• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambio a doble

Proton

Miembro
Mensajes
298
Puntos de reacción
517
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Bici/s
Ninety six rc xt
buenas tardes, como algunos sabreis, en mayo compré una felt doctrine(rigida), de la cual estoy contento para ser una rigida. El tema es que en parte me arrepiento de no haber pillado una doble, y se que la tendría que malvender, pero me planteo hacer el cambio
Candidatas, las tipicas:
Oiz m30(a los que la tenéis da muchos problemas con la doble suspension? Bieletas, rodamientos...
Canyon lux 6.0
Mako 6 2021(de esta no habrá muchas referencias con el cambio de amortiguador de horizontal a vertical)
Y como último pongo 2 modelos que solo me los plantearía si encontrase una buena oferta:
Supercaliber 9.7 y spark rc900 team
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.550
Puntos de reacción
5.057
Ubicación
Calle 30 - CdC
Pues vaya , para un compi de Felt que tenia...

¿que te hace arrepentirte con la Felt?
¿tanto es el arrepentimiento? Que ya no es solo malvender , es que te vas a un rango de precios bastante superior...

Las que planteas muchas tienen peores grupos de cambio , frenos , etc .. son dobles eso si.
 

Proton

Miembro
Mensajes
298
Puntos de reacción
517
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Bici/s
Ninety six rc xt
La felt va muy bien, el recorrido de 120mm se nota pero a veces acabo con el lumbar tocadillo, y creo además q una doble en zonas más rotas o técnicas me ayudaría. No es una idea fija, quizá vaya a un biomecanico a ver si voy bien posicionado en la bici y solventó las molestias.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.326
Ubicación
La Coruña
La felt va muy bien, el recorrido de 120mm se nota pero a veces acabo con el lumbar tocadillo, y creo además q una doble en zonas más rotas o técnicas me ayudaría. No es una idea fija, quizá vaya a un biomecanico a ver si voy bien posicionado en la bici y solventó las molestias.
Si no tienes problema en comprar una doble, yo iría a por ella y el estudio lo haría con la doble psra ir perfecto. Yo tambien tenia una rigida que la cambié pronto por una doble.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.550
Puntos de reacción
5.057
Ubicación
Calle 30 - CdC
La felt va muy bien, el recorrido de 120mm se nota pero a veces acabo con el lumbar tocadillo, y creo además q una doble en zonas más rotas o técnicas me ayudaría. No es una idea fija, quizá vaya a un biomecanico a ver si voy bien posicionado en la bici y solventó las molestias.

Yo no he tenido tiempo de darle mucho uso por el "campo". De momento ha sido todo carril bici y pistas sencillas.
¿puede ser la postura? ¿has probado a regular potencia, sillin,presiones neumáticos...?

Si no tienes problema en comprar una doble, yo iría a por ella y el estudio lo haría con la doble psra ir perfecto. Yo tambien tenia una rigida que la cambié pronto por una doble.

Lo mismo me estoy equivocando pero hasta donde tengo entendido los estudios biomecanicos se hacen para buscar la postura ideal y las geometrías que mejor pueden irnos.

Es decir , el estudio biomecanico es independiente de la bicicleta que tengas.
Lo que haces es adaptar componentes o elegir geometría de la bicicleta en función de los valores del estudio.

Puede ser una doble y que su geometría este en las antipodas de lo que recomienda el estudio.
 

Proton

Miembro
Mensajes
298
Puntos de reacción
517
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Bici/s
Ninety six rc xt
Yo no he tenido tiempo de darle mucho uso por el "campo". De momento ha sido todo carril bici y pistas sencillas.
¿puede ser la postura? ¿has probado a regular potencia, sillin,presiones neumáticos...?



Lo mismo me estoy equivocando pero hasta donde tengo entendido los estudios biomecanicos se hacen para buscar la postura ideal y las geometrías que mejor pueden irnos.

Es decir , el estudio biomecanico es independiente de la bicicleta que tengas.
Lo que haces es adaptar componentes o elegir geometría de la bicicleta en función de los valores del estudio.

