• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Actualizar componentes o cambiar de bici?

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.277
Puntos de reacción
5.535
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Hola a todos,

Creo haber encontrado las ruedas que se pueden adaptar a mi cuadro. Teniendo en cuenta que compro una horquilla con eje 15x100, quizá me pueda cuadrar esta pareja de Mavic Crossmax. La rueda trasera dice que se puede adaptar al 9/135 QR de mi cuadro. La duda que tengo es a la hora de escoger el núcleo. ¿Me podéis ayudar? El cassette que llevo es un Sram NX 11/50.
. Ver el adjunto 49207
Aquí os dejo el enlace Par de ruedas MAVIC CROSSMAX 29'' Eje delantero 9/15 mm - Trasero 9/12x135/12x14 - Bikeshop
Si llevas el NX de 11-50 es porque llevas nucleo standar HG (HyperGlyde).
 

jarol

Miembro
Mensajes
35
Puntos de reacción
32
Ubicación
León
Favorito
Montaña
Bici/s
Mondraker Chrono Carbon 29" 2015
Esas se ls compre yo a mi primo, para una alma, y está encantado, delante lleva 15/100 y detrás QR 9mm
no son ligeras en si, pero tampoco extremadamente pesadas….

lo bueno, es que por ese precio, llevas llantas de marca, el núcleo es de los nuevos, el id360 que es sistema ratchet, 25mm internos, y recuerdo que venían ya con el fondo de llanta puesto, llegar y montar el tubeless, sólo les faltaba la válvula
es buena opción, lo único es el hecho que tienes que tener claro que no vas a montar una horquilla boost
La horquilla puede ser La Reba RL con eje 15/100. La duda que tengo es que si la rueda trasera trae el núcleo que cuadra con el mío para el cassette Sram NX 11/50
Edito.
Perdona VanDer, tienes razón. Esa pareja de ruedas que he puesto en el link son las dos QR y a mí sólo me interesa la trasera. El problema es que no encuentro una trasera sola QR. La pregunta era si puedo hacerme con una 15/100 y ponerle adaptadores para QR 9/135 y si el núcleo es compatible con mi cassette.
 
Última edición:

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
La horquilla puede ser La Reba RL con eje 15/100. La duda que tengo es que si la rueda trasera trae el núcleo que cuadra con el mío para el cassette Sram NX 11/50
Edito.
Perdona VanDer, tienes razón. Esa pareja de ruedas que he puesto en el link son las dos QR y a mí sólo me interesa la trasera. El problema es que no encuentro una trasera sola QR. La pregunta era si puedo hacerme con una 15/100 y ponerle adaptadores para QR 9/135 y si el núcleo es compatible con mi cassette.
Esa rueda delantera del link puedes poner eje qr 9mm o eje pasante de 15x100, sólo cambiando las punteras que ya te vienen en la caja.
y la trasera lo mismo, puedes montar qr9mm y la trasera igual.
lo único que no puedes montar es ancho boost ni en la delantera ni la trasera

por otro lado, lo del núcleo, pones que llevas el cassete NX 10/50….. ese cassete juraría que no existe, el Nx es 11/50 y va con el núcleo hiperglide, el shimano de toda vida, y si que te valdría, eligiendo el hiperglide

si estoy equivocado y es 10/50 deberías elegir el núcleo xd para que te valiera
 

jarol

Miembro
Mensajes
35
Puntos de reacción
32
Ubicación
León
Favorito
Montaña
Bici/s
Mondraker Chrono Carbon 29" 2015
Esa rueda delantera del link puedes poner eje qr 9mm o eje pasante de 15x100, sólo cambiando las punteras que ya te vienen en la caja.
y la trasera lo mismo, puedes montar qr9mm y la trasera igual.
lo único que no puedes montar es ancho boost ni en la delantera ni la trasera

por otro lado, lo del núcleo, pones que llevas el cassete NX 10/50….. ese cassete juraría que no existe, el Nx es 11/50 y va con el núcleo hiperglide, el shimano de toda vida, y si que te valdría, eligiendo el hiperglide

si estoy equivocado y es 10/50 deberías elegir el núcleo xd para que te valiera
Gracias VanDer,
Tienes razón. Es 11/50 y no 10/50. Ya he comprado todo los elementos y espero poder montarlos el fin de semana próximo. Siempre que me lleguen claro!
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Intentaré hacer fotos del proceso y del resultado final por si le puede servir de ayuda a otro "novato" como yo.
 

Luises

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
616
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Track
Yo tengo un Mondraker Chrono también, pero de 2017. Tampoco es Boost pero ya tiene eje pasante y monta una Reba. Pero por lo demás, son bastante parecidas.

