• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Estudio preliminar

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.303
Puntos de reacción
7.437
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Si solo puedes tener una bici, descarta la gravel. Y más si vienes de hacer btt con una doble. Te lo dice un propietario de gravel, encantado con ella, pero si quieres salir al monte se queda muy justa en cuanto te sales de pista, al final vas a echar de menos tener una btt con la que puedas meterte por senderos. Como segunda bici está genial, sobre todo porque no tiene mantenimientos y la versatilidad campo/carretera que te da, para bici única no.

Además de la relación precio/producto, no deja de ser una bici rígida sin ni siquiera suspensión y si quieres un cuadro decente de carbono y unos frenos en condiciones te van a cobrar más de 3000€, no los vale.

Y ya pues la duda de siempre si una doble menos equipada o una rígida con mejores componentes. Yo te diría que si es bici única pensaras también en el medio plazo, a parte del uso que le vayas a dar, si vas a necesitar una bici más cómoda por temas de salud de espalda o por simple comodidad o vas a querer primar el rendimiento, buscar una bici más ligera para hacer rutas más maratón, menos mantenimientos, etc...
 

Jopaligi

Miembro
Mensajes
492
Puntos de reacción
710
Ubicación
Móstoles
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Berria Bravo 7.1 2022 y Btwin Triban 520 RC.
Yo me he comprado una doble megamo track 07 Ltd , muy bien montada en muy poco más de lo que dices carbono , yo que tú la miraría
Que talla recomiendas para mi 168cm de altura?
 

Cristian_GD

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
10
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
en caso de tirar por la rígida puedes buscar una de geometría trail, angulo mas lanzado de dirección que ayuda a bajar y poner una tija telescópica que es muy útil en trialeras técnicas, además si encontrases alguna con llanta ancha tipo 27-30mm interior te puedes poner un buen balón de 2.4 y bajar presiones por comodidad. Si te preocupa destalonar el tubeless, un mousse tipo al Tannus da más estabilidad lateral al neumático además de permitirte rodar unos km’s pinchado (con cuidado). Pero después del rollo te digo que teniendo ahora una doble no volvería a una rígida ni para pisteo, culo y espalda lo agradecen un montón.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.550
Puntos de reacción
5.057
Ubicación
Calle 30 - CdC
Abro paraguas...

Yo voto por la opción que planteas de una rígida de carbono y le añadiría el plus de la tija telescópica para hacer esas salidas esporadicas a hacer trialeras por la sierra (a ritmo "moderado" claro).
Después de todo , si haces tanta pista , llevarías neumáticos y geometrías mas de XC por lo que con la doble también tendrías que llevar cierto cuidado. (imagino que con la anterior bici tampoco ibas a fuego)

Si vas a pistear al 90% no tengo tan claro que vayas a echar de menos la suspensión trasera en todo momento.
En muy muy mal estado tiene que estar esa pista (con lo cual ya deja de ser pista) para que te acuerdes de la suspensión trasera.

Como mucho lo echaras de menos en esas salidas a la sierra , pero teniendo claro lo que llevas no tienes por que ir mal.
Hay gente haciendo enduro con rígidas...

La opción gravel la descarto si planteas salidas a la sierra y las trialeras.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.280
Puntos de reacción
5.538
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
El problema que te veo es que los peros que le sacas a la doble son todos económicos (tanto la compra como los mantenimientos), pero de tus palabras se intuye que es tu opción preferida, encima si ya vienes de una doble y sabes lo que es.

Puedes sacar pros a la compra de una rígida pepino con componentes mejores, pero si en la cabeza tienes una doble, nobte aconsejo la rígida, ya que por muy pepino que sea, a cada piedra que pilles en el culo te vas a arrepentir.

Siempre estamos con el que la rígida es más rápida, y si vas a carreras se puede entender, pero esque para rutear que más da tardar 4 minutos más en una ruta de 2 o 3 horas?? Nose, yo es algo que no entiendo.
Además que hay que contar que esos compknentes mejores luego hay algunos que se tienen que cambiar, y es muy guay llevar una transmisión X01 ppr ejemplo, pero después hay que soltar panoja para cambiar y poner lo mismo que llevas.

Yo intentaría pillar una doble con cuadro de aluminio, pero intentando que las suspensiones sean fox, que aunque sean las más bajas ya le dan un serio repaso a las judy y XFusion que llevabas en la Spark (mi mujer tiene esa misma, y yo en la Oiz h30 llevo fox Rhythm que siendo la más baja de fox es muchísimo mejor, y no te digo nada del amortiguador trasero).

