• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Pasar de plato 3x7 a monoplato 1x11

Jorge Joe

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
3
Ubicación
Peru
Favorito
Montaña
Buenas tardes con todos, agradezco me hayan aceptado en el foro, soy de Lima - Perú, tengo 2 años montando una MTB y estaré atento a sus consejos, sugerencias y comentarios...y para iniciar el foro quería que me aconsejes si sería bueno pasar de un plato 3*7 a monoplato 1*11?
 

Gus907

Miembro
Mensajes
926
Puntos de reacción
921
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Hola Jorge, bienvenido!

Antes de que todo el mundo te diga que sí, te cuento 😈

1. Se viene diciendo en el foro (y la verdad es que razón no les falta) que las preguntas técnicas requieren información técnica: no hay una respuesta a "si sería bueno pasar de 3x7 a 1x11". Para responder si sería bueno para ti, es necesario saber qué bici tienes, para qué la usas y por qué quieres cambiar a monoplato (porque es moderno, porque me han dicho que se ahorra peso, porque me han regalado un cambio XT 11v y lo quiero usar...)

2. Si es por tema de desarrollos, salvo que equivoque mucho en mis suposiciones, creo que la respuesta es no: imagino que en tu 3x7 tendrás platos de 42-32-22 o algo parecido y piñones 12-32 o algo parecido. Con esto tienes un rango de relaciones entre 0,69 (desarrollo más bajo, plato pequeño, piñón grande) y 3,5 (desarrollo más alto, plato grande, piñón pequeño). Si te pasas a monoplato 1x11 (no sé por qué has decidido 1x11, pero vamos a tirar por ahí), lo típico es poner un plato de 32 dientes y un cassette 11v 11-46, que te da un rango de relaciones entre 0,69 y 2,9. Es decir, pierdes relación de cambio en velocidades altas, manteniendo lo mismo que ya tenías en velocidades bajas: no ganas nada.

3. Si por lo que sea quisieras cambiar, tendrías que comprar lo siguiente (lo que tienes no te vale)
- rueda trasera que admita cassette de 11v (las ruedas de 7v no admiten, sólo admiten las que tienen cassette a partir de 8v): a cualquier rueda (de tu tamaño de rueda, que imagino que será 26 pulgadas) que tenga un cassette de 8v o más le puedes poner un cassette de 11v
- obviamente, el cassette de 11v
- cadena de 11v
- plato ancho-estrecho para poner como monoplato (no vale, por ejemplo, conservar el plato mediano de los tres que tienes)
- tornillos para el plato, que si no, queda muy feo
- cambio trasero 11v
- mando del cambio

Aunque sea de segunda mano (y el cassette y la cadena no conviene que sean de segunda mano), te vas a más de 150 € seguro (al menos en España). Y qué ganas?

Cuéntanos un poco más, a ver si te podemos ayudar mejor.

Un saludo!
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.408
Puntos de reacción
5.363
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Hola Jorge, bienvenido!

Antes de que todo el mundo te diga que sí, te cuento 😈

1. Se viene diciendo en el foro (y la verdad es que razón no les falta) que las preguntas técnicas requieren información técnica: no hay una respuesta a "si sería bueno pasar de 3x7 a 1x11". Para responder si sería bueno para ti, es necesario saber qué bici tienes, para qué la usas y por qué quieres cambiar a monoplato (porque es moderno, porque me han dicho que se ahorra peso, porque me han regalado un cambio XT 11v y lo quiero usar...)

2. Si es por tema de desarrollos, salvo que equivoque mucho en mis suposiciones, creo que la respuesta es no: imagino que en tu 3x7 tendrás platos de 42-32-22 o algo parecido y piñones 12-32 o algo parecido. Con esto tienes un rango de relaciones entre 0,69 (desarrollo más bajo, plato pequeño, piñón grande) y 3,5 (desarrollo más alto, plato grande, piñón pequeño). Si te pasas a monoplato 1x11 (no sé por qué has decidido 1x11, pero vamos a tirar por ahí), lo típico es poner un plato de 32 dientes y un cassette 11v 11-46, que te da un rango de relaciones entre 0,69 y 2,9. Es decir, pierdes relación de cambio en velocidades altas, manteniendo lo mismo que ya tenías en velocidades bajas: no ganas nada.