Yo también le estoy haciendo algunos upgrades y le he montado esas mismas llantas. Me parecen todo un acierto, calidad/precio de lo mejor que pude encontrar en esas medidas.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Gracias VanDer,
Tienes razón. Es 11/50 y no 10/50. Ya he comprado todo los elementos y espero poder montarlos el fin de semana próximo. Siempre que me lleguen claro!
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Intentaré hacer fotos del proceso y del resultado final por si le puede servir de ayuda a otro "novato" como yo.
Pero has pillado la horquilla ya también?
 

jarol

Miembro
Mensajes
35
Puntos de reacción
32
Ubicación
León
Favorito
Montaña
Bici/s
Mondraker Chrono Carbon 29" 2015
Pero has pillado la horquilla ya también?
Si claro. He pillado las ruedas, los frenos SLX y la horquilla RockShox Reba RL 29" Solo Air Remoto Eje pasante 15x100mm. De la Mondraker original queda el cuadro, la tija, el sillín, las bielas y el manillar.
 
Última edición:

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Si claro. He pillado las ruedas, los frenos SLX y la horquilla RockShox Reba RL 29" Solo Air Remoto Eje pasante 15x100mm. De la Mondraker original queda el cuadro, la tija, el sillín, las bielas y el manillar.
Pues esperamos espectantes
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Si claro. He pillado las ruedas, los frenos SLX y la horquilla RockShox Reba RL 29" Solo Air Remoto Eje pasante 15x100mm. De la Mondraker original queda el cuadro, la tija, el sillín, las bielas y el manillar.
Ha sido visto y no visto. En fin. A ver esas fotos del resultado.

Saludos.
 

jarol

Miembro
Mensajes
35
Puntos de reacción
32
Ubicación
León
Favorito
Montaña
Bici/s
Mondraker Chrono Carbon 29" 2015
Buenos días a todos. Finalmente me llegó ayer todo el material y me puse manos a la obra.
  • Horquilla Rockshox Reba RL 29
  • Llantas Mavic Crossmax
  • Frenos SLX M7100
20210918_142304.jpg
20210918_142559.jpg

Todo el montaje perfecto hasta que llegué a la llanta delantera (con la rueda trasera no tuve ningún problema.). Cuando monté la cubierta me dí cuenta de que me perdía aire. La sumergí en agua y pude comprobar que el aire salía por las cabezas de algunos radios y por la propia junta de la llanta. En la foto de abajo se puede ver como se hincha la cinta adhesiva que tapa la junta.
20210919_102520.jpg
Pensé que quizá el "tubeless ready" no era muy ready, así quité la cinta que traía y le puse una nueva pero el problema aún persiste. Ahora no sé si es un problema de la llanta o es un problema de que hago algo mal. No es la primer vez que he tubelizado ruedas. ¿Creéis que vale la pena intentar tramitar la garantía o quizá primero la llevo a un profesional a que intente hacerlo él?

Estoy un poco frustrado por que pensaba probarla esta mañana pero como veis no he podido.
Os dejo una foto del montaje final antes de darme cuenta del problema de la fuga de aire.

20210918_200900.jpg

Quiero agradecer una vez más a todos los que habéis seguido este hilo porque sin vosotros no habría sabido comprar el material adecuado.
 

jarol

Miembro
Mensajes
35
Puntos de reacción
32
Ubicación
León
Favorito
Montaña
Bici/s
Mondraker Chrono Carbon 29" 2015
Si claro. A simple vista se ve que queda perfecto pero el resultado dice lo contrario.
20210919_102558.jpg
 

jarol

Miembro
Mensajes
35
Puntos de reacción
32
Ubicación
León
Favorito
Montaña
Bici/s
Mondraker Chrono Carbon 29" 2015
Bueno, pues después algún contratiempo con el fondo de llanta finalmente está todo solucionado. El problema era que no lo ponía de forma correcta.
Ya he podido hacer un par de salidas con la nueva configuración y tengo que decir que estreno bicicleta. Sin duda. La nueva horquilla Reba RL tiene un comportamiento mucho más "agradecido?". En las bajadas técnicas da mucha más confianza y la dirección se nota más precisa. Estoy seguro que también influye el haber pasado de eje QR a eje 15/100. Otro componente a estrenar han sido los frenos Shimano SLX y he de decir que cambian como de la noche al día. Llevo montados unos discos Gafer que con los frenos anteriores no daban el resultado que esperaba cuando los cambié. Ahora la frenada es más potente y más esponjosa/suave. Y por último las ruedas Mavic Crossmax. Aquí tengo que decir que, aunque toda la bici la noto más ligera en general, no estoy seguro que sean sólo las ruedas. De hecho tan solo he bajado el peso de la bici en 0.5kg.
Lo único que sé es que me he follado todos mis records personales en los segmentos de Strava que había en las rutas que he hecho y ahora no estoy en buena forma ni mucho menos.
Aprovecho de nuevo para dar las gracias a todos los que me han ayudado en los aspectos técnicos para la compra de los diferentes materiales.
Os dejo alguna foto del resultado final.


