• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Dudas sobre usar zapatillas sin calas

lobito16

Miembro
Mensajes
58
Puntos de reacción
87
Ubicación
Atiquizaya, Ahuachapán, El Salvador
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big 99 1000
Hola a todos

Desde hace un buen tiempo me he estado planteando comprar unas zapatillas mtb, pero la mayoria de mis amigos me han dicho que si no usare calas, es porgusto, pero he visto que algunos las usan sin las calas

Asi que mi duda es que desventajas habria de usarlas sin calas, ademas de no aprovechar la potencia al pedalear, y si alguno las usa sin calas, conocer su experiencia

Gracias de antemano
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
5.200
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Las zapatillas BTT para ser usadas sin calas tienen una suela más blanda para que los dientes del pedal se claven en la goma con más facilidad, además de que la zona que estaría destinada a la cala no les resta superficie de contacto. Una zapatilla que está pensada para usar calas tiene más tendencia a resbalar sobre el pedal.

Aún así, yo llevo calas y pedales automáticos y en las zonas muy complicadas suelo descalar y pedalear apoyando la zona inmediatamente posterior a la cala. Alguna vez me ha resbalado el pie pero estoy seguro de que me ha evitado unas cuantas caídas.

Una opción que podrías plantearte es usar pedales mixtos, que por un lado sirven para calas y por el otro son pedales convencionales. Como he dicho antes, al llevar zapatillas diseñadas para calas perderías adherencia, pero en las zonas donde te sientas con la suficiente confianza como para usar las calas notarás una mejora enorme.
 

Chusín

Miembro
Mensajes
249
Puntos de reacción
248
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Yo llevo unas zapatillas ligeras de treking para usarlas en los pedales de plataforma, pero hecho en falta unas de verdad para la mtb, sobre todo por la rigidez de la suela que ayuda a transmitir mucho mejor el pedaleo. Si no quieres gastar mucho dinero en unas especializadas, no sé donde leí que las zapatillas de skate suelen dar buen resultado, aunque para mí,feas son un rato. Llevar zapatillas para calas en pedal de plataforma me parece bastante arriesgado y enseguida perderás pie, una vez lo intenté por aprovecharlas cuando me quité los pedales automáticos y casi me pego una buena costalada a las primeras de cambio.
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.664
Puntos de reacción
5.789
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Monraker Crafty R 2023
Hola a todos

Desde hace un buen tiempo me he estado planteando comprar unas zapatillas mtb, pero la mayoria de mis amigos me han dicho que si no usare calas, es porgusto, pero he visto que algunos las usan sin las calas

Asi que mi duda es que desventajas habria de usarlas sin calas, ademas de no aprovechar la potencia al pedalear, y si alguno las usa sin calas, conocer su experiencia

Gracias de antemano
Ante todo aclarar que hablo desde mi experiencia personal, no como consejo de ciclista experimentado.
Cada persona es un mundo y lo que a unos le viene bien, a otros lo contrario. Yo uso zapatillas BTT con las calas quitadas y pedales de plataforma.
Las zapatillas son básicas y baratas (Btwin) las plataformas son de aluminio con clavos y desde que voy así he mejorado en confianza por zonas complicadas en las que se va muy lento. Hasta la fecha no se me ha escapado el pie del pedal, incluso habiendo recibidos golpes fuertes con la piedras ni en las remontadas (pedalear de pie)
Empecé con pedales mixtos pero los quité después de la primera caída clásica de no descalar a tiempo, también eran unos pedales muy, muy básicos (B-Pro) y la unión de zapatillas baratas con pedales baratos no creo que den un buen resultado.
¿Qué montaré pedales automáticos? Eso es casi seguro, pero serán de calidad y buena marca, y sobre todo cuando me vuelva a dar permiso mi señora esposa para gastar en la bici...

Estas son mis zapatillas
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.293
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
lo de caerse con los automaticos va de oficio, no tiene nada que ver qie sean pedales Decathlon/shimano..

el usar calas o no, depende del.ciclismo que hagas.
Ciclismo rodador: calas
ciclismo tecnico: mucha senda llena de pedrolos, escalones... mejor sin calas.
 

