• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Dudas sobre usar zapatillas sin calas

nico73

Miembro
Mensajes
129
Puntos de reacción
55
Ubicación
castellbisbal
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott spark 970
Hola, yo vengo del motocross y sacar el pie tambien puede ser peligroso, se te puede enganchar en cuanlquier sitio, a demas de que pierdes la posicion de ataque, ya que tienes que sentarte, el tema creo que es mas psicologico, hay que confiar mas en ti mismo y tirar millas, jejeje, y ante la duda GASSS, por cierto en motocros sacamos el pie en las curvas muy cerradas, pero vamos sentados, y llevamos una bota que da miedo, alguna vez hasta me lo he pisado con la rueda de atras, jeje
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.641
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Despues de tener varios sustos con plataformas,se me salia el pie,me pase a los automaticos y para lo que me gusta rodar,hay mucha diferencia en cuanto a rendimiento.
Como no podia ser de otra manera,me fui al suelo unas cuantas veces,en parado y de formas ridiculas y me pase a las calas sh56 de shimano.
En cuanto a pedales,llevo los btwin mtb520 17€ y las zapatillas mitical 29€
Y hasta la fecha,satisfecho y no me he vuelto a caer,he tenido sustos,si pero podia soltar rapido y he ganado mas confianza.
 

Axel

Miembro
Mensajes
392
Puntos de reacción
300
Ubicación
Gerona
Favorito
Montaña
A mí me pasa lo mismo, pero con 10 años de uso de automáticos 🤣 En situaciones apuradas tengo tendencia a tirar del pie hacia arriba, en lugar de hacia el exterior.

Lo que funciona es entrenar el gesto simulando situación real, es decir, hacer el gesto de desencalar lo más rápido posible y en todas las partes de la pedalada (cuando tienes el pie en "la 1" cuesta mucho más que cuanto está en "las 6"). Repetir, repetir y repetir. Y ya digo que funciona, pero pasan unos meses y es como si me olvidase, porque de nuevo recupero la tendencia a tirar hacia arriba, sobre todo cuando voy fundido. Para no perder la práctica es recomendable desencalar en "modo de emergencia" siempre.
La semana pasada,en una senda de subida,de mucha raiz y piedra rota,justo al acabar la senda,hay una raiz bien gorda escalonada en la que tienes que hacer el último esfuerzo,ya se viene fundido,total que me patina el neumatico delantero,me caigo hacia la izquierda con toda la mala suerte que me pegue un buen porrazo en la espalda contra un pino bien hermoso...y sabes el porque de la ostia no? Por no sacar el pie del maldito pedal...a veces pienso que esto no es para mi 😂
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
5.200
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
La semana pasada,en una senda de subida,de mucha raiz y piedra rota,justo al acabar la senda,hay una raiz bien gorda escalonada en la que tienes que hacer el último esfuerzo,ya se viene fundido,total que me patina el neumatico delantero,me caigo hacia la izquierda con toda la mala suerte que me pegue un buen porrazo en la espalda contra un pino bien hermoso...y sabes el porque de la ostia no? Por no sacar el pie del maldito pedal...a veces pienso que esto no es para mi 😂
Ese tipo de caídas suelen ser tan rápidas que ni siquiera te da tiempo a sacar el pie del pedal de plataforma, sobre todo si caes hacia el lado del pie que está haciendo fuerza.

(Os habréis dado cuenta de que soy un experto en este tema 😁)
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Hola, yo vengo del motocross y sacar el pie tambien puede ser peligroso, se te puede enganchar en cuanlquier sitio, a demas de que pierdes la posicion de ataque, ya que tienes que sentarte, el tema creo que es mas psicologico, hay que confiar mas en ti mismo y tirar millas, jejeje, y ante la duda GASSS, por cierto en motocros sacamos el pie en las curvas muy cerradas, pero vamos sentados, y llevamos una bota que da miedo, alguna vez hasta me lo he pisado con la rueda de atras, jeje
En bici, incluso con automáticos también se puede sacar el pié en una curva cerrada si vas sentado, desenganchas, sacas pié, vuelves a enganchar. ¿Que con plataformas suele ser más fácil?, pues si pero eso no quita que con automáticos se pueda hacer.

Otra cosa es que confundimos sacar el pié con la sensación de seguridad que puede aportar el hecho de no llevar los piés enganchados a los pedales. Es decir, está claro que en una bajada técnica ni en una subida técnica vas a sacar el pié porque es la mejor forma de perder el equilibrio y el control y pegarse el talegazo. Cuando estás bajando una zona técnica (de hecho siempre que vas en bici) tienes que tener los piés bien posicionados en los pedales para adoptar la posicón precisa para lo que estás haciendo (centrado y flexionado para bajar, sentado y con el tronco hacia delante para subidas de mucho desnivel, etc) por lo tanto no vas a sacar el pié.