20211017_122510.jpg
20211017_122632.jpg 20211017_122621.jpg 20211017_122522(0).jpg
20211017_122615.jpg
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.068
Puntos de reacción
937
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Ha quedado muy bien!
Si puedes dar más detalles sobre el problema del fondo de llanta te lo agradezco, yo tengo esas mavic crossmax y cuando cambie de cubiertas quiero tubelizar, cada consejo es bienvenido
 

jarol

Miembro
Mensajes
35
Puntos de reacción
32
Ubicación
León
Favorito
Montaña
Bici/s
Mondraker Chrono Carbon 29" 2015
Ha quedado muy bien!
Si puedes dar más detalles sobre el problema del fondo de llanta te lo agradezco, yo tengo esas mavic crossmax y cuando cambie de cubiertas quiero tubelizar, cada consejo es bienvenido
Hola Juanfry123,

El caso es que las Mavic vienen tubeless ready pero cuando monté las cubiertas me dí cuenta de que perdían aire, por lo tanto les quité el fondo de llanta y les puse uno nuevo. Por alguna razón no los puse correctamente y seguían perdiendo aire. Al final es tan fácil como poner bien el fondo de llanta y a correr. Me iluminó mucho un video de los "Luises"
. La explicación empieza en el minuto 3 hasta el minuto 8. Hay muchos tutoriales en Youtube.
 

Luises

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
616
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Track
Qué buenos cambios! Llevamos un montaje super parecido, para mí, bicicleta más que de sobra.

Me iluminó mucho un video de los "Luises"
.

He estado un rato buscando cuando te había enlazado yo unos vídeos, porque ese ni me sonaba haberlo visto... Ya he visto que los mecanismos son "los Luises" 🤣
 

jarol

Miembro
Mensajes
35
Puntos de reacción
32
Ubicación
León
Favorito
Montaña
Bici/s
Mondraker Chrono Carbon 29" 2015
Qué buenos cambios! Llevamos un montaje super parecido, para mí, bicicleta más que de sobra.



He estado un rato buscando cuando te había enlazado yo unos vídeos, porque ese ni me sonaba haberlo visto... Ya he visto que los mecanismos son "los Luises" 🤣
🤣🤣 qué bueno! Yo me refería a los del canal Ride-On. Gracias Luises 👍
 

Gwenved

Miembro
Mensajes
280
Puntos de reacción
515
Ubicación
Sant Cugat Del Valles
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 9.9 RR, Scott Spark 730 2016
Estoy abrumado por todo lo que controláis y todas vuestras explicaciones. Cada media hora cambio de opinión sobre si actualizar o si pasar a una bici nueva. Me conozco y sé que en el caso de la actualización voy a montar todo lo mejor que pueda, eso está claro. Por otra parte lo que no voy a hacer es invertir dinero en una bici nueva para comprar otra rígida. Para eso prefiero actualizar esta que como ya os dije me encanta. Si tenemos en cuenta que me quiero gastar como mucho 1500€.... creo que voy corto para una doble incluso dando la mía.
Le seguiré dando vueltas.
Gracia a todos!!!
Lo que no nos has dicho es que haces con tu bici, es importante porque de ahi o a ahorar mas para otra bici o a mejorar.

Si tu cuadro de carbono es de los buenos que se emplea en otras bicis de mas nivel en Mondraker y visto que tu prepesupuesto para mejorar tu bici no es broma y da para mucho, iria tambien por mejorar y por los frenos XT con discos ice tech ya que son muy buenos y muy fiables. Es una mejora segura.
Despues yendo por la horquilla como se ha dicho una de aire pero yo lo que haria (teniendo en mente tu presupuesto de 1500€) es ir a una SID, hasta el primer modelo te va a dar un extra muy importante referente a lo que tienes actualmente y te vas a ahorar peso de golpe. He visto en internet una SID SL por 530€ eso si con eje 15/100. Supongo que tus 12 kg vienen en buena parte de tus ruedas asi que por ahi con el resto del presupuesto a mejorar tambien, eso dara un real boost a tu bici porque es la ganancia de peso mas aconsejable que hay (por un tema de fisica y de inertia). Con eso podrias disfrutar muuuuchos años mas de tu querida bici.
 
Arriba