• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Monoplato para llanear? ¿Quién puede ayudarme?

Mon

Miembro
Mensajes
11
Puntos de reacción
13
Ubicación
Cornella de llobregat
Favorito
Montaña
Hola a todos mtberos, me llamo Ramón y a mediados de enero me entregan la Trek Marlin 6 (2022) en el color bitono gris/rojo que sale en mi foto de perfil. Mayoritariamente la utilizo solo para llanear, soy de Cornella y mi ruta es ir por el río Llobregat hasta el Prat, llegar hasta la playa y volver. Esta bici monta un monoplato de 34 dientes y piñones 11-46, mi duda es que creo que me voy a quedar corto para lo que yo la utilizo que es llanear, actualmente tengo una BH Coronas que ya tiene unos añitos y tiene tres platos 42/32/24 y piñones 11-42, cuando hago mi ruta no salgo del plato grande y utilizo los tres últimos piñones más pequeños, exceptuando alguna subidita no muy pronunciada que subo algunos piñones más. Ya le he comentado esto al vendedor de la bici y me dice que me cambiará el 34 por un 36, creéis que tendré suficiente o como creo yo, necesitaré un 38 o un 40? Pensad también que ahora tengo unas ruedas de 26" y cambio a unas 29" que supongo que eso también afectará!!!!!

 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.293
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
yo con el 34, llaneando, en trozos de pista al 0% de desnivel, normalmente meto el segundo piñon, a veces el 10 se me atranca de duro, hablo de.ir sobre 25 km\h aprox.

Yo probaria el 36, dudo mucho.que necesites un 38 (que tampoco se si se puede meter algo tan grande en cualquier bici).
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Hola vecino. Aclaro que no entiendo nada de desarrollos, pero hago mucho esa ruta en verano sobretodo para ir a la playa (o cuando estoy vago y no voy a collserola o sant ramon). Mi Almita tiene un plato de 32 dientes y el cassette también 11-46 aunque con 11 velocidades (la marlin tiene 10v).
Entiendo que lo que quieres es ir rápido y no hacer molinillo con el piñon más pequeño. Pues te diría que haciendo esa ruta, pocas veces he metido el piñón pequeño, y cuando lo hice nunca quedé haciendo molinillo. Haciendo esa ruta diría que en un 90% voy con el 2do piñon. No soy un super ciclista ni tengo mucho fondo, pero años de fútbol me han dejado buenas piernas y a mis 38 años un buen sprint puedo hacer, e insisto, nunca he hecho molinillo en esa ruta, ni siquiera en la parte asfaltada, en la zona esa que huele a aceite, jeje.
Como dato, la única vez que hice algo de molinillo con el piñon más pequeño fue en asfalto, por carretera de Cornella (desde Sardana hasta El Pedró, que es un pelín en bajada) y recuerdo que ese día llevaba las ruedas bastante hinchadas. El gps del móvil (que es gratuito y quizás poco fiable) me marcó 50,4 km/h.
Espera respuesta de los expertos.
De todos modos, de haber leído mucho por aquí, entiendo que un cambio de plato no es demasiado lío, con lo cual quizás te aconsejaría probarla tal como viene, y si toca, luego cambiar.
Slds!!

EDITO: vengo a matizar lo de las "buenas piernas"...que igual me vine arriba y quizás no lo sean tanto, jaja. En cualquier caso, creo que probaría tal y como viene la marlin, y si toca, cambiar a posteriori.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.867
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Si haces ha relación 29:26 te sale que irás más largo 1,115. Si multiplicamos este número por 36 te sale 40,14. Es decir, ir con un 36 en la bici de 29 es como ir con un 40 en una bici de 26.
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Si haces ha relación 29:26 te sale que irás más largo 1,115. Si multiplicamos este número por 36 te sale 40,14. Es decir, ir con un 36 en la bici de 29 es como ir con un 40 en una bici de 26.
A ver si entendí bien...soy un flojo. Correcto??

PD: juro que edité mi 1er msj antes de leerte, jeje
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.867
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
A ver si entendí bien...soy un flojo. Correcto??

PD: juro que edité mi 1er msj antes de leerte, jeje
No, que va, solamente le he dado al compañero el dato de la equivalencia. Yo también llevo 32 y aunque tengo piñón pequeño de 10, rara vez lo meto, salvo en bajadas que te pongas por encima de 35km/h. Mantener estas velocidades en llano es complicado con una mtb o yo también soy un flojo ☝️
 

Mon

Miembro
Mensajes
11
Puntos de reacción
13
Ubicación
Cornella de llobregat
Favorito
Montaña
Gracias por las opiniones y consejos, me van aclarando dudas. Yo normalmente le suelo dar bastante caña y vengo haciendo una media de 25/26 km de media según Strava por salida en unos 28 kilómetros que tengo de recorrido, en un buen día puedo llegar a los 28/29 km, es por eso mi temor de quedarme corto con el 34 que viene de fábrica o con el de 36 que me cambiaría el vendedor.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.278
Puntos de reacción
5.535
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Con un 36 puedes llanear perfectamente a 40km/h. Si eres capaz de mantener esa velocidad en el llano con una MTB eres una máquina!!