Ahora bien, es posible que el hecho de no ir enganchado al pedal nos procure una mayor seguridad porque entendemos que en el momento de una posible caida podremos poner el pié en el suelo más rápidamente cosa que puede ser cierta auque también hay quien desengancha como el rayo. De hecho es cuestión de practica y de interiorizar el movimiento. Fijaos que mucha gente que va con automáticos el dia que coje una bici con pedales que no son automáticos sigue haciendo el movimiento de descalar para sacar el pié del pedal.

No seré yo el que diga que es lo mejor, si automático o plataforma ya que pienso que eso depende de cada cual, ahora bien, lo que si digo es que tanto si usas automáticos como plataformas intentes usarlos bien.

Ir desengachado con unos automáticos no es lo mejor porque no están pensados para ir desenganchado, no suelen tener tanta superificie de apoyo ni medidas para retener el pié en su sitio a parte del enganche con lo que es más facil resbalarse (sobre todo en zonas técnicas) y tampoco serás el primero que pensando que va desenganchado para bajar esa trialera resulta que en un movimiento del pié este se engancha sin darte cuenta y resulta que tu pensando que vas libre, y no... las consecuencias ya las imaginais. O resulta que desenganchas el pié izquierdo porque es el que normalmente hechas a tierra el primero y vas y te caes hacia la derecha, mal asunto.

Lo mismo con plataformas, no me uses plataformas con zapatillas con suela hiper dura de carbono súper rígidas porque no se van a llevar bien con los pinchos y tampoco me uses zapatillas de running porque es posible que tampoco queden bien sujetas o haran que tus pies adopten formas no del todo deseables por demasiada flexión. De igual manera con las plataformas debes tener clara la posición correcta de los piés en los pedales para pedalear correctamente.

Por último, los pedales mixtos, en mi opinión (y en una de las bicis de casa tengo unos montados), no son buena opcion, tienes que ir mirando de que lado están, y si tienes que sacar el pié rápido y volver a colocarlo es posible que te encuentres con la cara que no querias. Yo los tengo en una bici que actualmente solo uso en el rodillo, cuando la use fuera de rodillo le cambiaré los pedales. Además, la banda de plataforma de los pedales mixtos no suele llevar pinchos ni ofrecer demasiada buena sujección.

Saludos.
 

ivarocas

Miembro
Mensajes
345
Puntos de reacción
253
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC120 - Giant Trance 2 2018
Por último, los pedales mixtos, en mi opinión (y en una de las bicis de casa tengo unos montados), no son buena opcion, tienes que ir mirando de que lado están, y si tienes que sacar el pié rápido y volver a colocarlo es posible que te encuentres con la cara que no querias. Yo los tengo en una bici que actualmente solo uso en el rodillo, cuando la use fuera de rodillo le cambiaré los pedales. Además, la banda de plataforma de los pedales mixtos no suele llevar pinchos ni ofrecer demasiada buena sujección.

Toda la razón, llevo usando mixtos desde que empecé con la bici (2 años), rara es la vez que pones el pie en el pedal y están en el lado que quieres y calarte te lleva mas tiempo que en unos automáticos, al final coges una practica girando el pedal con la punta del pie que no veas.

Yo no los uso para usar la plataforma cuando la cosa se pone difícil, si no que alterno salidas con calas y otras con zapatos sin calas. Supongo que al final me pasaré a automáticos. Eso si, los mixtos que llevo tienen muy buen agarre y buena plataforma en el lado sin calas.

Saludos
 

quiketuner0

Miembro
Mensajes
210
Puntos de reacción
841
Ubicación
Salamanca
Favorito
Montaña
Bici/s
Frankenbike v1 (Conor WRC) y Frankenbike v4 (BH Spike 2021)
Yo ahora mismo, en mi caso particular, uso pedales de plataforma, y zapatillas específicas para este tipo de pedales (sin calas ni hueco para ellas), porque no me acababa de hacer a los automáticos, que los tengo guardados justo con unas zapatillas por ahí.

De pedales llevo éstos:

Y zapatillas éstas:
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.118
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
¿...y no existe zapatillas específicas para MTB para plataformas, pero con la suela más rígida que unas normales?
Unas shimano mt, yo tengo las mt33, que fueron mis primeras botas de ciclismo, sin similares a unas de trekking, tienen la suela más rígida y permiten caminar y usar pedales convencionales o mixtos sin problemas. Además, si no vas a poner calas, te vienen con una pieza para colocar en lugar de la cala y dejar una suela completa, sin huecos.
 

