• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Recomendación de gente más experimentada para elegir bicicleta de montaña

salvo

Miembro
Mensajes
58
Puntos de reacción
60
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Mendiz X10, Rockrider 8.1, Peugeot Tourmalet, Orbea Laser, Peugeot Course PFN10
esta es otra, podría ir cambiandole componentes, se le puede poner monoplato? cuanto € subiría el cambio?
Los de 1x11 son relativamente baratos, yo acabo de ponerselo a una bici por unos 220 euros (mando + desviador + cadena + plato + casette, pero manteniendo las bielas), en Shimano XT y el cassette SunRace. El SLX salia un poco más barato, en torno a 190.

El 1x12 en SLX, se iba casi a los 300.

Aunque todo depende de las ofertas que encuentren, los precios de los componentes pueden cambiar mucho de una tienda a otra.
 

Tumpac

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
12
Ubicación
17246, Santa Cristina d'Aro
Favorito
Montaña
Los de 1x11 son relativamente baratos, yo acabo de ponerselo a una bici por unos 220 euros (mando + desviador + cadena + plato + casette, pero manteniendo las bielas), en Shimano XT y el cassette SunRace. El SLX salia un poco más barato, en torno a 190.

El 1x12 en SLX, se iba casi a los 300.

Aunque todo depende de las ofertas que encuentren, los precios de los componentes pueden cambiar mucho de una tienda a otra.
mmmm no esta mal, entonces lo que tendria que buscar es un "buen" cuadro, (aluminio) y poco a poco añadirle mejoras. Para así almenos quitarme el mono este mes de cojer la bici, e ir mejorandola
 

newtberti

Miembro
Mensajes
426
Puntos de reacción
610
Ubicación
Pamplona
Bici/s
Orbea MX40 27,5
Yo la horquilla una Judy silver de aire por 139€ y el cambio completo, bielas, cadena, mando, cambio y cassette por 200€.
 

salvo

Miembro
Mensajes
58
Puntos de reacción
60
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Mendiz X10, Rockrider 8.1, Peugeot Tourmalet, Orbea Laser, Peugeot Course PFN10
Hombre, es una bici de iniciación.. no va a ser una sub 10.
No, pero me temo que la Orbea al menos está mas cerca de los 15 que de los 10. Y no es solo el peso, sino como está distribuido, o al menos esa es la impresión qua a mi me dio cuando la probé.
 

Deimo

Miembro
Mensajes
98
Puntos de reacción
72
Ubicación
La Línea de la concepción
Favorito
Montaña
Yo nunca veo rentable comprar una bici de estos precios y luego liarme a cambiarle cosas, preferiría incluso esperar un poco ahorrando eso que pienso gastar y comprar una bici mejor, o comprar para la que me llegue hoy y cuando ahorre vender la que haya comprado y sumar eso al presupuesto de la siguiente, por qué? por que lo mismo pagas más por el cuadro decente que por componentes decentes y al final acabas usando durante muchísimo tiempo una bici bastante poco "moderna" por llamarlo de alguna forma, yo no me imagino ir con triplato ahora mismo por el monte, la verdad.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
A poco que le pongas monoplato, cambios horquilla....... contando el precio de la bici, te vas a mas de 1000€ y seguirá siendo una bici peor que las que valen 1000€ nuevas. A no ser que te guste la mecánica y quieras aprender y te lo pases bien trasteando, no te vale la pena, porqué vas a perder dinero.

Si tu idea es ponerte en serio en la MTB, vale la pena que aumentes ya un poco el presupuesto, o que te vayas a algo de segunda mano.

Aunque bueno, al final, en este deporte, el indio suele ser mas importante que la flecha, por lo que en mayor o menor medida, con todas las bicis se puede hacer lo mismo.
 

