• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

BH Lynx Vs Orbea Oiz

RauMon

Miembro
Mensajes
78
Puntos de reacción
24
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Lapierre Raid 300 26’
Buenas a todos!!!

Estoy pensando en pasarme al mundo de la doble suspensión, ahora tengo una Lapierre de 26.
Un amigo está dándome caña para que la cambie por una doble 🤣 de aluminio. El tiene una orbea oiz y esta muy contento pero el otro dia entre en una tienda cerca de casa y vi la nueva Lynx en un verde que cambia con el Sol muy bonito.
Le pregunte al vendedor que esos 2 modelos son muy parecidos en general pero me dijo que la oiz tiene muy buen marketing pero que la lynx en algunos aspectos la supera. Como por ejemplo en subida y con la suspensión abierta el conjunto de ejes de las ruedas o algo más ( no recuerdo bien) apenas contamina el pedaleo, se comporta como un Brain. Y también he leido que la oiz tiene un comportamiento mas racing y reactivo. La BH es más equilibrada para mayor público.

Que opción recomendaríais si mi uso no va ser muy duro y prefiero ir mas comodo o menos racing o reactivo?

Muchas gracias a todos 🚲
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.631
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Un poco, lo que tengo entendido con sus hermanas de carbono, es lo que te ha dicho el chico. La BH tiene un mejor sistema de suspensión, pero que es mas complejo y pesado. Supongo que en las de aluminio será similar.
 

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.192
Puntos de reacción
2.317
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.550
Puntos de reacción
5.057
Ubicación
Calle 30 - CdC
En la puntera donde el eje trasero, la BH lleva un punto de giro.
Lynx


Ver el adjunto 63240 Oiz Ver el adjunto 63241
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaah
giphy.gif
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.426
Puntos de reacción
7.120
Ubicación
Vitoria - Gasteiz

Davisato

Miembro
Mensajes
893
Puntos de reacción
1.958
Ubicación
Huelva
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30 2022 🐭 / Trek Procaliber 9.5 2021 (Ex)
Me quedo con la OIZ, me tiene enamorao 😍 y sus resultados en campeonatos la avalan... Además por supuesto de que Daniel Race se compró una para la Titan Desert... 🤣🤣🤣
 

Edupi

Miembro
Mensajes
425
Puntos de reacción
1.259
Ubicación
Zaragoza
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz TR, Orbea Orca
Hola, yo me acabo de comprar una Oiz por lo que si doy opiniones personales no sería muy objetivo... 😄

Es la única bici de doble suspensión que he probado, por lo que tampoco tengo forma de compararla con la Lynx.

Daniel Race ha publicado algún video comparando las dos bicis, puedes echarles un ojo.



Yo lo tengo claro, me quedo con la Oiz je je je

Saludos, ..Eduardo
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.631
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Me quedo con la OIZ, me tiene enamorao 😍 y sus resultados en campeonatos la avalan... Además por supuesto de que Daniel Race se compró una para la Titan Desert... 🤣🤣🤣
Curiosamente Daniel Race era un enamorado de la Lynx, decía que para él eran las mejores dobles de XC junto a la Mondraker y la Cannondale, pero se compró la Oiz porqué era mas simple, y en el desierto quería eso, simpleza y fiabilidad,ya que venía de muchis problemas en la edición anterior.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Desde la ignorancia...

La oiz es con el soporte del amorto desde arriba

Ver el adjunto 63235

Y de la Lynx veo que hay dos modelos con distinto soporte
BH Lynx Race Carbon 2022: gama completa y precios
Ver el adjunto 63236
Ver el adjunto 63237
Entiendo que habláis de la de arriba , pero ¿la de abajo no es lo mismo que la oiz? 🤔
No, no es lo mismo.

El basculante da la Oiz es una pieza que se une por un lado a la zona de la caja de pedalier por encima del eje y por el otro lado a la bieleta superior (que solo hace de guia) y al amortiguador.

En la BH la unión del basculante al cuadro es muy similar a la de la Orbea, la diferencia básica es que la BH tiene en el eje de la rueda trasera un eje concentrico que hace que las vainas y los tirantes sean piezas independientes unidas por ese eje concentrico al eje de la rueda, ese eje concentrico logra que el trabajo de la suspensión quede independizado del del freno o el pedaleo logrando que aún con el amortiguador abierto la efectividad de pedaleo sea muy alta.

Un poco lo bueno del sistema Split Pivot de BH (Trek usa un sistema de eje concentrico igual desde hace muchos más años) es que es casi igual de simple que un sistema monopivote como el de la Orbea pero con el plus que tiene un sistema de pivote virtual más elaborado y más ajustable a cada bici y su uso.

En este aspecto, para conseguir una buena eficacia de pedaleo los sistemas monopivotes como el de la Oiz necesitan ayudarse de un buen amortiguador y recurrir a los bloqueos, en cambio el sistema de BH (y otros muchos) son menos dependientes del amortiguador y los bloqueos, es decir, funcionarán igual de bien en cuanto a eficacia de pedaleo con un amortiguador bueno o con uno normalito e indiscutiblemente con el amortiguador en modo abierto tendrán mejor capacidad de pedaleo.

