• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¡MTB de aluminio! ¿Cuál es mejor?

TER031219

Miembro
Mensajes
269
Puntos de reacción
1.120
Ubicación
CASTELLGALI, Spain
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea oiz H30 (aluminio)
Yo estoy muy contenta con la mia orbea oiz de aluminio H30 doble
Fox 34 frenos shimano deore 12v tija oc 2500e. La de carbono valia 3800e i solo adelgazaba 1kilo 1300e por un kilo preferi quedarme con aluminio se rompe menos y es mas fuerte
 

Ramónj

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
8
Ubicación
barañain
Favorito
Montaña
Rockrider xc 100s dekatlon

Ya le llevo 1500 kilómetros. le termino este fin de cambiar las pastillas estaban los frenos largos. le coloqué la tija telescópica por 70€ .
Depende de gustos, necesidades, estilos. Etc
 

Ginguili

Miembro
Mensajes
66
Puntos de reacción
43
Ubicación
SPAIN
Favorito
Montaña
Yo estoy muy contento con mi Radon Skeen Trail de aluminio…. El modelo 2019, que es la mía, venía montada en XT/SLX, la actual viene con GX, suspensiones Fox 34 y Float performance, frenos magura de 2 / 4 pistones, tija pija…. Todo por 2135€. Si no tuviera una, me la volvía a comprar!
Justo me estoy mirando las Radon de aluminio ya que por peso y montaje tienen muy buena pinta. Lo único que me hace dudar es el cableado que no sea interno… A estas alturas casi nadie monta cableado externo ya.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.201
Puntos de reacción
40.050
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
Justo me estoy mirando las Radon de aluminio ya que por peso y montaje tienen muy buena pinta. Lo único que me hace dudar es el cableado que no sea interno… A estas alturas casi nadie monta cableado externo ya.
Pues uno que yo me sé, pagó una pasta por una Santa Cruz con los cables por fuera...

Yo estoy muy contento con mi Radon Skeen Trail de aluminio…. El modelo 2019, que es la mía, venía montada en XT/SLX, la actual viene con GX, suspensiones Fox 34 y Float performance, frenos magura de 2 / 4 pistones, tija pija…. Todo por 2135€. Si no tuviera una, me la volvía a comprar!
La tienes expuesta en Perfiles de bicicletas ?
 

krampack

Miembro
Mensajes
953
Puntos de reacción
1.188
Ubicación
50410, Cuarte de Huerva
Favorito
Montaña
Justo me estoy mirando las Radon de aluminio ya que por peso y montaje tienen muy buena pinta. Lo único que me hace dudar es el cableado que no sea interno… A estas alturas casi nadie monta cableado externo ya.

El cableado interno tiene sus pros y sus contras, yo no descartaría una bicicleta por eso.
Sobre los 2.000€ está la Chisel normal y la Chisel Comp, una va con la Judy Silver y Sram SX y la otra con la Judy Gold y el Sram NX

Jodo, una bicicleta de 2.000 _ montada con SX y NX, me parece una aberración.
 

Ginguili

Miembro
Mensajes
66
Puntos de reacción
43
Ubicación
SPAIN
Favorito
Montaña
El cableado interno tiene sus pros y sus contras, yo no descartaría una bicicleta por eso.

Jodo, una bicicleta de 2.000 _ montada con SX y NX, me parece una aberración.
Totalmente de acuerdo con lo de 2.000€ y montajes mediocres.

Lo del cableado es cierto que tiene Pros/contras pero creo que pesan más los pros ¿no?

No se me tira para atrás que ya casi ninguna marca haga cableado externo.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Totalmente de acuerdo con lo de 2.000€ y montajes mediocres.

Lo del cableado es cierto que tiene Pros/contras pero creo que pesan más los pros ¿no?

No se me tira para atrás que ya casi ninguna marca haga cableado externo.
Bueno, las ventajas del cableado interno son que queda bien estéticamente porque deja la bici más limpia y hace que las fundas y cables queden más protegidos en caso de golpe o enganchon (sobre todo cuando externamente pasan por debajo del cuadro.

Por contra el mantenimiento y substitución es más complicado y puede conllevar ruidos molestos si el enrutado interno no está bien resuelto..

El cableado externo, por su parte, es más fácil de mantener y cualquier desperfecto está a la vista, queda peor estéticamente y hay guiados que dejan los cables expuestos.

Para gustos colores pero no se yo si dejaria de comprar una bici solo por el tema del cableado.