Tumpac

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
12
Ubicación
17246, Santa Cristina d'Aro
Favorito
Montaña
Yo nunca veo rentable comprar una bici de estos precios y luego liarme a cambiarle cosas, preferiría incluso esperar un poco ahorrando eso que pienso gastar y comprar una bici mejor, o comprar para la que me llegue hoy y cuando ahorre vender la que haya comprado y sumar eso al presupuesto de la siguiente, por qué? por que lo mismo pagas más por el cuadro decente que por componentes decentes y al final acabas usando durante muchísimo tiempo una bici bastante poco "moderna" por llamarlo de alguna forma, yo no me imagino ir con triplato ahora mismo por el monte, la verdad.
yo en eso no soy demasiado exigente, al contrario, no termino de entender lo del peso, cuanto menos peso mejor, a menos que tenga que ver con el agarre o equilibrio, pero hace 20 años atrás, tambien iban por el monte y las bicis no pesaban 10 kg, si me tengo que cansar un poco más no me preocupa, es como el que se pilla una bici electrica, yo en mi caso para cojer una bici electrica, me compro una moto que es lo mismo, entiendo que hay quien prefiere comodidad, pero de aqui poco harán bicis como los Tesla a este paso, te subiras i ale a mirar el paisaje sin cansarte, no veo que tiene de malo el peso, tampoco son 50 kg, tanto varia el tener 10 o 15 kg?
 

Deimo

Miembro
Mensajes
98
Puntos de reacción
72
Ubicación
La Línea de la concepción
Favorito
Montaña
yo en eso no soy demasiado exigente, al contrario, no termino de entender lo del peso, cuanto menos peso mejor, a menos que tenga que ver con el agarre o equilibrio, pero hace 20 años atrás, tambien iban por el monte y las bicis no pesaban 10 kg, si me tengo que cansar un poco más no me preocupa, es como el que se pilla una bici electrica, yo en mi caso para cojer una bici electrica, me compro una moto que es lo mismo, entiendo que hay quien prefiere comodidad, pero de aqui poco harán bicis como los Tesla a este paso, te subiras i ale a mirar el paisaje sin cansarte, no veo que tiene de malo el peso, tampoco son 50 kg, tanto varia el tener 10 o 15 kg?
No se si me querías citar a mi o a otro, por que yo no hablo del peso en ningún momento, de hecho creo que rondar los 15kg puede ser lo normal en el rango de precio que buscas, por que no habrá horquillas de aire ni componentes que rebajen significativamente el peso; yo hablo de hacerte la vida más cómoda, como puede ser el monoplato, para mi es algo tan extremadamente cómodo que no sacrificaría un monoplato por tener un cuadro mejor por si algún día me da por mejorarlo, cuando la realidad es que si te engancha el mundillo tienes muchas más papeletas por acabar ahorrando por una bici buena y sobretodo más enfocada a lo que en el futuro próximo sabrás que es tu modalidad.

Me pongo de ejemplo: Estuve apunto de comprar una de trekking, por que con mi rodilla jodida el médico me mandó a hacer bici y pensaba hacerlo por caminos y carril bici, poco campo, al final compré una MTB por si acaso, pues menos mal, ahora se que quiero una doble, a más piedras sueltas, más trialero el camino, más lo disfruto, así que si hubiera hecho lo que estáis comentado de comprar un mejor cuadro por si lo mejoras a costa de los componentes, a mi no me hubiera servido de absolutamente nada, sólo hubiese estado con componentes peores que los notaría mucho más que el cuadro peor.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
yo en eso no soy demasiado exigente, al contrario, no termino de entender lo del peso, cuanto menos peso mejor, a menos que tenga que ver con el agarre o equilibrio, pero hace 20 años atrás, tambien iban por el monte y las bicis no pesaban 10 kg, si me tengo que cansar un poco más no me preocupa, es como el que se pilla una bici electrica, yo en mi caso para cojer una bici electrica, me compro una moto que es lo mismo, entiendo que hay quien prefiere comodidad, pero de aqui poco harán bicis como los Tesla a este paso, te subiras i ale a mirar el paisaje sin cansarte, no veo que tiene de malo el peso, tampoco son 50 kg, tanto varia el tener 10 o 15 kg?