Además con sistemas de pivote virtual se independiza mejor la suspensión del freno. Cuando frenamos con el freno trasero y la rueda deja de girar la cadena se queda quieta y ejerce tensión sobre el basculante trasero impidiendo que este se mueva libremente y por lo tanto la suspensión pierde eficacia. Si tenemos en cuenta que cuando más frenamos es en bajada que es justamente cuando más tiene que trabajar la suspensión resulta que tenemos un problema. Aquí sistemas de pivote virtual o con Horst Link le ganan la partida al monopivote logrando independizar la frenada de la suspensión y consiguiendo una suspensión más activa incluso mientras frenamos.

Por lo tanto, como sistema de suspensión puro y duro es mejor el de la BH que el de la Orbea. A partir de aquí podemos hablar de peso, estética, precio, componentes, etc.

Saludos
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.426
Puntos de reacción
7.120
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Me quedo con la OIZ, me tiene enamorao 😍 y sus resultados en campeonatos la avalan... Además por supuesto de que Daniel Race se compró una para la Titan Desert... 🤣🤣🤣
Para eso entonces mejor otras marcas que han pisado más veces los podiums en copas del mundo y olimpiadas, la BH lynx entre ellas.
Fíate de lo que diga el Race 🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.426
Puntos de reacción
7.120
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
No, no es lo mismo.

El basculante da la Oiz es una pieza que se une por un lado a la zona de la caja de pedalier por encima del eje y por el otro lado a la bieleta superior (que solo hace de guia) y al amortiguador.

En la BH la unión del basculante al cuadro es muy similar a la de la Orbea, la diferencia básica es que la BH tiene en el eje de la rueda trasera un eje concentrico que hace que las vainas y los tirantes sean piezas independientes unidas por ese eje concentrico al eje de la rueda, ese eje concentrico logra que el trabajo de la suspensión quede independizado del del freno o el pedaleo logrando que aún con el amortiguador abierto la efectividad de pedaleo sea muy alta.

Un poco lo bueno del sistema Split Pivot de BH (Trek usa un sistema de eje concentrico igual desde hace muchos más años) es que es casi igual de simple que un sistema monopivote como el de la Orbea pero con el plus que tiene un sistema de pivote virtual más elaborado y más ajustable a cada bici y su uso.

En este aspecto, para conseguir una buena eficacia de pedaleo los sistemas monopivotes como el de la Oiz necesitan ayudarse de un buen amortiguador y recurrir a los bloqueos, en cambio el sistema de BH (y otros muchos) son menos dependientes del amortiguador y los bloqueos, es decir, funcionarán igual de bien en cuanto a eficacia de pedaleo con un amortiguador bueno o con uno normalito e indiscutiblemente con el amortiguador en modo abierto tendrán mejor capacidad de pedaleo.

Además con sistemas de pivote virtual se independiza mejor la suspensión del freno. Cuando frenamos con el freno trasero y la rueda deja de girar la cadena se queda quieta y ejerce tensión sobre el basculante trasero impidiendo que este se mueva libremente y por lo tanto la suspensión pierde eficacia. Si tenemos en cuenta que cuando más frenamos es en bajada que es justamente cuando más tiene que trabajar la suspensión resulta que tenemos un problema. Aquí sistemas de pivote virtual o con Horst Link le ganan la partida al monopivote logrando independizar la frenada de la suspensión y consiguiendo una suspensión más activa incluso mientras frenamos.

Por lo tanto, como sistema de suspensión puro y duro es mejor el de la BH que el de la Orbea. A partir de aquí podemos hablar de peso, estética, precio, componentes, etc.

Saludos
Menuda lección bien explicada acabas de dar.
Gracias
 

Davisato

Miembro
Mensajes
893
Puntos de reacción
1.958
Ubicación
Huelva
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30 2022 🐭 / Trek Procaliber 9.5 2021 (Ex)
Para eso entonces mejor otras marcas que han pisado más veces los podiums en copas del mundo y olimpiadas, la BH lynx entre ellas.
Fíate de lo que diga el Race 🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️
Por eso lo decia, por el Race... 🤣. Aun así me sigo quedando con mi nueva OIZ por su simplicidad y garantia...
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.279
Puntos de reacción
5.535
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Curiosamente Daniel Race era un enamorado de la Lynx, decía que para él eran las mejores dobles de XC junto a la Mondraker y la Cannondale, pero se compró la Oiz porqué era mas simple, y en el desierto quería eso, simpleza y fiabilidad,ya que venía de muchis problemas en la edición anterior.

Se compró la Oiz porque es colaboración con Onbike, una tienda de Alcoy distribuidora de Orbea. Habrá acordado algo con ellos par aquitarse la fama de hater de Orbea que tiene.
No lo dice en los videos, pero ya hace bastante tiempo que lleva las bicis allí. Además de que ni él se compraría una bici aposta para una carrera, nadie es tan súmamente tonto.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.237
Puntos de reacción
11.897
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Garantía Orbea cumple, tarda y como tengas que cambiar el modelo del cuadro te hacen pagar el amortiguador, pero cumplir cumple.
Lo que está claro es que el monopivote es más sencillo a la hora del mantenimiento
Lo del amortiguador es algo normal...

Si esta dentro de los dos años legales, te suelen dar el mismo modelo, si no, se tienen que asegurar de que te valgan los componentes que traía de serie y enciam deben desmontar/montar todo.

Si esta fuera de la garantía de dos años, y tienen garantía de x años mas o de por vida, solamente en el cuadro. Te cambian el cuadro, si horquilla, amortiguador, ruedas, etc etc, no te valen te jodes, pero lo veo entendible... y debes desmontar/montarla tu....
 
Arriba