Mampy

Miembro
Mensajes
152
Puntos de reacción
100
Ubicación
Bajo Aragón
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 540
Unas shimano mt, yo tengo las mt33, que fueron mis primeras botas de ciclismo, sin similares a unas de trekking, tienen la suela más rígida y permiten caminar y usar pedales convencionales o mixtos sin problemas. Además, si no vas a poner calas, te vienen con una pieza para colocar en lugar de la cala y dejar una suela completa, sin huecos.
Gracias. Es lo que busco y estas no son caras. Quiero zapatillas específicas para bici con suela rígida y goma blanda y sin necesidad de llevar nada para calas.
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Toda la razón, llevo usando mixtos desde que empecé con la bici (2 años), rara es la vez que pones el pie en el pedal y están en el lado que quieres y calarte te lleva mas tiempo que en unos automáticos, al final coges una practica girando el pedal con la punta del pie que no veas.

Yo no los uso para usar la plataforma cuando la cosa se pone difícil, si no que alterno salidas con calas y otras con zapatos sin calas. Supongo que al final me pasaré a automáticos. Eso si, los mixtos que llevo tienen muy buen agarre y buena plataforma en el lado sin calas.

Saludos

Qué pedales son?
 

Rob1204

Miembro
Mensajes
75
Puntos de reacción
30
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Gracias. Es lo que busco y estas no son caras. Quiero zapatillas específicas para bici con suela rígida y goma blanda y sin necesidad de llevar nada para calas.
Hola, yo tengo unas shimano MT34 y, efectivamente son comodas, tipp trekking, muy parecidadas a las MT33 del compañero, pero no vinieron con la pieza para tapar el agujero de la cala. Alguien sabe si lo venden suelto ?

Otra cosilla, si alguien se anima con ellas, que sepa que dan poca talla, mejor coger un numero mas del habitual
 

rbe

Miembro
Mensajes
293
Puntos de reacción
566
Ubicación
Zaragoza
Hola, yo tengo unas shimano MT34 y, efectivamente son comodas, tipp trekking, muy parecidadas a las MT33 del compañero, pero no vinieron con la pieza para tapar el agujero de la cala. Alguien sabe si lo venden suelto ?

Otra cosilla, si alguien se anima con ellas, que sepa que dan poca talla, mejor coger un numero mas del habitual

Lo venden suelto. Por ejemplo:

 

quiketuner0

Miembro
Mensajes
210
Puntos de reacción
841
Ubicación
Salamanca
Favorito
Montaña
Bici/s
Frankenbike v1 (Conor WRC) y Frankenbike v4 (BH Spike 2021)

Mampy

Miembro
Mensajes
152
Puntos de reacción
100
Ubicación
Bajo Aragón
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 540

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.608
Puntos de reacción
7.902
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Estas zapatillas no me convencen mucho al no llevar velcro para coger el lazo del cordon..no creéis que pueden ser algo peligrosas?

Yo las tengo y hasta ahora no he tenido ningún problema con los cordones. También he llevado muchos años unas Shimano básicas con calas de cordones (todavía las uso en Málaga) y tampoco me han dado problema los cordones.

Y aunque llegue tarde al hilo, aprovecho para contar mi experiencia: yo uso ambos tipos:

  • Bici rígida, rutas XC: calas (Shimano XT) y zapatillas MTB calas (F’izik)
  • Bici doble, rutas enduro / all mountain: plataforma (Rockbros) y zapatillas enduro (Five Ten Freerider)
  • Bici doble, rutas trail: calas con plataforma (Shimano Saint) y zapatillas enduro con calas (Five Ten Kestrel Pro Lace)
La última opción es la que menos uso, la verdad, pues me he acostumbrado a meterme en los fregaos con plataformas.

Con unos buenos pedales de plataforma que agarren (con pines) y zapatillas adecuadas el pie no se escapa en las bajadas. Mucho menos yendo de pie (que es como se baja), pues todo el peso va apoyado en los pedales. A mi me pasa, acostumbrado a las calas, que en las subidas se me escapa a veces porque aún hago el gesto de tirar hacia arriba.

Un tema a vigilar con los pedales de plataforma son los golpes en la espinilla... las mías tienen unas cuantas marcas de guerra. Es el equivalente a la caída sin descalar de los pedales automáticos.
 

ldomenech

Miembro
Mensajes
13
Puntos de reacción
39
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST520
Hola a todos

Desde hace un buen tiempo me he estado planteando comprar unas zapatillas mtb, pero la mayoria de mis amigos me han dicho que si no usare calas, es porgusto, pero he visto que algunos las usan sin las calas

Asi que mi duda es que desventajas habria de usarlas sin calas, ademas de no aprovechar la potencia al pedalear, y si alguno las usa sin calas, conocer su experiencia

Gracias de antemano
Yo ahora uso botas de ciclismo sin calas. Lo de la potencia es relativo pq lo de tirar del pedal para arriba es un error que puede producirse lesiones.


Un saludo
 
Arriba