Las diferencias entre un cuadro bueno y un cuadro menos bueno, no es solo el peso, también están las geometrías y la rigidez, y eso aunque no lo parezca, se nota mucho. Hoy en día las geometrías han evolucionado mucho, pero las bicis de gama baja, suelen conservar las geometrías "antiguas" de toda la vida.
Hoy en día, al precio que están las bicis, incluso las de gama baja, y al precio que están los componentes, que parecen de oro, comprar una bici pensando en mejorarla, es una pérdida de dinero importante, sobretodo en una gama baja, porqué aunque le pongas una horquilla de aire, monoplato XT, frenos mejores....... te habrás gastado mucho dinero, y el cuadro te seguirá limitando.

Si aún así se quiere hacer, porqué a alguien le gusta trastear, probar cosas nuevas en la bici.....lo suyo es pillar un montaje básico de algún cuadro con las mismas geometrías que sus hermanos mayores de carbono, bicis como la BH Expert 4.0, la Orbea Alma H50, la Rockrider XC100 o similar, ya que son cuadros muy buenos que apenas pesan medio kilo mas que sus equivalentes en carbono, por lo que a partir de ellos, se pueden montar auténticos pepinos.
 

newtberti

Miembro
Mensajes
426
Puntos de reacción
610
Ubicación
Pamplona
Bici/s
Orbea MX40 27,5
Con lo que me costó la bici, con horquilla y transmisión no llega a 800€ invertidos. Por 800 no veo ninguna con Judy y 11v. Si la vendo para comprar otra me dan muy poco. Así que lo más rentable para mí era cambiar cosas. No es un maquinón de bici, es una básica mejorada, pero suficiente para lo que hago. Si estás para comprar, igual vete a por algo mejor, pero plantéate coger la Orbea y con el tiempo ir poco a poco mejorándola.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Con lo que me costó la bici, con horquilla y transmisión no llega a 800€ invertidos. Por 800 no veo ninguna con Judy y 11v. Si la vendo para comprar otra me dan muy poco. Así que lo más rentable para mí era cambiar cosas. No es un maquinón de bici, es una básica mejorada, pero suficiente para lo que hago. Si estás para comprar, igual vete a por algo mejor, pero plantéate coger la Orbea y con el tiempo ir poco a poco mejorándola.

Si no recuerdo mal, tu encontraste una Judy nueva tirada de precio, pero no es lo normal. Lo normal es que cambiando horquilla y transmisión se te hubiese ido a los 1000€ o similar. Por otro lado, aquí en el foro bastante gente está comprando BH Experts 4.0 entre 800 y 850 y eso ya es algo mas serio.
Aún así, considero distinto tener una bici y mejorarla en base a tus nuevas necesidades, que comprarte una bici nueva ya pensando en mejorarla antes de tenerla.
Si ahora alguien, por lo que sea, te da 800€ por tu bici, y tu tienes que comprarte otra. ¿volverías a comprarte esa MX y a hacerle los mismos cambios?
 

newtberti

Miembro
Mensajes
426
Puntos de reacción
610
Ubicación
Pamplona
Bici/s
Orbea MX40 27,5
El monoplato ha sido un capricho, no lo necesitaba para lo que hacía aunque estoy muy contento con el, la horquilla si. La Suntour era un horror. Si tuviera 800€, las BH me gustan muchísimo, aunque no sé si tienen horquilla de aire. Si la lleva, seguramente me iría a por ella de cabeza, no compraría la MX para mejorarla, aunque me lo pasé muy bien comprando piezas y cambiándolas. Y partiendo de lo que tenía, si la vendía, me daban una porquería por ella y tenía que invertir mucho más dinero. Hubiera tenido mejor cuadro? La MX 10 valía 900 euros y tiene el mismo cuadro, no creo que sea un mal cuadro. Aquí está todo el mundo loco con la Atractor, es la mejor considerada en ese precio, y es peor cuadro que la mía, y muy fea. Por 800 euros tengo mejor bici que la Atractor. Seguramente las BH tengan mejores geometrías, pero ya digo que para lo que yo hago me sobra bici.
Pero en el caso del compañero se quiere gastar menos de 800. Si es para probar si le gusta, si que compraba la Orbea y con el tiempo ya veria si necesitaba más o con cambiar algo le vale.
 