Victorwir

Miembro
Mensajes
680
Puntos de reacción
1.412
Ubicación
Ponteareas y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Jekyll Carbon y Rockrider ST 530 S
Yo soy de plataformas y las uso con las zapatillas mitical de sprinter (30 pavos) y la verdad es que voy bien. Nunca probé las calas, yo suelo hacer algo de pista pero lo que más me gusta son los senderos y creo que las plataformas para eso son mejores, mi opinión sin haber probado las calas.
Los pedales mixtos no me convencen ya que si se te escapa el pie no sabes si coges cala o plataforma... la solución...los pedales magped. Pedales de plataforma con imán, me tienen muy tentado pero el señor dinero manda, los tiene un compañero del grupo y me parece la opción ideal, la putada es que son de él y no mios....jejjejeje
 

Mampy

Miembro
Mensajes
152
Puntos de reacción
100
Ubicación
Bajo Aragón
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 540
¿...y no existe zapatillas específicas para MTB para plataformas, pero con la suela más rígida que unas normales?
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
¿...y no existe zapatillas específicas para MTB para plataformas, pero con la suela más rígida que unas normales?

Quizás tu pregunta viene por lo comentado por el cumpi @corredoiras :

Las zapatillas BTT para ser usadas sin calas tienen una suela más blanda para que los dientes del pedal se claven en la goma con más facilidad

Se refiere a que la suela es más blanda en comparación con las zapatillas exclusivas para usar con calas. Esto no quiere decir que sean excesivamente blandas, de hecho la suela es más dura que la de unas zapatillas "normales" como tú dices, por ejemplo que las de running.

Yo con mi poca experiencia y sin haber usado calas, noto que el tipo de ciclismo que me gusta es más tipo Enduro/DH/AM/Trail (no sé bien cual de ellas todavía). Me gusta ir por senderos y bajar rápido (para lo que es mi nivel claro, igual me ves bajar y no te parece rápido). Pero en esta movida, prefiero seguir con pedales de plataforma. Tener libertad de sacar el pie en cualquier momento. Mis pedales tienen buena cantidad de pines que agarran bien la suela de una zapatilla china que tenía de senderismo, que también tienen la suela un pelín más dura que las de running.

Opciones: pedales mixtos como dijeron, por ejemplo KCNC Mixtos o el sistema con imanes Magped Para utlizar estos pedales, mejor zapatillas que aun teniendo enganche para calas, te deje pedalear sin ellas (no recomendable las zapas exclusivas para calas). Hay varios modelos, te dejo las que me tienen caliente calentísimo. ION Rascal Select Como ves, tienen suela plana para poder encajar los pines del pedal, y también el sitio para poner las calas.

ion-rascal-select.jpg

Slds!!

PD: me ha quedado el post como si fuera un experto, que lejos estoy de serlo, pero llevo tiempo leyendo sobre esto, jeje. Espero sirva.
 

Chusín

Miembro
Mensajes
249
Puntos de reacción
248
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Yo con mi poca experiencia y sin haber usado calas, noto que el tipo de ciclismo que me gusta es más tipo Enduro/DH/AM/Trail (no sé bien cual de ellas todavía). Me gusta ir por senderos y bajar rápido (para lo que es mi nivel claro, igual me ves bajar y no te parece rápido). Pero en esta movida, prefiero seguir con pedales de plataforma. Tener libertad de sacar el pie en cualquier momento. Mis pedales tienen buena cantidad de pines que agarran bien la suela de una zapatilla china que tenía de senderismo, que también tienen la suela un pelín más dura que las de running.

Ultimamente uno de los aspectos que no me gustan de las plataformas conforme cojo más práctica es que no puedes dar pedaladas con la bicicleta cuando la tumbas en las curvas pues pegan los pedales en el suelo.
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Ultimamente uno de los aspectos que no me gustan de las plataformas conforme cojo más práctica es que no puedes dar pedaladas con la bicicleta cuando la tumbas en las curvas pues pegan los pedales en el suelo.

