• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

BH Lynx Vs Orbea Oiz

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.423
Puntos de reacción
7.118
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Si la garantía es de por vida, que creo que es el caso, más a mi favor para que no tengas que tragarte los 400€ que te cobran por el cambio de cuadro, el cuadro cuándo lo compras, la mayoría de las veces te lo venden con amortiguador.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.236
Puntos de reacción
11.896
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Si la garantía es de por vida, que creo que es el caso, más a mi favor para que no tengas que tragarte los 400€ que te cobran por el cambio de cuadro, el cuadro cuándo lo compras, la mayoría de las veces te lo venden con amortiguador.
Es fácil, el amortiguador es un complemento, elemento o componente de la bici, no pertenece al cuadro. La garantía deja claro de que solamente es garantía de por vida de cuadro y basculante.

Imagínate que te dan un cuadro de una oiz nueva con pinzas flat mount... los frenos de tu antigua oiz que son frenos normales post mount no te van a valer. Pues el amortiguador igual...
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.293
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
lo de la garantia de por.vida, si en el primer año o dos no sale nada, muuuynraro qie salga despues por defecto de fabrica...

ambas son pepinazos, pero el marketing de orbea le da mil vueltas a bh (de entrada deberian despedir/deshacerse del tio este que da tanto asco que va con una cresta...)

Danirace, si no cobra, no muestra nada, esa orbea fijo que ni la compró ni la pagó... seguramente le diria a la tienda esa, hacemos el paripé, y te hagl un video de tu tienda tuneandola... que en el video sale el mecanico con cara de pensar "menudo berenjenal que me he metido con este haciendole gilipolleces a un pepino de bici nueva...", si pinto de negro los neumaticos porque no eran de la marca que le patrocina... penoso (aun asi me trago todos los videos de danirace, los videos son buenos y se aprenden cosas).

Briconsejo: mira ver componentes, precios, y disonibilidad. despues elije la que te entre por los ojos, que eso es mas importante que si xt o gx...
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.236
Puntos de reacción
11.896
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Sisi, que será así, pero también cuando compras el cuadro te lo venden con el amortiguador, no te lo venden con las pinzas de freno.
No siempre.
En orbea.... veo que la occam y la rallon siempre van con amortiguador, pero creo que alguna vez he visto la opcion sin, pero no estoy seguro al 100% como para poder confirmarlo... en cambio la OIZ, actualmente no hay opción de comprar solo el cuadro ni cuadro+amortiguador.

 
Última edición:

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.423
Puntos de reacción
7.118
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
El daño de los influencers... BH tiene ya a Valero y Coloma, suficientes referentes en el mundo del ciclismo que tendrían que disparar el marketing y las ventas

En la mayoría de los casos, y Orbea precisamente es de los que te vende el cuadro con amortiguador.
Pero bueno, no vamos a manchar más el hilo, que no van por ahí los tiros
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.236
Puntos de reacción
11.896
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
El daño de los influencers... BH tiene ya a Valero y Coloma, suficientes referentes en el mundo del ciclismo que tendrían que disparar el marketing y las ventas


En la mayoría de los casos, y Orbea precisamente es de los que te vende el cuadro con amortiguador.
Pero bueno, no vamos a manchar más el hilo, que no van por ahí los tiros
He editado el mensaje.
 
Mensajes
9
Puntos de reacción
10
Ubicación
Getafe
Yo tengo una OIZ, y yo no noto nada con el tema de que la suspensión no funcione correctamente mientras estas frenando en bajada, tampoco he probado otro sistema para poder hablar pero la bici va bien y sujeta lo que tiene que sujetar tanto suspensión como frenos. Por cierto, que ninguno lo comenta, una gran ventaja es el tema de tener dos botes de agua que si sudais como yo lo agradeceréis.
 

Aruale

Miembro
Mensajes
314
Puntos de reacción
222
Ubicación
Valdemoro
Favorito
Montaña
Una diferencia que creo que no han dicho es que la oiz puede llevar 2 botelleros y la bh solo 1.
Diciendo esto me quedaria con la BH
Edito: justo lo acaban de comentar
 

RauMon

Miembro
Mensajes
78
Puntos de reacción
24
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Lapierre Raid 300 26’
Aquí más información, es una mezcla entre un monopivote y un sistema de pivote virtual.

Esto fue lo que menciono el vendedor, como una ventaja sobre la orbea. La verdad que me ha metido el veneno con la bicicleta, lo que pasa que son 2400€. Viene montada con deore 1x12 y Fox, me ha encantado
 

Pablerax

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
8
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Yo tengo la lynx 7.5 (120mm) desde hace un par de meses y estoy encantado, la contaminación de pedaleo es mínima, sube bien (era mi mayor miedo) y baja mejor y montando dos Ikon ruedo bastante rápido.