3. Si por lo que sea quisieras cambiar, tendrías que comprar lo siguiente (lo que tienes no te vale)
- rueda trasera que admita cassette de 11v (las ruedas de 7v no admiten, sólo admiten las que tienen cassette a partir de 8v): a cualquier rueda (de tu tamaño de rueda, que imagino que será 26 pulgadas) que tenga un cassette de 8v o más le puedes poner un cassette de 11v
- obviamente, el cassette de 11v
- cadena de 11v
- plato ancho-estrecho para poner como monoplato (no vale, por ejemplo, conservar el plato mediano de los tres que tienes)
- tornillos para el plato, que si no, queda muy feo
- cambio trasero 11v
- mando del cambio

Aunque sea de segunda mano (y el cassette y la cadena no conviene que sean de segunda mano), te vas a más de 150 € seguro (al menos en España). Y qué ganas?

Cuéntanos un poco más, a ver si te podemos ayudar mejor.

Un saludo!
cabe la posibilidad que en las bielas que lleve, no se puedan desmontar los platos, con lo cual, tampoco le valen las bielas.
un saludo
 

Jorge Joe

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
3
Ubicación
Peru
Favorito
Montaña
cabe la posibilidad que en las bielas que lleve, no se puedan desmontar los platos, con lo cual, tampoco le valen las bielas.
un saludo
Tengo una MTB aro 29 de aluminio, acabo de comprar frenos hidráulicos para instalar y me recomendaron cambiar a monoplato para evitar cruzar la cadena y que sería más simple o fácil, realizar los cambios, también me indicó que ganaría foñuerza en las subidas, por eso sus consejos serán bien recibidos
 

Gus907

Miembro
Mensajes
926
Puntos de reacción
921
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Buenas! Pues no sé. Insisto, es mi opinión, que no es ni mucho menos la más autorizada de este foro, pero te digo sobre tus palabras:

- evitar cruzar la cadena: mmmmm, no estoy muy de acuerdo. Es verdad que, si eres descuidado con los cambios y metes el plato grande con piñón grande (algo que nadie en su sano juicio haría), la cadena va más cruzada que con el monoplato, pero yo creo que precisamente, con un uso sabio de los cambios (el plato grande sólo se usa con piñones 5, 6, 7; si necesitas poner el piñón 4 baja primero a plato mediano, etc), la cadena siempre va a ir más cruzada en monoplato (no tienes capacidad de moverte de plato para compensar) que en triplato. Pero vamos, ya te digo que depende del uso

- más simple o fácil realizar los cambios: sí, eso es verdad, no tienes que pensar en cambiar de plato, sólo piñón parriba o piñón pabajo. Pero claro, pierdes posibilidades y matices

- ganaría fuerza en las subidas: esto es totalmente falso, quien te lo ha dicho es un monoplato-fan y necesita venderte el concepto de monoplato (ojo, si te lo ha dicho un tendero, de hecho quiera vendértelo literalmente). "fuerza" en las subidas la ganas entrenando, y en cuanto al desarrollo, como te he puesto en la primera respuesta, no se gana nada; es más, se pierde.

Por lo tanto, la única ventaja es que, efectivamente, es más fácil cambiar, ya que todo lo haces con los piñones, y si no te apañas con la lógica plato-piñón, esto puede ser una ventaja.

Las desventajas: pierdes rango de llaneo y sobre todo pierdes mucho dinero (ya has visto que tendrías que cambiar un montón de piezas de tu bici, y además los repuestos son mucho más caros).

Saludos!
 
M

MBR

Invitado
La principal ventaja del monoplato es que te ahorras el mantenimiento del desviador delantero, la reducción de peso (sobretodo llevando 3 platos, como es tu caso) y el ahorro de sustituir el desgaste de 3 platos por el desgaste de solamente 1.

Sobre relaciones: si instalas un monoplato de 30 dientes con un cassette 11/42 tendrás relación suficiente para afrontar cualquier pendiente. Si crees que un 11/42 es poco, siempre puedes optar por un 11/46: con esta relación no tendrás problemas con ninguna pendiente.

Antes de aventurarte tendrás que comprobar que puedes instalar un cassette de 11 o 12 velocidades y si tus bielas pueden ser compatibles con monoplato. No compres antes de comprobarlo.

Tampoco te recomiendo que hagas el cambio si la suma de dinero es disparatada ya que sería mejor que lo ahorraras y compraras una nueva bicicleta con este nuevo setup.
 

Gus907

Miembro
Mensajes
926
Puntos de reacción
921
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Yo fíjate que lo del peso, en este caso particular, lo pongo en duda... Es verdad que te ahorras el peso del desviador delantero y de dos platos, pero compárame el peso de un cassette de 11v con el de 7v que lleva ahora...