Puede ser una doble y que su geometría este en las antipodas de lo que recomienda el estudio.
Las ruedas las llevo tubelizadas y a unos 1,9bar cuando salgo de casa y al meterme en monte le quito un pelin. La potencia que lleva es de 70mm, me han dejado una de 100mm invertida(peor todavía esa postura tan racing). Soy de 1,83 y muchos fabricantes tienen esa medida entre tallas M y L como la propia felt, canyon...
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.550
Puntos de reacción
5.057
Ubicación
Calle 30 - CdC
Las ruedas las llevo tubelizadas y a unos 1,9bar cuando salgo de casa y al meterme en monte le quito un pelin. La potencia que lleva es de 70mm, me han dejado una de 100mm invertida(peor todavía esa postura tan racing). Soy de 1,83 y muchos fabricantes tienen esa medida entre tallas M y L como la propia felt, canyon...

Entiendo que los 3 anillos de la potencia los tienes abajo para ir mas recto.
Por culpa de estar entre dos tallas yo acabe descubriendo el mundo del stack y el reach , por eso lo de que no todas las marcas tienen las mismas geometrías por talla.
Lee un poco sobre el tema para adaptar la Felt o que te sirva para ir descartando modelos de esas dobles.

Estando entre dos tallas recomiendan coger la inferior para ir mas cómodo. Si estabas entre M y L "teóricamente" deberías haber escogido la M.
 

Proton

Miembro
Mensajes
298
Puntos de reacción
517
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Bici/s
Ninety six rc xt
Entiendo que los 3 anillos de la potencia los tienes abajo para ir mas recto.
Por culpa de estar entre dos tallas yo acabe descubriendo el mundo del stack y el reach , por eso lo de que no todas las marcas tienen las mismas geometrías por talla.
Lee un poco sobre el tema para adaptar la Felt o que te sirva para ir descartando modelos de esas dobles.

Estando entre dos tallas recomiendan coger la inferior para ir mas cómodo. Si estabas entre M y L "teóricamente" deberías haber escogido la M.
L es la que me recomendaron en tienda(on line). Y, si, llevo las 3 arandelas de la potencia. Conocidos me aconsejaban la grande porque dicen que no es bueno llevar la tija sacada a tope de talla
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.550
Puntos de reacción
5.057
Ubicación
Calle 30 - CdC
L es la que me recomendaron en tienda(on line). Y, si, llevo las 3 arandelas de la potencia. Conocidos me aconsejaban la grande porque dicen que no es bueno llevar la tija sacada a tope de talla

Bueno , lo mismo realmente si es tu talla , coge un metro y calculadora y ya tienes algo con lo que echar la tarde ...


Con esto veras que lo de las tallas genéricas ya es cosa del pasado y es mas bien orientatitvo
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

En primer lugar, lo del mantenimiento o problemas con una bici doble (rodamientos, amortiguador...) pues en mi opinión y después de tres dobles tampoco es para tanto. Cierto que quizás tengan un poco más de mantenimiento, sobre todo lo que es tener los rodamientos en buen estado y engrasados, pero a parte de esto que es algo que se puede hacer uno mismo (recomiendo tener una dinamométrica) tampoco hay mucho más.

Que algo puede cascar?, pues si pero también puede cascar una rígida. Quiero decir que, al menos para mi, esa no es una cuestión que afecte a la elección de una bici, o en todo caso, es algo a tener en cuenta en trecer o cuarto plano.

Por las bicis que miras deduzco que el presupuesto está alrededor de los 3.400 euros (la Oiz está en 3.600 p.v.p).

La LUX es la más barata, seguida de la Berria y la Oiz. Después vienen las otras dos la Supercaliber 9.7 y la Spark RC 900 que es la más cara.

En mi opnión la mejor relación precio/montaje posiblemente sea para la Canyon pero la Supercaliber también me parece que viene muy bien, incluso con ruedas de carbono, a cambio, sacrifica horquilla (monta una Reba en lugar de Sid o Fox) y en la transmisión monta un NX de Sram, eso si, es la Supercaliber.

La Berria es una opción pero a mi ese cuadro me parece un cuadro más o menos "estándar" para mi quizás no seria la primera opción. La Lux le hace mucha sombra.

La Oiz queda en medio, con un montaje muy bueno y con un funcionamiento excelente y demostrado.

Por la banda alta tendríamos la Spark RC y la Trek. Dificil elección. La Scott ofrece su famoso sistema Twinlok que parece que es muy efectivo y monta una horquilla con 110mm de recorrido, transmisión GX y frenos SLX shimano. La Supercaliber, viene con frenos de la serie Deore y transmisión NX, por contra, ruedas de carbono y el que parece ser un súper sistema de suspensión para XC, seguramente es la más parecida en cuanto a reactividad a una rígida.