Saludos.
 

krampack

Miembro
Mensajes
953
Puntos de reacción
1.188
Ubicación
50410, Cuarte de Huerva
Favorito
Montaña
Totalmente de acuerdo con lo de 2.000€ y montajes mediocres.

Lo del cableado es cierto que tiene Pros/contras pero creo que pesan más los pros ¿no?

No se me tira para atrás que ya casi ninguna marca haga cableado externo.

Bueno, las ventajas del cableado interno son que queda bien estéticamente porque deja la bici más limpia y hace que las fundas y cables queden más protegidos en caso de golpe o enganchon (sobre todo cuando externamente pasan por debajo del cuadro.

Por contra el mantenimiento y substitución es más complicado y puede conllevar ruidos molestos si el enrutado interno no está bien resuelto..

El cableado externo, por su parte, es más fácil de mantener y cualquier desperfecto está a la vista, queda peor estéticamente y hay guiados que dejan los cables expuestos.

Para gustos colores pero no se yo si dejaria de comprar una bici solo por el tema del cableado.

Saludos.

Totalmente de acuerdo, es más, tampoco son 100% internos, ya que por ejemplo en la BH.5.0 salen por la zona baja del pedalier y van por la vaina al cambio trasero y al freno trasero, que son las zonas, donde podrían enganchar.

Luego, el cable interno hay que sacarlos y protegerlo, porque sino, sobre todo en bajadas, vibra con el cuadro y es un ruido muy molesto.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
La idea que finalmente he llevado a cabo ha sido comprar una segunda mano Chisel y mejorarla...
Próximamente la veréis por aqui

¿De que año es? en 2021 cambiaron de cuadro. Según dicen los de Specialized, pesan lo mismo. El nuevo tiene geometrías mas modernas, con 68º de ángulo de dirección por 69'5º de la anterior y mayor reach para que la bici sea mejor bajadora. A nivel de soldaduras, que es lo que mas llamaba la atención de este cuadro, el antiguo las tiene mas disimuladas y discretas(costaba distinguirla de la Epic HT de carbono), mientras que el nuevo las tiene similar al resto de cuadros de aluminio..

Yo en su día hice lo mismo que tu, en 2020 compré una Chisel de 2018 que me salió muy bien de precio, y aunque era biplato(2x11), no venía mal montada. Llevaba horquilla Reba, frenos MT500, bielas RaceFace, cambio XT y el resto del grupo en SLX.
Yo la he ido mejorando poco a poco. Sigo con la Reba, y la pasé a monoplato 1x11 con cambio y manetas XT, cassete Deore 11-51, plato 32 ovalado RaceFace y frenos XT, y la verdad que la bici va muy muy bien.
 

felipe_89

Miembro
Mensajes
711
Puntos de reacción
764
Ubicación
pontevedra
Favorito
Montaña
mi consejo es q no compres una bici tope de gama de aluminio, antes en ese mismo precio busca algo basico de carbono si piensas en tu bici a largo plazo, ya q poco a poco, cuando ciertos componentes se te desgasten los iras cambiando y al final tu bici sera mucho mas top, en la de aluminio al ir gastando los componentes si los cambias por unos similares gastaras lo mismo q en la de carbono cuando se los cambias.
Pongo el ejemplo
piñonera sx de una epic basica de carbono cuando se gasta pasas a una gx, gastas mas pero ganas el piñon de 10
piñonera gx de la epic tope de aluminio cuando se gasta vas a tener q comprar la misma gx para mantener la bici.
Despues si te gusta esto y te gusta algo el cacharreo poco a poco iras sustituyendo las piezas q te trae por otras de gama mas alta poco a poco como frenos, transmision barato y despues ruedas u horquilla mas caro y recordar q esas piezas q desmontas se pueden vender y rebajar el coste de las nuevas
y por ultimo una bici top de gama de aluminio en una posible venta no deja de ser una bici de aluminio y el mercado no va a mirarla igual q una basica de carbono, puesta en otras palabras, una alma o una scale se venden 1000 veces mas rapido q una cube reaction, por el mercado, pues carbono y aluminio a precios similares lo mismo
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.238
Puntos de reacción
11.900
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
mi consejo es q no compres una bici tope de gama de aluminio, antes en ese mismo precio busca algo basico de carbono si piensas en tu bici a largo plazo, ya q poco a poco, cuando ciertos componentes se te desgasten los iras cambiando y al final tu bici sera mucho mas top, en la de aluminio al ir gastando los componentes si los cambias por unos similares gastaras lo mismo q en la de carbono cuando se los cambias.
Pongo el ejemplo
piñonera sx de una epic basica de carbono cuando se gasta pasas a una gx, gastas mas pero ganas el piñon de 10
piñonera gx de la epic tope de aluminio cuando se gasta vas a tener q comprar la misma gx para mantener la bici.
Despues si te gusta esto y te gusta algo el cacharreo poco a poco iras sustituyendo las piezas q te trae por otras de gama mas alta poco a poco como frenos, transmision barato y despues ruedas u horquilla mas caro y recordar q esas piezas q desmontas se pueden vender y rebajar el coste de las nuevas
y por ultimo una bici top de gama de aluminio en una posible venta no deja de ser una bici de aluminio y el mercado no va a mirarla igual q una basica de carbono, puesta en otras palabras, una alma o una scale se venden 1000 veces mas rapido q una cube reaction, por el mercado, pues carbono y aluminio a precios similares lo mismo
Para pasar de una piñonera SX a una GX tiene que cambiar el núcleo, no es tan fácil y es un poco más caro.
 

