• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

ShadowPlus, duda activar o no

Gumiasdel90

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
1
Ubicación
Logroño
Favorito
Montaña
Buenas, he comprado una bici y viene con el cambio Shimano XT RD-M8100-SGS, ShadowPlus, 12-Speed. Ahora, no tengo nada nada, claro, si hay que llevarlo activado siempre, si solo en bajadas, si llevarlo activado continuamente es malo para la transmisión, ya que entiendo que activado "tensiona" muelle continuamente. Si al dejar la bici parada, es mejor desactivarlo...

Vaya, que he buscado info por el foro, y tampoco encuentro nada que me aclare, tampoco hay mucho. Perdón por si existe un hilo y no lo he encontrado.

Gracias.
No pasa nada por tenerlo siempre activado. Eso es un bloqueo que sirve para que no
Buenas, he comprado una bici y viene con el cambio Shimano XT RD-M8100-SGS, ShadowPlus, 12-Speed. Ahora, no tengo nada nada, claro, si hay que llevarlo activado siempre, si solo en bajadas, si llevarlo activado continuamente es malo para la transmisión, ya que entiendo que activado "tensiona" muelle continuamente. Si al dejar la bici parada, es mejor desactivarlo...

Vaya, que he buscado info por el foro, y tampoco encuentro nada que me aclare, tampoco hay mucho. Perdón por si existe un hilo y no lo he
Buenas, he comprado una bici y viene con el cambio Shimano XT RD-M8100-SGS, ShadowPlus, 12-Speed. Ahora, no tengo nada nada, claro, si hay que llevarlo activado siempre, si solo en bajadas, si llevarlo activado continuamente es malo para la transmisión, ya que entiendo que activado "tensiona" muelle continuamente. Si al dejar la bici parada, es mejor desactivarlo...

Vaya, que he buscado info por el foro, y tampoco encuentro nada que me aclare, tampoco hay mucho. Perdón por si existe un hilo y no lo he encontrado.

Gracias.
Eso es un bloqueo para que no se mueva la pata del cambio durante un descenso, un “traqueteo”… con el fin de que no haya saltos de piñones. No pasa nada x tenerlo activado siempre. Yo lo llevo desactivado siempre me va mejor el cambio supongo que sera por ajuste pero el cambio me va mas fino asi ( pero se puede mover, aunque nunca me ha psado) tambien se le puede hacer mantenimiento al sadow limpiando y engrasando el muelle interno ( no el que se ve)
 

Dani_focusrs

Miembro
Mensajes
284
Puntos de reacción
122
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction Pro 2022
Hoy he salido con ella y lo he llevado en off porque no me he dado cuenta. Ha estado en tienda para cambiarle bielas y lo habrán dejado así. A la siguiente lo pondré en on.
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.954
Puntos de reacción
3.930
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Si yo fuese el ingeniero que inventó el shadow este, tendría una depre o habría abandonado el trabajo...
-. El shadow es la pera llimonera
-. El 61% de los propietarios no saben para que sirve
-. El 55% de los propietarios no saben cómo se usa
-. El 33% de los propietarios no saben que son propietarios de un cambio con shadow
-. YO estoy seguro al 99% de que mi cambio no lleva shadow. Mi cambio es SRAM
 
Última edición:

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.645
Puntos de reacción
21.833
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Si yo fuese el ingeniero que inventó el shadow este, tendría una depre o habría abandonado el trabajo...
-. El shadow es la pera llimonera
-. El 61% de los propietarios no saben para que sirve
-. El 55% de los propietarios no saben cómo se usa
-. El 33% de los propietarios no saben que son propietarios de un cambio con shadow
-. YO estoy seguro al 99% de que mi cambio no lleva shadow. Mi cambio es SRAM
No sabe lo que es el Shadow ni el que escribe eso 😂😂😂😂
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Mi Trek Fuel EX 7 del año 2008 ya llevaba cambio Shimano XT Shadow y no, no era lo de dar más tensión al cambio para evitar el golpeteo de la cadena. El Shadow se refiere a la forma y el perfil que tienen los cambios Shimano con esa tecnología y que hace que sobresalgan menos de la bici con lo que quedan más protegidos frente a impactos y enganchones en ramas, rocas, etc.

Los cambios de ahora, además de ser Shadow, montan un "embrague" que si se activa endurece el movimiento de la pata del cambio para que sea más difícil que esta se mueva y de esta forma se minimiza el traqueteo de la cadena y los golpes que esta da en el cuadro. Este sistema afecta a la dureza con que se mueve la patilla del cambio pero no al movimiento que el cambio tiene cuando se suben o bajan piñones. En todo caso cuando el embrague está en "on" puede notarse un poco al subir o bajar coronas porque la cadena tendrá mayor tensión pero el movimiento de la patilla de cambio para tensar la cadena y el movimiento al cambiar de piñones son distintos e independientes.

Saludos.
 