Estoy imaginando y supongo que tiene que ver con lectura del terreno, de la curva que vas a transitar en este caso. Conforme sigas cogiendo práctica leerás mejor cada curva.
Yo por lo que entendí de ver videos de técnica es que en curvas donde vas a necesitan acostar demasiado la bici, la peña NO pedalea mientras transita la curva. De hecho, en ese tránsito recomiendan tener el pedal que va cerca del suelo en su parte más alta. No solo para alejarlo del suelo, sino también porque al quedar el otro pedal en su parte más baja, te permite compensar peso si tuvieras que levantar un poco la bici.

marcelo_gutierrez_como_curvear.jpg

Y un videíto para más detalle...


Slds!!
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Automáticos vs. plataformas... el eterno debate.

Muchos dicen que depende de la modalidad de mtb que practiques, otros que siempre mejor automáticos y otros que lo mejor son las plataformas.

Lo cierto es que no hay una razón absoluta sinó que depende de cada uno. Por ejempplo, se dice que para descenso hay que usar plataformas pero si miras que pedales usan los profesionales, más de uno y de dos van con automáticos, y cuando hay que sacar el pié lo sacan sin problemas.

En cambio si que suele ser verdad que para XC su usan automáticos (no recuerdo ningun profesional del xc con plataformas). La razón es que para darlo todo en subidas los pedales automáticos son mejores ya que haces fuerza tanto al bajar el pié como al subirlo.

A partir de aquí y dado que la gran mayoria no somos profesionales, lo mejor es lo que mejor le vaya a cada uno. Puedes practicar XC con plataformas y enduro con automáticos y cada pedal tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

En principio los automáticos tienen la ventaja de que el pedaleo suele ser más redondo, puedes "tirar" del pedal al subir la pierna para hacer mejorar el rendimiento y, esto es importante, si has montado bien las calas siempre llevas el pié en una buena posición de pedaleo apoyando justo donde tiene que apoyar en el pedal. Los inconvenientes son la "mayor" dificultad para enganchar/desenganchar el pedal y a veces la menor superficie de apoyo.

En las plataformas tienes la ventaja de que no vas enganchado y por lo tanto tienes más libertad de movimientos y la mayor confianza que eso puede generar. Por contra, la transmisión de poténcia de las piernas a los pedales es peor y es posible llevar una mala colocación del pié sobre el pedal ya que puedes apoyar este en cualquier posición (por ejemplo llevar el pedal en mitad del pié). De hecho es aconsejable acostumbrarse a llevar los pies bien puestos cuando usas plataformas para no cojer malos vicios que incluso pueden dar lugar a moléstias y/o lesiones.

En cuanto al calzado, por poder se puede usar de todo, pero es evidente que lo mejor para pedales automáticos es un calzado específico para este tipo de pedales y lo mismo con las plataformas.

Cierto que tenemos calzado para automáticos con suelas más o menos blandas que podemos usar con plataformas, pero la forma de la suela si suele diferir de la que tiene el calzado especifico para plataformas en que tenemos suelas planas (sin taco que sobresalga) y más anchas para que los pines o pinchos de los pedales se "claven" con más facilidad. También puedes usar unas zapatillas de running para las plataformas pero los pinchos te van a destrozar la suela en nada.

Al empezar con la bici suele dar miedo atreverse con los automáticos pero lo cierto es que la gran mayoria de ciclistas acaban en un momento u otro pasandose a automáticos o probandolos, algunos renuncian a ellos después de probarlos, la mayoria continuamos con los automáticos.

El consejo es siempre el mismo, para empezar elige pedales automáticos con regulación de dureza y regulala al mínimo para que te permitan liberar el pié facilmente, de esta forma minimizas riesgos.

En todo caso, tanto si eliges un tipo de pedal como otro, en mi opinión, lo mejor si se puede es elegir el calzado correcto para cada uno.

