• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Dudas entre dos modelos de MTB doble suspensión

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Muchas gracias por la ayuda yo de momento el de atras lo llevo a 200psi i el de adelante no macuerdo un poco mas bajo que para mi peso. I luego el sag lo llevo a medias todo tiene "12 clicks " pues a 6 me lo pusó el de probike cuando compré la bici pero tendre que volver ajustar porque estaba en 70kg i ahora ya voy por 67kg i quieras que no algo se nota
En la tienda te debieron poner el rebote a mitad y el sag recomendado por la tabla de las suspensiones (el SAG es lo que también conocemos como presión de aire en las suspensiones).

Mi recomendación es ver que SAG recouienda el fabricante de la bici y partir de ese SAG.

A modo rápido el SAG es el prehundimiento que vamos a configurar en las suspensiones, seria la presión, de aire en este caso, necesaria en las suspensiones para que con nuestro peso (el peso se cuenta vestidos para salir y con mochila con agua si llevamos) las suspensiones se hundan el porcentaje de su recorrido necesario.

Un mayor SAG significa suspensiones más "blandas" u menos sag al contrario, más "duras" pero eso es en funcion de la bici, de las suspensiones y del uso, es decir, puedes tener el mismo amortiguador en dos bicis distintas, una de XC/Trail y otra de enduro y no por llevar el mismo amortiguador se configurará el mismo SAG.

Por aqui intento explicar tanto lo que es el Sag como el rebote como la forma de configurarlo correctamente: Tutorial - Ajuste de suspensiones - SAG y Rebote

Cualquier duda, por aquí andamos.

Saludos.

Vale que en este foro se sepa mucho, pero google tambien...

monopivote SLL
Exacto: Entendiendo los sistemas de suspensión en mountain bike - Edición XC

Por cierto, que buenos son estos de EsMtb explicando las cosas, vale la pena seguirles.

Saludos.
 

TER031219

Miembro
Mensajes
269
Puntos de reacción
1.120
Ubicación
CASTELLGALI, Spain
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea oiz H30 (aluminio)
En la tienda te debieron poner el rebote a mitad y el sag recomendado por la tabla de las suspensiones (el SAG es lo que también conocemos como presión de aire en las suspensiones).

Mi recomendación es ver que SAG recouienda el fabricante de la bici y partir de ese SAG.

A modo rápido el SAG es el prehundimiento que vamos a configurar en las suspensiones, seria la presión, de aire en este caso, necesaria en las suspensiones para que con nuestro peso (el peso se cuenta vestidos para salir y con mochila con agua si llevamos) las suspensiones se hundan el porcentaje de su recorrido necesario.

Un mayor SAG significa suspensiones más "blandas" u menos sag al contrario, más "duras" pero eso es en funcion de la bici, de las suspensiones y del uso, es decir, puedes tener el mismo amortiguador en dos bicis distintas, una de XC/Trail y otra de enduro y no por llevar el mismo amortiguador se configurará el mismo SAG.

Por aqui intento explicar tanto lo que es el Sag como el rebote como la forma de configurarlo correctamente: Tutorial - Ajuste de suspensiones - SAG y Rebote

Cualquier duda, por aquí andamos.

Saludos.


Exacto: Entendiendo los sistemas de suspensión en mountain bike - Edición XC

Por cierto, que buenos son estos de EsMtb explicando las cosas, vale la pena seguirles.

Saludos.
Muchas gracias por tu ayuda agradecida
 
A

Anónimo

Invitado
Buenas,

Aquí intento explicar el ajuste de suspensiones y una de las cosas es el rebote: Tutorial - Ajuste de suspensiones - SAG y Rebote

En cuanto a que bici de las dos que propones es mejor, pues depende.

En montaje está claro que los componentes de la KTM son superiores, en sistema de suspensión, para mi, el de Trek es mejor.

KTM usa un sistema de suspensión monopivote que tradicionalmente tiene que poner mucho énfasis en el amortiguador para que el sistema funcione bien, es decir, los sistemas monopivote requieren de buenos amortiguadores con mucho soporte y capacidad de bloqueo para ofrecer buena capacidad de pedaleo.

Trek por su parte utiliza un sistema de suspensión propio con sistema abp de punto de giro concentrico al eje de la rueda trasera y que es un sistema más elaborado que los monopivotes. Eso hace que el sistema funcione mejor aún con un peor amortiguador.

A bote pronto diría que la Trek tendrá más sensibilidad en bajadas y zonas técnicas y ofrecerá sensación de mayor recorrido a la vez que mejor independencia del freno sobre la suspensión, por su parte la KTM ofercerá más reactividad y posiblemente más ligereza ya que (materiales del cuadro a parte) su sistema de suspensión implica menos elementos y por lo tanto pesará menos.