Hablando en serio, si de verdad es llaneo con un 36 vas a ir sobradísimo. Ya te digo que yo con un 32-11 puedo ir a 35km/h llaneando perfectamente, que lo mantenga durante mucho tiempo eso ya es otra cosa😅. Con un 36 debes poder llanear a 40km/h o más.
 

Sergio Cantero

Miembro
Mensajes
48
Puntos de reacción
53
Ubicación
Albacete
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
S-Works
Buenas amigo . Pues con un 34 y con el desarrollo que vas a llevar para llanear y alguna cuesta te va a ir bien, si no vas a demasiada velocidad.

Porque a más velocidad más piñones necesitas , para que tengas que pedalear menos y avanzes más . Pero ya te digo que estoy seguro que con el 34 te va a ir bien, de todas formas lo mejor es probarlo y si no te gusta , siempre puedes cambiar.

Y respecto al 36 , pues... si vas a llanear bueno....pero para hacer alguna subida olvídate, yo lo llevaba y me canse de el, te desgastas mucho. Y el 38 que va jajajajaja
 

Edupi

Miembro
Mensajes
425
Puntos de reacción
1.259
Ubicación
Zaragoza
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz TR, Orbea Orca

sommetmc3

Miembro
Veterano
Mensajes
1.559
Puntos de reacción
2.575
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
Gracias por las opiniones y consejos, me van aclarando dudas. Yo normalmente le suelo dar bastante caña y vengo haciendo una media de 25/26 km de media según Strava por salida en unos 28 kilómetros que tengo de recorrido, en un buen día puedo llegar a los 28/29 km, es por eso mi temor de quedarme corto con el 34 que viene de fábrica o con el de 36 que me cambiaría el vendedor.
Me imagino todo pista/carril bici/senda ancha con dificultad 0y sin desnivel.
Porque para hacer esas medias con la Mtb en monte hay que andar muchísimo.
 

Sergio Cantero

Miembro
Mensajes
48
Puntos de reacción
53
Ubicación
Albacete
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
S-Works
Me imagino todo pista/carril bici/senda ancha con dificultad 0y sin desnivel.
Porque para hacer esas medias con la Mtb en monte hay que andar muchísimo.
Eso iba a decir yo justamente. Porque yo le doy fuerte y suelo hacer muchos km en mtb y voy bastante rápido y haciendo sendas y todo y hago 20,21,22 de media
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.236
Puntos de reacción
11.896
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Hola a todos mtberos, me llamo Ramón y a mediados de enero me entregan la Trek Marlin 6 (2022) en el color bitono gris/rojo que sale en mi foto de perfil. Mayoritariamente la utilizo solo para llanear, soy de Cornella y mi ruta es ir por el río Llobregat hasta el Prat, llegar hasta la playa y volver. Esta bici monta un monoplato de 34 dientes y piñones 11-46, mi duda es que creo que me voy a quedar corto para lo que yo la utilizo que es llanear, actualmente tengo una BH Coronas que ya tiene unos añitos y tiene tres platos 42/32/24 y piñones 11-42, cuando hago mi ruta no salgo del plato grande y utilizo los tres últimos piñones más pequeños, exceptuando alguna subidita no muy pronunciada que subo algunos piñones más. Ya le he comentado esto al vendedor de la bici y me dice que me cambiará el 34 por un 36, creéis que tendré suficiente o como creo yo, necesitaré un 38 o un 40? Pensad también que ahora tengo unas ruedas de 26" y cambio a unas 29" que supongo que eso también afectará!!!!!

Lo tuyo es una bici de Gravel XD.
 

