• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Gravel nueva tendencia?

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Aunque ya hace mucho que el concepto Gravel apareció, de hecho hace muchos años de ello, es en los últimos pocos años que ha ido cogiendo más fuerza. Y es ahora que parece que es cuando se está bombardeando con noticias de lanzamientos de marcas y modelos en este concepto.

¿Cómo lo veis vosotros? ¿Creéis que acabará de coger fuerza? ¿Sólo una alternativa más que pasará desapercibida?

A mi me gusta el concepto, mucho, como alternativa a montaña y porque una de carretera 100% no lo veo, no voy cómodo circulando por la carretera, pero obviamente es otro gasto más, y el espacio que ocupa en casa.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.800
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
bueno... dependerá las zonas de cada uno....
yo sinceramente no lo acabo de ver.... es un poco la evolución del ciclocross...
aquí en mi zona hay mucho camino en mal estado, y sobretodo pedregales y pistas de rocas, subir y bajar.... no le veo mucho sentido sufrir con una cosa así....

alguna vez han traído partidas de test, y no han cuajado, alguna se ve, pero muy pocas....
hay un tendero que tiene una, y él mismo reconoce que aquí no es la zona... cuando la usa es para irse lejos a otras comarcas con mejores pistas y condiciones...

seguramente en unas comunidades como las castillas con mucho camino agrícola y mucha planicie, pues tenga mucho sentido, pero para sitios de montaña yo no lo veo la verdad....


lo veo como otra imposición más que nos quieren hacer ver que necesitamos, y no es así...
hay otras opciones en el mercado, como horquillas rígidas y cubiertas finitas... una gravel con etrtos de 40-50mm.... hay cubiertas de mtb rodadoras con esos anchos....
para mí imposición de mercado
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.222
Puntos de reacción
11.866
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Yo las veo bien para hacer rutas largas que van por carretera, caminos y monte, como puede ser un camino de santiago. Tambien vendria bien para las llanuras de la meseta central. Cuajaran, pero depende la zona. Aquí en el norte alguna se ve y hay rutas para hacer, pero en mi opinión no debe ser muy cómodo y tienes que estar mas fuerte que el vinagre.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.044
Ubicación
Calle 30 - CdC
La gente que veo con gravel normalmente son tipos que se les ve curtidos ya en mil batallas.
Vamos , que da la sensación de que se han aburrido ya del mtb y la carretera y se han pasado al gravel ...

Desde mi ignorancia yo las veo muy bien para gente que , en su mayoría de rutas , hace pistas y caminos de gravilla. Como ha comentado @saso690 un Camino de Santiago o algo asi
(ojo , que he visto gente con gravel ir a fuego por senderos relativamente rotos)
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Que conste que no termino de ver lo del gravel y por lo tanto, voy a hacer de abogado del diablo.

Lo del gravel es como los principios del MTB cuando las bicis montaban neumáticos más mixtos, rleaciones más largas y eran totalmente rígidas.

Suena a invento de las marcas para abrir otro segmento de mercado y colocarte otra bici y más cuando ya estan sacando, entre otras, horquillas de suspensión y tijas telescópicas para las gravel Gravel - RockShox no se, como cuando empezaron a montar horquillas de suspensión para las mtb rígidas??

Que tal los neumáticos para gravel? Ah! que vamos necesitando cosas más agresivas para cuando te sales de la pista? O con más balón para tener más comodidad? Eso me suena...

Una gravel para zonas más complicadas que una pista llana... sabes que las MTB ya existen??

Es que una gravel es una bici de carretera para ir por el campo... te suena el ciclocross??

En fin, que quizás triunfará pero personalmente no le encuentro el sentido.

Saludos.
 
Última edición:

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.190
Puntos de reacción
2.315
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
Buenas,

Que conste que no termino de ver lo del gravel y por lo tanto, voy a hacer de abogado del diablo.

Lo del gravel es como los principios del MTB cuando las bicis montaban neumáticos más mixtos, rleaciones más largas y eran totalmente rígidas.

Suena a invento de las marcas para abrir otro segmento de mercado y colocarte otra bici y más cuando ya estan sacando, entre otras, horquillas de suspensión y tijas telescópicas para las gravel Gravel - RockShox no se, como cuando empezaron a montar horquillas de suspensión para las mtb rígidas??

Que tal los neumáticos para gravel? Ah! que vamos necesitando cosas más agresivas para cuando te sales de la pista? O con más balón para tener más comodidad? Eso me suena...

Una gravel para zonas más complicadas que una pista llana... sabes que las MTB ya existen??

Es que una gravel es una bici de carretera para ir por el campo... te suena el ciclocross??

En fin, que quizás triunfarà pero personalmente no le encuentro el sentido.