Respecto a lo que comentas de que lo que a ti te importa es que amortigue cualquier obstáculo que haya en el camino, pues es evidente que una bici con doble suspensión amortiguará mejor (a priori) que una bici rígida, pero también es cierto que una bici de enduro amortiguará mejor (si hablamos de absorción de impactos pura y dura) que una bici XC o XC/Trail como lo que estás mirando. El problema aquí es que con la bici también tienes que pedalear, y a la hora de hacerlo las suspensiones influyen en como se pedalea, y mucho.

Unas suspensiones que se hundan al mínimo movimiento provocarán que la energía que aplicamos a los pedales (nuestra fuerza de pedaleo) se desperdicie comrpimiendo esas suspensiones y no llegue a la transmisión y a la rueda y por lo tanto no se transforme en movimiento. Por contra unas suspensiones insensibles solo aportarán peso a nuestra bici con lo que tampoco serán de ayuda.

La gracia está en conseguir un sistema que amortigüe cuando deba hacerlo pero que sea eficiente pedaleando y eso es lo complicado y por lo que los amortiguadores y sistemas de suspensión de las bicis suelen ser elementos con gran complicidad a los que además hay que sumar que queremos que sean ligeros con lo que, mayor dificultad.

Por lo tanto, la primera premisa no es quiero esta bici o esta otra sinó que uso le vas a dar. No es lo mismo una bici para descenso que una para pasear por el carril bici lo mismo que no es lo mismo una bici de carretera que una de montaña. Por lo tanto, identifica como son o como quieres que sean tus rutas, en que terrenos te vas a mover y que uso vas a darle a la bici y a partir de eso elige modelos que te sirvan para ese uso.

Saludos.
Lo que busco es que aunque siga pedaleando sobre zonas bacheadas adoquines etc que la suspensión sea blanda y no se endurezca durante el pedaleo y que sea tipo Giant Flexpoint.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Lo que busco es que aunque siga pedaleando sobre zonas bacheadas adoquines etc que la suspensión sea blanda y no se endurezca durante el pedaleo y que sea tipo Giant Flexpoint.
Buenas,

Justamente la suspensión de tipo Flexpoint de Giant, al igual que otras que usan la flexión del carbono para conseguir recorrido de suspensión no se distinguen precisamente por su suavidad, no son suspensiones blandas, más bien al contrario, están pensadas para primar la eficacia de pedaleo y para ello sacrifican esa suspensión "blanda" que comentas.

Pero es que además una suspensión "blanda" no significa que sea una buena suspensión. La gracia de una buena suspensión (en bici, en coche y en moto) es que se adapte lo mejor posible a cada circunstáncia de forma que absorba lo mejor posible las irregularidades del terreno cuando las haya pero que se mantega firme y estable cuando no las hayan. Es decir que tenga control.

Una suspensión que siempre sea blanda penalizará la capacidad de pedaleo de la bici, parecerá que vayas en un viejo colchón de muelles, botando constantemente y sin control. Harás topes en cuanto afrontes un obstáculo un poco mayor, la suspensión se hundirá en las curvas y al frenar restando control a la bici... En fin, nada bueno.

Sinceramente, si de la suspensión de una bici te interesa solamente que sea blanda en cualquier terreno, elige cualquier bici de doble suspensión y regula las suspensiones lo más blandas posibles y listos, ahora bien entonces elige algo sencillo, no hace falta que mires tipos de suspensión ni nada de eso.

Lo he comentado un par de veces pero antes que elegir el tipo de suspensión hay que elegir el tipo de bici en función del uso que queramops darle. Cuando tengas claro que vas a hacer con la bici, elige en consecuencia. De la misma manera que no comprarás una bici de carretera para ir por el monte no elijas una bici de descenso para circular por vias verdes. Igualmente tampoco creas a pies juntillas lo que la web de cualquier fabricante explica sobre sus sistemas de suspensión, todo eso hay que ponerlo en contexto y no es lo mismo hablar de un sistema de suspensión en bicis XC que en bicis de enduro.

Saludos.
 

Gwenved

Miembro
Mensajes
280
Puntos de reacción
515
Ubicación
Sant Cugat Del Valles
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 9.9 RR, Scott Spark 730 2016
Hola AlbertoL,
Me he leido todo el hilo y aun no he entendido como utilizas tu bici o sea que tipo de salidas haces...aparte de adoquines y piedras que te molestan.

Mis preguntas son;
- que bici llevas actualmente? Una rigida supongo?
- que horquilla llevas? Pareces satisfecho porque no hablas de ella, o sea que tu horquilla absorbe como te gusta los baches, adoquines y piedras que encontras en tus rutas?
- quieres que sea blando sin contaminar la pedalea? Pues no va a la par pero que es lo que consideras blando??
- porque estas focalizado con el sistema de pivote de la supension?

