• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Pasar de plato 3x7 a monoplato 1x11

Jorge Joe

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
3
Ubicación
Peru
Favorito
Montaña
Buenas tardes con todos, agradezco me hayan aceptado en el foro, soy de Lima - Perú, tengo 2 años montando una MTB y estaré atento a sus consejos, sugerencias y comentarios...y para iniciar el foro quería que me aconsejes si sería bueno pasar de un plato 3*7 a monoplato 1*11?
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.068
Puntos de reacción
936
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Pues me habeis dado una buena idea. Yo tengo 8v 12-32. Tendría que comprar un cassette 11-36, por ejemplo, para ganar ese diente en bajadas y 4 más para las cuestas, no? Tengo de serie el HG200. Tengo que buscar un HG con esos piñones, verdad?
O busca un 12/42 ( que no sé si existe) y al fin de cuentas es lo mismo.
Eso sí, tendrás que cambiar muchas más cosas para irte a monoplato
 

Gus907

Miembro
Mensajes
926
Puntos de reacción
921
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Bueno, yo creo que cuando vas en MTB, es importante que los saltos entre marchas no sean muy bruscos. Por eso existe el triplato y por eso los cambios monoplato medianamente buenos son de 12v. Si tienes 7 u 8v pon triplato, no busques exotismos porque no van a resultar. Otra cosa es que afines el triplato. Pero el problema es que las ruedas de 7v no valen para 8v (las de 8v sí valen para cassettes de 9v, 10v, 11v...)

Sensatez
 

Gus907

Miembro
Mensajes
926
Puntos de reacción
921
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Por cierto, otra cosa a tener en cuenta es la capacidad del cambio, los cambios suelen tener dos parámetros, la capacidad y el tamaño de piñón más grande. La capacidad es la suma de dos cantidades: número de dientes de plato grande menos número de dientes de plato pequeño más número de dientes de piñón grande menos número de dientes de piñón pequeño. Con ambas cosas hay que tener ojo si se anda cambiando de cassette, puede que no todos sean compatibles con el cambio.
 

Jerónimo

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
48
Ubicación
Baeza
Favorito
Montaña
Hola! Pues creo que el caso es muy parecido. Tu bici es de gama baja, tendrías que cambiar muchas cosas para poner un monoplato, y te costaría casi tanto como la bici... Y qué ibas a ganar? Si quieres ganar desarrollo puedes comprar una rueda trasera que admita 8v y un cassette 11-32 de 8v. El cambio trasero quiza te pueda valer el mismo (regulando los topes) y un mando 8v lo puedes conseguir barato. Con 32dientes y tu plato pequeño, que será de 22, ya tiras...
Que me aconsejas Gus907, tengo un amigo que ha cambiado la rueda trasera de su Trek con 10v. (El quiere poner un 12v.) Y me dijo que me la vendía, ves esa opción buena? Otra opción es cambiar el buje, pero no sé que cassette sería el más adecuado.
Gracias, saludos.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.527
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Buenas noches, tengo la misma duda que Jorge Joe y me cuesta entender tantos puntos y desarrollos con el monoplato, mi Racer fd290 de 29" también tengo ganas de modificarla en ese aspecto, aunque con el triplato y 7v. voy bien, pero en las cuestas veo que mis amigos suben más desahogados, la ciudad donde vivo está en alto y el desnivel mínimo que tengo en 4 km. es de 200 m. con inclinaciones de hasta un 12%, subo mas lento que ellos pero subo habiendo cambiado las ruedas originales por unas bontrager 2.2 . Aprovechando el hilo ¿Que opinan ustedes de mi caso? Después valoraré si merece la pena la modificación o seguiré con ella así, la verdad es que esta bicicleta me encanta.
Gracias de antemano y un saludo.

Puedes poner la transmisión que quieras y los desarrollos que quieras, pero no por cambiar la transmisión vas a subir más deprisa.

Al final, los desarrollos son para acomodar la cadencia a la potencia que tú tengas en las piernas, y si pones monoplato pero no mejoras la potencia, vas a subir igual de lento que con 2, 3 o 5 platos.