No he probado la oiz, venia de rígida y es verdad que pierdes un poco de nervio, pero supongo que eso le pasará a todas las dobles.

Uno de mis puntos a favor para elegir la BH (tb estaba valorando la oiz) fue que en bajada, la suspensión de la BH es independiente del freno, cosa que no pasa con la oiz (contrastado con compis que la tienen).

Si te vas a la BH, intenta que sea el modelo de 2022.

Espero que mi experiencia te ayude a elegir, pero cualquiera las dos son buenas bicis.
 

RauMon

Miembro
Mensajes
78
Puntos de reacción
24
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Lapierre Raid 300 26’
No, no es lo mismo.

El basculante da la Oiz es una pieza que se une por un lado a la zona de la caja de pedalier por encima del eje y por el otro lado a la bieleta superior (que solo hace de guia) y al amortiguador.

En la BH la unión del basculante al cuadro es muy similar a la de la Orbea, la diferencia básica es que la BH tiene en el eje de la rueda trasera un eje concentrico que hace que las vainas y los tirantes sean piezas independientes unidas por ese eje concentrico al eje de la rueda, ese eje concentrico logra que el trabajo de la suspensión quede independizado del del freno o el pedaleo logrando que aún con el amortiguador abierto la efectividad de pedaleo sea muy alta.

Un poco lo bueno del sistema Split Pivot de BH (Trek usa un sistema de eje concentrico igual desde hace muchos más años) es que es casi igual de simple que un sistema monopivote como el de la Orbea pero con el plus que tiene un sistema de pivote virtual más elaborado y más ajustable a cada bici y su uso.

En este aspecto, para conseguir una buena eficacia de pedaleo los sistemas monopivotes como el de la Oiz necesitan ayudarse de un buen amortiguador y recurrir a los bloqueos, en cambio el sistema de BH (y otros muchos) son menos dependientes del amortiguador y los bloqueos, es decir, funcionarán igual de bien en cuanto a eficacia de pedaleo con un amortiguador bueno o con uno normalito e indiscutiblemente con el amortiguador en modo abierto tendrán mejor capacidad de pedaleo.

Además con sistemas de pivote virtual se independiza mejor la suspensión del freno. Cuando frenamos con el freno trasero y la rueda deja de girar la cadena se queda quieta y ejerce tensión sobre el basculante trasero impidiendo que este se mueva libremente y por lo tanto la suspensión pierde eficacia. Si tenemos en cuenta que cuando más frenamos es en bajada que es justamente cuando más tiene que trabajar la suspensión resulta que tenemos un problema. Aquí sistemas de pivote virtual o con Horst Link le ganan la partida al monopivote logrando independizar la frenada de la suspensión y consiguiendo una suspensión más activa incluso mientras frenamos.

Por lo tanto, como sistema de suspensión puro y duro es mejor el de la BH que el de la Orbea. A partir de aquí podemos hablar de peso, estética, precio, componentes, etc.

Saludos
Muchas gracias por tu explicación, me ha aclarado bastante el tema. Hay otros modelos, como el de Trek que mencionas con un sistema virtual al estilo?
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Yo tengo una OIZ, y yo no noto nada con el tema de que la suspensión no funcione correctamente mientras estas frenando en bajada, tampoco he probado otro sistema para poder hablar pero la bici va bien y sujeta lo que tiene que sujetar tanto suspensión como frenos. Por cierto, que ninguno lo comenta, una gran ventaja es el tema de tener dos botes de agua que si sudais como yo lo agradeceréis.
Buenas,

Si no has probado otro sistena es algo dificil de notar. No es que la suspensión de la Orbea deje de funcionar cuando frenas dejandote una rígida, es solo que no funciona tan sensiblemente como cuando no frenas.

También es verdad que lo de la independencia del freno y la suspensión es solo uno de los aspectos de una doble suspensión, hay otros que al final los apreciamos en conjunto o no y evidentemente uno puede disimular a otro. Por ejemplo, hay diseños de sistemas de suspensión que cuando pasas un escalón subiendo en el primer tramo del recorrido de la rueda parece que esta tire hacia atrás frenando el paso por el obsáculo, eso depende de la curva que los ingenieros consigan que la rueda dibuje mientras se comprima la suspensión.

También hay bicis (unas más y otras menos) que tienen el llamado pedal kick back y que es la tendencia que las bielas tienen a ir hacia atrás en el momento en que se comprime la suspensión.

Evidentemente la afectación que el pedaleo puede tener sobre la suspensión es otra, el que una suspensión sea lineal o progresiva otra más, y así unas cuantas. Por eso digo que muchas veces notar solo uno de estos efectos es complicado.

