• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Monoplato para llanear? ¿Quién puede ayudarme?

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Gracias por vuestra ayuda, según me vais diciendo algunos, con el 34 que viene de fábrica debería tener suficiente pero creo que me quedaría corto, creo que mínimo necesitaría un 36 para no ir muy justo. Aunque tampoco quiero pasarme y también pueda subir algún día a Sant Ramón o al Tibidabo. Será cuestión de probar y ver que tal......
Os dejo algunas de mis rutas de Strava para que veáis mis tiempos con una BH Coronas de 26" y unos 20 añitos.....

Echa un vistazo a mi actividad en Strava: https://strava.app.link/Ycs4K7DMolb

Echa un vistazo a mi actividad en Strava: https://strava.app.link/w8gnLMxMolb

Echa un vistazo a mi actividad en Strava: https://strava.app.link/NUxIUccNolb

Echa un vistazo a mi actividad en Strava: https://strava.app.link/qhD19rgNolb
Te vas a cargar todos esos PR con la Marlin...pero por favor!! no te cargues ningún niño o abuelo!! jajajajaja Cargate al pastoret que tiene muy mala onda, y sus ovejas lo cagan todo jajaja
20 años ay ay ay que envidia 🙌🙌🙌
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.241
Puntos de reacción
2.629
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Yo creo que en este caso también priman las sensaciones. Creo que la sensaciones no van a ser las mismas con una de 26 que con una de 29 (tamaño de ruedas y cubiertas, inercia de las ruedas, estado nuevo de rodamientos, etc), por lo que creo que no se trata simplemente de traducir cálculos. Que, por cierto, puestos a hacer cálculos, con una rueda típica de 2,25 pulgadas tenemos una longitud de circunferencia aproximada de 2,31 m por cada vuelta de rueda. Con un 36/11 a 60rpm tienes 27,2 km/h. Lo que tenía el compi en su bici original era una rueda de 26, y un desarrollo máximo 42/11. Con una cubierta típica de 2,0 de 26 (2,075 m por vuelta) y ese desarrollo a 60rpm tienes 28,5 km/h (por comparar, si subes apenas un diente en el piñón, 42/12, tienes 26,1 km/h). Vamos, que si realmente ibas a fuego todo el rato con plato grande y piñón pequeño y notabas que ese desarrollo casi ibas a molinillo, pues vas a perder. Pero vamos, me parece que no es el caso. Creo que con 36 vas a ir muy agusto, y vas a tener margen de sobra para cuestas un poquito pronunciadas. Ahora, meterse en montaña de verdad con un plato de 36 y un piñón de 46 sí me parece pelín escaso...

Estoy de acuerdo contigo, yo ahora mismo, uso muy a menudo tanto una 29 monoplato como una 26 triplato, y las matemáticas de los desarrollos, no lo son todo, ya que son bicis muy diferentes de épocas muy diferentes, y que se comportan de forma diferente. A igualdad de desarrollo, con la 29 es mucho mas fácil ir rápido, ya sea por la inercia de las ruedas, o por la geometría mas moderna de la bici que te ayuda a pedalear. En la 26 llevo como desarrollo rápido un 44-11 que es más rápido que el 32-11 que llevo en la 29, pero con esta voy más rápido llaneando.
Yo con la 29 y el 32-11 puedo llanear alrededor de los 30km/h sin cadencias exageradas, con un 34 o 36, si eres capaz de moverlo bien por llano, pues supongo que te irias a 35/40km/h lo cual me parece exagerado para ir por esa zona, donde está lleno de familias y niños y perros que se cruzan.

Yo sinceramente, creo que con el 34 que lleva de serie tu bici, vas a ir más rápido de lo que vas ahora con la vieja BH. Si pones un 36, obviamente podrás llegar a ir más rápido, pero creo que si algún día quieres hacer montaña, con el 36 y el piñon 46, si puedes sufrir bastante.

Al final, un plato es barato, yo dejaría la bici tal como está, y si después de hacer tu ruta un par de veces, ves que se te queda corta, pues entonces pones el 36, pero dudo que lo necesites.

Al final, la mayoría de aficionados que vamos con 29 y monoplato, llevamos 32 o 34 (algunos llevan 30) el 36 suele estar reservado a los profesionales, que suelen tener unas piernas "distintas" a las nuestras, y necesitan hacer el mejor tiempo posible.
 
Última edición:

krampack

Miembro
Mensajes
953
Puntos de reacción
1.188
Ubicación
50410, Cuarte de Huerva
Favorito
Montaña
Con un 36 si un día dejas de hacer llano y empiezas a hacer subidas fuertes, no podrás. Tu problema no es el plato, es que te has comprado un monoplato con solo 10 velocidades y los saltos son importantes.
 