El cassette de 11v no lo puede poner en una rueda con cassette de 7v, no le cabe. Las bielas, efectivamente, hasta no ver una foto, no se puede saber si los platos son desmontables o no.

En resumen, creo que le va a salir una pasta, sí o sí (rueda, cambio, maneta, plato, cassette, cadena, quizá bielas). Y más que nada, que sigo sin ver ventajas apreciables en este rango de modalidad, en el que ahorrarte 200-300g en la bici no te va a aportar mucho... El mantenimiento del desviador delantero... la verdad, no sé cuánto mantenimiento necesita, pero creo que entre poco y nada. Y el desgaste de platos, no es que te lo ahorres, es que centras todo el desgaste en un solo plato. No sé. De verdad que no tengo nada en contra de los que llevan monoplato (el 95% de la gente de este foro), pero me parece que es una solución que no es para todo el mundo, y menos en un nivel de iniciación, como me parece que estamos hablando...

Si instalas un plato de 30, efectivamente, puedes subir cualquier cosa, pero para llanear se te queda un 30-11, vas a ir molinillo a poco que el terreno sea un poco favorable...

Pero vamos, que es mi opinión, no quiero ofender a nadie ☺️
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.408
Puntos de reacción
5.363
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Tengo una MTB aro 29 de aluminio, acabo de comprar frenos hidráulicos para instalar y me recomendaron cambiar a monoplato para evitar cruzar la cadena y que sería más simple o fácil, realizar los cambios, también me indicó que ganaría foñuerza en las subidas, por eso sus consejos serán bien recibidos
Mis consejos van en el mismo sentido que lo que han aportado los compañeros anteriores.
Me parece (a mi) demasiado cambio para realizar en la bici que tienes, pero tienes que ser tú, el que pida presupuesto en alguna tienda y con el precio que te den, decidir si lo haces o no.
El monoplato es más simple y fácil... totalmente de acuerdo, son menos piezas en la bici, pero no evita cruzar cadena, es más, la tienes que cruzar si o sí, porque no tienes más platos.
Ganarás más fortaleza en las subidas... totalmente de acuerdo. No te va a quedar más remedio que entrenar y entrenar para poder subir montado, ya que vas a perder bastante desarrollo de lo que llevas ahora.
un saludo
 

Gus907

Miembro
Mensajes
926
Puntos de reacción
921
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Ganarás más fortaleza en las subidas... totalmente de acuerdo. No te va a quedar más remedio que entrenar y entrenar para poder subir montado, ya que vas a perder bastante desarrollo de lo que llevas ahora.
Jajaja, totalmente de acuerdo, visto así...
 

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.192
Puntos de reacción
2.316
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
Mis consejos van en el mismo sentido que lo que han aportado los compañeros anteriores.
Me parece (a mi) demasiado cambio para realizar en la bici que tienes, pero tienes que ser tú, el que pida presupuesto en alguna tienda y con el precio que te den, decidir si lo haces o no.
El monoplato es más simple y fácil... totalmente de acuerdo, son menos piezas en la bici, pero no evita cruzar cadena, es más, la tienes que cruzar si o sí, porque no tienes más platos.
Ganarás más fortaleza en las subidas... totalmente de acuerdo. No te va a quedar más remedio que entrenar y entrenar para poder subir montado, ya que vas a perder bastante desarrollo de lo que llevas ahora.
un saludo
¿Se cruza más la cadena que en una transmisión 2x10? Teniendo en cuenta que no se respete la línea con los dos platos.
 

Gus907

Miembro
Mensajes
926
Puntos de reacción
921
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
¿Se cruza más la cadena que en una transmisión 2x10? Teniendo en cuenta que no se respete la línea con los dos platos.
Evidentemente, si no respetas la línea de la cadena, es peor cuantos más platos haya. En triplato puedes empeñarte en cruzar más la cadena que en biplato, porque los platos extremos están"más fuera". Pero a la vez, cuantos más platos hay, más herramientas tienes para no cruzar la cadena si no quieres. Con 3 platos, a poco hábil que seas, puedes tener la cadena bastante recta en cualquier circunstancia. Con monoplato, quieras o no quieras, si quieres poner una marcha extrema, la cadena va cruzada y no lo puedes evitar. Creo que a eso es a lo que se refiere. Con triplato, si lo haces mal, es peor, pero si lo haces bien, es mejor (en cuanto a cruce de cadena, me refiero)
 

paco17

Miembro
Mensajes
197
Puntos de reacción
105
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Yo fíjate que lo del peso, en este caso particular, lo pongo en duda... Es verdad que te ahorras el peso del desviador delantero y de dos platos, pero compárame el peso de un cassette de 11v con el de 7v que lleva ahora...