Saludos.
Estoy imaginando y supongo que tiene que ver con lectura del terreno, de la curva que vas a transitar en este caso. Conforme sigas cogiendo práctica leerás mejor cada curva.
Yo por lo que entendí de ver videos de técnica es que en curvas donde vas a necesitan acostar demasiado la bici, la peña NO pedalea mientras transita la curva. De hecho, en ese tránsito recomiendan tener el pedal que va cerca del suelo en su parte más alta. No solo para alejarlo del suelo, sino también porque al quedar el otro pedal en su parte más baja, te permite compensar peso si tuvieras que levantar un poco la bici.

Ver el adjunto 35692

Y un videíto para más detalle...


Slds!!

Cierto, y también se lleva el pedal exterior en el punto bajo para hacer fuerza con la pierna en ese sentido para "enganchar" lo máximo posible la bici al suelo y ganar en agarre.

Saludos..
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.293
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
si te gustan las trialeras rotas, tanto bajando como subiendo, los automáticos son un error, acabarás cayendote si o si, por mucho que lo pongas en el mínimo, y es una caida graciosa a camara lenta, sabes que te vas a caer, vas muy despiacio, pero en ese momento tiras y no hay forma de sacar el pie... o lo sacas pero por lo que sea, el peso se ha ido al otro lado...

o lo que me pasó a mi una vez, pa mearse, saco el pie, voy frenando, con la pierna izq. en el aire, estoy casi parado, voy a apoyar el pie en el suelo, y no se como cojenes apareció el pedal justo debajo de la cala, "clink", se quedó pegado como un iman 😂 😂 mira que ni a proposito consigo nunca meter la cala así de fino a la primera.

Si tus rutas, cada 15 min. tienes que apoyar el pie en el suelo, pasa de los automáticos.

Yo me gustan más las rutas para rodar, me gusta desniveles grandes, pero de ir montado en bici, no saltando piedras, y anda que no se nota los automáticos, vas haciendo una fuerza constante, con las plataformas, es más bien "a empujones".
Si en una ruta tengo que poner el pie en el suelo solo una vez, para la proxima miro alternativas a esos pasos.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
5.200
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Me parece que nadie ha mencionado las circunstancias en las que los automáticos aportan seguridad: cuando se va rápido, ya sea bajando o dando pedales, por superficies irregulares. Ahí, para pedalear, las plataformas son un peligro y en bajada también hay bastantes posibilidades de que se te escape el pedal mientras vas de pie, lo cual es muy peligroso. Otra cosa es que uno tenga tanta aprehensión a ir "amarrao" que en esas situaciones se sienta más tranquilo con las plataformas que con las calas, pero es una falsa seguridad.

Una vez se le va perdiendo miedo a las calas, cada vez se las aprecia más incluso pasando por lugares que nunca antes pensarías hacerlos con automáticos, como sitios técnicos a muy baja velocidad donde se necesita dosificar cuidadosamente la tracción y echar pie a tierra es peligroso.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
si te gustan las trialeras rotas, tanto bajando como subiendo, los automáticos son un error, acabarás cayendote si o si, por mucho que lo pongas en el mínimo, y es una caida graciosa a camara lenta, sabes que te vas a caer, vas muy despiacio, pero en ese momento tiras y no hay forma de sacar el pie... o lo sacas pero por lo que sea, el peso se ha ido al otro lado...

o lo que me pasó a mi una vez, pa mearse, saco el pie, voy frenando, con la pierna izq. en el aire, estoy casi parado, voy a apoyar el pie en el suelo, y no se como cojenes apareció el pedal justo debajo de la cala, "clink", se quedó pegado como un iman 😂 😂 mira que ni a proposito consigo nunca meter la cala así de fino a la primera.

Si tus rutas, cada 15 min. tienes que apoyar el pie en el suelo, pasa de los automáticos.