Mon

Miembro
Mensajes
11
Puntos de reacción
13
Ubicación
Cornella de llobregat
Favorito
Montaña
Te vas a cargar todos esos PR con la Marlin...pero por favor!! no te cargues ningún niño o abuelo!! jajajajaja Cargate al pastoret que tiene muy mala onda, y sus ovejas lo cagan todo jajaja
20 años ay ay ay que envidia 🙌🙌🙌
Jajajaja y como huelen!!!!!!!
Y ya me gustaría tener 20 añitos, tengo el doble..... la que tiene 20 años es la bici.... pobrecita.......
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.862
Puntos de reacción
1.163
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Gracias por las opiniones y consejos, me van aclarando dudas. Yo normalmente le suelo dar bastante caña y vengo haciendo una media de 25/26 km de media según Strava por salida en unos 28 kilómetros que tengo de recorrido, en un buen día puedo llegar a los 28/29 km, es por eso mi temor de quedarme corto con el 34 que viene de fábrica o con el de 36 que me cambiaría el vendedor.
Buenas yo llevo 34 y 10/51 y no me planteo meter el 32 para subir ya tienes el 51 y por abajo para planear ya llevas el piño 10, yo el 36 es excesivo
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.198
Puntos de reacción
40.049
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019

Mon

Miembro
Mensajes
11
Puntos de reacción
13
Ubicación
Cornella de llobregat
Favorito
Montaña
Buenas, he estado probando este finde el 32 con el 11 de mi BH coronas y voy bastante corto, me falta más empuje, sobretodo cuando cojo alguna bajadita voy a molinillo total, espero que el cambio de 26" a 29" se note aparte de los cambios...... estoy dudando si quizás tenga que cojerme la trek marlin 6 2021 que viene con biplato 34/42, pero bajaría en calidad de componentes que ya no sería el shimano deore si no el shimano altus....que dilema!!!!!!
 

Gus907

Miembro
Mensajes
930
Puntos de reacción
924
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Yo lo siento por los monoplaters, pero para los globeros que no sólo hacemos cuestas del 25% sino alguna senda de bajadita o (ojo) incluso algo de carretera, un 32x11 es insuficiente. Yo ahora tengo biplato 38-24 y he puesto 38x11 en varios tramos de bajada (para llano puro se hace duro mantenerlo, pero en tramos favorables es una gozada darle ahí candela por las sendas).
 

krampack

Miembro
Mensajes
953
Puntos de reacción
1.188
Ubicación
50410, Cuarte de Huerva
Favorito
Montaña
Yo lo siento por los monoplaters, pero para los globeros que no sólo hacemos cuestas del 25% sino alguna senda de bajadita o (ojo) incluso algo de carretera, un 32x11 es insuficiente. Yo ahora tengo biplato 38-24 y he puesto 38x11 en varios tramos de bajada (para llano puro se hace duro mantenerlo, pero en tramos favorables es una gozada darle ahí candela por las sendas).
Todo depende a lo que salgas, yo con el monoplato estoy muy contento, me adapto a lo que da. Salgo a disfrutar, no ha llegar a casa 20 minutos antes y me gusta bajar por sendas y trialeras, y ahí, es donde menos hace falta meterle caña.
 

colirio

Miembro
Mensajes
165
Puntos de reacción
331
Ubicación
Valladolid
Favorito
Montaña
No, si yo salgo como tú, "de tranki" y a disfrutar, pero cuando te encuentras con esa rampa que se te atraganta (por haber usado mal el cambio, of course, somos globeros) y cuando estás a punto de que te dé un esguince de pulmón cambias del plato 36 al 26.......esa sensación de alivio no tiene precio 🤣.
 

krampack

Miembro
Mensajes
953
Puntos de reacción
1.188
Ubicación
50410, Cuarte de Huerva
Favorito
Montaña
No, si yo salgo como tú, "de tranki" y a disfrutar, pero cuando te encuentras con esa rampa que se te atraganta (por haber usado mal el cambio, of course, somos globeros) y cuando estás a punto de que te dé un esguince de pulmón cambias del plato 36 al 26.......esa sensación de alivio no tiene precio 🤣.
Bueno, pero para eso, el monoplato te da la opción de subir tres piñones de una sola vez.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.293
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
siendo yo el paquete numero 1, me cuesta creer, que llaneando con una de montaña, seais capaces de hacerlo a 30 por hora, con monoplato o sin monoplato, de forma sostenida, incluso en carretera. (ojo, hablo llaneando, no en una bajada del 1/2 % que ahi la cosa cambia.)
Y con un 34, se va a 30 sin molinillo
Y bajando, con un 34, empieza a hacer molinillo a partir de 45/48km/h.
Y eso, en asfalto, es una velocidad considerable, por pista incluso buena, solo es posible en algun punto en concreto, y que esten en muy buen estado, por lo que es innecesario mas desarrollo.

