• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Me he cargado las bielas ¿?

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.840
Puntos de reacción
11.684
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Me parece que es la última vez que hago yo mismo el mantenimiento de la bici...

Vamos a ver, el otro día compré un plato de 24 para substituir mi 26 en unas bielas Deore de 2x10.
He desmontado bielas y aunque me ha costado un poco, lo he conseguido. Y he pensado que era el puto amo !!!
Entonces me he puesto a desatornillar el plato de 26 y no había manera. No se movían ninguno de los 4 tornillos. Les he tirado limpiafrenos, que nunca me había fallado y nada. Hasta que ha llegado el fatídico momento en que he pasado la cabeza de uno de los tornillos :llorera::llorera::llorera:. He visto pasar mi vida por delante en apenas 3 segundos y entonces el sudor frío y el olor a "caca". Joder, no puede ser !!!!
Qué posibilidades tengo? Cómo coño se sueltan esos tornillos? No girarán en sentido contrario, no ?

Segunda cuestión, al sacar las bielas, uno de los rodamientos del pedalier se nota que no gira bien. Hace ruido y "cruje". Ese rodamiento no es fácil de cambiar para mi, verdad?

Reíros un rato de mi, pero luego necesito ideas...

PD, no tengo herramientas para hacer cosas raras, que ya os veo venir
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.641
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
En el enlace de los tornillos que puso,se puede apreciar el fijatornillos que lleva de fabrica,pues los que quiere quitar,tendra fijatornillos.
Hazte con un minisoplete de reposteria,unos 3,50€ u 8€ en los chinos,dependiendo del tamaño y aplicale calor,para quemar ese fijatornillos,deberia de salir mas suave,no olvides aceitar con 3en 1 o similar despues de aplicar calor,para que penetre bien el aceite y no cueste tanto,
 
A

Anónimo

Invitado
Cuando no me salen los tornillos o se han pasado, sueldo un tornillo de cabeza de allen y para afuera.

Con un saca tornillos como no sepas usarlo la puedes liar parda.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.840
Puntos de reacción
11.684
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Cuando no me salen los tornillos o se han pasado, sueldo un tornillo de cabeza de allen y para afuera.

Con un saca tornillos como no sepas usarlo la puedes liar parda.

Pues anda que con un soplete .... :lol::lol::lol:
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.641
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Pues anda que con un soplete .... :lol::lol::lol:
Minisoplete,de los que se usan para hacer el quemado del caramelo en la crema catalana,al ser pequeño y de llama mas contenida,puedes focalizar mejor el calor sobre el tornillo y no sobre el plato

No quita que me pase algo parecido,quiero poner un plato mas grande y para eso me toca hacer lo mismo que tu pero no se cuando lo hare
 
Última edición:

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
Trust, si resoplabas por usar una sierra, no quiero saber la cara que pones al leer soplete y soldadura. Tienes que abrir el primer cajón de la cómoda, donde los gallunbos, y ahí está.
Post automatically merged:

Que es lo perfecto, eso si. Soldarle la tuerca y de ahi ya se afloja.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.840
Puntos de reacción
11.684
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Buenas gente, pues ya lo tengo. El extrator macho ha ido bastante bien y creo que no me he cargado nada, de momento.... ahora me toca volver a montar, aunque primero debo encontrar un tornillo nuevo. Esta tarde me pasaré por el taller a ver si me venden algo.
Pero una pregunta, el plato tiene posición? He leído algo de que una muesca debe ir a la altura de la biela, pero el que he sacado no estaba así...

Por otro lado, me tengo que poner con el rodamiento, a ver si no la lío de nuevo.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.840
Puntos de reacción
11.684
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
ya que estás podrías hacer un tutorial.........de como no hacerlo!!!!!!:lol::lol::lol:

El tutorial es fácil. Apretar, sentido horario; aflojar, antihorario. Si lo haces al revés, jodes la cabeza y puede que algo más... :D:D
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.645
Puntos de reacción
21.834
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Buenas gente, pues ya lo tengo. El extrator macho ha ido bastante bien y creo que no me he cargado nada, de momento.... ahora me toca volver a montar, aunque primero debo encontrar un tornillo nuevo. Esta tarde me pasaré por el taller a ver si me venden algo.
Pero una pregunta, el plato tiene posición? He leído algo de que una muesca debe ir a la altura de la biela, pero el que he sacado no estaba así...