Eso si, lo que está claro es que un sistema de pivote virtual o sistemas 4 con horst link y otros como el split pivotg de BH son más configurables y funcionan mejor en cuanto a la eficacia de la suspensión en todos los aspectos que un sistema monopivote o monopivote articulado, como ya se ha comentado un sistema monopivote o monopivote articulado necesita mucho apoyo del amortiguador y de sus modos de funcionamiento (el cas de las Scott Spark que funcionan muy bien gracias al twin lock o lo que es lo mismo, el bloqueo de suspensiones) o el mismo de la Oiz (fijaos que en todas las Oiz se monta bloqueo remoto y amortiguadores de gama media alta desde el modelo de entrada, el H30) mientras que, las BH Lynx Race (las XC) no montan remoto en el amotiguador al menos en las tres primeros modelos de la gama.

Saludos.
 

pamplinas

Miembro
Mensajes
404
Puntos de reacción
1.650
Ubicación
madrid
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Blur 3 CC / Specialized Tarmac SL6
Yo antes tenía una OIZ, modelo OMP 2019. Ahora tengo una Santa Cruz Blur 3 CC con sistema VPP, que es algo más elaborada que la BH. Aún así, no vuelvo a una monopivote ni regalada. La OIZ es un flan comparado con cualquier otra MTB doble con un triángulo trasero bien rígido que no dependa de la flexión de las vainas para hacer su trabajo. Siento mucho derribar un mito, pero el monopivote sólo sirve para un uso muy racing, con amortiguadores muy afinados y usando constantemente el bloqueo. Para un uso más normal, polivalente y gratificante, huid del monopivote.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Muchas gracias por tu explicación, me ha aclarado bastante el tema. Hay otros modelos, como el de Trek que mencionas con un sistema virtual al estilo?
Si, a parte de Trek que ha ido cambiando algo el sistema pero siempre manteniendo el eje concéntrico en la rueda trasera que ellos llaman ABP (Active Braking Pivot) hay muchas otras marcas que usan sistemas tanto de pivote virtual como horst link. Specialized, Santa Cruz, Mondraker, Canyon y muchas otras).

Saludos.

Yo antes tenía una OIZ, modelo OMP 2019. Ahora tengo una Santa Cruz Blur 3 CC con sistema VPP, que es algo más elaborada que la BH. Aún así, no vuelvo a una monopivote ni regalada. La OIZ es un flan comparado con cualquier otra MTB doble con un triángulo trasero bien rígido que no dependa de la flexión de las vainas para hacer su trabajo. Siento mucho derribar un mito, pero el monopivote sólo sirve para un uso muy racing, con amortiguadores muy afinados y usando constantemente el bloqueo. Para un uso más normal, polivalente y gratificante, huid del monopivote.
Justo, con un sistema como el VPP prácticamente no necesitas el bloqueo de la suspensión para pedalear con eficacia y tener una trasera súper sensible. Está claro que añadimos peso (más puntos de giro, bieletas, etc) pero son sistemas con los que los ingenieros pueden jugar mucho más consiguiendo un rendimiento superior a los monopivotes.

Saludos.
 

pamplinas

Miembro
Mensajes
404
Puntos de reacción
1.650
Ubicación
madrid
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Blur 3 CC / Specialized Tarmac SL6
Si, a parte de Trek que ha ido cambiando algo el sistema pero siempre manteniendo el eje concéntrico en la rueda trasera que ellos llaman ABP (Active Braking Pivot) hay muchas otras marcas que usan sistemas tanto de pivote virtual como horst link. Specialized, Santa Cruz, Mondraker, Canyon y muchas otras).

Saludos.


Justo, con un sistema como el VPP prácticamente no necesitas el bloqueo de la suspensión para pedalear con eficacia y tener una trasera súper sensible. Está claro que añadimos peso (más puntos de giro, bieletas, etc) pero son sistemas con los que los ingenieros pueden jugar mucho más consiguiendo un rendimiento superior a los monopivotes.

Saludos.

Exacto, de hecho yo ni siquiera llevo bloqueo remoto y no lo echo de menos.
Otras marcas con modelos de doble pivote muy recomendables son Cube, BMC y Ghost.
Para mi desgracia Santa Cruz a dado un paso atrás y el modelo 4 2022 de la Blur incorpora monopivote. Cagada máxima IMHO para intentar rascar unos míseros gramos y perder un comportamiento impecable.
También quedan otras tres marcas americanas que siguen con VPP en sus modelos XC - trail, pero con precios y disponibilidad casi inalcanzables: Ibis, Yeti y Pivot. Ruina.
 