Lo que pienso que podria ayudarte;
- has probado una doble con 3 posiciones de bloqueo? ( ruta / llaneo/ abierto), Que opinas?
- has pensado a un sillin o una tija con suspension? Igual es suficiente para lo que haces y que buscas.
 
A

Anónimo

Invitado
Hola AlbertoL,
Me he leido todo el hilo y aun no he entendido como utilizas tu bici o sea que tipo de salidas haces...aparte de adoquines y piedras que te molestan.

Mis preguntas son;
- que bici llevas actualmente? Una rigida supongo?
- que horquilla llevas? Pareces satisfecho porque no hablas de ella, o sea que tu horquilla absorbe como te gusta los baches, adoquines y piedras que encontras en tus rutas?
- quieres que sea blando sin contaminar la pedalea? Pues no va a la par pero que es lo que consideras blando??
- porque estas focalizado con el sistema de pivote de la supension?

Lo que pienso que podria ayudarte;
- has probado una doble con 3 posiciones de bloqueo? ( ruta / llaneo/ abierto), Que opinas?
- has pensado a un sillin o una tija con suspension? Igual es suficiente para lo que haces

Como has comentado adoquines, caminos no asfaltados con piedra suelta carril de bicicleta en mal estado, y me gusta el tema de la doble veo gente que la lleva y además eléctrica. Mi bicicleta es esta ORBE Comfort 10 pack 19.
Que sea blanda me refiero a qué sea muy sensible cualquier desperfecto que haya por el camino lo absorba.
Pedaleando que no contamine pero que absorba cualquier obstáculo pequeño.
Mi horquilla no tiene regulación es sencilla solo preloader +/- y la tija más de lo mismo.
Busco qué no tenga mucha tecnología la suspensión. Tengo una tija paralelogramo que no contamina el pedaleo y amortigua mi pelvis .
 

Adjuntos

  • Screenshot_20220124-150519_Chrome.jpg
    Screenshot_20220124-150519_Chrome.jpg
    298,6 KB · Visitas: 15

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.222
Puntos de reacción
11.866
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Cualquier bici doble que te compres con un mínimo de calidad, hará que sientas esas irregularidades del terreno como si estuvieras andando por las nubes, vamos... que te las vas a gozar (en comparación con una rígida). La diferencia entre un modelo u otro, un tipo de suspensión u otra es que sea mas eficiente o menos.

Si con una bici doble de estas en el uso que le das no estas cómodo, lo siento, la bici no es tu deporte...

¿Alguna vez has probado una bici doble de calidad? (las del carrefour de 300€ no cuentan).
 
A

Anónimo

Invitado
Cualquier bici doble que te compres con un mínimo de calidad, hará que sientas esas irregularidades del terreno como si estuvieras andando por las nubes, vamos... que te las vas a gozar (en comparación con una rígida). La diferencia entre un modelo u otro, un tipo de suspensión u otra es que sea mas eficiente o menos.

Si con una bici doble de estas en el uso que le das no estas cómodo, lo siento, la bici no es tu deporte...

¿Alguna vez has probado una bici doble de calidad? (las del carrefour de 300€ no cuentan).
Solo dos veces una que me dejo un ciclista y conduje un tramo y en el Decathlon solo me senté encima de una doble carbono y aluminio de las premiumvde que me ofrecieron para sentarme en ella nada más.
 

Gwenved

Miembro
Mensajes
280
Puntos de reacción
515
Ubicación
Sant Cugat Del Valles
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 9.9 RR, Scott Spark 730 2016
Como has comentado adoquines, caminos no asfaltados con piedra suelta carril de bicicleta en mal estado, y me gusta el tema de la doble veo gente que la lleva y además eléctrica. Mi bicicleta es esta ORBE Comfort 10 pack 19.
Que sea blanda me refiero a qué sea muy sensible cualquier desperfecto que haya por el camino lo absorba.
Pedaleando que no contamine pero que absorba cualquier obstáculo pequeño.
Mi horquilla no tiene regulación es sencilla solo preloader +/- y la tija más de lo mismo.
Busco qué no tenga mucha tecnología la suspensión. Tengo una tija paralelogramo que no contamina el pedaleo y amortigua mi pelvis .
Ahora es mas facil contestar.
Cualquiera de las 2 que has elegido te ira de maravilla, especialmente viniendo de tu bici que no esta hecha para lo que haces con ella realmente.
Varios factores van a entrar en juego, el tamaño de los neumaticos y la presion que pondra aparte de regular correctamente las suspensiones. Todo eso por lo que haces te permitira ir super bien y confortable. Yo elegiria la menos racing porque no lo necesitas.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Como has comentado adoquines, caminos no asfaltados con piedra suelta carril de bicicleta en mal estado, y me gusta el tema de la doble veo gente que la lleva y además eléctrica. Mi bicicleta es esta ORBE Comfort 10 pack 19.
Que sea blanda me refiero a qué sea muy sensible cualquier desperfecto que haya por el camino lo absorba.
Pedaleando que no contamine pero que absorba cualquier obstáculo pequeño.
Mi horquilla no tiene regulación es sencilla solo preloader +/- y la tija más de lo mismo.
Busco qué no tenga mucha tecnología la suspensión. Tengo una tija paralelogramo que no contamina el pedaleo y amortigua mi pelvis .
Buenas,

Para ese uso, pienso que cualquier bicicleta con suspensión delantera con un poco de balón en los neumáticos y la presión correcta en estos casi que ya te valdría.