Última edición por un moderador:

sommetmc3

Miembro
Veterano
Mensajes
1.557
Puntos de reacción
2.567
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
No, pero me temo que la Orbea al menos está mas cerca de los 15 que de los 10. Y no es solo el peso, sino como está distribuido, o al menos esa es la impresión qua a mi me dio cuando la probé.
En ese rango de precios todas las bicis se van a mover en torno a ese peso.
Para tener una bici cercana a los 10 kg hay que gastarse bastante más dinero.
 

sommetmc3

Miembro
Veterano
Mensajes
1.557
Puntos de reacción
2.567
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
yo en eso no soy demasiado exigente, al contrario, no termino de entender lo del peso, cuanto menos peso mejor, a menos que tenga que ver con el agarre o equilibrio, pero hace 20 años atrás, tambien iban por el monte y las bicis no pesaban 10 kg, si me tengo que cansar un poco más no me preocupa, es como el que se pilla una bici electrica, yo en mi caso para cojer una bici electrica, me compro una moto que es lo mismo, entiendo que hay quien prefiere comodidad, pero de aqui poco harán bicis como los Tesla a este paso, te subiras i ale a mirar el paisaje sin cansarte, no veo que tiene de malo el peso, tampoco son 50 kg, tanto varia el tener 10 o 15 kg?

Uhm ahí estás bastante equivocado.🙄

La noche y el día, prueba a subir una rampa larga con una bici de 15 kg y con otra de 10. Y ya verás la diferencia.
Hazte una ruta larga con una bici de 15 kg vs una de 10, prueba a bajar por sitios complicados con una de 15 kg y otra de 10 kg, o acelerar para salir rápido en una curva….
No tienen nada que ver.
 

Deimo

Miembro
Mensajes
98
Puntos de reacción
72
Ubicación
La Línea de la concepción
Favorito
Montaña
Uhm ahí estás bastante equivocado.🙄

La noche y el día, prueba a subir una rampa larga con una bici de 15 kg y con otra de 10. Y ya verás la diferencia.
Hazte una ruta larga con una bici de 15 kg vs una de 10, prueba a bajar por sitios complicados con una de 15 kg y otra de 10 kg, o acelerar para salir rápido en una curva….
No tienen nada que ver.
Yo cogí la bici de mi padre una salida por que la mía se me rompió la cadena justo en su puerta, que sin ser un bicicletón es superior a la mía, no se cuanto pesará pero se nota que al menos 2-3kg menos, y la verdad que me costaba menos subir :S yo no sabía si era por la rueda de 26" la de 29" que yo tengo, si por el peso, o por que ese día me desperté más fuerte.

Siempre pensé que el peso no me importaba, puesto que yo tengo sobrepeso que más me da que la bici también, para aligerar me sale mejor ponerme a dieta que gastarme un dineral XD pero lo mismo influye más de lo que imagino.
 

salvo

Miembro
Mensajes
58
Puntos de reacción
60
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Mendiz X10, Rockrider 8.1, Peugeot Tourmalet, Orbea Laser, Peugeot Course PFN10
En ese rango de precios todas las bicis se van a mover en torno a ese peso.
Para tener una bici cercana a los 10 kg hay que gastarse bastante más dinero.
Si, bueno, a lo mejor no me he explicado bien. Yo no quería decir que la Orbea fuese peor que las otras, solo que esa es la que yo había probado y que no me había dado buenas sensaciones.