El cassette de 11v no lo puede poner en una rueda con cassette de 7v, no le cabe. Las bielas, efectivamente, hasta no ver una foto, no se puede saber si los platos son desmontables o no.

En resumen, creo que le va a salir una pasta, sí o sí (rueda, cambio, maneta, plato, cassette, cadena, quizá bielas). Y más que nada, que sigo sin ver ventajas apreciables en este rango de modalidad, en el que ahorrarte 200-300g en la bici no te va a aportar mucho... El mantenimiento del desviador delantero... la verdad, no sé cuánto mantenimiento necesita, pero creo que entre poco y nada. Y el desgaste de platos, no es que te lo ahorres, es que centras todo el desgaste en un solo plato. No sé. De verdad que no tengo nada en contra de los que llevan monoplato (el 95% de la gente de este foro), pero me parece que es una solución que no es para todo el mundo, y menos en un nivel de iniciación, como me parece que estamos hablando...

Si instalas un plato de 30, efectivamente, puedes subir cualquier cosa, pero para llanear se te queda un 30-11, vas a ir molinillo a poco que el terreno sea un poco favorable...

Pero vamos, que es mi opinión, no quiero ofender a nadie ☺️
Totalmente deacuerdo. Y lo de que con un 30- 42 subirás por cualquier sitio lo pongo en duda, dependerá de lo fuerte que estés. Yo llevo biplsto, el desarrollo más flojo es 24- 40 , no se a que piñon equivaldría llevando un plato de 30, pero te aseguro que en determinadas ocasiones no me ha sobrado nada, reconozco que no voy sobrado pero con 50 años no creo que mejore mucho mi estado físico.
El cruce de cadena es más acentuado con monoplsto, el ahorro de peso si aumenta el rango de piñones discutible, solo el ahorro del desviador mando y cable. Y si pesa 82 kilos como yo el problema de las cuestas no vz a ser 200gr del desviador. Mantenimiento cero. Y lo más importante hacer cuentas.
Las mtb existen desde hace 40 años y hasta hace diez años s eran tres platos sí o SI.
Hsy que vender.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.233
Puntos de reacción
2.620
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
- ganaría fuerza en las subidas: esto es totalmente falso, quien te lo ha dicho es un monoplato-fan y necesita venderte el concepto de monoplato (ojo, si te lo ha dicho un tendero, de hecho quiera vendértelo literalmente). "fuerza" en las subidas la ganas entrenando, y en cuanto al desarrollo, como te he puesto en la primera respuesta, no se gana nada; es más, se pierde.
Esto no siempre es así, faltaría saber que desarrollo lleva ahora. Un amigo se compró una mtb 29 de gama baja 3x7 y venía con platos 24-32-42 y cassette 14-28, y me da que las pocas bicis que hoy en día salen con 3x7 vienen con esos desarrollos, y esos desarrollos son bastante mas flojos, otra cosa son las 3x8 que suelen venir con 11-32 o 11-34, pero el 14-28 es muy flojo, con un monoplato 1x11 Deore 11-51 mejoras muchísimo el desarrollo. Otra cosa es que valga la pena hacer esa inversión en esa bici, ya que hay que cambiarlo casi todo, pero si va a cambiarlo todo, pasar a monoplato, puede ser buena idea.
En el caso de mi amigo, está esperando que le llegue un casete Sunrace 13-34 de 7 velocidades a ver que tal le va, ya que no hay muchas opciones en casetes roscados, y como valía 10e pues vamos a probarlo a ver si la bici mejora.
 

Gus907

Miembro
Mensajes
926
Puntos de reacción
921
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Esto no siempre es así, faltaría saber que desarrollo lleva ahora. Un amigo se compró una mtb 29 de gama baja 3x7 y venía con platos 24-32-42 y cassette 14-28, y me da que las pocas bicis que hoy en día salen con 3x7 vienen con esos desarrollos, y esos desarrollos son bastante mas flojos, otra cosa son las 3x8 que suelen venir con 11-32 o 11-34, pero el 14-28 es muy flojo, con un monoplato 1x11 Deore 11-51 mejoras muchísimo el desarrollo. Otra cosa es que valga la pena hacer esa inversión en esa bici, ya que hay que cambiarlo casi todo, pero si va a cambiarlo todo, pasar a monoplato, puede ser buena idea.
En el caso de mi amigo, está esperando que le llegue un casete Sunrace 13-34 de 7 velocidades a ver que tal le va, ya que no hay muchas opciones en casetes roscados, y como valía 10e pues vamos a probarlo a ver si la bici mejora.
Tú solo te has respondido. Con un cassette de 13-34 ya tienes un desarrollo fuerte de 3,23 y un desarrollo flojo de 0,70. Inversión: 10€. Si ya le pones un plato pequeño de 22 en lugar del de 24 (en caso de que sea de 24), el desarrollo flojo queda 0,64. Inversión, 20€.