felipe_89

Miembro
Mensajes
711
Puntos de reacción
764
Ubicación
pontevedra
Favorito
Montaña
Para pasar de una piñonera SX a una GX tiene que cambiar el núcleo, no es tan fácil y es un poco más caro.
puse el ejemplo, ya se q se necesita el nucleo XD, pero podria ponerte deore a xt, era un simple ejemplo para q se entendiera el primer parrafo. Si preguntase exactamente q cambios hacer entonces si habria q ser minucioso con la explicacion
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.238
Puntos de reacción
11.900
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Otra opinión más.
Muchas veces coges la baja de carbono pensando que vas a cambiar los componentes a mejor cuando se desganten y la mayoría de veces lo vas haciendo antes por antojo o simplemente vendes la bici y te compras otra mejor por qué han sacado alguna pijada novedosa.
 

felipe_89

Miembro
Mensajes
711
Puntos de reacción
764
Ubicación
pontevedra
Favorito
Montaña
Otra opinión más.
Muchas veces coges la baja de carbono pensando que vas a cambiar los componentes a mejor cuando se desganten y la mayoría de veces lo vas haciendo antes por antojo o simplemente vendes la bici y te compras otra mejor por qué han sacado alguna pijada novedosa.
eso totalmente deacuerdo pero hasta para una posible venta la basica de carbono tiene mas mercado en general
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
De cara a la venta de segunda mano, está claro que el carbono es mas fácil de vender, sobretodo en gente que no entiende mucho. Por otro lado, es difícil de valorar si la diferencia de precio de nueva, se va a mantener al venderla de segunda mano.

Por lo demás, es difícil de valorarlo en global, sería mas correcto hacerlo de forma individual. Al final entre un cuadro de carbono de gama baja, que no tenga flexión de tirantes, y uno de gama alta de aluminio con pesos similares, no hay gran diferencia. Creo que en un caso así puede tener mas importancia la geometría del cuadro, que el material del que está hecho.
 

pepote

Miembro
Mensajes
816
Puntos de reacción
820
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
¿De que año es? en 2021 cambiaron de cuadro. Según dicen los de Specialized, pesan lo mismo. El nuevo tiene geometrías mas modernas, con 68º de ángulo de dirección por 69'5º de la anterior y mayor reach para que la bici sea mejor bajadora. A nivel de soldaduras, que es lo que mas llamaba la atención de este cuadro, el antiguo las tiene mas disimuladas y discretas(costaba distinguirla de la Epic HT de carbono), mientras que el nuevo las tiene similar al resto de cuadros de aluminio..

Yo en su día hice lo mismo que tu, en 2020 compré una Chisel de 2018 que me salió muy bien de precio, y aunque era biplato(2x11), no venía mal montada. Llevaba horquilla Reba, frenos MT500, bielas RaceFace, cambio XT y el resto del grupo en SLX.
Yo la he ido mejorando poco a poco. Sigo con la Reba, y la pasé a monoplato 1x11 con cambio y manetas XT, cassete Deore 11-51, plato 32 ovalado RaceFace y frenos XT, y la verdad que la bici va muy muy bien.
Hola buenas.
Mi chisel actúal es como la tuya.
La que he comprado es el modelo 2020 que no viene con buenos componentes...
Tal y como explique en otro hilo mi idea es pasar a 2*12v .
Durante estos meses me he debatido entre actualizar mi 2*11v o hacer finalmente lo que he hecho...
La Chisel 2021 se parece más a la Epic actual pero yo no busco esas características
 
Arriba