Mi opinión, que ya he puesto en otro mensaje, es que con ese presupuesto lo mejor es irse al mercado de segunda mano, donde es posible encontrar bicicletas de más calidad en buen estado.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Entre una bici de 15 kilos y una de 10 hay miles de euros de diferencia. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un 50% menos de peso. Obviamente que se va a notar. Pero entre las bicis de 10kg y las de 15kg, están las de 12-13kgs que son las que tenemos muchos.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
El monoplato ha sido un capricho, no lo necesitaba para lo que hacía aunque estoy muy contento con el, la horquilla si. La Suntour era un horror. Si tuviera 800€, las BH me gustan muchísimo, aunque no sé si tienen horquilla de aire. Si la lleva, seguramente me iría a por ella de cabeza, no compraría la MX para mejorarla, aunque me lo pasé muy bien comprando piezas y cambiándolas. Y partiendo de lo que tenía, si la vendía, me daban una porquería por ella y tenía que invertir mucho más dinero. Hubiera tenido mejor cuadro? La MX 10 valía 900 euros y tiene el mismo cuadro, no creo que sea un mal cuadro. Aquí está todo el mundo loco con la Atractor, es la mejor considerada en ese precio, y es peor cuadro que la mía, y muy fea. Por 800 euros tengo mejor bici que la Atractor. Seguramente las BH tengan mejores geometrías, pero ya digo que para lo que yo hago me sobra bici.
Pero en el caso del compañero se quiere gastar menos de 800. Si es para probar si le gusta, si que compraba la Orbea y con el tiempo ya veria si necesitaba más o con cambiar algo le vale.

La Expert si lleva horquilla de aire, y encima de 32mm de ancho de barras. Por eso decía que si ya estás pensando en "mejorar" la bici, vale la pena añadir 25/50€ a tu presupuesto, y ya tienes una bici mejor, que a la vez es mejor base en caso de querer mejorarla en el futuro.

En todo lo demás, estoy totalmente de acuerdo. Si vendes y compras, casi siempre pierdes dinero, y también me gusta trastear, montar y cambiar cosas, y a veces me lo paso mejor casi así que montando en la propia bici, por lo que hay momento que a la hora de cambiar piezas, no miro el precio y si me vale la pena. Pero es algo personal que soy consciente que no vale la pena.

La Orbea que tengo en mi perfil, es de 26" y me la monté toda a piezas de segunda mano, cuando ya todo el mundo se estaba pasando a las 29" y se deshacía de esas piezas. En ese momento yo veía que vendían las piezas muy baratas y me animé, pero nunca he querido contar el dinero que me costó, porqué aunque individualmente eran baratas, en conjunto me gasté igual casi lo que cuesta una Expert 4.0 nueva, y seguramente mas de lo que costaría una de segunda mano. Eso si, la monté con horquilla Reba, transmisión XT, frenos Deore, llantas DT Swiss y Mavic...... la bici va muy bien y me sirve para todo lo que hago, pero nada que ver con la Specialized, que me costó de segunda mano poco mas de lo que me gasté en la Orbea. La Rockrider que tengo puesta, tiene mas de 15 años, y también he ido mejorándola, y parecido a la Orbea, va bien, pero nada que ver con las bicis actuales. A ambas les tengo mucho cariño, una por ser mi primera bici de aluminio con suspensión, y con la que mas kilómetros he hecho, y la otra por creala yo desde 0 y con muchos dolores de cabeza.
Eso si, montando la Orbea, he aprendido mecánica a base de prueba/error y eso me sirve ahora para no liarla parda con la Specialized.