Saludos.
Pienso exactamente lo mismo. Cada vez le veo más similitudes a la mtb... Casi que te sale más a cuenta montar manillar de carretera a una mtb.
 

pereira

Miembro
Mensajes
221
Puntos de reacción
751
Ubicación
Vallés Oriental
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic FSR Comp / Bianchi Sempre Pro B4P / Ridley X-Bow CX
A mi me gustan muchísimo las bicis de carretera pero como a @ImTheDanger me da incluso ansiedad llevar una cola de coches detrás o que me pasen a menos de un metro. Pero he de decir que las gravel las veo como una imposición más del mercado.

Quizás el mayor nicho de mercado esté en la gente que hace bikepacking, como comentaba @saso690 con rutas similares a las del Camino de Santiago, Via Augusta, etc. Cosa que por cierto a mi me encantaría hacer unas vacaciones, cruzar España de norte a sur y de oeste a este y viceversa 😄

Aunque sea algo offtopic, dejo rutas de bikepacking de más de 250km en Wikiloc para quien quiera apretar los dientes como yo jaja Wikiloc | Rutas del Mundo
 

Tarangu

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
720
Ubicación
Avilés, Asturias, España
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50 Eagle
Partiendo de la base que llevo muy poco en este mundillo como para tener una opinión formada, yo creo que no aporta nada. Se queda en medio de todo y de nada.

Me paso lo mismo con el boom de las tablets. Nunca lo acabé de ver. Los móviles estaban creciendo en tamaño y recursos. Y los portátiles se habían estandarizado en 16 pulgadas, lo cual no es demasiado grande. ¿En que situaciones la opción correcta entre móvil, portátil o tablet la tablet debería ser la elegida? Pues en mi opinión muy pocas.

Algo así veo la Gravel. Solo la elegiría entre carretera y mtb en casos muy excepcionales.
 

Astr4n

Miembro
Mensajes
661
Puntos de reacción
213
Yo opino como la mayoría de la gente que ha escrito.

Se quedan cortas para hacer las disciplinas "limpias" de carretera o MTB, y encima son caras y cada vez se asimilan más a una MTB ahora con ruedas más anchas y en el futuro con suspensiones... Para eso tengo la MTB.

Pero como todo habrá gente que sea lo que está buscando, y me parece bien que haya esa opción para elegir. De ahí a que sea la nueva tendencia...

Otra cosa sería ver a los PROs haciendo un Tour de Francia con etapas diarias como la Paris- Roubaix que da gusto verlo por la tele.
Y ahí podrían tener un buen mercado.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.637
Puntos de reacción
8.776
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Gravel es un invento de la industria o el mercado para vender mas,como lo de el dia de san valentin,solo que te venden como algo nuevo,algo inventado desde hace mas de 80 años

Quien no sepa de bicis y su historia,pues acabara picando,quien sepa algo de bicis y su historia,adaptara por mucho menos dinero,una bici a este nuevo nombre,antes de pasar por caja,por una bici diseñada exclusivamente para esta supuesta nueva modalidad,tal vez las competiciones de cross,se acaben denominando gravel
 

Drogo profe

Miembro
Veterano
Mensajes
1.169
Puntos de reacción
1.104
Ubicación
Cuenca
Favorito
Montaña
Pues recientemente me he pillado una del Decathlon...
Así que te dejo mis primeras impresiones.
Si estás pensando en solo una bici (olvidalo), no te tiras igual por la montaña e imagino que tampoco irás igual por carretera( salvo que pongas neumáticos finos y lisos). Una buena opción.
En cuando a sensaciones, viviendo en una llanura constante es ideal para intercalar pisteo, montaña fácil, carril bici, asfalto y salvo por montaña fácil vas muy rapido, imagino hasta que pilles más técnica.
Yo lo recomiendo si no tienes mucha montaña x dónde sales.
 

Mefistofalis

Miembro
Mensajes
121
Puntos de reacción
161
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50 '18; Triban RC120
Llevo casi un año con Gravel, bueno, lo que considero Gravel. Uso una Triban del Decarton que le he puesto neumáticos de 38, manillar con flare y poco más. Complementé con esta disciplina ya que en mi zona hay mucha pista forestal, tanto para recorrer montaña como para dirigirse a fincas, y todas en muy buen estado (Por tema incendios las arreglan todas las primaveras). La carretera me da un poco de yuyu y en ocasiones la MTB se me hacía algo pesada para rodar por estas zonas. Con la Gravel me siento más cómodo para hacer rutas de más de 60 km, salir de las carreteras y un puntito de aventura.

Que es la panacea, pues no. En ocasiones es un lastre y prefiero la MTB (que es lo que he montado siempre), pero en otras es una bala.