Con un monoplato 32 x 11-51 (habría que encontrar un cassette de 10v de 11-51, y habría que ver los saltos que hay entre marchas...) tienes un desarrollo fuerte de 2,9 y un desarrollo flojo de 0,62. Vale, ganas algo (inapreciable) por abajo, pero pierdes por arriba y sobre todo, los saltos entre marchas son mucho más abruptos. Por no hablar de que pierdes cientos de euros. No sé, yo creo que no compensa, pero vamos, es mi opinión de biker low-cost.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.233
Puntos de reacción
2.620
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Tú solo te has respondido. Con un cassette de 13-34 ya tienes un desarrollo fuerte de 3,23 y un desarrollo flojo de 0,70. Inversión: 10€. Si ya le pones un plato pequeño de 22 en lugar del de 24 (en caso de que sea de 24), el desarrollo flojo queda 0,64. Inversión, 20€.

Con un monoplato 32 x 11-51 (habría que encontrar un cassette de 10v de 11-51, y habría que ver los saltos que hay entre marchas...) tienes un desarrollo fuerte de 2,9 y un desarrollo flojo de 0,62. Vale, ganas algo (inapreciable) por abajo, pero pierdes por arriba y sobre todo, los saltos entre marchas son mucho más abruptos. Por no hablar de que pierdes cientos de euros. No sé, yo creo que no compensa, pero vamos, es mi opinión de biker low-cost.

Bueno, yo hablaba del Deore de 11 velocidades, no de 10, que tiene un 11-51 bastante bien escalonado, de hecho es el que llevo yo montado :P. El cassette ese Sunrace si que tiene saltos bestias, digamos que los 6 primeros sin estan bien escalonados, pero pasa del 24 al 34 así de golpe, pero es que casi no hay cassetes de 7 marchas con buenos desarrollos, y de hecho, ese nos costó encontrarlo, y hace un mes que lo pidieron, y aún no ha llegado. Pero está claro que es la forma mas barata de ganar en desarrollo, por eso con mi amigo, decidimos probarlo, a ver si llega de una vez. Desconozco como estarán de stocks en Peru, de donde es el forero, y lo que le costaría encontrar algo similar, pero si su presupuesto es ajustado, es la mejor opción. Pongo aquí el link del cassette por si le interesa.


Pero bueno, a lo que me refería, es que lo que le habéis contado al forero sobre 3 platos o 1, es aplicable a los 3x8, 3x9 o 3x10, pero los 3x7 suelen llevar un desarrollo muy muy flojo, y con un monoplato moderno, generalmente, si ganaría en desarrollo, que es lo que le había dicho el mecánico/tendero, me refiero al desarrollo que seguramente lleve ahora, no al que podría tener manteniendo el 3x7. En el tema económico, ya he dicho que no me metía, desconozco su presupuesto, la calidad del cuadro de la bici, el cariño que le pueda tener, o las ganas/posibilidades que tenga de cambiar de bici, y si merecería o no la pena la inversión que supone pasarla a monoplato, para eso tendríamos que tener mas datos.

La verdad que con mi amigo la verdad que hemos estado planteándonos todos los escenarios, él se compró la bici sin tener ni idea, y con un presupuesto muy limitado, y le vendieron esta bici, que es de una marca reconocida, pero el montaje mas básico. Pero tiene un cuadro de aluminio, con cableado interno, y que la marca usa para montajes mejores, frenos hidráulicos Shimano MT200 que no van mal, y horquilla suntour de muelle, por lo que la base no es mala del todo, luego lo cagan todo con el Shimano Tourney 3x7 con ese 24-34-42 y el 14-28 de cassete, pero el resto no está mal. La verdad que nuestro amigo le pone ganas y va por los mismos sitios que nosotros, aunque cuando hay subidas bestias, sufre muchísimo.
En principio como no se quería gastar mucho dinero, nos planteamos seguir con triplato, pero pasando a 3x8/3x9/3x10 con 11-34 o 11-36, hasta que vimos que el cassette era roscado, y que si queríamos hacer eso, tocaba cambiar la rueda trasera. En ese momento, como ya la inversión subia mucho, nos planteamos si valía la pena gastar tanto para seguir con triplato, o era mejor invertir un poco mas, y pasar al monoplato con ese Deore 5100 1x11 11-51, con lo que le quedaría una muy buena bici, pero la verdad que la cosa se enfrió y como que lo dejamos un tiempo, hasta que un dia buscando cosas por internet, vi ese cassette, se lo passé, y por ese precio, pues lo compró, y a ver que resultado nos da cuando llegue.
 