El motivo de cambiar una transmisión por otra es ganar en desarrollo porque te falte por arriba, por abajo, o solo por simplicidad, al montar monoplato y dejar solo un pulsador para todo.

Pero si tus compañeros suben más rápido que tú, por cambiar la transmisión no te vas a igualar a ellos. Solo vas a mejorar entrenando en subida, ahí no hay secretos ni milagros, entrena y mejora💪💪💪
 

Jerónimo

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
48
Ubicación
Baeza
Favorito
Montaña
Puedes poner la transmisión que quieras y los desarrollos que quieras, pero no por cambiar la transmisión vas a subir más deprisa.

Al final, los desarrollos son para acomodar la cadencia a la potencia que tú tengas en las piernas, y si pones monoplato pero no mejoras la potencia, vas a subir igual de lento que con 2, 3 o 5 platos.

El motivo de cambiar una transmisión por otra es ganar en desarrollo porque te falte por arriba, por abajo, o solo por simplicidad, al montar monoplato y dejar solo un pulsador para todo.

Pero si tus compañeros suben más rápido que tú, por cambiar la transmisión no te vas a igualar a ellos. Solo vas a mejorar entrenando en subida, ahí no hay secretos ni milagros, entrena y mejora💪💪💪
Hola... Tal vez no supe explicarme bien y a ver si ahora lo explico mejor, lo de pasarme a monoplato es por que veo que ellos tienen unos desarrollos más adecuados a los desniveles tan grandes que nos encontramos de golpe, no es por subir más rápido o igual que ellos, la idea es no tener un segundo y tercer plato que utilizo raras veces, puedo ponerlos durante 1 km en cada salida, y me da igual no llevarlos, de esa manera sacrifico velocidad llaneando y ganó potencia en subida. Siendo de gama baja mi bicicleta tengo claro que no puedo pedirle peras al olmo, pero me serviría para seguir divirtiendome... 😁 los pobres también tenemos derecho a montar en bici sin gastar 2.000€ jejeje.... Y como testarudo que soy sigo buscando piezas, así que se aceptan vuestras ideas
 

Adjuntos

  • IMG_20210831_200400.jpg
    IMG_20210831_200400.jpg
    806,1 KB · Visitas: 8

newtberti

Miembro
Mensajes
426
Puntos de reacción
610
Ubicación
Pamplona
Bici/s
Orbea MX40 27,5
Yo estoy buscando lo mismo, @Jerónimo . Mira a ver qué piñones tienes, y si se pueden separar entre ellos. La idea sería comprar un cassette con los piñones que necesitas y intercalarlos. Cuesta poco un cassette, 15 euros o así.
Yo tengo el HG200 con los piñones 12-14-16-18-21-24-28-32.
Si compraría el HG-31-8 que tiene 11-13-15-17-20-23-26-34,
Puedo mezclarlos y tener, por ej. 11-14-17-21-24-28-32-34, que está escalonado.
Es una idea, tengo que desmontar para ver qué se puedan separar, aunque creo que sí.
Tengo platos 24-34-42, y con el 24-32 tengo una relación de 0,75, si le pongo un 34 baja a 0,71 y con un 36 a 0.69. Merece la pena por ese dinero. Hay que investigarlo un poco, por lo que dijisteis de que pegara el piñón grande con el tensor.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.527
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Yo estoy buscando lo mismo, @Jerónimo . Mira a ver qué piñones tienes, y si se pueden separar entre ellos. La idea sería comprar un cassette con los piñones que necesitas y intercalarlos. Cuesta poco un cassette, 15 euros o así.
Yo tengo el HG200 con los piñones 12-14-16-18-21-24-28-32.
Si compraría el HG-31-8 que tiene 11-13-15-17-20-23-26-34,
Puedo mezclarlos y tener, por ej. 11-14-17-21-24-28-32-34, que está escalonado.
Es una idea, tengo que desmontar para ver qué se puedan separar, aunque creo que sí.
Tengo platos 24-34-42, y con el 24-32 tengo una relación de 0,75, si le pongo un 34 baja a 0,71 y con un 36 a 0.69. Merece la pena por ese dinero. Hay que investigarlo un poco, por lo que dijisteis de que pegara el piñón grande con el tensor.

