• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

ShadowPlus, duda activar o no

Dani_focusrs

Miembro
Mensajes
284
Puntos de reacción
122
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction Pro 2022
Buenas, he comprado una bici y viene con el cambio Shimano XT RD-M8100-SGS, ShadowPlus, 12-Speed. Ahora, no tengo nada nada, claro, si hay que llevarlo activado siempre, si solo en bajadas, si llevarlo activado continuamente es malo para la transmisión, ya que entiendo que activado "tensiona" muelle continuamente. Si al dejar la bici parada, es mejor desactivarlo...

Vaya, que he buscado info por el foro, y tampoco encuentro nada que me aclare, tampoco hay mucho. Perdón por si existe un hilo y no lo he encontrado.

Gracias.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Siempre activado excepto para sacar la rueda que es cuando hay que ponerlo en off, solo tienes que ver el manual de usuario de Shimano para comprobar que eso es lo que el fabricante recomienda: https://si.shimano.com/es/pdfs/um/5XZ0A/UM-5XZ0A.pdf

En algunas partes se dice que si solo activarlo en las bajadas o que si tal o cual, ni caso. Tu te imaginas parando antes de cada bajada para cambiar la palanquita? no tiene sentido,

Saludos.
 

Iñaki

Miembro
Mensajes
599
Puntos de reacción
954
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
Por experiencia personal durante muchos años, y si quieres que el cambio dure, siempre.... QUITADO, en doble plato tenía más sentido por chupones de cadena, cosa que no existe en el mono plato... puedes dejarlo quitado y darle un poco de tensión al muelle, y es a medio camino...
 

Dani_focusrs

Miembro
Mensajes
284
Puntos de reacción
122
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction Pro 2022
ya veo que hay de todo hasta ahora. Quitado siempre, puesto siempre. La verdad que quitarlo en cada bajada ese un tontería, pero tampoco entiendo entonces la idea de tenerlo activado siempre y que hayan puesto el interruptor. Para eso haber pensado en algo sin interruptor, si solo es para el tema de la cadena...
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
5.199
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
ya veo que hay de todo hasta ahora. Quitado siempre, puesto siempre. La verdad que quitarlo en cada bajada ese un tontería, pero tampoco entiendo entonces la idea de tenerlo activado siempre y que hayan puesto el interruptor. Para eso haber pensado en algo sin interruptor, si solo es para el tema de la cadena...
Te han puesto lo que dice Shimano. Si a eso le das el mismo peso que a la anécdota de un forero, allá tú. 🤷‍♂️ En mi bici está siempre ON y tras 8 años y 20.000 kms el cambio está como el primer día.

La palanquita es para destensar el sistema y facilitar la extracción y montaje de la rueda.
 

Dani_focusrs

Miembro
Mensajes
284
Puntos de reacción
122
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction Pro 2022
Te han puesto lo que dice Shimano. Si a eso le das el mismo peso que a la anécdota de un forero, allá tú. 🤷‍♂️ En mi bici está siempre ON y tras 8 años y 20.000 kms el cambio está como el primer día.

La palanquita es para destensar el sistema y facilitar la extracción y montaje de la rueda.

Si pero en la doc pone que durante su uso, se ponga en on. Y si está parada?. Que hacéis?
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.277
Puntos de reacción
5.535
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Te han puesto lo que dice Shimano. Si a eso le das el mismo peso que a la anécdota de un forero, allá tú. 🤷‍♂️ En mi bici está siempre ON y tras 8 años y 20.000 kms el cambio está como el primer día.

La palanquita es para destensar el sistema y facilitar la extracción y montaje de la rueda.

Lo mismo. Yo siempre ON y en 3 años y 14.000km ningún problema. (Bueno, hice un mantenimiento del shadow porque se quedó gripado, pero vamos, desmontar, limpiar y engrasar y hasta hoy.

Si pero en la doc pone que durante su uso, se ponga en on. Y si está parada?. Que hacéis?

Yo siempre ON. Solo OFF al desmontar rueda.
 

Rhandomme

Miembro
Mensajes
365
Puntos de reacción
344
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Si pero en la doc pone que durante su uso, se ponga en on. Y si está parada?. Que hacéis?
En teoría es siempre on, tensado para que la cadena no salte y golpee el cuadro, etc.
Yo cuando tengo la bici guardada, sin usar, la dejo en el piñón pequeño, así el sistema está destensado.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
5.199
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Si pero en la doc pone que durante su uso, se ponga en on. Y si está parada?. Que hacéis?
Dice que se esté en ON mientras se usa la bici porque cuando está parada no tiene ningún efecto 😁 Fíjate que solo habla de ponerla en OFF para sacar la rueda, lo que significa que cuando la bici está parada es indiferente que esté en una posición u otra.

Si lo que te preocupa es que se estropee el cambio por estar siempre en ON, creo que es mucho más probable que se estropee el mecanismo de la palanquita por uso repetido si la giras cada vez que sales en bici.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.645
Puntos de reacción
21.833
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Bueno, el sistema ni tensa, ni destensa, lo que hace es endurecer el giro que tiene la caja de poleas, para evitar que la cadena golpee la vaina. Y como ese endurecimiento lo hace por apriete del eje, el cambio en parado, no sufre, ni en on, ni en off.
Así que lo suyo, es hacer caso al fabricante y llevarlo siempre en on.