Tu spark está en 14,5kg aprox, y por ejemplo la Oiz H30 sin tija telescópica (si casi nunca haces trialeras puedes prescindir de ella) está en 13,5kg más o menos. Si más adelante le pones unas ruedas buenas de aluminio de 500-600€ la dejas en 12,5kg fácil, que son 2kg menos que la Spark.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.303
Puntos de reacción
7.437
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Pues yo entonces tiraría a por una opción intermedia entre gravel y doble que es una rígida bien montada.

Hoy día además el tema rígida, con la variedad de ruedas y neumáticos que hay, si luego metes una llanta ancha y le calzas unos 2'40 o más, con el tubeless a presiones bajas al final te hace bastante la función del amortiguador, no es lo mismo para bajar fuerte por trialeras pero suaviza todo mucho.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.550
Puntos de reacción
5.057
Ubicación
Calle 30 - CdC
Puedes sacar pros a la compra de una rígida pepino con componentes mejores, pero si en la cabeza tienes una doble, nobte aconsejo la rígida, ya que por muy pepino que sea, a cada piedra que pilles en el culo te vas a arrepentir.

Siempre estamos con el que la rígida es más rápida, y si vas a carreras se puede entender, pero esque para rutear que más da tardar 4 minutos más en una ruta de 2 o 3 horas?? Nose, yo es algo que no entiendo.
Teniendo en cuenta que comenta que hace el 90% de las rutas por pista no deberia encontrar piedras tan gordas como para arrepentirse de haber cogido la rígida.
Que planteamos la rígida casi como ir en una tabla de madera y no es eso ni mucho menos , tampoco es ir en una doble no sentir nada del terreno.
Que la doble filtra mas elementos del terreno , sin duda , pero llevar una doble no implica que te sientes y no vayas a sentir nada de nada.
Aparte de lo que pueda filtrar, pos pista ,y dependiendo de la doble y su sistema de amortiguación/bloqueo , puede resultar incluso mas cómoda una rígida.

Luego esta el axioma de que si sufres dolores de espalda que optes por la doble.
De nada te sirve llevar una doble si luego vas mal colocado sobre la bici.
Entre subirse a una rígida con un estudio biomecanico y subirse a una doble a ojimetro en la mayoría de casos es mucho mas cómoda la primera opción.
 

Jopaligi

Miembro
Mensajes
492
Puntos de reacción
710
Ubicación
Móstoles
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Berria Bravo 7.1 2022 y Btwin Triban 520 RC.
Hola compañeros, siento no haber respondido a los post pero os he leído regularmente. Llevo buceando en la red hace un par de semanas y sinceramente estoy un poco deprimido. Es todo CARISIMO, miro dobles y lo más bajo (aluminio, cambio SX, horquilla RS judy) y se mueve alrededor de 2500€, pero mirando rígidas la cosa no mejora. Y la opción gravel la he desechado.

El plan establecido es comprar un rígida bien equipada. Y para trasladarme a trabajar estoy mirando una flaca en el mercado de segunda mano. He visto esta
Bicicleta B'twin Triban 520
Aún así me parece que el mercado está infladísimo.
Mi límite para la rígida está en 2000€ inamovibles. Junto con unos 300-400€ para la flaca ya me parece suficiente inversión en bicicletas.
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.956
Puntos de reacción
3.933
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
El plan establecido es comprar un rígida bien equipada. Y para trasladarme a trabajar estoy mirando una flaca en el mercado de segunda mano. He visto esta
Bicicleta B'twin Triban 520
Si el objetivo es usarla también como flaca, ok, pero si es para ir a trabajar / moverse por la ciudad, busca algo más económico, más feo, o directamente una plegable económica que da más juego.
Yo tengo una plegable en la ciudad y es ideal. Lo ideal para una bici urbana también es que no se dependa de tallas, y así es algo disponible para toda la familia en cualquier momento.
 