No se si se puede hacer eso que comentas.

Seguramente los piñones más pequeños vayan sueltos, pero los más grandes casi seguro que irán unidos entre ellos.

Además, aunque pudieses mezclarlos por ir sueltos, no lo se cierto, pero seguramente los piñones del cassette de 8v sean más estrechos que los de 7v y no funcionará bien el cambio si los mezclas.
 

Gus907

Miembro
Mensajes
926
Puntos de reacción
921
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Hasta donde yo sé, el espacio entre piñones en un cassette de 7 es el mismo que en el de 8. Cuando se hizo el paso de 7 a 8v lo que se hizo fue ensanchar el espacio destinado al cassette. Por eso los cambios de 8v valen para 7v (más o menos), porque el espaciado es el mismo. Por eso la cadena de 7v y 8v es la misma. Por eso las ruedas con cassette 7v no valen para poner 8v o más. Luego ya sí que fueron estrechando en el mismo espacio, por eso en una rueda de 8v puedes poner un cassette de 11v.

Como dice @Karreta algun piñón pequeño puede venir suelto, pero la mayoría no. Separarlos puede ser un destrozo, pero ánimo...

Y sobre todo fíjate en la capacidad del cambio, ningún cambio 7v va a aceptar un piñón de 36. Y sólo los Tourney más modernos aceptan 34. En Sram no sé... Pero recuerda que cambio y maneta de cambio han de ser de la misma marca.
 

Jerónimo

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
48
Ubicación
Baeza
Favorito
Montaña
Yo estoy buscando lo mismo, @Jerónimo . Mira a ver qué piñones tienes, y si se pueden separar entre ellos. La idea sería comprar un cassette con los piñones que necesitas y intercalarlos. Cuesta poco un cassette, 15 euros o así.
Yo tengo el HG200 con los piñones 12-14-16-18-21-24-28-32.
Si compraría el HG-31-8 que tiene 11-13-15-17-20-23-26-34,
Puedo mezclarlos y tener, por ej. 11-14-17-21-24-28-32-34, que está escalonado.
Es una idea, tengo que desmontar para ver qué se puedan separar, aunque creo que sí.
Tengo platos 24-34-42, y con el 24-32 tengo una relación de 0,75, si le pongo un 34 baja a 0,71 y con un 36 a 0.69. Merece la pena por ese dinero. Hay que investigarlo un poco, por lo que dijisteis de que pegara el piñón grande con el tensor.
Buenas tardes, quería comentaros lo investigado, he comprobado una rueda de una Merida modelo 2021 color gris de mujer con 11 velocidades, 11-51 y le ha entrado perfectamente, incluso el plato del freno quedaba genial siendo un poco más grande de diámetro, y ahora vienen los datos:
Longitud total del buje 142 mm.
Platos que llevo 24-34-42 Unidos con remaches.
He pensado en cambiar el buje y he conseguido ver dos modelos que por precio están bien y los comentarios son buenos marca ARC y la otra es TANKE las dos con 32 agujeros para radios y 6 trinquetes. Lo que me extraña es que trae un eje pasante de apriete de 12 mm que no viene incluido con el buje en ninguna de las dos marcas ¿La lleváis alguno y así me podéis decir cómo funciona?
La marca del desviador que he elegido es L-TWOO AX 1X-11S el cambio es de la misma marca y viene en kit con cadena incluido ¿Cómo veis lo elegido? El eje pedalier de cartucho que llevo no estoy seguro aún cuál elegir y he pensado incluso dejar el mismo y quitar el plato pequeño y el grande, con lo cual me quedaría con el de 34 que tal vez no cuadre bien con el modelo de cadena, ¿Puede ser? Calculo que con 150€ hago la modificación 😉👍
 

Gus907

Miembro
Mensajes
926
Puntos de reacción
921
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Buenas compañero!

Pues la verdad es que tengo curiosidad, no sé si simplemente cambiando el buje de la rueda te va a entrar el cassette de 11v. A ver alguien que sepa de estas cosas si lo puede confirmar...