Personalmente creo que estaría entre la Oiz y la Trek dependiendo del precio que pudiera sacar, aunque la Scott también la metería en el bombo. Dificili elección, suerte :)

Saludos.
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.839
Puntos de reacción
7.399
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Desde mi punto de vista la doble no va a solucionar tus problemas de espalda, sobre todo teniendo en cuenta que pasas de una rígida de 120 a una doble de 100. La postura será más Racing que ahora, y no solo por el recorrido de la horquilla, también por la pipa de dirección que en varias de las dobles que mencionas, es bastante corta.
Los problemas pueden ser por un mal ajuste de sillin/potencia/manillar. Ir a 1.9 bar de presión tampoco creo que ayude mucho (aunque depende de tu peso y de los neumáticos que tengas).
Partiendo de que tienes el sillín a la altura correcta (entrepierna x0,88), vería a qué altura del suelo queda el sillín y dejaría el manillar a la misma altura con la potencia de 70. A partir de ahí jugaría con los espaciadores para arriba o abajo. A ver si los problemas de espalda no son por llevar el manillar demasiado alto.
Después de una operación de clavícula, yo puse manillar doble altura y potencia en positivo para no cargar tanto peso en los hombros (+3cm respecto al sillín), y me generaba molestias en las lumbares.

La doble si te permitirá ir por zonas más técnicas con más confianza, lo que no quiere decir que hayas mejorado tu técnica 🤔🤔🤔.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.326
Ubicación
La Coruña
Desde mi punto de vista la doble no va a solucionar tus problemas de espalda, sobre todo teniendo en cuenta que pasas de una rígida de 120 a una doble de 100. La postura será más Racing que ahora, y no solo por el recorrido de la horquilla, también por la pipa de dirección que en varias de las dobles que mencionas, es bastante corta.
Los problemas pueden ser por un mal ajuste de sillin/potencia/manillar. Ir a 1.9 bar de presión tampoco creo que ayude mucho (aunque depende de tu peso y de los neumáticos que tengas).
Partiendo de que tienes el sillín a la altura correcta (entrepierna x0,88), vería a qué altura del suelo queda el sillín y dejaría el manillar a la misma altura con la potencia de 70. A partir de ahí jugaría con los espaciadores para arriba o abajo. A ver si los problemas de espalda no son por llevar el manillar demasiado alto.
Después de una operación de clavícula, yo puse manillar doble altura y potencia en positivo para no cargar tanto peso en los hombros (+3cm respecto al sillín), y me generaba molestias en las lumbares.

La doble si te permitirá ir por zonas más técnicas con más confianza, lo que no quiere decir que hayas mejorado tu técnica 🤔🤔🤔.
Yo con lo de la posicion discrepo un poco. Es cierto que las xc " tienen" posicion mas racing, pero el sabado llevaba delante mia una oiz y una anthen, y me fijé en la posicion de los bikers. El de la oiz va mucho mas erguido que el de la anthen. Y es que esa posicion racing de las xc se cambia facilmente subiendo espaciadores , con potencias mas cortas y con grados, manillares dobles, etc.
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.839
Puntos de reacción
7.399
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
La pipa de la felt es 1cm más alta, eso sumado a los 20mm más de horquilla, ya tienes 3. Poco margen veo para seguir subiendo en caso de llevar una oiz/anthem, etc.
Yo con lo de la posicion discrepo un poco. Es cierto que las xc " tienen" posicion mas racing, pero el sabado llevaba delante mia una oiz y una anthen, y me fijé en la posicion de los bikers. El de la oiz va mucho mas erguido que el de la anthen. Y es que esa posicion racing de las xc se cambia facilmente subiendo espaciadores , con potencias mas cortas y con grados, manillares dobles, etc.
Llevaban el sillín a la misma altura, o tenían la misma medida de patas, altura y brazos?
 

Proton

Miembro
Mensajes
298
Puntos de reacción
517
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Bici/s
Ninety six rc xt
Gracias a todos por responder. El tema de geometrias pues llevais razón, tendría que estudiarlas, sobre todo, como dicen ahora el reach y el stack
En cuanto a lo que comenta Salvis de la Mako, que la ves más standar, te refieres a la actual con amortiguador vertical, o a la 2020 que era horizontal? Intento ver reviews de este modelo pero solo encuentro a Daniel race probándola
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.326
Ubicación
La Coruña
La pipa de la felt es 1cm más alta, eso sumado a los 20mm más de horquilla, ya tienes 3. Poco margen veo para seguir subiendo en caso de llevar una oiz/anthem, etc.