Creo que si solo vas a hacer carril.bici y carretera, la de montaña no es tu bici.
El monoplato en montaña, no se queda corto ni llaneando ni bajando.
 

Mon

Miembro
Mensajes
11
Puntos de reacción
13
Ubicación
Cornella de llobregat
Favorito
Montaña
siendo yo el paquete numero 1, me cuesta creer, que llaneando con una de montaña, seais capaces de hacerlo a 30 por hora, con monoplato o sin monoplato, de forma sostenida, incluso en carretera. (ojo, hablo llaneando, no en una bajada del 1/2 % que ahi la cosa cambia.)
Y con un 34, se va a 30 sin molinillo
Y bajando, con un 34, empieza a hacer molinillo a partir de 45/48km/h.
Y eso, en asfalto, es una velocidad considerable, por pista incluso buena, solo es posible en algun punto en concreto, y que esten en muy buen estado, por lo que es innecesario mas desarrollo.

Creo que si solo vas a hacer carril.bici y carretera, la de montaña no es tu bici.
El monoplato en montaña, no se queda corto ni llaneando ni bajando.
En mensajes anteriores ya expliqué para que utilizo la bici y por qué tipo de caminos voy, incluso dejé links con las medias que hago en strava, pero lo que no quiero ni puedo, sobretodo por espacio, es tener una bici para cada tipo de trayecto, si no, algo polivalente que no renuncie ni a una cosa ni a otra, pero ese no es mi dilema, tengo claro que quiero una MTB, mi dilema es si monoplato o biplato......y si es monoplato si 34 o 36?
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Buenas, he estado probando este finde el 32 con el 11 de mi BH coronas y voy bastante corto, me falta más empuje, sobretodo cuando cojo alguna bajadita voy a molinillo total, espero que el cambio de 26" a 29" se note aparte de los cambios...... estoy dudando si quizás tenga que cojerme la trek marlin 6 2021 que viene con biplato 34/42, pero bajaría en calidad de componentes que ya no sería el shimano deore si no el shimano altus....que dilema!!!!!!
Ostras sigues liado? 😩 Creía q con los comentarios hechos aquí probarias el 32. Ya te han dicho q cambiar a 34 no será mayor problema. Teniendo los 700 pavazos para una Trek con deore, decantarte por el Altus lo veo un despropósito. Seguro exagero, pero es como comprarte un Audi con motor de Panda 😂😂
Por 50€ te sacas la duda, alquila una mtb de 29 mionoplato 32 y haz la bendita ruta.

 

krampack

Miembro
Mensajes
953
Puntos de reacción
1.188
Ubicación
50410, Cuarte de Huerva
Favorito
Montaña
Ostras sigues liado? 😩 Creía q con los comentarios hechos aquí probarias el 32. Ya te han dicho q cambiar a 34 no será mayor problema. Teniendo los 700 pavazos para una Trek con deore, decantarte por el Altus lo veo un despropósito. Seguro exagero, pero es como comprarte un Audi con motor de Panda 😂😂
Por 50€ te sacas la duda, alquila una mtb de 29 mionoplato 32 y haz la bendita ruta.

El lleva una idea y parece que está esperando a que la gente le diga, si, si, mete un 36.
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
En mensajes anteriores ya expliqué para que utilizo la bici y por qué tipo de caminos voy, incluso dejé links con las medias que hago en strava, pero lo que no quiero ni puedo, sobretodo por espacio, es tener una bici para cada tipo de trayecto, si no, algo polivalente que no renuncie ni a una cosa ni a otra, pero ese no es mi dilema, tengo claro que quiero una MTB, mi dilema es si monoplato o biplato......y si es monoplato si 34 o 36?
Aixx hemos comentado al mismo instante jaja. Si ya has descartado el 32, no dije nada 🤐
 

Mon

Miembro
Mensajes
11
Puntos de reacción
13
Ubicación
Cornella de llobregat
Favorito
Montaña
El lleva una idea y parece que está esperando a que la gente le diga, si, si, mete un 36.
Claro que tengo una idea, que es la vivencia que llevo más de un año experimentando, pero es con una 26" triplato y por eso mi duda al cambiarme a una 29" monoplato, y lo único que espero es vuestras opiniones para ayudar a decidirme y no hacer un gasto innecesario.
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Si, que casualidad....pero nunca hable de un 32, porque ya viene de fábrica un 34, la duda es si un 34 o más......
Uy me lié yo por un momento, porque ya lo sabía a esto. Nada nada. Pues menos mal q me aclaras, porque hasta estaba por decirte de prestarte mi Alma jeje.
En cualquier caso, permíteme insistir con que te quedes con el Deore 🙏
 
Arriba