La Gravel la veo más como una de carretera con unas mejoras y punto. Poner más es ya acercarse a la MTB y para eso está la MTB (valga la redundancia). He visto ya Gravel con cuadro muy parecidos a MTB, suspensión, 29" y taqueada, vamos, lo que es una MTB con manillar de carretera.

Otra cosa que no tengo es el mono plato. Con la relación de cambios que trae, más parecido a carretera, te hace lo que comento antes, lastras menos. Si pones monoplato y un 52, pues creo que pierdes una de sus ventajas.

Al final es cuestión de gustos, versatilidad y terreno donde rodar. Yo la estoy disfrutando mucho y aunque llueve poco me encanta salir con barro, le tengo menos respeto a esta bici que la MTB de Orbea.

¿Le recomendaría?, pues debería conocerte muy bien, pero de primeras no recomiendo a nadie de MTB pasar a Gravel.

También estoy de acuerdo con muchos, es un producto que ya existía, como dicen, la evolución de algunas. Porque visto así, si a mi primera Orbea de principio de los 90, rígida completa, 21 velocidades le hubiese puesto un manillar de carretera tenía ya la Gravel lista 🤣 🤣 😅

Pero opiniones como culos.
 

..:: Nono ::..

Miembro
Mensajes
256
Puntos de reacción
290
Ubicación
41.6527089,-0.8844578
Favorito
Montaña
Bici/s
RockRider XC920s
Lo estuve tanteando hace unas semanas, para complementar a la MTB sobre todo en esos momentos en los que me puedo quitar el coche y al final creo que me decantaré por una fixie, que realmente el uso que le iba a dar es para moverme por la ciudad y no tener que andar cargando todo el rato con la MTB.

Me conozco y al final acabaría usando gravel para todo y como que no, que para eso tengo a la blacky.

MTB en casa de la novia que tiene trastero y me pilla más cerca de cualquier salida.
Fixie para moverme ciudad y en casa, que es más cómoda de andar subiendo y bajando dos pisos.
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.834
Puntos de reacción
7.389
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Creo que para el 50% de los usuarios es la bici ideal. Me refiero a que muchísima gente se gasta un ojo de la cara para circular por vías verdes, carriles bici o pistas en buen estado, para los cuales casi es innecesario tener suspensión.
En mi caso me pillé un fierro del Decarton, Triban 540 montada en 105 con frenos Btwin. Le cambié la transmisión de origen 36/52-11/28, (que a la primera salida la consideré inhumana), por una 34/48-11/32. Le quite los neumáticos de 25 por unos con tacos de 32mm y mano de santo.
Esta bici me está dando media vida, me da la oportunidad de salir por carretera y poder salir del asfalto en cualquier momento.
+2000km en 5 meses y seguimos sumando.
PD, falta mencionar el coste de mantenimiento ( casi nulo), y quien tiene carretera y MTB bien sabe de lo que hablo.
Screenshot_20211103_213616_com.android.gallery3d.jpg Screenshot_20211103_213711_com.android.gallery3d.jpg
 
Última edición:

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.526
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Pues yo no lo veo para nada una modalidad nueva ni interesante.
Para mí es una modalidad creada por las marcas que simplemente no tiene sentido salvo en casos muuuuy puntuales que se tenga muy buena pista y los caminos sean muy buenos.

Por más deprisa que se vaya en una buena pista, para mí es un simple atraso evolutivo ir con una bici así por un csmino de tierra y piedras, donde por mucha rueda más ancha que lleves que una de carretera, tienes que ir saltándote los empastes con cada bache. Ahora estan sacando cuadros con doble suspensión para gravel. Pa mear y no echar gota🤦‍♂️

Lo veo como algo a lo que se tira la gente que lleva tiempo saliendo y tienen la bici "aburrida". Vamos, algo diferente a lo que sería lógico llevar por el monte, que es una mtb, porque con una MTB con ruedas finas tendrías una gravel más cómoda que las gravel y seguramente más barata.

Es como sacar coches altos que no sirven para ir por la montaña, solo para caminos en buen estado, que van peor que un TT en camino y peor que una berlina en carretera, vamos algo ilógico y que nadie compraría. A no ser que lo llames SUV, les hagas una campaña brutal y entonces los vendes como churros. Ale, abro paraguas🤣🤣🤣🤣
 

Jugarlet

Miembro
Mensajes
497
Puntos de reacción
682
Ubicación
Getxo
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Rakish 50 2021 (Gris)
Más o menos lo habéis dicho todos. No tiene sentido. Salvo casos puntuales. Además te obliga un poco a saberte bien el recorrido, no es una bici para llevarte sorpresas con el camino.
 