En cuanto a la Atractor, yo nunca la recomiendo, jajjjajajaj, primero porqué ya se encargan otros de hacerlo, no hay hilo de recomendación de bici donde no se lea "Atractor" jajjjjja y luego porqué es una bici sobremontada, donde sus componentes están por encima del cuadro y sin margen de mejora. Es una bici para comprártela y no tocar nada. Yo por ejemplo, por ese precio, sueles encontrar Megamos Natural 30, con un cuadro con geometrías mas XC, que aunque viene con horquilla de muelle, me parece mejor base para mejorar que la Atractor, aunque al precio que se están encontrando las Expert(comparando con el resto), a día de hoy, vale la pena alargar un poco el presupuesto, porqué a la larga sales ganando.

También estoy de acuerdo con lo de "para lo que yo hago, me sirve". Yo soy de los que pienso que en este deporte es mas importante el indio que la flecha, y estoy en contra de la mayoría de las veces que la gente dice "para lo que quieres hacer, no te sirve esa bici". Casi todas las bicis sirven para todo, en mayor o menor medida. Yo hago un XC con pistas, senderos, y alguna trialera casi endurera, y lo hago con mis 3 bicicletas, a mayor o menor velocidad, pero lo hago, y las 3 me sirven. Otra cosa es nuestra ambición, o el no querer ir mas lento con la bici. Yo después de la pandemia, cuando podíamos salir pero había cierres perimetrales, por circunstancias, me quedé solo con una bici 26 del 2009 con óxidos, frenos V-Brake, horquilla de muelle gama baja a la que nunca se le había hecho mantenimiento, Shimano Altus 3x8, y los primeros días, el neumático trasero liso y las pastillas gastadas. Luego le puse las pastillas mas baratas del Decathlon, y un neumático trasero Chaoyang que me costó 6€ porqué ir de esa forma, me parecía peligroso. Pues bien, con esa bici hacía lo mismo que con la mía. Obviamente iba mas lento, normalmente soy de los punteros de mi grupeta, y con esa bici no era capaz de seguir a los primeros, ni subiendo ni bajando, pero tampoco era de los últimos. En las trialeras iba mas despacio, con mas cuidado, y mas incómodo con esa horquilla, pero bajaba por todos los sitios que bajaba con la Specialized.........En definitiva, que con tu MX puedes hacer todo lo que quieras, y si cambias de bici es por ambición, no por necesidad.
 

Deimo

Miembro
Mensajes
98
Puntos de reacción
72
Ubicación
La Línea de la concepción
Favorito
Montaña
"En definitiva, que con tu MX puedes hacer todo lo que quieras, y si cambias de bici es por ambición, no por necesidad."

Me ha encantado todo tu mensaje, pero añadiría que alguien que empieza seguramente no sabe ni la modadlidad que hará, si tirará para enduro o xc... son bicis muy distintas y aunque como dices podrías hacer de todo con cualquiera si podría considerar "necesidad" cambiar a una bici enfocada a la modalidad, por seguridad en el caso de enduro y parecidos o por no quedarse atrás siempre en el caso de XC y similares.

Todo lo demás es que siempre nos gusta mejorar la flecha por que el indio es más complicado de mejorar jajajaja
 

newtberti

Miembro
Mensajes
426
Puntos de reacción
610
Ubicación
Pamplona
Bici/s
Orbea MX40 27,5
La Expert si lleva horquilla de aire, y encima de 32mm de ancho de barras. Por eso decía que si ya estás pensando en "mejorar" la bici, vale la pena añadir 25/50€ a tu presupuesto, y ya tienes una bici mejor, que a la vez es mejor base en caso de querer mejorarla en el futuro.

En todo lo demás, estoy totalmente de acuerdo. Si vendes y compras, casi siempre pierdes dinero, y también me gusta trastear, montar y cambiar cosas, y a veces me lo paso mejor casi así que montando en la propia bici, por lo que hay momento que a la hora de cambiar piezas, no miro el precio y si me vale la pena. Pero es algo personal que soy consciente que no vale la pena.