Si buscas más comodidad, una doble, cualquiera de las dos que has puesto al incio del hilo cumplen más que sobradamente con lo que estás buscando. De hecho en mi opinión tanto la KTM como la Trek son demasiada bici para un uso como el que describes y que, básicamente, veo como un uso por pista forestal sin mayor dificultad, es decir, no veo que hagas senderos o zonas técnicas (trialreras, saltos, pasos complicados tanto de subida como de bajada, etc) ni que quieras una bici con la que subir grandes pedientes con exigencia física o grandes bajadas. En realidad, para un uso que dentro del MTB calificariamos de sencillo y suave, cualquier bici de montaña superior a tu Orbea actual sería un gran paso adelante.

Si buscas una doble que cumpla con lo que has ido exponiendo aquí, desde algo así: BICICLETA DE MONTAÑA DOBLE SUSPENSIÓN ROCKRIDER XC 100 S 29" 12V ROJO Y en adelante son bicis que te funcionarán.

Saludos.
 
A

Anónimo

Invitado
Buenas,

Para ese uso, pienso que cualquier bicicleta con suspensión delantera con un poco de balón en los neumáticos y la presión correcta en estos casi que ya te valdría.

Si buscas más comodidad, una doble, cualquiera de las dos que has puesto al incio del hilo cumplen más que sobradamente con lo que estás buscando. De hecho en mi opinión tanto la KTM como la Trek son demasiada bici para un uso como el que describes y que, básicamente, veo como un uso por pista forestal sin mayor dificultad, es decir, no veo que hagas senderos o zonas técnicas (trialreras, saltos, pasos complicados tanto de subida como de bajada, etc) ni que quieras una bici con la que subir grandes pedientes con exigencia física o grandes bajadas. En realidad, para un uso que dentro del MTB calificariamos de sencillo y suave, cualquier bici de montaña superior a tu Orbea actual sería un gran paso adelante.

Si buscas una doble que cumpla con lo que has ido exponiendo aquí, desde algo así: BICICLETA DE MONTAÑA DOBLE SUSPENSIÓN ROCKRIDER XC 100 S 29" 12V ROJO Y en adelante son bicis que te funcionarán.

Saludos.
Gracias.
 
A

Anónimo

Invitado
Ahora es mas facil contestar.
Cualquiera de las 2 que has elegido te ira de maravilla, especialmente viniendo de tu bici que no esta hecha para lo que haces con ella realmente.
Varios factores van a entrar en juego, el tamaño de los neumaticos y la presion que pondra aparte de regular correctamente las suspensiones. Todo eso por lo que haces te permitira ir super bien y confortable. Yo elegiria la menos racing porque no lo necesitas.
Estéticamente me gusta más la KTM porque es la única marca que vende toda su gamas de baja de carbono la más alta calidad del carbono premium.
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.860
Puntos de reacción
1.163
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Soy nuevo en esto de la doble algo se pero no entiendo de componentes, solo se qie la KTM es de carbono el cuadro y la otra de aluminio. Estoy entre Trek modelo Top Fuel 7 SX o Ktm ELITE SCARP cuál es mejor cuál no rebota en la superficie
Yo me quedaría con la scarp y si algún día puedo cojer el basculante de carbono ni me me lo pensaría a por el yo llevo la siguiente a la élite que es ya carbono entera es una máster 2020 y estoy encantado con ella, en cuanto a las dos que as puesto la ktm traemejor grupo y mejores suspensiones yo llevo las Fox y estoy encantado con la.suavidad de ellas mi elección sin duda ktm
 
A

Anónimo

Invitado
Yo me quedaría con la scarp y si algún día puedo cojer el basculante de carbono ni me me lo pensaría a por el yo llevo la siguiente a la élite que es ya carbono entera es una máster 2020 y estoy encantado con ella, en cuanto a las dos que as puesto la ktm traemejor grupo y mejores suspensiones yo llevo las Fox y estoy encantado con la.suavidad de ellas mi elección sin duda ktm
He leido ßobre el carbono
 

Adjuntos

  • Screenshot_20220125-234853_Chrome.jpg
    Screenshot_20220125-234853_Chrome.jpg
    325,9 KB · Visitas: 16
Última edición por un moderador:
Arriba