Llevaban el sillín a la misma altura, o tenían la misma medida de patas, altura y brazos?
Efectivamente tambien depende de a que altura lleves el sillin. Solo digo que esa postura racing se puede mejorar bastante. Ahora suelen venir con la potencia en negativo. Solo con darle la vuelta ya se gana altura.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.550
Puntos de reacción
5.057
Ubicación
Calle 30 - CdC
La pipa de la felt es 1cm más alta, eso sumado a los 20mm más de horquilla, ya tienes 3. Poco margen veo para seguir subiendo en caso de llevar una oiz/anthem, etc.

Llevaban el sillín a la misma altura, o tenían la misma medida de patas, altura y brazos?

Muy interesante esta información.
Ya me había fijado que la Felt era algo "cabezona" y pensaba que eran imaginaciones mías, pero con eso que comentas de la pipa y la horquilla ya me van cuadrando mis sospechas.
En mi caso he bajado la potencia al verla tan "subida" respecto al asiento.
Lo bueno es que quizás por esa postura mas erguida no he tenido ni el mas mínimo dolor de espalda ;)
 

Proton

Miembro
Mensajes
298
Puntos de reacción
517
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Bici/s
Ninety six rc xt
Muy interesante esta información.
Ya me había fijado que la Felt era algo "cabezona" y pensaba que eran imaginaciones mías, pero con eso que comentas de la pipa y la horquilla ya me van cuadrando mis sospechas.
En mi caso he bajado la potencia al verla tan "subida" respecto al asiento.
Lo bueno es que quizás por esa postura mas erguida no he tenido ni el mas mínimo dolor de espalda ;)
Yo llevo las 3 arandelas de la potencia que venian
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Gracias a todos por responder. El tema de geometrias pues llevais razón, tendría que estudiarlas, sobre todo, como dicen ahora el reach y el stack
En cuanto a lo que comenta Salvis de la Mako, que la ves más standar, te refieres a la actual con amortiguador vertical, o a la 2020 que era horizontal? Intento ver reviews de este modelo pero solo encuentro a Daniel race probándola

Buenas,

Cuando digo que el cuadro de la Berria me parece más "estándard" es porque me parece un cuadro genérico. Me recuerda mucho a los cuadros de la Trek Top Fuel de 2017 o por ahí.

Quiero decir que tu ves cuadros de Orbea, Trek, Specialized, BH, Santa Cruz, etc y cada fabricante tiene sus cuadros con sus patentes, su propio sistema de suspensión trasera y, sobre todo en los modelos dobles, claramente diferenciados de la competencia. En cambio ves ciertas marcas que, normalmente son más económicas, en que sus cuadros se parecen a otros o no tienen una caracterísitica diferencial, usan sistemas de suspensión que no son propios, preferiblemente sin patetntes o copyrights y que posiblemente se adquieren al por mayor a algún fabricante taiwanés que, dependiendo del precio te dejará escojer más o menos personalización.

Muchas veces nos preguntamos porque bicis con montajes parecidos difieren tanto en precio, para mi esta es una de las razones, una cosa es desarrollar la geometría, porpiedades y formas de un cuadro e invertir en investigacion y desarrollo de materiales y técnicas y otra cosa es comprar cosas ya hechas, evidentemente lo primero tiene bastante más coste que lo segundo.

Y evidentemente también, esto es una opinión personal.

La posición del amortiguador, a mi modo de ver, poco influye en el funcionamiento de la bici si el conjunto del sistema de suspensión está bien pensado.

Hay quien dice que para XC lo mejor es un amortiguador paralelo al tubo horizontal (como el de la Oiz por ejemplo) pero resulta que Nino Schurter gana mundiales con una Scott con el amortiguador vertical. Y Loic Bruni, campeon del mundo de descenso 2019 lleva una bici (Specialized) con amortiguador en horizontal 🤪 Lo importante es que el conjunto del sistema de suspensión sea eficiente y efectivo y que el peso esté donde tiene que estar.

Saludos.
 
Última edición:
Arriba