Última edición:

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
El creador del sistema split pivot de BH es Dave Weagle, un ingeniero de suspensiones americano. Antes del Split Pivot ya habia desarrollado el DW-Link usado por Ibis, Pivot, Iron Horse o Turner entre otros fabricantes de bicis. Segun este ingeniero hay 4 puntos clave en lo que respecta a la suspensión trasera de una bici:

1 Cada biker tiene una masa. En un biker sentado al sillín el punto que está justo delante de su ombligo es su centro de masa.
2 La tercera ley del movimiento de Newton dice que toda acción genera una misma reacción opuesta. Por lo tanto cuando una bici acelera la masa del biker se desplaza hacia atrás. Si el sistema de suspensión no es lo suficientemente bueno ese desplazamiento de masas provocará el efecto boobing en la suspensión o sea, el bombeo arriba y abajo de la misma.
3 El golpe de pedal hacia atrás está directamente relacionado con el estiramiento de la cadena de la transmisión que cambia cuando cambia la distáncia entre el centro del eje trasero y el centro del eje del pedalier por el movimiento del basculante, cuanto menos radical sea ese cambio de distáncia menor será el golpe de pedal.
4 Un extra de compresión en el amortiguador no debería ser el sustituto de un sistema de suspensión eficiente. Una compresión menor significa un comportamiento más sensible ante pequeños impactos y mejor tracción en curvas y subidas técnicas.

A partir de aquí se crean diseños de sistemas de suspensión que solucionen los problemas de estos puntos clave.

Es solo un apunte para comprender que no se trata solo de poner un basculante sujeto al cuadro por un eje pasante y un amortiguador.

Saludos.
 

Txerra 1

Miembro
Mensajes
81
Puntos de reacción
50
Ubicación
Leioa
Favorito
Montaña
Buenas a todos!!!

Estoy pensando en pasarme al mundo de la doble suspensión, ahora tengo una Lapierre de 26.
Un amigo está dándome caña para que la cambie por una doble 🤣 de aluminio. El tiene una orbea oiz y esta muy contento pero el otro dia entre en una tienda cerca de casa y vi la nueva Lynx en un verde que cambia con el Sol muy bonito.
Le pregunte al vendedor que esos 2 modelos son muy parecidos en general pero me dijo que la oiz tiene muy buen marketing pero que la lynx en algunos aspectos la supera. Como por ejemplo en subida y con la suspensión abierta el conjunto de ejes de las ruedas o algo más ( no recuerdo bien) apenas contamina el pedaleo, se comporta como un Brain. Y también he leido que la oiz tiene un comportamiento mas racing y reactivo. La BH es más equilibrada para mayor público.

Que opción recomendaríais si mi uso no va ser muy duro y prefiero ir mas comodo o menos racing o reactivo?

Muchas gracias a todos 🚲
El vendedor tiene toda la razón del mundo,yo tengo una oiz del 2021 y es muy reactiva muy racing y muy nerviosa,mi hermano compro hace cosa de 6 meses la bh,y de cuando en cuando se la robó,me la lleve a una martxa incluso y si,en tema de suspensión trasera y más cosas la supera a la oiz,y es más tranquila y equilibrada de eso doy fe,y que conste que estoy muy contento con mi oiz

Yo te aconsejaría que depende tu destreza y técnica e decidieses por una o por otra,pero si te va más ir de tranqui la bh es tu bici
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
5.200
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
2 La tercera ley del movimiento de Newton dice que toda acción genera una misma reacción opuesta. Por lo tanto cuando una bici acelera la masa del biker se desplaza hacia atrás. Si el sistema de suspensión no es lo suficientemente bueno ese desplazamiento de masas provocará el efecto boobing en la suspensión o sea, el bombeo arriba y abajo de la misma.
Una pequeña corrección: la masa del biker no se desplaza hacia atrás, sino que la bici tira (o empuja) de él cuando ésta acelera. La tercera ley de Newton se aplicaría si la bici acelerase disparando el ciclista hacia atrás igual que un cohete acelera despidiendo gas en el sentido contrario. La reacción opuesta que se produce al acelerar la bici (y el ciclista) se ejerce sobre el objeto sobre el que traccionan las ruedas, es decir, el planeta sobre el que nos movemos.

👨‍🏫

En cuanto al tema de los tipos de suspensión, ya comenté hace poco que cuando me planteé comprar una bici doble probé una monopivote y decidí pasar del tema por las razones que otros han explicado en este hilo. Después me informé más, compré una Anthem sin probarla y fue todo un acierto. El bloqueo solo lo toco para que no se "oxide" el mecanismo, quizás cuatro veces al año.
 
Arriba