Lo del eje pasante creo que es porque hay dos tipos de acople de la rueda con el cuadro, uno es el QR (quick release, liberación rápida), que es en el que tú aflojas la tuerca y sacas la rueda directamente y otro es el eje pasante, en el que tienes que quitar el pasador para sacar la rueda. Hasta donde yo sé, ambos sistemas no son compatibles, por lo que ojo con eso.

En cuanto a los platos, si están con remaches, vaya valor que tienes, jeje. Lo malo es que aunque dejes el plato mediano (34 dientes no está mal, lo único tienes que estar medianamente fuerte para moverlo en rampas muy exigentes), si quieres poner monoplato, conviene que el plato tenga un diseño de dientes específico para monoplato (ancho-estrecho) para que no se salga la cadena.

Eje de pedalier (imagino que es cuadradillo) te vale, lo que me temo que tendrías que buscar son unas bielas (para tu mismo eje de pedalier) que permitiera poner y sacar los platos con tornillos. Claro, y comprarte un plato para monoplato (ancho-estrecho) que tuviera la misma medida que las bielas.
 

Jerónimo

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
48
Ubicación
Baeza
Favorito
Montaña
Buenas compañero!

Pues la verdad es que tengo curiosidad, no sé si simplemente cambiando el buje de la rueda te va a entrar el cassette de 11v. A ver alguien que sepa de estas cosas si lo puede confirmar...

Lo del eje pasante creo que es porque hay dos tipos de acople de la rueda con el cuadro, uno es el QR (quick release, liberación rápida), que es en el que tú aflojas la tuerca y sacas la rueda directamente y otro es el eje pasante, en el que tienes que quitar el pasador para sacar la rueda. Hasta donde yo sé, ambos sistemas no son compatibles, por lo que ojo con eso.

En cuanto a los platos, si están con remaches, vaya valor que tienes, jeje. Lo malo es que aunque dejes el plato mediano (34 dientes no está mal, lo único tienes que estar medianamente fuerte para moverlo en rampas muy exigentes), si quieres poner monoplato, conviene que el plato tenga un diseño de dientes específico para monoplato (ancho-estrecho) para que no se salga la cadena.

Eje de pedalier (imagino que es cuadradillo) te vale, lo que me temo que tendrías que buscar son unas bielas (para tu mismo eje de pedalier) que permitiera poner y sacar los platos con tornillos. Claro, y comprarte un plato para monoplato (ancho-estrecho) que tuviera la misma medida que las bielas.
Buenos días Gus907:
El buje es para 11V. Y me han asegurado que no hay problema para acoplar el casette, ese es el primer paso, viendo eso hice la prueba con la rueda de mi amiga y entraba, se apretó y la rueda quedaba perfecta... El siguiente paso ha sido ver kits para el cambio y vuelta a revisar medidas por si varía algo con respecto a las piezas de la rueda de la Merida, y todo cuadra idénticamente, así que p'alante 😁👍.
Lo de los platos, jajaja remachados de fábrica hombre, son piezas no desmontables, los remaches y las cuerdas atadas las llevo en otros artilugios 😜 jajaja.
Y bueno, está todo en marcha, espero ayudar a otros compañeros con esta prueba de mejora (yo disfruto haciendo modificaciones y buscando soluciones por poco dinero, sin ser un rácano) de todas formas en cuanto llegue todo y me ponga manos a la obra haré un pequeño tutorial para que lo veáis todos.
Todo está inventado y todo tiene arreglo, lo último es darse por vencido 💪😁👍.
Saludos y gracias de antemano por todos vuestros aportes, todos sumamos y todos subimos.
 

Jerónimo

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
48
Ubicación
Baeza
Favorito
Montaña
Buenas noches, hace unos días que recibí el kit y con la ilusión del nuevo proyecto me lié la manta a la cabeza y en ello estoy. Aquí os dejo las especificaciones del kit, me gustaría saber vuestras opiniones, le he dejado el plato de 34 sin cambiar eje pedalier que es de cuadradillo.
Saludos 💪😁👍
Screenshot_20211011-103425.png Screenshot_20211011-103520.png Screenshot_20211011-103425.png Screenshot_20211011-103545.png Screenshot_20211011-103520.png
 
Arriba