Gus907

Miembro
Mensajes
926
Puntos de reacción
921
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Sí, a ver, que mi comentario era porque me parece que a veces hay obsesión por monoplatizar todas las bicis y creo que no siempre es la mejor solución. Eso de que "monoplato siempre es mejor" es mentira. Si vas a hacer algo (y si vas a hacer algo caro, con más razón), que haya motivos de peso, pero que no sea "porque me han dicho que voy a ganar fuerza en las subidas" y que luego el hombre después de haberse gastado 200 € vea que lo que ha hecho ha sido perder en número de marchas y no ganar nada que no hubiera podido ganar cambiando simplemente el cassette y el plato pequeño (todo esto, si hiciera falta, que seguimos sin saber qué desarrollos monta 😅).
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.408
Puntos de reacción
5.363
Ubicación
España
Favorito
Montaña
¿Se cruza más la cadena que en una transmisión 2x10? Teniendo en cuenta que no se respete la línea con los dos platos.
Perdona que no había visto tu comentario... lo que quería decir el lo que ha puesto el otro compañero.
un saludo.
Evidentemente, si no respetas la línea de la cadena, es peor cuantos más platos haya. En triplato puedes empeñarte en cruzar más la cadena que en biplato, porque los platos extremos están"más fuera". Pero a la vez, cuantos más platos hay, más herramientas tienes para no cruzar la cadena si no quieres. Con 3 platos, a poco hábil que seas, puedes tener la cadena bastante recta en cualquier circunstancia. Con monoplato, quieras o no quieras, si quieres poner una marcha extrema, la cadena va cruzada y no lo puedes evitar. Creo que a eso es a lo que se refiere. Con triplato, si lo haces mal, es peor, pero si lo haces bien, es mejor (en cuanto a cruce de cadena, me refiero)
Me habías entendido perfectamente.
otro saludo
 

Jerónimo

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
48
Ubicación
Baeza
Favorito
Montaña
Buenas noches, tengo la misma duda que Jorge Joe y me cuesta entender tantos puntos y desarrollos con el monoplato, mi Racer fd290 de 29" también tengo ganas de modificarla en ese aspecto, aunque con el triplato y 7v. voy bien, pero en las cuestas veo que mis amigos suben más desahogados, la ciudad donde vivo está en alto y el desnivel mínimo que tengo en 4 km. es de 200 m. con inclinaciones de hasta un 12%, subo mas lento que ellos pero subo habiendo cambiado las ruedas originales por unas bontrager 2.2 . Aprovechando el hilo ¿Que opinan ustedes de mi caso? Después valoraré si merece la pena la modificación o seguiré con ella así, la verdad es que esta bicicleta me encanta.
Gracias de antemano y un saludo.
 

Gus907

Miembro
Mensajes
926
Puntos de reacción
921
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Hola! Pues creo que el caso es muy parecido. Tu bici es de gama baja, tendrías que cambiar muchas cosas para poner un monoplato, y te costaría casi tanto como la bici... Y qué ibas a ganar? Si quieres ganar desarrollo puedes comprar una rueda trasera que admita 8v y un cassette 11-32 de 8v. El cambio trasero quiza te pueda valer el mismo (regulando los topes) y un mando 8v lo puedes conseguir barato. Con 32dientes y tu plato pequeño, que será de 22, ya tiras...
 

newtberti

Miembro
Mensajes
426
Puntos de reacción
610
Ubicación
Pamplona
Bici/s
Orbea MX40 27,5
Pues me habeis dado una buena idea. Yo tengo 8v 12-32. Tendría que comprar un cassette 11-36, por ejemplo, para ganar ese diente en bajadas y 4 más para las cuestas, no? Tengo de serie el HG200. Tengo que buscar un HG con esos piñones, verdad?
 
Arriba