Entiendo tus dudas. Te digo lo que pienso y que cosas tendría en cuenta ahora (después de haber cambiado). Yo pasé de un triple 22-32-44 con un 11-36 a unn 24-38 con 11-42.
Primero ten en cuenta una cosa, si tienes dudas entre el 24 y el 26, porque apenas usas el 22, piensa que al pasar de un 30 ó 32 como plato mediano (el mas usado) a un 38 como plato grande en el biplato vas a tener que usar mas veces el plato pequeño.
Para subir, si tienes un piñón 36 como tope, con el 24 subirás bien y si estás mas o menos en forma no se nota mucha diferencia con el 22 del triplato. Con un 26 ya supongo que si que te faltaran piñones por arriba. Pero si tienes un piñón 40 ó 42 , quizás un 26 sería lo suyo. Porque como ya te he dicho, tendrás que usar mas veces el plato chico, no solo para subidas duras, para contrarrestar la diferencia de un plato 32 a un 38, y entonces un plato pequeño mas "usable" te vendrá bien. Vamos, que a menudo te veras obligado a usar el plato pequeño con piñones intermedios (con el 38, evidentemente, estarás mas límitado en muchas zonas que con el 32). Y aunque esto parezca una aberración o locura, desde el punto de vista del plato pequeño en un triplato, en un plato pequeño de un biplato pienso que no lo es para nada y es una cuestión de cambio de chip.
Resumiendo, la frase que use en su día para definir el plato 38 (y que tanto le gusto a
@peter stillman :sonrojado:) de "me da lo que me falta del plato mediano y me quita lo que me sobra del plato grande" también la podría aplicar con el plato pequeño del biplato si tienes un piñón 40 o mas (como yo ahora, que tengo un 42), y en ese caso debería ser un plato intermedio entre el pequeño y mediano del triplato. Cuantas veces habré pensado cuando tenía triplato que el grande y el pequeño los tenía de adorno, pero cuando me hacían falta de verdad pensaba que menos mal que los tenía (por eso mismo, creo que el monoplato no es lo mío). Entonces, nos lo tenía de adorno, pero los usaba muy muy poco. Pues con el biplato... solución perfecta.
Resumiendo, ahora si :uix:, con piñón grande 36, pilla un 24. Con piñón grande 40 o mas, pilla un 26. Por eso yo con un 42 estoy pensando en cambiar a un 26.
Quillo, abre un tema de esto pisha, que no veas el tocho que he puesto aquí [emoji38][emoji38][emoji38]