La Orbea que tengo en mi perfil, es de 26" y me la monté toda a piezas de segunda mano, cuando ya todo el mundo se estaba pasando a las 29" y se deshacía de esas piezas. En ese momento yo veía que vendían las piezas muy baratas y me animé, pero nunca he querido contar el dinero que me costó, porqué aunque individualmente eran baratas, en conjunto me gasté igual casi lo que cuesta una Expert 4.0 nueva, y seguramente mas de lo que costaría una de segunda mano. Eso si, la monté con horquilla Reba, transmisión XT, frenos Deore, llantas DT Swiss y Mavic...... la bici va muy bien y me sirve para todo lo que hago, pero nada que ver con la Specialized, que me costó de segunda mano poco mas de lo que me gasté en la Orbea. La Rockrider que tengo puesta, tiene mas de 15 años, y también he ido mejorándola, y parecido a la Orbea, va bien, pero nada que ver con las bicis actuales. A ambas les tengo mucho cariño, una por ser mi primera bici de aluminio con suspensión, y con la que mas kilómetros he hecho, y la otra por creala yo desde 0 y con muchos dolores de cabeza.
Eso si, montando la Orbea, he aprendido mecánica a base de prueba/error y eso me sirve ahora para no liarla parda con la Specialized.

En cuanto a la Atractor, yo nunca la recomiendo, jajjjajajaj, primero porqué ya se encargan otros de hacerlo, no hay hilo de recomendación de bici donde no se lea "Atractor" jajjjjja y luego porqué es una bici sobremontada, donde sus componentes están por encima del cuadro y sin margen de mejora. Es una bici para comprártela y no tocar nada. Yo por ejemplo, por ese precio, sueles encontrar Megamos Natural 30, con un cuadro con geometrías mas XC, que aunque viene con horquilla de muelle, me parece mejor base para mejorar que la Atractor, aunque al precio que se están encontrando las Expert(comparando con el resto), a día de hoy, vale la pena alargar un poco el presupuesto, porqué a la larga sales ganando.

También estoy de acuerdo con lo de "para lo que yo hago, me sirve". Yo soy de los que pienso que en este deporte es mas importante el indio que la flecha, y estoy en contra de la mayoría de las veces que la gente dice "para lo que quieres hacer, no te sirve esa bici". Casi todas las bicis sirven para todo, en mayor o menor medida. Yo hago un XC con pistas, senderos, y alguna trialera casi endurera, y lo hago con mis 3 bicicletas, a mayor o menor velocidad, pero lo hago, y las 3 me sirven. Otra cosa es nuestra ambición, o el no querer ir mas lento con la bici. Yo después de la pandemia, cuando podíamos salir pero había cierres perimetrales, por circunstancias, me quedé solo con una bici 26 del 2009 con óxidos, frenos V-Brake, horquilla de muelle gama baja a la que nunca se le había hecho mantenimiento, Shimano Altus 3x8, y los primeros días, el neumático trasero liso y las pastillas gastadas. Luego le puse las pastillas mas baratas del Decathlon, y un neumático trasero Chaoyang que me costó 6€ porqué ir de esa forma, me parecía peligroso. Pues bien, con esa bici hacía lo mismo que con la mía. Obviamente iba mas lento, normalmente soy de los punteros de mi grupeta, y con esa bici no era capaz de seguir a los primeros, ni subiendo ni bajando, pero tampoco era de los últimos. En las trialeras iba mas despacio, con mas cuidado, y mas incómodo con esa horquilla, pero bajaba por todos los sitios que bajaba con la Specialized.........En definitiva, que con tu MX puedes hacer todo lo que quieras, y si cambias de bici es por ambición, no por necesidad.
Totalmente de acuerdo contigo.
Todo lo demás es que siempre nos gusta mejorar la flecha por que el indio es más complicado de mejorar jajajaja
😂😂😂😂😂
 
Arriba