Por otro lado, me tengo que poner con el rodamiento, a ver si no la lío de nuevo.
Si que tiene posición. En la parte de dentro siguiendo el círculo, verás una muesca o rebaje, esa muesca va debajo de la biela.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.840
Puntos de reacción
11.684
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Una vez sacado el tornillo, he ido a la tienda y me ha regalado un tornillo de desguace. Dice que con tanto monoplato, le sobran.
Lo que no ha ido tan bien ha sido lo de los rodamientos. He conseguido quitar la primera tapa de plástico y quitar mucha tierra, pero no he llegado a ver las bolas.
IMG_20191004_190223.jpg

He intentado quitar el segundo protector pero me lo he empezado a cargar y lo he vuelto a cerrar todo. A ver si puedo probar este fin de semana. Pero vamos, que el próximo mantenimiento en taller, va a ser cambiar los rodamientos...

Por cierto, el que estaba peor, parecía oxidado y eso que yo no le pego con la lanza.
IMG_20191004_191459.jpg
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.641
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Una vez sacado el tornillo, he ido a la tienda y me ha regalado un tornillo de desguace. Dice que con tanto monoplato, le sobran.
Lo que no ha ido tan bien ha sido lo de los rodamientos. He conseguido quitar la primera tapa de plástico y quitar mucha tierra, pero no he llegado a ver las bolas.
Ver el adjunto 17762

He intentado quitar el segundo protector pero me lo he empezado a cargar y lo he vuelto a cerrar todo. A ver si puedo probar este fin de semana. Pero vamos, que el próximo mantenimiento en taller, va a ser cambiar los rodamientos...

Por cierto, el que estaba peor, parecía oxidado y eso que yo no le pego con la lanza.
Ver el adjunto 17763
Tienen pinta de ser rodamientos de agujas y no de bolas,
 

Alexbullte

Miembro
Mensajes
592
Puntos de reacción
1.016
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Me parece que es la última vez que hago yo mismo el mantenimiento de la bici...

Vamos a ver, el otro día compré un plato de 24 para substituir mi 26 en unas bielas Deore de 2x10.
He desmontado bielas y aunque me ha costado un poco, lo he conseguido. Y he pensado que era el puto amo !!!
Entonces me he puesto a desatornillar el plato de 26 y no había manera. No se movían ninguno de los 4 tornillos. Les he tirado limpiafrenos, que nunca me había fallado y nada. Hasta que ha llegado el fatídico momento en que he pasado la cabeza de uno de los tornillos :llorera::llorera::llorera:. He visto pasar mi vida por delante en apenas 3 segundos y entonces el sudor frío y el olor a "caca". Joder, no puede ser !!!!
Qué posibilidades tengo? Cómo coño se sueltan esos tornillos? No girarán en sentido contrario, no ?

Segunda cuestión, al sacar las bielas, uno de los rodamientos del pedalier se nota que no gira bien. Hace ruido y "cruje". Ese rodamiento no es fácil de cambiar para mi, verdad?

Reíros un rato de mi, pero luego necesito ideas...

PD, no tengo herramientas para hacer cosas raras, que ya os veo venir
Que no panda el cunico!!! Ayyyy que no cunda el pánico!!!!! Mete una torx de un número superior al de la allen por el lado pasado dando unos golpes a la torx con un martillo de los de la punta de caucho, y por el lado interno retienes la rosca con un destornillador tan ancho como el orificio, prueba a ver si te sale así el tornillo, o también puedes hacerle un corte al tornillo pasado con una dremmel o en su defecto hoja de Sierra y a mano....., y destornillador plano por los dos lados. Ahh aflojan como tornillos normales (tornillo pasado), el de fuera en sentido de las agujas del reloj y el interior al contrario (tuerca)
Suerte compañero, dinos a ver qué tal te ha ido, un saludo!!!!!
 

oblancox

Miembro
Mensajes
321
Puntos de reacción
406
Ubicación
Corredor del henares
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 2018
Veo que ya lo has solucionado, enhorabuena !!!

A mi me paso lo mismo (por ahi anda el hilo donde os contaba mis penas) .. En mi caso no fui capaz de sacar el p**o tornillo. Al final un amigo que es carpintero del metal saco el tornillo soldándole un cacho de metal y haciendolo girar..