Rhandomme

Miembro
Mensajes
365
Puntos de reacción
344
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Mi Trek Fuel EX 7 del año 2008 ya llevaba cambio Shimano XT Shadow y no, no era lo de dar más tensión al cambio para evitar el golpeteo de la cadena. El Shadow se refiere a la forma y el perfil que tienen los cambios Shimano con esa tecnología y que hace que sobresalgan menos de la bici con lo que quedan más protegidos frente a impactos y enganchones en ramas, rocas, etc.

Los cambios de ahora, además de ser Shadow, montan un "embrague" que si se activa endurece el movimiento de la pata del cambio para que sea más difícil que esta se mueva y de esta forma se minimiza el traqueteo de la cadena y los golpes que esta da en el cuadro. Este sistema afecta a la dureza con que se mueve la patilla del cambio pero no al movimiento que el cambio tiene cuando se suben o bajan piñones. En todo caso cuando el embrague está en "on" puede notarse un poco al subir o bajar coronas porque la cadena tendrá mayor tensión pero el movimiento de la patilla de cambio para tensar la cadena y el movimiento al cambiar de piñones son distintos e independientes.

Saludos.
Antes no se, pero hoy en día parece que el Shadow RD se refiere al perfil bajo que decís, que además en la versión RD+ lleva el embrague.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.645
Puntos de reacción
21.833
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Pues eso, lo que dije hace unos cuantos mensajes en este hilo 😂
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Pues yo lo he mandado a freír espárragos…..

he abierto y estaba así:
5CC601FB-356D-4525-96B7-C6C3CB4BA73A.jpeg
A115A24B-9DC1-4CB1-B75B-94822FEC2A2C.jpeg


Se había salido el excéntrico que acciona de la abrazadera metálica que lo sujeta….
tras varios intentos, no se quedaba en el sitio…

así que tras comprobar que el cambio funciona perfectamente sin él, lo dejo quitado, y punto pelota….


BE53EA96-B7B0-4234-A86D-52C2DA0B42A3.jpeg


y unos gramillos que me ahorro…..
 

Eugenio68

Miembro
Mensajes
398
Puntos de reacción
342
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.645
Puntos de reacción
21.833
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Buenas sigues usando en modo off?me recomiensmda el mecanico que lo lleve en off.Ya que sufre mucho menos las transmision.
Yo llevo usándolo en off desde hace más de 10 años. Y seguiré así.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.295
Puntos de reacción
7.427
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Buenas sigues usando en modo off?me recomiensmda el mecanico que lo lleve en off.Ya que sufre mucho menos las transmision.

Todo lo contrario, cuando podáis os miráis un video en cámara lenta de los traqueteos y los golpes que pega la cadena cuando vas bajando, o simplemente rodando. Con el modo on la cadena va mucho más firme y estable en todo su recorrido.
 

Iñaki

Miembro
Mensajes
599
Puntos de reacción
954
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
Pues yo lo he mandado a freír espárragos…..

he abierto y estaba así:
Ver el adjunto 71577
Ver el adjunto 71578


Se había salido el excéntrico que acciona de la abrazadera metálica que lo sujeta….
tras varios intentos, no se quedaba en el sitio…

así que tras comprobar que el cambio funciona perfectamente sin él, lo dejo quitado, y punto pelota….


Ver el adjunto 71579


y unos gramillos que me ahorro…..
Refloto esto, ¿cómo te ha ido? estoy pensando en hacer lo mismo... ¿aunque eso es de la antigua bici?
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Refloto esto, ¿cómo te ha ido? estoy pensando en hacer lo mismo... ¿aunque eso es de la antigua bici?
pues funcionaba bien, pero daba mucho golpe en la baina, y parecía que ibas todo el día con el tambor puesto...
pero para mí podría ser prescindible...
ahora lo volví a montar, que lo pillé de repuesto en el chino... pero creo que sigue funcionando igual de mal que antes, apenas noto diferencia de llevarlo en on u off....
 

Eugenio68

Miembro
Mensajes
398
Puntos de reacción
342
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
pues funcionaba bien, pero daba mucho golpe en la baina, y parecía que ibas todo el día con el tambor puesto...
pero para mí podría ser prescindible...
ahora lo volví a montar, que lo pillé de repuesto en el chino... pero creo que sigue funcionando igual de mal que antes, apenas noto diferencia de llevarlo en on u off....
Para comprobar si funciona correctamente en off puedes llevar la patilla hacia adelante con la mano, en on no, o cuesta mucho y no deberías forzarlo. Si funciona correctamente y no notas diferencias entonces la longitud de la cadena no debe de estar bien.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Para comprobar si funciona correctamente en off puedes llevar la patilla hacia adelante con la mano, en on no, o cuesta mucho y no deberías forzarlo. Si funciona correctamente y no notas diferencias entonces la longitud de la cadena no debe de estar bien.
Jajajaj
si , ya se, está todo mas Que comprobado
para mi un sistema inútil, que sram tiene medi mejor resuelto
 
Arriba