eso está claro. Por otra parte lo que no voy a hacer es invertir dinero en una bici nueva para comprar otra rígida. Para eso prefiero actualizar esta que como ya os dije me encanta. Si tenemos en cuenta que me quiero gastar como mucho 1500€.... creo que voy corto para una doble incluso dando la mía.
Le seguiré dando vueltas.
Gracia a todos!!!
 
Arriba