KaLaX

Miembro
Mensajes
125
Puntos de reacción
263
Ubicación
leon
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin Rock Rider 520s . . . . . . Btwin Triban 540
Probablemente acaben teniendo su publico. Personalmente no me atraen. Hace años tuve aparte de la orbea de 26" una Razesa de carretera y con eso se hace todo. Ahora con el paso del tiempo para hacer rutas de ocio no me convencen. opino lo mismo que se ah dicho antes son los SUV de las bicicletas ( ojo que molan mas que los SuV) jajajaj
 
Última edición:

Mr. Darcy

Miembro
Mensajes
438
Puntos de reacción
1.178
Ubicación
Alicante
Perfil personal
Visitar
Bici/s
Orbea Oiz MPro OMX - Specialized Diverge Comp Carbon
No pensaba responder, pero bueno, un par de detalles ya que soy de los pocos que tiene una:

Ni es un símil a los SUV ni es volver atrás en el tiempo. ¿Un invento de las marcas? Pues como todo lo que compramos a día de hoy, obviamente lo es. Simplemente una bici con un concepto diferente y polivalente.

Ni con una de montaña vas a hacer rutas por pistas/carretera a media de 25/26kmh, ni con una de carretera vas a meterte por pistas ni trialeras. Con una gravel puedes hacer ambas, y puedes hacer cosas bastante técnicas si tienes la habilidad necesaria, ojo. Estoy seguro haber hecho cosas con la gravel que gente con MTB no se atrevería. Aquí la mitad de gente compra una doble para carril bici y pistas con alguna piedrecita y nadie se queja.

Son bicis más rápidas y con un concepto diferente, cómodas para rutas largas y que no te limiten a la hora de seguir un track. Y que sí, que ese mismo track lo puedes seguir con la mtb, pero no es lo mismo.

Y hablo con conocimiento de causa, aquí mis dos compis de batalla:

ZPdGtkm.jpg


MoXSTw3.jpg
 

Tarangu

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
720
Ubicación
Avilés, Asturias, España
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50 Eagle
Vaya dos bichos @Mr. Darcy guapisimos.

Acerca de lo que pones, comentas que con la Gravel vas por sitios técnicos que incluso la gente con MTB no se metería. Eso demuestra que tienes mucha técnica y tu puedes pasarlo sin problemas, pero realmente ¿Te merece la pena? Quiero decir, no es más incomodo sin suspensiones. Más allá de que un día estés de pisteo con la gravel y quieras pasar por X zona técnica.
 

Mr. Darcy

Miembro
Mensajes
438
Puntos de reacción
1.178
Ubicación
Alicante
Perfil personal
Visitar
Bici/s
Orbea Oiz MPro OMX - Specialized Diverge Comp Carbon
Vaya dos bichos @Mr. Darcy guapisimos.

Acerca de lo que pones, comentas que con la Gravel vas por sitios técnicos que incluso la gente con MTB no se metería. Eso demuestra que tienes mucha técnica y tu puedes pasarlo sin problemas, pero realmente ¿Te merece la pena? Quiero decir, no es más incomodo sin suspensiones. Más allá de que un día estés de pisteo con la gravel y quieras pasar por X zona técnica.

Gracias por lo que me toca!

Pues al final, depende de cómo definas lo de “te merece la pena”. Al final lo que yo trato es buscar la bici adecuada para la ruta que me apetezca hacer, o buscar una ruta adecuada para la bici que me apetezca usar.

En cuanto a la incomodidad, te sorprendería, pero en ambas he hecho rutas de +6h y en la gravel se refleja menos el cansancio. Diría que los 2 motivos principales son: 1) con la MTB coges sendas más complicadas, más piedras, surcos, mucha potencia instantánea, más juego con el torso, que todo ello implica mayor fatiga, y 2) con la gravel tienes 3 posiciones diferentes en el manillar, mientras que con la MTB vas las 6h en la misma posición. Eso da mucho juego a relajar algunos músculos y la tensión en las lumbares, que es lo que más penaliza a largo plazo (a mí).

Bajando por trialeras está claro que la MTB vuela, mientras que con la gravel abusas más del freno y tienes que trazar mejor, pero eso también te ayuda a coger técnica y confianza encima de la bici. Cuando coges una pista rápida y ruedas a 40kmh da gusto.

Al final se trata de disfrutar. Yo disfruto ambas a su manera, no todo es blanco o negro. La MTB últimamente la cojo menos porque me apetece menos ’jugarme el tipo’, y para salir solo prefiero la gravel. Está claro que es una moda, y una invención de la industria, y todo lo que queráis decir, pero al final también de eso trata el mercado (las bicis y cualquier otra industria). Y es muy divertida si le das el uso para lo que está planteada.

Vaya tocho se ha quedado. Rodar y rodar es la clave, saludos!
 
Arriba