Gus907

Miembro
Mensajes
930
Puntos de reacción
924
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Yo creo que en este caso también priman las sensaciones. Creo que la sensaciones no van a ser las mismas con una de 26 que con una de 29 (tamaño de ruedas y cubiertas, inercia de las ruedas, estado nuevo de rodamientos, etc), por lo que creo que no se trata simplemente de traducir cálculos. Que, por cierto, puestos a hacer cálculos, con una rueda típica de 2,25 pulgadas tenemos una longitud de circunferencia aproximada de 2,31 m por cada vuelta de rueda. Con un 36/11 a 60rpm tienes 27,2 km/h. Lo que tenía el compi en su bici original era una rueda de 26, y un desarrollo máximo 42/11. Con una cubierta típica de 2,0 de 26 (2,075 m por vuelta) y ese desarrollo a 60rpm tienes 28,5 km/h (por comparar, si subes apenas un diente en el piñón, 42/12, tienes 26,1 km/h). Vamos, que si realmente ibas a fuego todo el rato con plato grande y piñón pequeño y notabas que ese desarrollo casi ibas a molinillo, pues vas a perder. Pero vamos, me parece que no es el caso. Creo que con 36 vas a ir muy agusto, y vas a tener margen de sobra para cuestas un poquito pronunciadas. Ahora, meterse en montaña de verdad con un plato de 36 y un piñón de 46 sí me parece pelín escaso...
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
No, que va, solamente le he dado al compañero el dato de la equivalencia. Yo también llevo 32 y aunque tengo piñón pequeño de 10, rara vez lo meto, salvo en bajadas que te pongas por encima de 35km/h. Mantener estas velocidades en llano es complicado con una mtb o yo también soy un flojo ☝️
Pues sí q entendí mal, je. Tengo pendiente leer más sobre desarrollos, es interesante y siempre fui de los que piensan que los números no mienten.

Volviendo al tema y después de los buenos aportes leídos, y conociendo mucho la ruta, veo claro lo que YO haría, que está mas que claro que no es lo que @Mon deba hacer, cada loco con su tema dice la canción ☺️☺️. Probaría el 34 tal y como viene, y como muy mucho después de probar, máximo un 36. No sé en qué horarios haces la ruta pero yo suelo verla bastante concurrida por familias con mucho crío, en bici o correteando por allí, mucho abuelete caminando (ocupando todo el carril). Los findes diría que es hasta peligroso ir a fuego todo el tiempo por allí.

Esta es la ruta más "rápida" que encontré en mi Strava, de las que he grabado con gps, porque la mitad de las veces que he ido ni siquiera lo he puesto. 22.5 km/h de media, 38,5 de máxima. Y no recuerdo haber buscado el límite. Como ya dije esa ruta o es para ir a bañarme al mar, o cuando estoy vago y no subo montaña. Ya nos contarás la decisión final...

Slds!!

llano prat.jpg
 

Ersusito

Miembro
Mensajes
4
Puntos de reacción
1
Ubicación
Mairena del Aljarafe Sevilla
Favorito
Montaña
Hola a todos mtberos, me llamo Ramón y a mediados de enero me entregan la Trek Marlin 6 (2022) en el color bitono gris/rojo que sale en mi foto de perfil. Mayoritariamente la utilizo solo para llanear, soy de Cornella y mi ruta es ir por el río Llobregat hasta el Prat, llegar hasta la playa y volver. Esta bici monta un monoplato de 34 dientes y piñones 11-46, mi duda es que creo que me voy a quedar corto para lo que yo la utilizo que es llanear, actualmente tengo una BH Coronas que ya tiene unos añitos y tiene tres platos 42/32/24 y piñones 11-42, cuando hago mi ruta no salgo del plato grande y utilizo los tres últimos piñones más pequeños, exceptuando alguna subidita no muy pronunciada que subo algunos piñones más. Ya le he comentado esto al vendedor de la bici y me dice que me cambiará el 34 por un 36, creéis que tendré suficiente o como creo yo, necesitaré un 38 o un 40? Pensad también que ahora tengo unas ruedas de 26" y cambio a unas 29" que supongo que eso también afectará!!!!!

Hola, yo monté un 34 ovalado y va de sobra...cuesta moverlo en el 11 que monto en 11 velocidades. Para llamar yo creo que con el 36 tendrás suficiente
 

Mon

Miembro
Mensajes
11
Puntos de reacción
13
Ubicación
Cornella de llobregat
Favorito
Montaña
Gracias por vuestra ayuda, según me vais diciendo algunos, con el 34 que viene de fábrica debería tener suficiente pero creo que me quedaría corto, creo que mínimo necesitaría un 36 para no ir muy justo. Aunque tampoco quiero pasarme y también pueda subir algún día a Sant Ramón o al Tibidabo. Será cuestión de probar y ver que tal......
Os dejo algunas de mis rutas de Strava para que veáis mis tiempos con una BH Coronas de 26" y unos 20 añitos.....

Echa un vistazo a mi actividad en Strava: https://strava.app.link/Ycs4K7DMolb

Echa un vistazo a mi actividad en Strava: https://strava.app.link/w8gnLMxMolb

Echa un vistazo a mi actividad en Strava: https://strava.app.link/NUxIUccNolb

Echa un vistazo a mi actividad en Strava: https://strava.app.link/qhD19rgNolb
 
Arriba