Jopaligi

Miembro
Mensajes
492
Puntos de reacción
710
Ubicación
Móstoles
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Berria Bravo 7.1 2022 y Btwin Triban 520 RC.
Si el objetivo es usarla también como flaca, ok, pero si es para ir a trabajar / moverse por la ciudad, busca algo más económico, más feo, o directamente una plegable económica que da más juego.
Yo tengo una plegable en la ciudad y es ideal. Lo ideal para una bici urbana también es que no se dependa de tallas, y así es algo disponible para toda la familia en cualquier momento.
Tb es para usarla como flaca, mato dos pájaros de un tiro
 

sommetmc3

Miembro
Veterano
Mensajes
1.562
Puntos de reacción
2.577
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
2000 euros de presupuesto tope y rígidas se me ocurren:
Cube C62
Berria bravo 5
BH Ultímate 7.0
BMC Twostroke Four
Canyon Exceed Cf 5
Focus raven
KTM Myroon
Mondraker Chrono Carbón
Orbea Alma.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.303
Puntos de reacción
7.437
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Hola compañeros, siento no haber respondido a los post pero os he leído regularmente. Llevo buceando en la red hace un par de semanas y sinceramente estoy un poco deprimido. Es todo CARISIMO, miro dobles y lo más bajo (aluminio, cambio SX, horquilla RS judy) y se mueve alrededor de 2500€, pero mirando rígidas la cosa no mejora. Y la opción gravel la he desechado.

El plan establecido es comprar un rígida bien equipada. Y para trasladarme a trabajar estoy mirando una flaca en el mercado de segunda mano. He visto esta
Bicicleta B'twin Triban 520
Aún así me parece que el mercado está infladísimo.
Mi límite para la rígida está en 2000€ inamovibles. Junto con unos 300-400€ para la flaca ya me parece suficiente inversión en bicicletas.
Bici suficiente para ciudad o salidas esporádicas por carreteras no muy exigentes (de bajar puertos me refiero). De todas maneras lo de ir a trabajar en bici de carretera ojo eh? La postura no es cómoda, los baches y resaltos te llegan hasta las cervicales, los neumáticos finos en mojado son complicados. Lo suyo sería una bici de trekking donde además poder poner algún bulto que necesites... pero claro, no podemos tener 5 bicis una para cada uso jejeje.
 

Aruale

Miembro
Mensajes
315
Puntos de reacción
222
Ubicación
Valdemoro
Favorito
Montaña
2000 euros de presupuesto tope y rígidas se me ocurren:
Cube C62
Berria bravo 5
BH Ultímate 7.0
BMC Twostroke Four
Canyon Exceed Cf 5
Focus raven
KTM Myroon
Mondraker Chrono Carbón
Orbea Alma.
Por 2000 llegas a la BH Ultimate 7.5



 

krampack

Miembro
Mensajes
953
Puntos de reacción
1.188
Ubicación
50410, Cuarte de Huerva
Favorito
Montaña
Que talla recomiendas para mi 168cm de altura?

Según la entrepierna, yo mido también 1.68 y ando entre tallas. En BH llevo la M pero en otras marcas la S

Hola compañeros, siento no haber respondido a los post pero os he leído regularmente. Llevo buceando en la red hace un par de semanas y sinceramente estoy un poco deprimido. Es todo CARISIMO, miro dobles y lo más bajo (aluminio, cambio SX, horquilla RS judy) y se mueve alrededor de 2500€, pero mirando rígidas la cosa no mejora. Y la opción gravel la he desechado.

El plan establecido es comprar un rígida bien equipada. Y para trasladarme a trabajar estoy mirando una flaca en el mercado de segunda mano. He visto esta
Bicicleta B'twin Triban 520
Aún así me parece que el mercado está infladísimo.
Mi límite para la rígida está en 2000€ inamovibles. Junto con unos 300-400€ para la flaca ya me parece suficiente inversión en bicicletas.

Cambios SX y NX olvídate, son todo problemas, si compras Sram tiene que ser GX y si puedes elegir con grupo Shimano mejor.
 

Jopaligi

Miembro
Mensajes
492
Puntos de reacción
710
Ubicación
Móstoles
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Berria Bravo 7.1 2022 y Btwin Triban 520 RC.
Según la entrepierna, yo mido también 1.68 y ando entre tallas. En BH llevo la M pero en otras marcas la S



Cambios SX y NX olvídate, son todo problemas, si compras Sram tiene que ser GX y si puedes elegir con grupo Shimano mejor.
Mi butana tenía NX y cero problemas, pero ahora voy a optar por GX, mas o menos tengo decidió comprar la berria que el compi @Manu74, después de leer los comentarios, para el uso que yo le doy tengo de sobra con una rígida, cuando me toque la lotería me voy a por la doble.
 
Arriba