Dicho esto, yo llevaré desde 2016 o 17 con el sistema en off 😂😂. El cambio es más suave con el sistema en off y como nunca he tenido problemas, pues quitado va. Si, que en alguna zona rápida con mucha piedra la cadena golpea en la vaina. Pero por funcionar, va mejor, más suave en off.

En marcha, en las dos posiciones sufre el cambio. En on, al ir la caja de poleas casi fija, las torsiones con los baches se lo come el cambio entero, y puede acortarse la vida útil.
En off, parte de esas torsiones, las absorbe la caja de poleas, pero al "bailar" más, también puede acortarse la vida útil, además de poder picar la vaina si no va protegida.
Y en cualquier caso, con un uso normal, va a durar muuuuuuuchos kilómetros.

Así que prueba y llévalo como quieras.
 

Eko

Miembro
Mensajes
849
Puntos de reacción
1.041
Ubicación
Barakaldo
Favorito
Montaña
Yo lo que he leido, es que la bici en reposo, siempre es más combiente dejar el sistema en OFF, horquilla y amortiguador desbloqueados y la marcha en el piñon más pequeño.

Personalmente así lo hago, no me cuesta nada desbloquear todo al guardar la bici y le ceo a logica a esto.

Y lo que si que noto con respecto al sistema shadow de Shimano, es que, en OFF los cambios van más finos y suaves que con ello activado. Pero con los baches tambien se nota que la cadena baila más y golpea más la vaina
 

Dani_focusrs

Miembro
Mensajes
284
Puntos de reacción
122
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction Pro 2022
Pues que el cambio vaya más fino en off eso si que ya no lo entiendo. No la lógica, sino que se inventen un sistema que haga que no vaya tan fino. Mucha gente, entre losnque me incluyo, eligen shimano precisame te por eso. Igual es percepción, probaré a ver porque no he podido probar la bici bien, ya que la tengo de la semana pasada.
 

Eugenio68

Miembro
Mensajes
398
Puntos de reacción
342
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Pues que el cambio vaya más fino en off eso si que ya no lo entiendo. No la lógica, sino que se inventen un sistema que haga que no vaya tan fino. Mucha gente, entre losnque me incluyo, eligen shimano precisame te por eso. Igual es percepción, probaré a ver porque no he podido probar la bici bien, ya que la tengo de la semana pasada.
Lo que es el cambio va igual de fino tanto en on como en off, lo que ocurre es que en on la patilla no hace el recorrido hacia adelante con lo que el cambio se vuelve mas duro con el objetivo de que la cadena no se destense en ningún momento para evitar ruidos y que golpee contra las vainas. Suena mas el cambio al volverse mas duro, pero sigue funcionando igual de fino.

Para mi el shadow es el mejor invento de shimano en muchos años y no volvería a un cambio sin shadow, para mi el silencio y que la cadena no vaya dando golpes es fundamental.

Con la antigua bici sabia cuando me iba pasando de velocidad encima de las ramas cuando ya todo empezaba a sonar de manera escandalosa, con la nueva hay que tener cuidado porque al no sonar nada en cuanto me quiero dar cuenta estoy pidiendo el paracaidas.
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.954
Puntos de reacción
3.930
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Tu te imaginas parando antes de cada bajada para cambiar la palanquita?
No des ideas, que se montan todo un mercado alrededor de esto!! El mando remoto, luego el mando remoto integrable con el de la horquilla y amortiguador, luego también con la tija, luego el inalámbrico..... 😆
 

Eko

Miembro
Mensajes
849
Puntos de reacción
1.041
Ubicación
Barakaldo
Favorito
Montaña
Pues que el cambio vaya más fino en off eso si que ya no lo entiendo. No la lógica, sino que se inventen un sistema que haga que no vaya tan fino. Mucha gente, entre losnque me incluyo, eligen shimano precisame te por eso. Igual es percepción, probaré a ver porque no he podido probar la bici bien, ya que la tengo de la semana pasada.
Llamalo fino, suave o como sea que quiera describirlo cada uno, a lo que me refiero es, a que noto que al cambiar, no se, lo noto menos tenso, forzado o duro. no se si me explico
 

eljosse

Miembro
Mensajes
124
Puntos de reacción
116
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Hola.
Yo siempre en Off. El cambio me va mucho más suave y el ponerlo y quitarlo me parece un coñazo. Más de 20.000 km y el cambio perfecto. En alguna zona con muchas vibraciones puede que golpee algo en la vaina, pero apenas he visto alguna mancha de grasa en el protector (que es transparente).
Saludos
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.645
Puntos de reacción
21.833
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Para mi el shadow es el mejor invento de shimano en muchos años y no volvería a un cambio sin shadow, para mi el silencio y que la cadena no vaya dando golpes es fundamental.
El shadow no es el sistema de bloqueo, es la forma más estrecha del cambio para que no sobresalga tanto del cuadro, los anteriores sobresalían más, para evitar golpes. De ahí el nombre, Shadow. Después le añadieron el plus, que es el bloqueo.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.277
Puntos de reacción
5.535
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Al llevarlo en Off lo que se nota es que va mas suave el mando del cambio al subir piñones, ya que la patilla conforme sube piñones se va abriendo y ese movimiento lo hace más suave con el embrague quitado. De precisión es igual en Off que en ON.

De todas formas, el embrague se puede ajustar para tensarlo más o menos. Yo lo llevo ajustado bastante flojo y así consigo que retenga más la cadena que si lo llevara en Off sin perder mucha suavidad en el mando.
 
Arriba