Yo me gustan más las rutas para rodar, me gusta desniveles grandes, pero de ir montado en bici, no saltando piedras, y anda que no se nota los automáticos, vas haciendo una fuerza constante, con las plataformas, es más bien "a empujones".
Si en una ruta tengo que poner el pie en el suelo solo una vez, para la proxima miro alternativas a esos pasos.
Campeonato del mundo de descenso:

Loic Bruni: Usa unos Cranck Brothers Mallet automáticos:

Jesse Melamed, ganador de 2 de las tres rondas de la Enduro World Series de 2020: usa unos Cranck Brothers Mallet E automáticos:

Y así muchos y muchas corredoras de descenso y enduro.

Los automáticos pueden ser un error o no, depende de cada cual, yo he bajado por trialeras rotas con mis automáticos y he llegado abajo entero 😉 alguna vez he estado a punto de caerme y he podido sacar el pié y me he salvado y alguna vez me he caido y me la hubiese pegado igual con plataformas. No se puede generalizar ni en un sentido ni en otro .

Saludos.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.293
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
si nos tenemos que comparar con los pros...
pero es absurdo negar que en las zonas rotas, es mas facil sacar el pie con plataforma normal, de forma que cualquier subida rota, puedes apurar hasta el ultimo segundo.
Con un automatico no te la puedes jugar tan al limite (salvo qie te de igual caerte, pero algunos no podemos jugar con eso...)
 

Axel

Miembro
Mensajes
392
Puntos de reacción
300
Ubicación
Gerona
Favorito
Montaña
Dicen que con el tiempo,y tras varías caídas,que no son pocas las que he tenido,pues dicen que te acabas acostumbrando,yo llevo como 4 meses con calas,y nunca quito el pie a tiempo cuando estoy cayendo. Me hace pensar que si no me he acostumbrado aún,creo que ya no me acostumbraré y es una putada la verdad,xq por segun que sitios no me atrevo a bajar por miedo a los pedales,porque se que no soy capaz de sacar el pie a tiempo,aun asi con el tornillo al mínimo.
 

Victorwir

Miembro
Mensajes
680
Puntos de reacción
1.412
Ubicación
Ponteareas y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Jekyll Carbon y Rockrider ST 530 S
La mejor solución lo dije antes...magped
PD: no trabajo para ellos
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
5.200
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Dicen que con el tiempo,y tras varías caídas,que no son pocas las que he tenido,pues dicen que te acabas acostumbrando,yo llevo como 4 meses con calas,y nunca quito el pie a tiempo cuando estoy cayendo. Me hace pensar que si no me he acostumbrado aún,creo que ya no me acostumbraré y es una putada la verdad,xq por segun que sitios no me atrevo a bajar por miedo a los pedales,porque se que no soy capaz de sacar el pie a tiempo,aun asi con el tornillo al mínimo.
A mí me pasa lo mismo, pero con 10 años de uso de automáticos 🤣 En situaciones apuradas tengo tendencia a tirar del pie hacia arriba, en lugar de hacia el exterior.

Lo que funciona es entrenar el gesto simulando situación real, es decir, hacer el gesto de desencalar lo más rápido posible y en todas las partes de la pedalada (cuando tienes el pie en "la 1" cuesta mucho más que cuanto está en "las 6"). Repetir, repetir y repetir. Y ya digo que funciona, pero pasan unos meses y es como si me olvidase, porque de nuevo recupero la tendencia a tirar hacia arriba, sobre todo cuando voy fundido. Para no perder la práctica es recomendable desencalar en "modo de emergencia" siempre.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.550
Puntos de reacción
5.057
Ubicación
Calle 30 - CdC
A mi lo que no me queda claro de lo que dice @lobito16 es que considera "zapatillas mtb" que es un concepto un poco amplio... (a mi modo de ver)
No es lo mismo esto
1611860063342.png
que esto
1611859963117.png
que esto
1611860129488.png
Entiendo que para ir sin calas se refiere al segundo o tercer tipo 🤔

Luego esta el famoso tema de usar calas "normales" SH51 o las "faciles" SH56 (para los Shimano claro , pero cada marca tienes sus calas "fáciles")


1611859763028.png

Que esto ayuda bastante si no estas acostumbrado a llevar calas
 
Arriba