Como de todo se aprende, por lo menos en mi caso, nunca más volveré a usar llaves allen de esas que tienen una especie de cabeza.. ya que parten..

algo como esto :
allen_cabeza.jpeg
 

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
933
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
Veo que ya lo has solucionado, enhorabuena !!!

A mi me paso lo mismo (por ahi anda el hilo donde os contaba mis penas) .. En mi caso no fui capaz de sacar el p**o tornillo. Al final un amigo que es carpintero del metal saco el tornillo soldándole un cacho de metal y haciendolo girar..

Como de todo se aprende, por lo menos en mi caso, nunca más volveré a usar llaves allen de esas que tienen una especie de cabeza.. ya que parten..

algo como esto :
Ver el adjunto 17767

Las llaves Allen con cabe da de bola, si son buenas, no deberían dar problemas. Eso sí, debes saber que la cabeza de bola es más indicada para ir roscando o desenroscando el tornillo cómodamente (permite cierto ángulo) mientras no se hace demasiada fuerza; el apretón final, o el "desapreton" inicial, se debe hacer con la parte recta. Pero es principalmente porque la bola, al tener menos superficie de contacto, puede dañar el tornillo con más facilidad.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.840
Puntos de reacción
11.684
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Que no panda el cunico!!! Ayyyy que no cunda el pánico!!!!! Mete una torx de un número superior al de la allen por el lado pasado dando unos golpes a la torx con un martillo de los de la punta de caucho, y por el lado interno retienes la rosca con un destornillador tan ancho como el orificio, prueba a ver si te sale así el tornillo, o también puedes hacerle un corte al tornillo pasado con una dremmel o en su defecto hoja de Sierra y a mano....., y destornillador plano por los dos lados. Ahh aflojan como tornillos normales (tornillo pasado), el de fuera en sentido de las agujas del reloj y el interior al contrario (tuerca)
Suerte compañero, dinos a ver qué tal te ha ido, un saludo!!!!!
Gracias Alex. Al final lo pude sacar con un extractor macho de esos que roscan a izquierdas. Costó, pero salió...

Ahora tengo pendiente el tema de los rodamientos. Alguien me podría poner un vídeo de como limpiarlos sin sacarlos? No encuentro ninguno. En los que encuentro, los cambian o no son press fit...
 

Alexbullte

Miembro
Mensajes
592
Puntos de reacción
1.016
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Los rodamientos que llevan esas cazoletas que tú tienes están alojados bajo de la tapa o guardapolvos de plastico exterior, en algunas cazoletas si se puede retirar dicha tapa, pero en tu caso creo que no se puede.
El asunto sería retirar esa tapita metiendo la punta de un cutter en la ranura externa de dicha tapa y hacer palanca hacia fuera homogéneamente para sacarla, tras esa tapa estaría el rodamiento que de igual modo se le tendría que quitar el sello o junta delantera del mismo rodamiento en el que se alojan las pequeñas bolitas, cuando esté abierto el rodamiento les echas algún tipo de desengrasante para eliminar residuos, suciedad y la grasa antigua limpiándola con un papel, luego engrasas de nuevo con grasa para rodamientos (amarilla/verde) o (opción PRO) grasa con base cerámica, luego pones las tapas y a pedalear!!!
Otra opción es pillarte unas cazoletas nuevas de ese tipo que estarán rondando los 20/30€, serian fáciles de reemplazar, así que no te preocupes.
Prueba y nos dices que tal ha ido la aventura!!! 🤟🏽😉
Un saludo MTBeros!!!!
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.840
Puntos de reacción
11.684
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
Yo buscaria una con "abrazadera" de verdad. De este tipo:

https://www.amazon.es/Diverse-pedal...09NNRNP5WM1&psc=1&refRID=7DEYDVSMW09NNRNP5WM1

Me da mas confianza a la hora de apretar que una simple allen. Quizas esta te podria ir bien siendo sub50€

https://www.amazon.es/Lixada-Herram...YDVSMW09NNRNP5WM1&refRID=7DEYDVSMW09NNRNP5WM1

Que no teniendo prisa, la tienes exactamente igual en AliExpress 5 eurines mas barata:

https://es.aliexpress.com/item/33012245392.html?spm=a2g0o.cart.0.0.12ba3c00jHAc3p&mp=1
 
Arriba